3.4.16

La institucionalización educativa termina el 20 de abril en Potosí

El director Departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó ayer que hasta el 20 de abril culminará el proceso de institucionalización de cargos educativos para el Departamento de Potosí.

El 12 de marzo se aplicó la prueba escrita para los postulantes a 12 direcciones distritales de educación, 62 direcciones de unidades educativas en educación regular, dos direcciones de unidades educativas en educación alternativa.

Para estos 352 cargos se postularon para estos profesores.

“Hay plazos establecidos por procedimiento. Por ejemplo, el tiempo para recibir las apelaciones, la revisión respectiva de los casos. Entendemos que hasta el 20 de abril vamos a terminar con este proceso”, explicó.

Recordó que la segunda fase comenzó el 1 de abril con la calificación de méritos de los postulantes que accedieron a calificar tras la prueba escrita.

De acuerdo con la convocatoria, los maestros que presentaron sus documentos deben defender sus proyectos educativos para que puedan ser implementados durante su gestión de tres años.

ANTECEDENTE

Por la cantidad de postulantes se organizaron en grupos para que desde las 8:00 comiencen a rendir la prueba en ambientes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa.

En la tarde rindieron la prueba los postulantes a las direcciones distritales.

El proceso de institucionalización de cargos educativos busca que todas las direcciones educativas de todos los subsistemas (regular, alternativa y superior) tengan los cargos institucionalizados.

Para ello, el Ministerio de Educación convocó a la renovación de estas direcciones a finales de la gestión 2015.

En 2015, tras varias convocatorias, lograron contar con varios de los más de 700 cargos institucionalizados.

Los maestros primero deben rendir la prueba escrita, que consiste en la resolución de preguntas sobre las normas educativas y contenidos pedagógicos enmarcados en el nuevo modelo de educación.

Además, quienes logren la calificación necesaria pasan a la siguiente fase, de presentación de documentos que avalen su formación docente, sus años de servicio, entre otros aspectos.

Por otra parte, y para los diferentes cargos, los educadores deben contar con un proyecto educativo que debe ser aplicado en caso de que ellos logren acceder al cargo al que postulan.

Tras este proceso, el comité calificador del Ministerio de Educación evalúa a los postulantes para emitir las calificaciones finales para que los profesores sean posesionados en esos cargos.

En todos estos procesos están presentes los representantes de los maestros para verificar todos estos pasos.
CARGOS

SE PREVÉ tener a 12 directores distritales y 62 direcciones de unidades educativas de educación regular y dos direcciones alternativas.

Acefalías

Además de que se tenga este proceso para directores de unidades educativas se busca cubrir las acefalías en los cargos docentes de los institutos técnico tecnológicos, informó el subdirector de Educación Superior, Gabriel Quispe.
Se tienen acefalías en los institutos de Tres Cruces, Tumilqui y Cotagaita en el Departamento.
El procedimiento es similar, con una calificación de méritos y además los docentes deben estar preparados para una defensa práctica de sus conocimientos.

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