1.2.16

Con la obligación de leer 10 min, 2,8 MM de alumnos inician clases



Con la obligación de practicar por 10 minutos la lectura comprensiva antes de avanzar un contenido, hoy 2,8 millones de alumnos comienzan la gestión educativa 2016 en Bolivia. El magisterio urbano de La Paz pone en duda su aplicación.

“A partir del primer día de clases, los maestros tienen que desarrollar sesiones de lectura comprensiva obligatoria, de 10 minutos, antes del inicio de los contenidos del plan de estudios”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad explicó que para adoptar esta medida se tomó en cuenta la queja de académicos de las universidades de que los bachilleres que llegan a esas casas de estudios superiores tienen dificultades para comprender lo que leen y para redactar.

“Esta es una de las innovaciones educativas que se debe dar en todas las áreas de los colegios fiscales, de convenio y privados”.

Norma. El Ministerio de Educación presentó el 4 de enero la Resolución Nº 001/2016, que establece las normas generales de la gestión 2016.

“Se establece la lectura comprensiva obligatoria participativa (maestros, estudiantes, padres de familia) en cada área antes del inicio de cada contenido en un lapso de 10 minutos al inicio de la jornada escolar, debiendo ser organizada por cada maestra/o y supervisada por los directores de unidades educativas. Los temas deben estar relacionados con los contenidos a ser desarrollados o los ejes articuladores del currículo”, dispone el artículo 89.

“Paralelamente a la actividad cotidiana de la lectura comprensiva se desarrollarán procesos de producción de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e instructivos (...)”, agrega.

Quiroz especificó que en el nivel inicial (en el que los niños no saben leer), el maestro propiciará una lectura de imágenes, una descripción de lo que hay dentro del aula, entre otros.

En cambio, en primaria y secundaria se leerán textos, periódicos o revistas.

“Si van a desarrollar el contenido de la Guerra del Pacífico, las lecturas deben estar relacionadas con el contenido, obviamente con diferente profundidad”, apuntó.

Al respecto, el dirigente del magisterio urbano de El Alto Luis Copeticona dijo que su sector tiene observaciones a la Resolución Nº 001/2016, por ello en cada unidad se analizará con el director si la disposición es aplicada o no. “No es una iniciativa nueva, ya en la época del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) se trató de imponer la lectura obligatoria, sin considerar el perjuicio para el alumno en el avance de materia. Su aplicación va a depender de un análisis de cada colegio y eso se lo hará hoy”, anunció.

El acto central de inauguración de la gestión escolar 2016 se realizará en la unidad educativa Juan Misael Saracho, de la ciudad de Oruro, y estará a cargo del presidente Evo Morales. Hasta esa urbe se trasladará el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Según esa cartera de Estado, hay al menos 2,8 millones de estudiantes inscritos (ver infografía).

Otra de las acciones que se ejecutarán con fuerza en las aulas es la prevención de bullying y de otras formas de violencia, y del consumo de drogas.

“Estos temas deben ser abordados en la escuela y concluirán en ferias y exposiciones en las unidades educativas, en coordinación con las direcciones distritales, los padres de familia y la comunidad”.

Identifican falencias en proceso de inscripciones

Falta de información sobre requisitos, plazas limitadas, intromisión de las Juntas Escolares, desproporción en los registros de inscripciones en los turnos de la mañana y tarde, además del desconocimiento de la resolución ministerial fueron algunas de las falencias registradas en el periodo de inscripciones escolares por la Defensoría del Pueblo.

El titular de esa instancia, Rolando Villena, sostuvo que estos inconvenientes incidieron, principalmente el de plazas limitadas, en que un alto porcentaje de niñas y niños no pudieran ser registrados en el establecimiento elegido.

“Estos problemas afectaron de manera más frecuente a las niñas y niños que optaban por inscripciones en el nivel inicial, pero también a la niñez con discapacidad y a hijas e hijos de servidores públicos de la Policía y las Fuerzas Armadas que cambiaron de destino en esta gestión”, indica el informe de la Defensoría del Pueblo.

El documento también da cuenta de que en esa instancia se procesan 21 denuncias por irregularidades durante el proceso de las inscripciones escolares, las que fueron reportadas por padres de familia de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario