13.5.16

Desde el lunes rige horario de invierno en La Paz y El Alto



El horario de invierno regirá desde el lunes en las unidades educativas de La Paz, El Alto y los municipios del altiplano paceño. En el turno de la mañana todos los estudiantes de inicial, primaria y secundaria ingresarán a clases media hora más tarde; en cambio en el turno de la tarde sólo los alumnos de inicial y primaria saldrán 30 minutos antes.

Después de un análisis entre la Dirección Departamental de Educación (DDE), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se determinó ayer aplicar el horario de invierno en La Paz desde este lunes 16 de mayo.

El titular de la DDE, Basilio Pérez, explicó que la medida implica que los estudiantes del turno de la mañana ingresarán a clases con media hora de retraso, vale decir que si normalmente entraban a las 8:00, desde el lunes lo harán a las 8:30. "Eso para el nivel inicial, primaria y secundaria en los colegios fiscales, de convenio y privados”, dijo Pérez.

En tanto, en el turno de la tarde el horario invernal se aplicará sólo para los alumnos del nivel inicial y primaria.

"Secundaria no, porque no corresponde”, explicó el director departamental. La medida implica que los más pequeños saldrán de clases 30 minutos antes de lo habitual.

Las razones para asumir la medida en el departamento son el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la población escolar y el descenso de temperaturas.

Según el reporte que recibió la DDE del SEDES, los niños de inicial y primaria son los que están siendo más afectados por las IRA. Estas afecciones no son tan masivas en alumnos de secundaria.

"Desde hace cuatro semanas estamos en epidemia por IRA. Esta última semana se registraron 16.000 casos y en el acumulado de enero a la fecha tenemos 190 mil”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón. El 40% de los afectados son menores de 15 años.

Pérez afirmó que emitió un instructivo para que no se exija uniforme, pues todos los niños deben ir a sus escuelas abrigados. Instruyó también que se activen los filtros sanitarios, en casa, el colegio y el curso, para identificar a niños enfermos.

La autoridad reiteró que el receso escolar se iniciará el 4 de julio, según lo proyectado.

Atención de IRAG

IRAC El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz alista un plan para atender los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Centinelas Para atender estos casos el SEDES preparó a cinco "hospitales centinelas” para dar tratamiento especial a pacientes: El Materno Infantil, Instituto Nacional del Tórax , Hospital del Níño, el Holandés y Los Andes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario