24.2.16

El Alto Juntas escolares masifican huelga

Representantes de 66 juntas escolares del Distrito 8 instalaron un piquete de huelga de hambre con el objetivo de exigir la libertad de sus dirigentes, quienes son investigados por una supuesta responsabilidad en la quema de oficinas ediles.

Por su parte, dirigentes gremiales aseguraron ayer que se dio un plazo de 96 horas para que la Policía libere a Braulio Rocha, de lo contrario iniciarán medidas de protesta.

PIQUETES

El piquete de huelga de hambre fue instalado por 30 personas al interior del establecimiento escolar Dionisio Morales, del Distrito 8. En el patio de la unidad educativa se instaló una carpa donde los padres de familia permanecen acostados a la espera de la respuesta de las autoridades competentes.

Para los padres de familia, el proceso de investigación instaurado por el Ministerio Público genera la politización del tema, aspecto que provoca que el conflicto social se agudice debido a la detención de los dirigentes de las juntas escolares.

Los padres de familia aseguran que sus dirigentes, al momento de concluir la marcha que exigía obras educativas, observaron la presencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COR) y de otros infiltrados, quienes serían los que intervinieron en la toma violenta, quema y destrucción de bienes de la Alcaldía.

PROTESTAS

“Nosotros estamos molestos porque están deteniendo a nuestros dirigentes con el pretexto de que ellos han sido quienes convocaron a la marcha. Nosotros debemos aclarar que nuestro único pecado fue demandar mejoras en la infraestructura del colegio de nuestros hijos, es por eso que no vamos a permitir la detención de los dirigentes”, indicó Francisco Chambi, padre de familia.

“Nosotros pedimos la libertad de nuestros dirigentes, ¿por qué se los está deteniendo si se ha dicho que era gente infiltrada? A nosotros nos están haciendo quedar mal porque los dirigentes han solicitado, mediante carta, varias veces ser atendidos y por eso es que se ha realizado la movilización”, expresó otra madre de familia, quien solicitó no ser identificada por temor a represalias.

GREMIALES

Entretanto, el representante de los gremiales, Rodolfo Mancilla, confirmó que la dirigencia de la COR estuvo presente en la movilización del pasado miércoles 17 de febrero, cuando ocurrieron los hechos de violencia que enlutaron a la ciudad, sin embargo, aclaró que la instancia gremial no participó de la protesta.

“Esta instancia (COR) tiene como uno de sus afiliados a Codije (Consejo Distrital de Juntas Escolares), pero nosotros (gremiales) no hemos participado de esa movilización”, indicó.

De acuerdo con estas declaraciones, el representante máximo de los gremiales, Braulio Rocha, no participó de la movilización ya que se encontraba en su domicilio, razón por la que dieron un plazo de 96 horas a las autoridades del Ministerio Público para que pongan en libertad a Rocha. “Caso contrario, se realizará una masiva movilización en contra de las autoridades que realizan la investigación, además, Rocha no participó de esta movilización”, advirtió Mancilla.

Cabe recordar que el máximo dirigente gremial, detenido el jueves pasado, fue implicado en los hechos del miércoles de la semana anterior, por presuntamente haber contratado a personas para que realicen el saqueo de la Alcaldía y quema de documentación, aspecto que fue recabado de las declaraciones de los detenidos.

Asimismo, la alcaldesa Soledad Chapetón dio a conocer que en las oficinas de la Dirección Jurídica, dependencia más afectada por la quema, se encontraba documentación que involucraría a dirigentes de organizaciones sociales como gremiales y la COR, donde sus representantes y exfuncionarios públicos, estaban siendo investigador por casos de contrataciones irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario