29.5.16

Tarija Maestros rechazan clases de apoyo en vacaciones



Los maestros urbanos de Tarija rechazaron los cursos de apoyo que se debe aplicar en el descanso pedagógico, que está programado que inicie el 4 de julio, para los estudiantes que no tuvieron un rendimiento óptimo en los primeros bimestres, como lo establece la Resolución Ministerial 001/2016.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Marcelo Flores, señaló que en un ampliado nacional se definió rechazar esa disposición, porque la consideran antipedagógica.
“El Gobierno se contradice porque instruyeron que no se debe dar tareas en las vacaciones pero ahora dicen que se debe continuar dando clases de apoyo en el periodo de descanso-dijo- entonces debería de ordenarse bien antes de salir a hablar”.
El subdirector departamental de Educación Regular, Nilson Ayarde, explicó que las clases de apoyo serán voluntarias, tanto para los maestros como para los estudiantes que no hayan tenido un buen rendimiento hasta la mitad de la gestión escolar. Pero a su consideración deberían asistir todos los que hayan estado mal en su aprovechamiento.
“Esto es muy importante que se realice, porque algunos no lograron asimilar todos los contenidos y es necesario un apoyo para reforzar los conocimientos-dijo-. Evidentemente esto es algo voluntario, pero consideramos que deberían asistir todos los que estuvieron mal en su rendimiento”.
Explicó que se trabajará con los padres de familia, quienes tienen que acreditar que los maestros trabajaron con un determinado número de estudiantes durante el receso escolar, para que como instancia departamental realicen el relevamiento de informe al Ministerio de Educación, y de ahí se les extienda un certificado a los profesores, que les servirá como currículum para los diferentes procesos que se realizan dentro del sistema regular, uno de ellos es la compulsa para optar cargos de directores.
Pero Flores manifestó que cuando el Ministerio dice que será voluntario termina siendo obligatorio, como sucedió con el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en ejercicio (Profocom).
Además mencionó que el ente gubernamental debe considerar que sólo son diez días de descanso, que son necesarios para que los estudiantes descansen por estrés. Otro aspecto es que se aumentará el trabajo para sus colegas sin una remuneración económica, cuando el salario que perciben no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica.
La Resolución 001/2015 establece que estas clases de apoyo también deben de realizarse en las vacaciones finales, que empiezan en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario