4.4.16

Cochabamba Solo 15 colegios tienen cámaras de seguridad

En los patios, canchas, pasillos, en las puertas de ingreso y salida las cámaras de seguridad resguardan a los estudiantes del Colegio Maryknoll todos los días.

Este es uno de los 15 establecimientos de 50 afiliados a la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), que tiene cámaras; sin embargo, se estima que hay 100 privados en el departamento.

En cambio, en los públicos que son 1.100 no existe un registro de cuántos cuentan con las cámaras de seguridad.

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz Choque, reconoció que desconocen la situación de cámaras y desestimó que hayan colegios públicos con este tipo de seguridad debido al costo que demandan los equipos.

Pese a la sugerencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de implementar en todos los colegios las cámaras de seguridad, para evitar sobre todo la conformación de pandillas, en el caso de los públicos el problema son los recursos.

Cruz señaló que los colegios públicos no cuentan con recursos para esto y que la compra tendría que ser gestionada por las alcaldías o la Gobernación.

“Primero esperaremos a que el Ministerio de Educación se manifieste sobre el tema y luego trataremos de reunirnos con los alcaldes y el Gobernador para ver si la instalación de las cámaras se puede hacer realidad”, manifestó.

COSTOS Instalar cámaras de seguridad con un kit pequeño de cuatro equipos,

puede costar mínimamente unos 700 dólares, aunque según el presidente de Andecop, Genaro Durán en cualquier colegio deben haber como mínimo 10 cámaras ya que las infraestructuras son grandes en algunos casos.

EXPERIENCIA Por ejemplo el Colegio Maryknoll cuenta con más de 10 cámaras y una sala de monitoreo.

El costo, aunque no se pudo precisar, fue mucho más de 700 dólares porque además requiere de un monitoreo que es un servicio que se paga de manera mensual, indicó el exdirector del colegio Maryknoll, Germán Rico.

En el caso de los colegios las cámaras deben tener el monitoreo por parte de un personal que este permanentemente pendiente de lo que sucede, lo que implica contratar una persona y contar con las instalaciones, agregó Durán.

Recordó que instalar cámaras no solamente requiere de la compra e instalación, sino también de un mantenimiento de los equipos por lo que se debe tener un presupuesto para esto.

“Por ejemplo, tenemos cámaras en las cárceles y algunas no funcionan, no queremos que eso pase en los colegios, tiene que ser un plan sostenible y para eso se requieren recursos”, manifestó.

Para coordinar todas estas tareas y coadyuvar a que más colegios cuenten con esta tecnología, Andecop tendrá una reunión de sus afiliados el martes.

PREVENCIÓN CON ALUMNOS Según el presidente de Andecop, las cámaras de seguridad solo son una ayuda para tratar de prevenir la conformación de pandillas o la venta y microtráfico de drogas, entre otros ilícitos, pero no garantizan que estas situaciones desaparezcan del todo.

Sugirió que también se haga un trabajo de prevención con los estudiantes y las familias para evitar que los jóvenes caigan en cualquier tipo de delitos.

“Es un tema social, de familia, valores, educación, hay que trabajar mucho en eso, las cámaras no son una garantía total de que los chicos no estén en cosas ilegales”, agregó.

En el caso del colegio Maryknoll, por ejemplo las cámaras funcionan hace un año y medio y les ha servido para obtener información de personas ajenas que ingresan al colegio, pero no se han detectado hechos ilícitos.

“Por suerte no se ha presentado ningún caso grave, las cámaras nos dan buena información, pero no hemos tenido ningún incidente relevante que hemos tenido que investigar mediante las cámaras”, agregó el exdirector del colegio.

PEDIDO El 13 de marzo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo publica la solicitud de ayuda a los gobiernos municipales y gobernaciones para instalar cámaras de seguridad en las unidades educativas. Tras que la Policía aprehendió a 19 miembros de esa pandilla denominada Cartel Family, que asaltaron y golpearon brutalmente a una pareja de jóvenes.

“Urge instalar las cámaras de seguridad porque esas pandillas están reclutando a menores de, edad en etapa escolar. Antes, las pandillas estaban integradas por personas jóvenes, ahora están menores de edad. Lamentablemente las pandillas comienzan articularse en los mismos colegios", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario