28.2.16

Municipios recurren al BID para evitar cierre de centros de acogida



Ante el cierre de los más de 370 centros de acogida para los niños menores a 6 años en todo el departamento por parte de la Gobernación, los municipios, a través de la Asociación de Mujeres Concejalas, decidieron iniciar gestiones de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar la continuidad de los centros en las provincias.

La presidenta de las concejalas del departamento y alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, informó que este lunes 29 de febrero, se reunirán todos los alcaldes del departamento en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), para ya trabajar en un proyecto social destinado a captar recursos del (BID) destinados a garantizar los diferentes centros de acogida que están cerrados desde diciembre.
La alcaldesa de Yunchará manifestó que más de siete mil niños y niñas en todo el departamento están sin atención de salud, alimentación y atención psicopedagógica por decisión de la dirección del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
Tras esta primera reunión de los municipios este próximo lunes 29 de febrero, las autoridades municipales tienen prevista una reunión ejecutiva, para los primeros días de marzo, con representantes del (BID). En la cita prevén cerrar algunos acuerdos preliminares de financiamiento para la continuidad de los centros de acogida en Tarija.
La decisión de los municipios de recurrir a instancias internacionales para captar recursos económicos para programas sociales fue aplaudida por el secretario de Gobernación, Luis Alfaro, quien manifestó que es necesario trabajar de manera conjunta entre la Gobernación y los municipios en la ejecución de programas y proyectos principalmente de orden social.
Asimismo la autoridad departamental aseguró que tras el cambio en la dirección del Sedeges, se realizarán otros ajustes técnicos y operativos, que permitirán nuevamente a la institución reencaminar varios programas y proyectos que se está ejecutando principalmente de orden social.
Sobre el caso específico de la apertura de los centros de acogida en el departamento, Alfaro Manifestó que la Gobernación viene evaluando cada uno de los centros en los municipios, para relanzarlos a mediados de marzo, en comunidades con mayor población de niños y niñas y cerrar otros donde solo asisten un número reducidos de beneficiarios.
Por su parte la nueva directora del Sedeges, Mery Polo, aseguró que, tras asumir el cargo, inmediatamente se analizará la situación económica de la institución, y en base al presupuesto asignando se tomará una decisión final sobre el funcionamiento de los centros de acogida en las provincias.
Asimismo, Polo no descartó que en esta gestión se trabaje de manera concurrente con los gobiernos municipales en la ejecución de diferentes programas y proyectos sociales que vino ejecutando la Gobernación a través de las unidades descentralizadas hasta finales del pasado año y que algunos casos fueran paralizados por falta de recursos económicos.
Las centrales provinciales de campesinos del departamento, también mostraron su preocupación por los cierres de los centros de acogida en las comunidades rurales, por lo que decidieron reunirse la próxima semana, para evaluar el tema y fijar una postura, dijo el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga.

Gobernación evalúa la continuidad de los centros

La Gobernación de Tarija inició un proceso de evaluación a los diferentes centros de acogida en todo el departamento, para conocer la cantidad de niños que asistían en cada comunidad y distrito.
Según el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, esta evaluación permitirá a las autoridades departamentales tomar una decisión sobre cuántos centros podrían continuar funcionado y también cuántos serán cerrados por escasa presencia de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario