23.2.16

Sucre AL MEDIODÍA NO COMPARTEN EN FAMILIA Abren debate sobre el horario de estudiantes


MODELO EDUCATIVO

Con la implementación del modelo educativo comunitario, las unidades educativas deben impartir nuevas materias, muchas de ellas técnicas; sin embargo, la mayoría carece de infraestructura y talleres.

En la búsqueda de la excelencia académica de sus estudiantes algunos colegios privados incluyeron horarios de clases por las mañanas hasta las 13:30, lo cual según algunos padres no les permite compartir en familia a la hora del almuerzo. La Dirección Departamental de Educación señaló que sólo están permitidas las clases hasta las 13:00 en el nivel secundario.

Mientras la mayoría de los padres de familia tienen tiempo de descanso laboral entre las 12:00 y 14:00, sus hijos pasan clases hasta las 13:00 o 13:30, lo que les permite almorzar juntos, peor aún si viven alejados de las unidades educativas, hecho que comenzó a preocupar a muchas familias.

“Estamos de acuerdo que nuestros hijos tengan una formación de calidad, pero nos preocupa que al mediodía no podamos compartir con ellos el almuerzo, un momento de convivencia familiar, que al menos en Sucre todavía se mantiene a diferencia de otras ciudades grandes”, manifestó un padre de familia, al plantear que algunas materias se dicten en otros horarios y no al mediodía.

Sin embargo, la propuesta planteada no es factible, especialmente en los colegios fiscales y de convenio debido a que las infraestructuras son utilizadas generalmente por tres unidades educativas, en turnos de mañana, tarde y noche.

Asimismo, algunos estudiantes se quejaron de que almuerzan muy tarde y de prisa porque deben volver a pasar clases extras.

El director del colegio privado Montessori, Wilmer Pérez, informó que en esa unidad educativa los estudiantes pasan clases de 7:45 a 12:45, nivel primario, y hasta 13:30, nivel secundario, en un acuerdo con los padres de familia con el objetivo de conseguir mejores resultados en la formación educativa.

Este esfuerzo, por ejemplo, les permitió destacarse en los últimos años entre todos los colegios de Sucre. En 2015 dos de sus alumnos obtuvieron medallas de oro y plata en Matemáticas en la V Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.

“A nosotros también nos preocupa el tema de la incompatibilidad de horario para compartir el almuerzo familiar, Sucre es una ciudad bastante familiar que siempre ha cuidado el tema de los horarios al mediodía, todavía nos damos el lujo de almorzar juntos con los hijos, entonces estamos viendo qué estrategias vamos a usar, es muy probable que volvamos al horario que teníamos antes, hasta las 13:00”, manifestó Pérez.

Al respecto, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, señaló que el horario de clases en el nivel primario en la mañana es hasta las 12:00, mientras que en el nivel primario hasta las 13:00.

“No está permitido el trabajo hasta las 13:00, los del nivel inicial tienen que salir al mediodía a sus casas y compartir con los papás la hora de almuerzo que es la única hora, porque no hay más otra hora por el trabajo que desarrollan los padres. En el nivel secundario cuyos estudiantes ya no son recogidos por los papás, en los colegios particulares trabajan hasta las 13:00 y no así en el área fiscal y de convenio”, manifestó Vargas.

Con la implementación del modelo educativo comunitario, las unidades educativas deben impartir nuevas materias, muchas de ellas técnicas; sin embargo, la mayoría carece de infraestructura y talleres.

“Vamos a hacer un seguimiento y exigir el cumplimiento a la carga horaria que está propuesta en la malla curricular y no permitir que se perjudique esta hora tan importante que es la merienda en los diferentes hogares de las familias; pero también, por otro lado, la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez tiene que ir más allá, entonces ya tiene que haber una merienda en los colegios, en las escuelas para que los estudiantes permanezcan más horas en las unidades educativas con lo que es el bachillerato técnico”, agregó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario