23.5.16

Tecnología usada en educación está rezagada respecto a la que se usa en fuentes de trabajo

La tecnología que se usa en la educación de los estudiantes está rezagada en relación a la que es usada en las empresas e instituciones, donde se brinda empleo, por eso, se determinó que es un factor negativo para la inserción laboral de los jóvenes.

La coordinadora nacional del proyecto Fortalecimiento de Centros de Formación Técnica Tecnológica en Áreas Urbanas, Claudia Arandia, informó que con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia se pretende fortalecer los institutos técnico - tecnológicos, para mejorar la calidad educativa y facilitar la inserción laboral de egresados con el objetivo que tengan una mejor calidad de vida.

Para ello se reúne a diversas instituciones del sector público y privado, para que sean las que puedan dar su visión de desarrollo para el departamento, cómo lo están planificando y cuáles son los programas que tienen orientados al área educativa técnica tecnológica, pero también en el tema de juventud e inserción laboral.

Asimismo, se conocerá cómo enfocan las diferentes empresas que trabajan en Oruro, su visión del tipo de profesional que se requiere en el departamento para mejorar la producción y desarrollo.

"Estamos trabajando en seis departamentos, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, y las situaciones son diferentes, sin embargo, las necesidades son similares, tenemos un problema nacional, los jóvenes no tienen empleo, les cuesta acceder a uno, o trabajan en lugares en los que no se les brinda la calidad correspondiente", sostuvo la coordinadora.

Dijo que hay bastantes brechas, pues tanto a nivel técnico como licenciatura, los jóvenes salen sin saber hacer un currículum, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, sin saber qué cualidades deben fortalecer, cómo hacer una carta de solicitud de empleo, donde ir a buscar trabajo, entonces es un tema que se debe abordar.

"Las mallas curriculares, las ofertas formativas de las diferentes instituciones de educación no están articuladas a las vocaciones productivas del municipio o los contextos en los que se trabaja, por lo tanto no responden a estas necesidades, las tecnologías que se usan en educación están más rezagadas a la tecnología que se usa en las empresas e instituciones, entonces sí hay algunas brechas, por ello para facilitar la inserción laboral de los jóvenes es necesario contar con una educación pertinente que responda al contexto en el que se trabaja y una capacitación constante", sostuvo Arandia.

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