21.6.16

Solo 15 por ciento suspendió actividades Las labores escolares se desarrollaron con normalidad

El informe oficial del Ministerio de Educación señala que a nivel nacional las labores escolares no registraron interrupción en un 95%. En algunos casos, los padres y madres de familia determinaron no enviar a sus hijos por seguridad ante el anuncio de las movilizaciones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa, informó que luego de una evaluación realizada en los establecimientos educativos, a través de los informes emitidos por las Direcciones Distritales y Departamentales de Educación, se constató que solo el 15% de unidades educativas a nivel nacional, entre urbanas y rurales, paralizaron actividades.

“Son 24 unidades educativas en las que se ha verificado que suspendieron clases; el 95% de la actividad educativa ha sido normal en el departamento de La Paz”, dijo.

Acotó que en El Alto, según reporte, “el 99% de las unidades educativas pasaron clases con excepción de dos colegios, y también se registraron algunos casos aislados de unidades educativas privadas, que por decisión de los padres y madres de familia, han suspendido actividades, pero después el resto ha sido normal”.

Explicó que en el departamento de Santa Cruz habrían paralizado actividades 11 unidades educativas, mientras que en Cochabamba lo hicieron 15.

En tanto, en otras regiones del país el comportamiento fue similar. En ciudades intermedias, como Uyuni y Llallagua, se habría producido una suspensión parcial de actividades en el sector urbano, y en el sector rural la actividad fue 99% normal.

“Se ha podido apreciar que en muchos casos, la suspensión ha sido porque se enviaron maestros por alguna presión a un piquete movilizado o, en su caso, se han enviado delegados para participar en un bloqueo o en una marcha. Sin embargo, el resto de los profesores han continuado en actividades normales”, refirió Aguilar Gómez.

LA PAZ

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), de La Paz, Basilio Pérez, confirmó que nueve unidades educativas acataron el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Explicó que las unidades educativas de la ciudad de La Paz que cerraron sus puertas en el turno de la mañana son: Hugo Dávila, Fuerzas Armadas, Liceo La Paz, Juana Azurduy, Achumani, Antonio Díaz Villamil, Copacabana A, Irene Nava del Castillo y Luis Alberto Pabón.

“Hasta el momento tenemos un informe preliminar de las unidades educativas que acataron el paro de 24 horas convocado por la COB, y no son todas, solo algunas”, dijo.

Mientras que, en la ciudad de El Alto, indicó que se sumaron a la medida de fuerza: Vicente Donoso Torres, Libertad de las Américas, Héroes del Pacífico, Andrés Bello, Francia Mañana y 12 de Octubre del distrito de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario