13.2.16

Maestros se movilizan contra “profesión libre”

Los maestros de La Paz se movilizaron ayer en la sede de Gobierno; exigen mejora al salario a consecuencia de la subida del costo de vida y contra “la profesión libre”. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, descalificó la posición del dirigente como una postura política.

El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, declaró a EL DIARIO que la movilización es contra la política “neoliberal del Gobierno”, cuando plantea recorte de la carga horaria de los maestros, recorte de ítems de las unidades educativas por el hecho de unir paralelos y cierre de escuelas.

Señaló que en la resolución 01/2016 establece que las alcaldías y gobernaciones deben contratar maestros. “Eso se llama descentralización y municipalización de la educación. Pero también cuestionamos el artículo 99, donde establece que todo profesional, que ha pasado cursos de Profocom puede dictar clases en todo lo que es la educación particular”.

Ante esas disposiciones del Gobierno y por el incremento del costo de vida, porque ha subido el costo de los productos de la canasta familiar, es que su sector salió a las calles, al igual que en otras ciudades como Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

A ello se suma el anuncio de subida de los pasajes (en la ciudad de La Paz). “Lo que nos preocupa es que el costo de vida va a subir, mientras nuestros salarios van a seguir siendo miserables. Entonces hay que reivindicar un incremento salarial de acuerdo con la canasta familiar y la necesidad de que todos los trabajadores se jubilen con un sueldo con el cien por ciento del salario ganado”, afirmó.

GOBIERNO

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó de políticas las movilizaciones anunciadas por los dirigentes de maestros de La Paz y otros departamentos, en rechazo a que se declare como “profesión libre” al magisterio.

“Yo quiero oficialmente transmitir que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la profesión del Magisterio es de carácter exclusivo, vale decir que a unidades educativas fiscales y de convenio no pueden ingresar educadores de otra profesión, porque la formación solamente la pueden dar las Escuelas Superiores de Formación de Maestros”, afirmó Aguilar.

Para el ministro, las movilizaciones anunciadas por los maestros tratan “de generar una situación de tensionamiento político en un periodo preelectoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario