19.1.16

Descartan ampliación de plazas para más estudiantes en Potosí

AQUÍEl director distrital de Educación de Potosí, Oscar Buheso, descartó la posibilidad de una posible ampliación de plazas de inscripción en las unidades educativas de la capital.

Entre mofa afirmó que de haber incremento de plazas sería en los establecimientos educativos del área periférica, pero no así en los denominados tradicionales del centro citadino.

Dijo que hasta las 18:30 de ayer, por ejemplo, había vacancias en kínderes que están fuera del centro histórico de la Villa Imperial. Sin embargo, la afluencia de mamás y papás era más en los tradicionales habiendo plazas en otros.

Ese fue el balance parcial de Buheso de la primera jornada de inscripción escolar para la presente gestión. Lamentó que los padres de familia menosprecien a las unidades educativas que están construidas en sus barrios o zonas, ya que se notó más preferencia para los del centro.

En la gestión 2015 hubo más de 51.000 estudiantes inscritos en las escuelas fiscales de la capital y se prevé que este año aumente en un porcentaje significativo por la migración del campo a la ciudad, principalmente en el ciclo inicial. En la primera jornada de inscripción escolar hubo denuncias verbales de toda naturaleza, desde discriminación, humillación, abuso de autoridad e incluso venta de puestos. Eso ocurrió luego del sorteo que hubo para las inscripciones. No obstante, la representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Jackeline Alarcón, dijo haber recibido denuncia de esa naturaleza. Pero en esa misma línea, Buheso también dijo haber recibido ese tipo de denuncias pero ninguna de manera formal; es decir, escrita.

El cumplimiento

La representante del Defensor del Pueblo en Potosí, Jackeline Alarcón, dijo que conformó cuatro brigadas de control con la finalidad de que se no se vulneren los derechos de los ciudadanos en el proceso de inscripción escolar.

"Nos preocupa porque en los establecimientos solo hay 120 plazas; sin embargo, hay más de 200 y 300 padres de familia haciendo fila", dijo.

Auguró que la Dirección Distrital de Educación busque plazas para que puedan inscribir a más alumnos para que no queden sin el cupo necesario.

“Nos preocupa porque en los establecimientos solo hay 120 plazas".

Jackeline Alarcón - Representante defensorial

Las disposiciones generales del proceso de inscripciones están en la Resolución Ministerial 001/2016 disponible AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario