9.6.16

Reconocen a profesores que denuncian abusos sexuales

La Red Contra la Violencia a las Mujeres de Tarija, que aglutina 20 instituciones y organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizó un acto de reconocimiento en honor a los festejos del 6 de junio a tres docentes de educación por realizar acciones de lucha contra la violencia sexual en las escuelas.
Los tres profesores reconocidos actuaron como mediadores para que las víctimas puedan denunciar casos de abuso sexual.
La presidente de la Red en Tarija, Peky Rubín de Celis, indicó que hicieron seguimiento del trabajo de los tres profesionales.
Uno de los distinguidos fue el profesor, Ángel Ugarte, quien es director distrital de Educación, por su “compromiso de erradicar la violencia en las escuelas”.
Otra docente reconocida fue Florencia Irahola, que trabaja en las escuelas de la comunidad de Pananti en el Municipio de Yacuiba.
La tercera profesora reconocida fue Lourdes Madalleno, quien trabaja en la escuela de la comunidad de Tigre en el Municipio de Padcaya.
“Las dos profesoras reconocidas son un ejemplo, quienes han demostrado que más allá de su papel de docente y sus compromisos sectoriales han priorizado a la niñez”.
Rubín de Celis explicó que ambas profesoras apoyaron para acelerar las investigaciones de las víctimas que sufrieron abuso sexual en sus comunidades.
En uno de los casos, la profesora denunció a su colega por abuso sexual en contra de sus alumnas. Gracias a las declaraciones de la profesora, el proceso tuvo un avance significativo, estando en la etapa final del juicio.
Otro caso refiere al abuso sexual de un hombre contra su hija, hecho que tras tomar conocimiento por relato de la misma niña, la profesora lo denunció.
El proceso llegó a juicio, en el que las autoridades sentenciaron al hombre a 25 años de prisión.
La secretaria municipal de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos, destacó que la Alcaldía también forma parte de la Red Contra la Violencia a las Mujeres, coordinando en este acto de reconocimiento.
“Estamos alertas a través de nuestras brigadas municipales que se han impulsado desde el municipio, las que están trabajando en todas las unidades educativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario