18.4.16

Potosi La Alcaldía detecta que hay talla baja y sobrepeso en estudiantes

La Alcaldía efectúa el diagnóstico de las enfermedades más comunes en los estudiantes y de las primeras evaluaciones detectaron problemas de sobrepeso y baja estatura en los alumnos de distintas edades, informó ayer el responsable de la Jefatura de Salud municipal, Diego Velásquez.

En tres unidades educativas, Gonzalo Calderón Ríos, Germán Bush y Jesús Valle se atendieron a 1.392 estudiantes, cuyo 32 por ciento, (es decir 455) tiene talla baja y un 9,6 por ciento tiene sobrepeso.

“Hacemos un diagnóstico nutricional y los resultados que nos empiezan a mostrar son un poco preocupantes. Un ejemplo que hacemos el diagnóstico nutricional nos refleja que hay bastantes niños, ya no con bajo peso, sino estamos pasando a la otra línea, porque encontramos niños con sobrepeso y eso nos preocupa”, explicó.

Los estudiantes con sobrepeso corren el riesgo de padecer enfermedades más graves a futuro. “La alimentación que nosotros tengamos en nuestros primeros diez años de vida refleja toda nuestra vida. Problemas a esta edad con sobrepeso desencadena enfermedades secundarias como la hipertensión arterial, diabetes y otras”, complementó.

Para determinar el sobrepeso de los estudiantes se aplicaron estadísticas, añadió.

“Esto se trabaja de acuerdo a la edad que tengan y la talla. En base a ello manejamos unas fórmulas, en base a eso se hace el diagnóstico nutricional”, especificó.

Además del sobrepeso, la talla baja también preocupa en los estudiantes de primaria y secundaria, lo que indica una deficiencia en la cantidad de nutrientes en sus primeros años de vida.

A partir de los seis años, los estudiantes no cuentan con seguro de salud. Frente a ello, quieren llegar a esta población para detectar, con el plan “Mi Wawita” para efectuar el diagnóstico de las enfermedades y atender diferentes patologías.

Además del control sanitario en las tres escuelas, llegaron a la escuela Topater, también con atención dental.

Ahora atienden en unidades educativas del área periurbana y después llegarán a las escuelas del centro de la ciudad.

ATENCIONES

Además de ello, los médicos odontólogos efectuaron el diagnostico y las atenciones en los estudiantes de las unidades educativas.

En los cuatro colegios lograron 6.653 atenciones entre sellado de fosas y fisuras y diagnósticos. 389 fueron referidos a centros de salud para su atención específica de problemas complejos.

Este plan busca llegar con atención primara a las unidades educativas y fue iniciado en febrero cuando las actividades escolares comenzaron en el municipio de Potosí. Tiene una cobertura tanto al nivel primario como secundario.
134

ESTUDIANTES de 1.392 tienen sobrepeso, de acuerdo con datos de tres unidades educativas del área periurbana del municipio.

Mi Wawita

El responsable de la Jefatura de Salud, Diego Velásquez, informó que el personal sanitario está específicamente destinado para este programa municipal.

“Para el programa Mi Wawita hemos contratado cuatro médicos odontólogos y cuatro médicos generales y cuatro enfermeras”, dijo.

Estas atenciones no tienen costo para los estudiantes en las unidades educativas. Por ejemplo, en las atenciones odontológicas gratuitas, los estudiantes ahorran cerca de 90 Bolivianos por diente sellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario