31.1.16

Padres gastan unos Bs 800 en útiles escolares y ropa

Tras la vacación de fin de año, los escolares y colegiales retornan mañana a clases, para ello, los padres de familia realizan gastos entre Bs 500 y 800 en la compra de material escolar y uniformes. Las librerías y tiendas de ropa escolar tienen previsto abrir hoy sus puertas al público.

El precio del material escolar para los estudiantes de escuela y colegio varía entre Bs 50 y 300, dependiendo de la unidad educativa, la calidad de los materiales y las exigencias de los maestros. La lista de útiles escolares para los estudiantes de kínder, es la más cara.

Durante los últimos días, especialmente ayer, los padres de familia acudieron masivamente a las librerías para comprar el material escolar básico para sus hijos ya que el resto de útiles, particularmente los libros, recién los adquirirán en las próximas semanas; aunque curiosamente de esta tarea se encargan los maestros alentados por las editoriales que les entregan incentivos, lo cual es criticado por los propietarios de los comercios legalmente establecidos.

“El precio de la lista de útiles escolares prácticamente no ha variado nada con relación al año pasado. En Librería Juan Pablo II, los padres de familia siempre van a encontrar una gran variedad de útiles escolares, de todas las marcas, que los estudiantes y los maestros requieren en el colegio”, manifestó Gonzalo Huayllas, al señalar que hoy la librería abrirá sus puertas durante todo el día.

Alentados por los precios más bajos, muchos padres de familia optan por comprar productos falsificados o de baja calidad, traídos de China; sin embargo, corren el riesgo de atentar contra la salud de sus hijos ya que podrían contener elementos tóxicos, especialmente plomo.

EL UNIFORME
El precio de los uniformes para los estudiantes también varía de acuerdo a la unidad educativa, la calidad del producto y la edad de los niños. Los padres pueden llegar a gastar entre Bs 500 y 600, en algunos casos, incluso más, ya que hay colegios que exigen varios tipos de uniforme, deportivo, de diario y de gala.

“El gasto depende de la cantidad de prendas que tenga el colegio, hay algún colegio que sólo tiene poleras y eso puede costar Bs 80; en cambio hay colegios que su uniforme está compuesto por buzos deportivos, poleras manga corta y manga larga, traje de gala y otros, y eso puede llegar a costar alrededor de Bs 650”, comentó Ximena Ortíz, propietaria de Confecciones Nico.

Pese a que, por ejemplo, Confecciones Nico ofrece uniformes escolares para varios colegios a partir de diciembre, los padres de familia acuden a última hora.

“Son pocos los padres de familia que vienen con anticipación cuando los niños pueden medirse sin ninguna presión y tienen todo para elegir; sin embargo, vienen días antes y por eso está lleno”, comentó Ortíz al señalar que sus productos se caracterizan por la calidad, además anunció que hoy abrirán hasta el mediodía.
LISTA BÁSICA
Cuaderno 50 hojas          
Bolígrafo rojo y azul    unidad       
Lápíz negro desde          
Colores de 12 unidades           
Marcadores de 12 unidades      
Archivador rápido          
Estuche geométrico desde      
Papel madera              
Metro de plástico          
Borradores desde           
Tajadores desde              
Tapas de carpeta desde           
Hojas de carpeta paquete        
Bs 3
Bs 1
Bs 0,50
Bs 15
Bs 12
Bs 3
Bs 6
Bs 1
Bs 4
Bs 0,50
Bs 0,50
Bs 3
Bs 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario