15.2.16

Tarija Junta de Padres plantea duplicar presupuesto del desayuno escolar

La Junta de Padres de Familia de la provincia Cercado planteará al Alcalde Municipal duplicar la asignación de recursos para el desayuno escolar, actualmente se otorga dos bolivianos diarios por cada estudiante y 40 de manera mensual. El tema será abordado en los siguientes días en una reunión con el ejecutivo edil.
La presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia, Florencia Irahola, informó que los padres están a la espera de la primera reunión que sostendrán con el Alcalde Municipal, en ella se solicitará de manera formal incrementar de dos a cuatro bolivianos por alumno para mejorar el desayuno escolar.
“Nosotros estamos considerando que se debería llegar a los cuatro bolivianos, en caso de que no se pueda por lo menos a los tres –dijo Irahola-. Esperamos que la Gobernación pueda ser copartícipe del desayuno escolar, porque hay una Ley Departamental aprobada en la gestión del señor Justino Jurado”.
El responsable de Educación de la Alcaldía Municipal, Luís Martínez, no cerró la posibilidad de obtener un incremento económico en el desayuno escolar, sin embargo, dejó en claro que el tema debe ser abordado de manera directa con el Alcalde y argumentar las razones por las que se considera necesario elevar el presupuesto que se encuentra vigente.
Martínez señaló que desde el 1 de febrero se inició la distribución del desayuno escolar, para ello, cada uno de los establecimientos educativos tomó los recaudos necesarios a través de los comités de gestión.

Nutrición
La calidad de alimentos que reciben los estudiantes en el desayuno escolar en ocasiones suele ser motivo de queja de los padres de familia. El menú en general debería estar compuesto por alimentos nutritivos y no simplemente panecillos u otras frituras. En ese sentido, Iraholalamentó que la mala alimentación que algunos estudiantes reciben en casa trascienda en los colegios, porque cuando reciben leche de soya u otro tipo de cereales no suelen ser consumidos y prefieren los alimentos dulces.
“Los padres deberían enseñar a sus hijos a alimentarse bien, los chicos sólo quieren galletas, sándwiches –manifestó Irahola-. Si les dan fruta no la comen, si les das leche empiezan a arrojarse con eso”.
Con el desayuno escolar se estima llegar en 2016 a más de 53 mil estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, tanto en el área urbana como dispersa en sus turnos mañana, tarde y noche. Cerca de 150 microempresas solicitaron ser las proveedoras, pero solo 110 tienen los permisos para prestar los servicios.

Controles
Funcionarios del Departamento de Educación de la Alcaldía verificanen cada recinto educativo que el menú se encuentre a vista de los estudiantes, mientras que el rol de la Intendencia Municipal es verificar el proceso de preparado de cada uno de los menús en los ambientes habilitados para esta tarea. Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) certifica la inocuidad de los mismos.
El intendente municipal, Nelson Ruíz, señaló que hasta la gestión 2015 sólo un 40 por ciento de las microempresas habilitadas contaban con la licencia de funcionamiento, por lo que ahora se exigirá a cada una de ellas contar con este documento indispensable para estar habilitadas para la provisión de alimentos.
Presupuesto aumentó de  Bs 19 millones a 21 millones
 En esta gestión, la entrega del desayuno escolar inició sin ningún tipo de inconveniente. Desde el primer día de clases la distribución se efectuó con normalidad. El responsable de Educación de la Alcaldía Municipal, Luís Martínez, informó que el presupuesto de 19 millones de bolivianos programados para 2015 subió para esta gestión a 21 millones de bolivianos, porque se dejó un margen de diferencia para atender el crecimiento vegetativo de la población estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario