28.4.16

Sucre tendrá 30% de las horas que solicitó


RECLAMOS

La unidad educativa Villa Armonía B es uno de los establecimientos afectados por la falta de horas en Sucre. El lunes salieron en marcha y no descartan volverlo a hacer.

Sólo se atenderá el 30% del requerimiento de horas para maestros de Sucre. El Gobierno dispuso 4.136 horas para todo Chuquisaca, de las que 1.560 serán para la Capital según explicó la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano del Departamento. La Dirección Departamental de Educación buscará suplir las horas faltantes con la optimización de ítems en las siguientes semanas, aunque descarta movimiento de personal luego de mayo.

Junto a Sucre, San Lucas es el otro distrito de mayor requerimiento de horas para esta gestión; sin embargo no todas fueron satisfechas con la dotación del Ministerio de Educación, ante esa situación, la directora Departamental de Educación, Esther Achá, comenzó una visita a los distintos municipios para realizar la optimización de ítems y con ello responder a la demanda de maestros que existe en Chuquisaca.

La autoridad educativa informó que este fin de semana se concluirá el proceso de compulsa de las horas asignadas por el Ministerio y de los ítems IDH otorgados por la Gobernación, de los que ya se compulsaron alrededor del 50 y 30%, respectivamente, el pasado fin de semana.

Achá afirmó que con el reordenamiento y la optimización se espera cubrir acefalías pendientes luego de la compulsa, pero que ese proceso no significará movimiento de docentes ya que se cubrirán con maestros nuevos u otros casos para evitar que se afecte la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que desde mayo descarta ese tipo de traslados que ocurría en anteriores gestiones.

De acuerdo con la ejecutiva de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano del Departamento, Virginia Flores, se determinó que junto con las autoridades de la Dirección Distrital y la Dirección Departamental de Educación, y la dirigencia de la Junta Escolar de Padres de Familia se conformará una comisión para solicitar al Ministro de Educación que les dote de mayor cantidad de horas para cubrir el déficit por crecimiento vegetativo del Departamento.

Flores reiteró que faltarían más de 3.000 horas para cubrir las acefalías de al menos 28 unidades educativas que de no cubrirse se convertirían en déficit histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario