17.6.16

Magisterio cumplirá paro a nivel nacional el lunes

El Magisterio Urbano de La Paz anunció ayer la suspensión de actividades escolares para este próximo lunes 20 de junio, en apoyo a la movilización que convocó la Central Obrera Boliviana (COB), a favor de los ex trabajadores de Enatex, entre otras demandas del sector, informó el secretario ejecutivo del sector, Silverio Apaza.

El representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, en conversación con EL DIARIO, informó que para el lunes los maestros convocaron a una concentración general en la Casa Social del Maestro para realizar movilizaciones en el marco de un paro de 24 horas.

Debido a la medida anunciada por el representante de los maestros, se suspenderán las actividades educativas en la jornada del lunes próximo, en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) y también por demandas que tienen los maestros ante el Ministerio de Educación.

“El último Consejo Consultivo del magisterio resolvió asumir esas medidas de presión con suspensión de actividades escolares”, dijo.

Además, agregó que el Magisterio Urbano de La Paz radicaliza sus medidas en contra del instructivo 004/2016 que determina que bachilleres técnicos medios podrán impartir clases en los Centros de Educación Alternativa (CEA); aseguran que la medida podría afectar la estabilidad laboral de los maestros y dar paso a que se declare profesión libre al magisterio.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, el pasado 10 de junio, emitió un comunicado que señala que ante las protestas “injustificada de algunos maestros, el instructivo 004/2016 fue anulado”.

En tanto, los maestros aseguraron que pese a la suspensión y anulación del instructivo, el sector no suspenderá la huelga de hambre, “la protesta es para defender la categoría de cada maestro, porque el Ministerio de Educación lo que quiere es poner en riesgo al escalafón y prefiere designar a bachilleres técnicos, cuando hay cientos de maestros de materias técnicas que no tienen trabajo, entre otras muchas causas más”.

HUELGA

El primer piquete de huelga de hambre se desarrolla en la Casa Social del Maestro, a la cabeza de cinco dirigentes de La Paz, que se encuentran en su segundo día de movilización.

“Los maestros vemos que se están vulnerando derechos establecidos en el reglamento del escalafón, que garantiza el ingreso, la permanencia, la carrera administrativa y la jubilación de los maestros normalistas”, agregó.

“Esta es una franca provocación al magisterio, quieren reducir el reglamento del escalafón y declarar gradualmente profesión libre”, dijo Apaza.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Freddy Mamani, informó que a partir de este jueves se está instalando otro piquete de huelga de hambre de su sector.

PARO COB

El magisterio determinó también apoyar a la Central Obrera Boliviana (COB), que determinó, al final de la tarde del martes pasado, un paro movilizado para el próximo lunes 20 de junio, en respaldo a los extrabajadores de la Empresa Estratégica de Textiles (Enatex), quienes el lunes pasado emprendieron una marcha desde Caracollo hasta La Paz por la restitución a sus fuentes de trabajo.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó que la determinación fue asumida en un ampliado nacional de emergencia en La Paz ante la falta de respuestas del Gobierno a las solicitudes de los trabajadores.

“A partir del día lunes se declara paro de 24 horas a nivel nacional, en caso de no ser atendidos en nuestra demanda paro de 48 horas y así, hasta las 72 horas. El día miércoles 22 tendremos un ampliado de evaluación”, indicó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario