18.6.16

Ministerio de Educación sancionará a maestros que acaten paro de 24 horas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, descalificó la medida de presión, huelga de hambre, que mantienen los maestros urbanos y rurales. Aseguró también que el lunes todos los maestros que acaten el paro con suspensión de actividades serán sancionados.

La autoridad educativa manifestó que las medidas de presión que vienen emprendiendo maestros rurales y urbanos, especialmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba, son injustificadas.

MAESTROS RURALES

En el caso de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, el ejecutivo, Freddy Mamani, afirmó que “existe una amenaza de urbanizar las unidades educativas, que afecta al maestro, ya que pierde una bonificación, pero también afecta orgánicamente al magisterio”, dijo.

A la fecha son 250 ítems de maestros rurales los que se distribuyeron a áreas que ahora se consideran urbanas.

En referencia a la situación de los maestros rurales, Aguilar sostuvo que “el problema central que tiene este sector se debe al conflicto de las unidades educativas rurales, que se encuentran en la mancha urbana, y los docentes reciben sueldos como maestros rurales; si trabajan como urbanos, no les podemos pagar como rurales, porque ganan 20% más del sueldo”.

INSTRUCTIVO ANULADO

En tanto, en el caso de los maestros urbanos y el piquete de huelga en demanda de la anulación de la resolución 04/2016 por incorporar como docentes a los bachilleres de los CEAs a Educación Alternativa, Aguilar aclaró que ese instructivo fue anulado el pasado 10 de junio. “Están en huelga de hambre para anular un instructivo que ya ha sido anulado”, afirmó.

Los maestros paceños también solicitan la revisión de la designación que ellos consideran “irregular” de directores y docentes en el pasado mes de mayo. “Eso no necesitan pedir, porque nosotros ya hemos instruido la auditoría a los ítems designados el 2014, el 2015 y el 2016”, aclaró el Ministro de Educación.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba se instaló un piquete de huelga de hambre en rechazo a la anulación de la “salida social” que tenían los maestros, para utilizar un día con la finalidad de realizar tramites o ir a cobrar sus salarios.

Acerca del piquete de huelga instalado en la ciudad de Cochabamba, indicó que exige lo mismo, la reposición de la “salida social”, que este pedido sólo se justifica para lugares muy alejados y de difícil acceso, donde el maestro no cuenta ni siquiera con transporte para ir a cobrar su sueldo.

“Lo que hacen los maestros de algunos distritos: disponen los viernes para salir de sus unidades educativas para cobrar sueldos, (…) y suspenden las actividades educativas y no trabajan un día al mes, y en 10 meses son 10 días menos de clases”, expuso.

VACACIÓN DE INVIERNO

Para finalizar, ratificó que el próximo 4 de julio, a nivel nacional, en algunos casos de forma regionalizada, se realizará el inicio del descanso pedagógico, que tendrá duración de dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario