8.3.16

18% de escolares sufrió golpes de maestros o directores

El Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) presentó ayer un estudio diagnóstico en el cual se advierte que el 18% de los escolares consultados dijo haber sufrido agresión física de parte de personal jerárquico de unidades educativas, es decir de profesores, administrativos o directivos.

El estudio se denomina “Situación de la Violencia en las Comunidades Educativas” y se realizó con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo. El mismo fue presentado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Cemse acudió a encuestas, grupos focales y entrevistas a maestros, estudiantes, directores, madres y padres de familia de una muestra de 20 unidades educativas fiscales de La Paz, El Alto y Pucarani para realizar el diagnóstico.

Según estos datos, el 6% de los estudiantes consultados dijo haber sufrido agresión física de personal jerárquico “más de una vez”, mientras que el 10% señaló que sólo la sufrió “una vez” y el 2% sostuvo que es víctima “habitualmente”. El total es 18%.

Asimismo, el 6% de los escolares consultados señaló que víctima de insinuaciones sexuales de personal jerárquico una vez, más de una vez o habitualmente.

El Defensor del Pueblo lamentó también que este estudio confirme datos anteriores de que el 40% de los profesores considere al castigo como la mejor forma de disciplinar. Para Villena este dato es gravísimo, porque sigue una línea punitiva contra los estudiantes. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario