26.5.16

Tarija Horario de invierno desde el 30 de mayo

El Servicio Departamental de Educación determinó adelantar el horario de invierno para estudiantes escolares desde el lunes 30 de mayo, tras el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) superan las ocho mil y se decretó estado de alarma por el riesgo de convertirse en epidemia.

El subdirector de Distrital de Educación de Cercado, Nilson Ayarde, informó que desde el próximo lunes el horario de ingreso en los establecimientos educativas del turno de la mañana será media horas más tarde, es decir 08.00 horas, y en el horario nocturno se adelantará la salida media hora antes.

Es así que se instruirá a los directores de las unidades educativas adecuar el horario de ingreso en función a la nueva disposición y se coordine con los padres de familia para que los niños con resfrío puedan tener tolerancia.

“Hay flexibilidad para que no se exija uniforme a los estudiante y puedan asistir a clases bien abrigados, además se instruyó activar los filtros de control en salud para cada unidad educativa”, afirmó.

Mientras, la responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, señaló que el departamento está en estado de alarma porque registra los índices más altos de IRA de su historia, por lo que se activó el control epidemiológico en la terminal de buses y el aeropuerto Oriel Leaplaza para prevenir casos de Gripe A- H1N1.

“Estamos en un estado de alarma, muy cercano a una epidemia, que de registrarse 30 casos más de IRA, los índices estarían alcanzando a epidemia, siendo Cercado uno de los municipios más afectados”, sostuvo.

Por su parte, el director del Sedes, Paul Castellanos, instó a los padres de familia, profesores y directores a cumplir con la tolerancia de los niños y jóvenes escolares con resfríos a fin de prevenir más casos de IRA que, en la última semana, se incrementaron por las bajas temperaturas.

Recomendó tomar las precauciones necesarias como usar el alcohol en gel, lavarse las manos constantemente y mantener la sanidad para prevenir la Gripe A y otras patologías que suelen ser recurrentes en la temporada de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario