26.1.16

colegios Ley edil plantea que quioscos cambien golosinas por frutas

Producto de una iniciativa ciudadana, el Concejo Municipal de La Paz elabora una ley para sustituir la oferta de golosinas y comida chatarra por alimentos saludables dentro y alrededor de los establecimientos educativos. El objetivo es combatir la obesidad y la desnutrición en los niños.

El presidente del Concejo, Pedro Susz, comentó que la propuesta de ley municipal estará concluida en tres meses. La propuesta normativa -aseguró- surgió a raíz de las demandas de padres de familia, estudiantes y directores de colegios.

Lo que la ley edil busca es sustituir de los quioscos la oferta de golosinas, papas fritas, pipocas, chocolates, galletas y gaseosas por productos saludables como "frutas, verduras y sus derivados, entre otros”.

"De acuerdo con datos estadísticos, cada vez es mayor el índice de obesidad precoz en los niños. Muchas veces se malentiende la obesidad como un signo de buena salud, cuando (en realidad) hay malas prácticas de nutrición y disminución de rendimiento en la capacidad de adquirir conocimientos”, comentó el presidente del Concejo.

Según la nutricionista Esther Calderón, el alto consumo de azúcar provoca daños a corto y largo plazo en los niños.

"Primero los vuelve hiperactivos, también les produce sobrepeso y después, obesidad. Ello les dificulta tener un buen desarrollo físico y mental”, aseguró.

El primer registro de sobrepeso elaborado por el Ministerio de Salud, que fue publicado en noviembre de 2015, reveló que en Bolivia se reportan 957 casos de menores -entre 1 y 14 años- que sufren de obesidad. La mayoría de los casos se registra en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

En 2013, la comuna paceña implementó en tres unidades educativas el plan Recreo Saludable, que consiste en incluir alimentos saludables a la oferta de los quioscos escolares. Por sus buenos resultados, se amplió a 164 colegios. De ellos, 39 implementaron el programa tres veces a la semana y 125 una vez durante el año pasado.

Ahora, la nueva propuesta de norma edil plantea ampliar la oferta a los quioscos de alrededor de los establecimientos, para que "también ofrezcan comida saludable”. Además, el costo de los productos debe estar al alcance del bolsillo de los niños, para que el precio no sea un impedimento para comprar alimentos saludables.

"Estamos discutiendo aún si la ley debe alcanzar a quienes expenden en los alrededores de las unidades educativas. Si sólo nos limitamos a normar los quioscos que están al interior del establecimiento, los niños -que están condicionados en su consumo por malos hábitos- preferirán comprar fuera del colegio y de nada servirá que se cambien los hábitos dentro”, afirmó Susz.

El siguiente paso para los proyectistas será realizar una consulta con la Unidad municipal de Mercados y Comercio en
Vía Pública con el fin de que se amplíe la venta de productos saludables en inmediaciones de colegios.

Pese a que la idea de la iniciativa ciudadana nació antes de la promulgación de la Ley 775 de Alimentación Saludable, se enmarca en ella ya que busca mejorar los hábitos de alimentación de la población.

Swisscontact-Bolivia colabora en tres áreas: la concordancia de la propuesta con la Ley 775, la socialización de la norma y la elaboración del reglamento de la futura ley municipal.

Sobrepeso en niños
Registro En Bolivia se reportan 957 casos de menores entre 1 y 14 años que sufren de obesidad, según el registro de sobrepeso que elaboró el Ministerio de Salud en 2015.
Ciudades La mayoría de los casos se registra en Santa Cruz y La Paz.
Edades El grupo más afectado por obesidad tiene entre 12 y 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario