25.2.16

Profesores de educación especial demandan atención del Gobernador

El representante de Educación Alternativa y Especial, Wilfredo Pomar Miranda, informó que debido a la desatención de las autoridades de la Gobernación de La Paz, muchos niños con capacidades diferentes pueden quedar sin ambientes de los hogares dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Afirmó que en la actualidad estas acciones que realizan autoridades del Sedeges están dirigida a “cerrar y debilitar” centros como el Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI) para discapacidad física; centro 21 de Septiembre para adolescentes varones con problemas de aprendizaje y emocionales; 11 de Octubre para adolescentes mujeres con problemas de aprendizaje y emocionales; Instituto Erick Botler para discapacidad auditiva y el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI) para discapacidad intelectual.

Según Pomar, con esta actitud se está violentando el derecho de educación de niños, niñas y adolescentes del IRI, al prohibir que los docentes que dependen de la Dirección Departamental de Educación den apoyo pedagógico a sus internos.

“Además quieren impulsar la formación de un Centro Integral Multifuncional (CIM) al interior de sus hogares a costa de que institutos como el IRI, IDAI y el Erick Boutler pierda su identidad y autonomía de gestión”, señaló.

Por ello, sostuvo que, las autoridades del Sedeges no quieren renovar el permiso de uso de infraestructura de funcionamiento para el IRI, 21 de Septiembre y 11 de Octubre, lo que en su criterio causará su cierre.

Asimismo, denunció que a consecuencia de esta situación los niños de estos centros educativos no están cobrando el Bono Juancito Pinto porque no están en el sistema, es decir, es como si no existieran.

Por ese motivo, afirmó Pomar que están haciendo conocer este extremo a las autoridades y en especial al gobernador Félix Patzi y le solicitan una audiencia con los representantes “a la brevedad posible” para que conozca la realidad de los centros de educación especial.

“Sino atiende nuestro pedido será cómplice del cierre de estos establecimientos que sería un atentado al derecho a educación de niñas, niños y adolescentes”, señaló.

SEDEGES

Al respecto, EL DIARIO hizo la consulta respectiva a las autoridades del Sedeges y fue el responsable de la Unidad de Comunicación de esa institución, Tito Suntura, quien señaló que la apertura o cierre de establecimientos educativos corresponde al Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario