16.2.16

Sucre EL CONCEJO MUNICIPAL TIENE OBSERVACIONES No aprueban contratos para el desayuno escolar


PRESUPUESTO

La Alcaldía de Sucre tiene un presupuesto de alrededor de Bs 30 millones para el desayuno escolar de la presente gestión. Más de 78.000 alumnos de primaria se beneficiarán.

Los contratos de adquisición de alimentos para el desayuno escolar podrían aplicarse sin la aprobación del Concejo Municipal de Sucre que dejaría toda la responsabilidad al Ejecutivo. Hasta ayer no se aprobó ninguno de los cuatro informes al considerar que hay “serias observaciones” a los procesos de licitación.

La voz más crítica fue de la concejala Katia Zamora, pese a pertenecer al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que administra la gestión municipal a la cabeza del alcalde Iván Arciénega.

Zamora argumentó que con la debida anticipación solicitaron al Ejecutivo un nuevo pliego de especificaciones, debido a que los pliegos que se utilizaron en las pasadas gestiones tenían serias observaciones. Dijo que esa documentación nunca les llegó. Votó en blanco.

Mayores dudas sobre el proceso expresó el concejal de Chuquisaca Somos Todos Pablo Arízaga, quien reflexionó sobre la falta de un profesional que haga la valoración económica de las ofertas en la comisión de calificación, que estaba compuesta por médicos en su mayoría.

Esta afirmación caló hondo en la sesión y hasta el concejal Efraín Balcera (MAS), luego de votar a favor de la aprobación, admitió sus dudas al manifestar que en un proceso de calificación deben participar técnicos relacionados con la materia. Por ejemplo, dijo, para inspeccionar una construcción se debe contar con la presencia de un ingeniero civil o un arquitecto.

De este modo, de los cuatro informes que elaboró la Comisión Económica para su aprobación, uno fue rechazado, otro devuelto para su corrección y dos quedaron en mesa al no haberse logrado la mayoría de votos.

Al respecto, el presidente del Concejo de Sucre, Santiago Vargas, informó que el tema volverá a tratarse en la sesión de hoy, martes, a las 15:00, con la esperanza de que se puedan subsanar las observaciones y ser aprobados los informes, con la finalidad de que el Ejecutivo Municipal firme los contratos para la dotación del desayuno escolar.

De acuerdo con los plazos previstos, hoy es el último día para que el Concejo pueda aprobar o rechazar los contratos. En caso de que se imponga el rechazo del pleno, el Ejecutivo podrá continuar adelante con las adjudicaciones, pero bajo su responsabilidad, apuntó Vargas.

El Presidente del Concejo de Sucre admitió que los concejales no quisieron aprobar los informes por haber detectado observaciones y por temor a las responsabilidades posteriores.

En tanto, recalcó que el Ejecutivo debe garantizar la dotación del desayuno escolar, con remanentes del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario