21.6.16

Festival de bandas cierra los festejos del San Luis



Este lunes 20 de junio, en horas de la mañana, en la Casa de la Cultura de Tarija se conmemoró los 162 años del Colegio Nacional Mixto San Luis. Nils Puerta, director de esa institución, dijo que es un honor abrirle las puertas al cuerpo docente y estudiantil de un colegio que tiene tradición y por el cual han pasado grandes personalidades del departamento de Tarija.

“Por dicho colegio estuvo el mismo Víctor Paz Estenssoro, ex presidente de Bolivia, quien notablemente cambió la historia de nuestro país y también otras personalidades de nivel que salieron bachilleres de tan prestigioso colegio”, manifestó.
Las actividades de celebración concluirán con un “Festival Nacional de Bandas de Música”, que se desarrollará en La Bombonera.

Colegio
La directora del Colegio Nacional San Luis, Dolores Jurado Vides, comentó que tuvieron el acto y homenaje central a su colegio con la presencia de autoridades, docentes y la promoción que cumplió las bodas de plata. “Un acto de esta naturaleza permitió contar con padres de familia, profesores, estudiantes, para celebrar un año más de la fundación de nuestro colegio”, agregó.
La actividad contó con la presencia de la banda de música que caracteriza al colegio San Luis, con el objetivo de compartir con la comunidad sanluiseña. En el proceso de llegar al aniversario número 162, el colegio tuvo muchos momentos de gloria y de crisis, señaló.
“La mayor limitante que tiene ahora el colegio es la infraestructura, debido a que el edificio que alberga y albergó a muchísimos estudiantes, ya cumplió su vida útil. Es importante que las autoridades nos escuchen y cumplan con lo que deban cumplir, es decir brindar mejores condiciones donde los profesores y estudiantes puedan desempeñar sus roles de educadores y de alumnos”, manifestó.
Jurado enfatizó que el edificio del colegio prácticamente se encuentra en ruinas. Por otra parte, la Directora invitó a todas las personas a sumarse a los festejos del colegio que culminarán con un “Festival Nacional de Bandas de Música”, que se realizará en la cancha La Bombonera hoy a partir de las 16:00 horas.
Comentó que se presentarán bandas del interior del país, de Oruro, Potosí y otras que confirmaron a último momento. Así mismo participarán bandas locales de distintas unidades educativas de la ciudad.
Jurado lamentó que las instituciones no hayan apoyado con premios o cualquier incentivo que pueda motivar y realzar el concurso. “El festival de bandas simplemente se autofinanció”, agregó.
El Colegio Nacional San Luis fue fundado el 1 enero 1854, en la prefectura de Celedonio Ávila y la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. El padre Santo San Luis de Gonzada era de orden jesuita, aunque el primer director fue el padre Franciscano, pero nace con orden Jesuita.
El padre Luis se dedicó desde muy temprana edad a la vida religiosa, él muere joven y se lo considera Santo de los jóvenes es por eso el colegio lleva su nombre.
El colegio San Luis nace primeramente con el nombre de Colegio Secundario de Ciencia y Arte, años más tarde toma el nombre del Colegio Nacional San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario