2.3.16

Limpian unidades educativas para evitar zika en Cochabamba

Cochabamba aún no registra casos de zika, pero el mosquito transmisor de esta enfermedad se propaga cada día. Ante esta situación, autoridades de salud del departamento asumieron medidas preventivas para evitar la proliferación del Aedes aegypti que también es portador de dengue y chikunguña.

En este sentido, funcionarios de la Alcaldía de Cercado iniciaron hoy con la limpieza de infraestructuras educativas en las comunas Valle Hermoso, Alejo Calatayud e Itocta.

El objetivo de esta medida es lograr una “limpieza profunda” en escuelas, cementerios, parques, hospitales y aeropuertos de la ciudad. Se prevé realizar trabajos de limpieza, en todos los colegios del departamento. Asimismo, se realizarán campañas educativas sobre medidas preventivas para evitar y eliminar criaderos de mosquitos.

El secretario municipal de Salud, Andry Salazar, explicó que esta medida inició la anterior semana en el mercado Campesino de la zona sud, y que continuará con el mercado Calatayud y los demás centros de abasto de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas, aseguró que es importante priorizar la campaña en la zona sud, ya que existen varios lugares con aguas estancadas.

Ante esta situación, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, instruyó activar la vigilancia epidemiológica a nivel departamental.

“La segunda parte es la fumigación, pero para eso debemos destruir los criaderos que se encuentran en estado larvario para luego atacar a los mosquitos”, aseguró Astroña.

Finalmente, se exhortó a toda la población cochabambina para que elimine cualquier acumulación de agua y se recomendó a las familias que utilizan agua de turriles tapar los mismos con el objetivo de evitar criaderos del Aedes aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario