25.2.16

Con suspensión de actividades Magisterio marchará mañana

El Magisterio Urbano se movilizará mañana en rechazo a la disposición de declarar al sector educativo como profesión libre, según explicó Alex Morales, representante de El Alto.

Asimismo, aclaró que esto conlleva la suspensión de actividades.

Para el representante del Magisterio, la principal demanda es evitar que este sector sea declarado profesión libre, ya que en los últimos meses habrían sido afectados por el reordenamiento realizado por parte de la distrital de educación, instancia que supuestamente reduce la cantidad de maestros en establecimientos escolares.

“Los maestros de El Alto, en coordinación con la dirigencia de La Paz, realizará una movilización hacia la sede de Gobierno, teniendo como punto de concentración el Multifuncional de La Ceja, para luego ocupar la avenida Naciones Unidas”, explicó Morales.

Entretanto, el representante de la dirigencia de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó la medida de protesta que será cumplida con la suspensión de actividades educativas en contra del denominado reordenamiento del Ministerio de Educación que supuestamente tiene la finalidad de reducir la cantidad de maestros en el nivel primario y secundario.

“El Gobierno, a la cabeza del titular de Educación, Roberto Aguilar, declara al Magisterio como profesión libre, como ocurre en los institutos Pedro Domingo Murillo donde se disminuye sus salarios de un 12 a 05%. Además de reducir la carga horaria en establecimientos educativos”, señaló.

Para el dirigente, las instancias gubernamentales como municipios y gobernaciones estarían realizando la contratación de otros profesionales que no son del Magisterio, aspecto que es calificado como la descentralización de la educación, problemática que fue presentada hace un mes y que pese a las solicitudes de reunión con el titular de educación sólo declaro ilegal el paro, advirtiendo con el descuento por día no trabajado.

“Debiera instruirse cesar el reordenamiento y que el periodo de inscripción se amplié hasta el mes de marzo, porque la mayoría de los estudiantes llegue después de Carnaval, porque una cantidad de ellos son poblaciones migrantes del campo”, explicó.

Para el representante del sector del Magisterio, en cada aula debería haber solo un máximo de 20 alumnos, para hacer un adecuado seguimiento de la educación y en secundaria tener asignaturas independientes en las materias técnicas.

Asimismo, indicó que la resolución Nº 1 debería prohibir la contratación de otros profesionales para la asignación como maestros en establecimientos fiscales.

GOBIERNO

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer que la demanda del sector del Magisterio no tiene sustento para exigir la anulación del reordenamiento, procedimiento que no representa despido de maestros, sino una reubicación a otros establecimientos o áreas donde hacen falta.

La autoridad de Gobierno aclaró que la Ley Abelino Siñani no permite la contratación de otros profesionales y mientras el Magisterio siga siendo pagado mediante el Tesoro general de la Nación (TGN) tienen que ser normalistas. Asimismo, aclaró que maestros que son contratados por el Municipio como técnicos, son pagados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que profesionales que sean contratados deben aprobar el examen de Profocom antes de ser contratados.

“El reordenamiento corresponde para establecer que profesores no sigan dando clases a dos, cinco y 10 alumnos en un aula, sino que se unifique este curso y se evite hechos de corrupción que se lleguen a pagar sueldo a maestros que no trabaje, eso es lo que nos pide la dirigencia a no tocar este aspecto”, indicó.

En cuanto a los institutos técnicos que fueron auditados se logró establecer que algunos recibían dos sueldos, lo que fue adecuado a una sola planilla salarial y el sobrante fue distribuido a todos los demás maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario