9.5.16

Bachillerato técnico bajó tres modalidades de infraestructura

Con la finalidad de lograr que estudiantes obtengan su bachillerato técnico humanístico, el Ministerio de Educación, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará hoy la construcción de espacios tecnológicos; se prevé crear, tres módulos, 11 núcleos y 41 centros, informó en entrevista con EL DIARIO, el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez plantea la implementación de un bachillerato técnico humanístico, y promover la educación secundaria comunitaria productiva, en este marco el Ministerio de Educación determinó iniciar hoy la construcción de los espacios tecnológicos, dijo Aguilar.

En esta primera fase, se iniciará el primer núcleo tecnológico en la provincia Ingavi, en el municipio Jesús de Machaca, en cuyo lugar las autoridades nacionales de educación y del lugar colocarán la piedra fundamental.

La autoridad educativa precisó que se estableció tres tipos de infraestructura y equipamiento para el bachillerato técnico: creación de módulos, núcleos y centros. Se informó que las infraestructuras se edificarán en el área rural, principalmente, debido a que la población es de escasos recursos económicos y se encuentran en zonas alejadas.

“Iniciaremos con el proceso piloto en unidades educativas de zonas alejadas y de escasos recursos económicos”, dijo.

MÓDULOS

Como una primera etapa se realizará la creación de tres módulos tecnológicos que estarán ubicados en la ciudad de El Alto, zona sur de Cochabamba y plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz.

Los módulos, según explicó Aguilar, tendrán talleres y laboratorios, y los estudiantes de secundaria de unidades educativas cercanas podrán pasar clases en horarios predeterminados hasta concluir su bachillerato técnico.

“Los estudiantes de las unidades educativas del área podrán acceder a los laboratorios y talleres, en horarios diferenciados. El objetivo es que estos módulos puedan servir de modelo para que los municipios puedan financiar sus propias construcciones”, dijo.

NÚCLEOS

La segunda construcción se constituye en la creación de núcleos educativos tecnológicos, que servirán para todas las unidades educativas cercanas a ese núcleo. Se contempló la edificación de 11 espacios educativos.

Asimismo, se prevé la incorporación de internados en los núcleos, con el objetivo de que los estudiantes de unidades educativas alejadas puedan capacitarse, para la obtención de su título de bachillerato técnico. Se construirán dormitorios para varones y mujeres, así como servicios sanitarios para ambos sexos.

CENTROS

Por último, se crearán los centros tecnológicos, se incorporará también laboratorios y talleres en menor magnitud, pero con la misma importancia. Se prevé realizar 41 centros con todas las comodidades.

Se crearán tres módulos grandes, 11 núcleos y 41 centro tecnológicos, contempla el proyecto piloto; una vez concluido se socializará la propuesta en los municipios, cuyo fin apunta a que las alcaldías den continuidad a la iniciativa estatal.

DATOS

- El primer Núcleo Tecnológico Productivo estará ubicado en la provincia Ingavi, municipio Jesús de Machaca.

- El proyecto contempla la ejecución de las siguientes área de internado y de especialidad como Agroecología y Forestal, Veterinaria y Zootecnia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario