1.4.16

Eran destinados a bono escolar Aprehenden a dirigente que desfalcó más de Bs 400 mil

Luego de una persecución, el dirigente de la Federación de Padres de Familia del Distrito 3, Teodoro Choquehuanca, fue detenido y conducido a celdas judiciales cumpliendo el mandamiento de aprehensión en su contra.

Choquehuanca es acusado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto por los delitos de peculado, conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, en un proceso que se viene ventilando en la Fiscalía Anticorrupción por el desfalco de más de 400 mil bolivianos destinados al pago del bono del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (Pardeea).

El dirigente tenía sobre sí una orden de mandamiento de aprehensión ya que fue declarado rebelde y contumaz a las leyes y fue aprehendido este jueves.

“Frida Mariel Dávila Díaz y Teodoro Choquehuanaca están siendo procesados porque en su calidad de dirigentes de los padres de familia habrían percibido más de 400 mil bolivianos, suma de dinero que hasta la fecha no descargaron”, informó la directora de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, a través de un comunicado oficial.

Hoy, Choquehuanaca se someterá a una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal a cargo del juez de Control Jurisdiccional Daniel Ángel Espinal Molina, quien definirá su situación legal.

PERSECUCIÓN

Aproximadamente a las 12.00 horas, cuando el dirigente Choquehuanca participaba de los actos de aniversario de la Unidad Educativa República de Cuba, fue identificado por los abogados de la Alcaldía quienes, con un mandamiento de apremio, procedieron a solicitar a las autoridades policiales detener al dirigente.

Empero, Choquehuanca, al percatarse de esa intención, abandonó el desfile cívico dirigiéndose a la feria de Pacajes Kaluyo acompañado por una persona de sexo femenino para intentar despistar a los policías.

Al no lograr su objetivo y luego de dos horas de permanecer en la feria, Choquehuanca escapó en un taxi blanco con rumbo a desconocido.

Fue entonces cuando comenzó la persecución de la Policía y los abogados de la Alcaldía que, acompañados por los policías, persiguieron a Choquehuanca hasta su domicilio donde fue detenido y trasladado en un vehículo de Radio Patrullas 110 hasta celdas judiciales.

De acuerdo con información municipal, el dirigente de los padres de familia del Distrito 3, Teodoro Choquehuanca, fue identificado en imágenes de los medios de comunicación, como otro de los dirigentes que protagonizó el incendio del edificio de las Alcaldía el 17 de febrero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario