30.4.16

Capacitan a representantes de los DNA Slim sobre bullying

Para ayudar a los Niños, Niñas y Adolescentes que sufren de bullying, representantes de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de los Servicios Legales Integrales de los Municipios (SLIM), fueron capacitados sobre este tipo de violencia que en los últimos años hasta cobró algunas víctimas.

Al respecto al responsable de área de Género Generacional y Familia dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, Elizabeth Mamani Pérez, informó que se capacita a los representantes de los DNA SLIM de los 35 municipios del departamento sobre técnicas y metodologías para tratar el tema del bullyng que posteriormente será socializado en una campaña en las unidades educativas a nivel departamental.

Este tema dijo que es una preocupación para las autoridades del departamento porque este tipo de violencia se ve en diferentes unidades educativas, al parecer por falta de orientación de los padres y desconocimiento de las leyes y otras situaciones relacionadas con este tipo de violencia.

Ayer se convocó a los equipos interdisciplinarios de los municipios, constituidos por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social que no todos los municipios cuentan, sin embargo asistieron también algunas instituciones como la Policía.

"Por el momento no se cuenta con datos estadísticos sobre este tema, porque no fue visibilizado y a partir de hoy (ayer) se realizará un seguimiento para emitir datos estadísticos, que por ser un término inglés viendo en nuestro propio idioma se tratará como violencia", explicó.

Sin embargo, para lograr algunos datos estadísticos se utiliza un formulario para registrar las denuncias.

Como padres de familia pueden detectar violencia cuando sus hijos no miran de frente, porque ocultan algo, caminan agachados y cuando se les pregunta a qué se debe su actitud, niegan que tengan algún problema por amenazas que recibieron de las personas que les realizan bullying y prefieren no hablar con sus padres.

Para ayudar a los menores en este tema, los padres de familia deben ganarse su confianza y si se pierde la confianza se pierde la autoridad ante los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario