14.5.16

Inician festejos por los 67 años del colegio Arce

Con un acto sencillo, en plena plaza 10 de Febrero, este viernes se inició el programa de festejos por los 67 años de la fundación del Colegio Nacional "Aniceto Arce", donde un centenar de alumnos rindieron homenaje con ofrendas florales al monumento a aquel insigne personaje a quien le deben su nombre.

El representante del plantel administrativo del colegio, Omar Arzadum reconoció el aporte que realizó Aniceto Arce al desarrollo del país, principalmente porque gracias a él, ingresó el ferrocarril a Bolivia.

Este establecimiento fue creado el 10 de febrero de 1949, sin embargo se acordó fijar como fecha aniversario el 15 de mayo en justo homenaje al ingreso del primer ferrocarril a la ciudad de Oruro durante la presidencia de Aniceto Arce Ruiz, cuyo nombre lleva la institución.

"Hemos elegido el 15 de mayo como fecha aniversario, en homenaje al ingreso del primer ferrocarril a nuestro país, un acto de progreso que fue impulsado por el doctor Aniceto Arce, quien nos honra permitiéndonos llevar su nombre en nuestro establecimiento", remarcó Arzadum.

Posterior al acto, se procedió a hacer una romería al cementerio general, reconociendo también al fundador de este colegio y primer director, Ángel Mendoza Justiniano.

ARCE

De acuerdo a información recopilada de la hemeroteca de este matutino, Aniceto Arce Ruiz fue un hombre con ideas, utilizó los recursos naturales para inducir al país a la industrialización internacional, aprovechó el auge de la plata en beneficio del país, también fundó varias entidades bancarias y el sistema financiero relativamente moderno.

Arce tuvo una visión estratega, fue creador del Colegio Militar, el 15 de mayo de 1892 por primera vez ingresaron a Oruro tres locomotoras, uno de estos vagones se denominó Arce, esta fecha es el hito que fue remarcado como el inicio de la modernización en el país por el intercambio comercial a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario