23.2.16

Maestros confirman paro movilizado

Los maestros urbanos de la ciudad de La Paz confirmaron ayer el paro de 24 horas programado para este viernes, la medida será con suspensión de actividades escolares en todos los establecimientos educativos del departamento, así lo hizo conocer el dirigente Luis Copeticona.

En entrevista con radio Panamericana, el representante ratificó la determinación que asumirán este próximo viernes los maestros urbanos de La Paz. Sin embargo, aclaró que esta movilización solo se realizará a nivel local y no así a nivel nacional, debido a que la Confederación de Maestros no ha hecho conocer ninguna determinación para hacer respetar sus derechos como sector.

“Lamentablemente no se ha atendido al magisterio en cuanto a reordenamiento de las unidades educativas que ha generado un encontronazo entre colegas, además se fusionan las aulas y unidades educativas, eso es un problema”, dijo.

Explicó que en un aula existen 17 estudiantes y en la otra 15, con la nueva norma ambas deben fusionarse y convertirse en una sola aula. Los educadores proponen pasar clases con 20 estudiantes como máximo para que la educación impartida sea más personalizada. La norma señala que debe haber 30 estudiantes por curso.

RESOLUCIÓN 01/2016

Además, piden la anulación del inciso V del Art. 66, en el que se establece que los municipios deben contratar a los maestros por considerar que se trataría de una municipalización y descentralización de la educación. Al igual que el Art. 99, que establece que cualquier profesional libre puede dictar clases en sus unidades.

Otra de las demandas es la reducción de horas que estaría afectando a los maestros de las materias técnicas.

“Ratificamos el paro movilizado para este viernes porque el Gobierno no ha prestado atención a las demandas y necedades del magisterio”, dijo.

Finalmente señaló que la movilización también servirá para demandar de las autoridades un salario de acuerdo con el alza del costo de vida que afecta a los más humildes.

El dirigente recalcó que a futuro están coordinando nuevas movilizaciones con sus pares de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, a fin de hacer frente a las disposiciones del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario