30.1.16

Cochabamba Alcaldía incluye quinua y chía en desayuno escolar desde el lunes

La Alcaldía de Cochabamba incluyó la quinua y la chía en el menú del desayuno escolar que será distribuido a partir del primer día de clases.

Se trata de al menos 168.000 raciones diarias para los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de 360 unidades educativas fiscales y de convenio. El beneficio también incluye a los colegiales de las unidades educativas nocturnas.

El MENÚ A partir de este año se incorporaron en el menú dos productos novedosos con alto valor nutricional, un envase de leche con quinua y manzana y un paquete de galletas con chía.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Rolando Nogales, informó que también se incrementaron las raciones de leche y sus derivados. Nueve de los 12 productos líquidos del menú escolar están elaborados en base a leche.

Mencionó por ejemplo los cereales con leche, el licuado de leche con pulpa de frutas, la leche con avena, la leche chocolatada, la leche saborizada, yogur saborizado, yogur frutado y una bebida láctea con sabor.

Los productos sólidos también fueron diversificados. Los nuevos alimentos son los horneados crocantes con semillas, horneados de maíz con queso, empanadas de queso, queques de hortalizas, galletas de chocolate, galletas con obleas, pan de cereales y leguminosas, hojuelas de cereal sabor a chocolate y galletas dulces fortificadas.

La técnica responsable del Desayuno Escolar de la Alcaldía, Roxana Aguirre, aclaró que los alimentos son fortificados con minerales como el hierro y zinc y con las vitaminas A y C.

La fruta se entregará dos veces al veces al mes. En invierno mandarina y plátano el resto del año.

Aguirre admitió la dificultad de incorporar las frutas en el menú diario por el rechazo de los padres.

CONTRATO El municipio de Cochabamba destina 56 millones de bolivianos para la complementación alimentaria y la distribución del alimento complementario está garantizada para todo el año.

Nogales informó que se firmaron contratos anuales con tres empresas para la dotación de raciones sólidas, líquidas y fruta.

Las empresas tienen la obligación de realizar la entrega de los productos diariamente en las unidades educativas porque la mayoría no cuenta con refrigeradores para la conservación adecuada de los alimentos.

Se ha dispuesto la contratación de una microempresa que trabaja con 20 inspectores para que realicen la supervisión de la entrega de los productos.

La empresa accidental Unidos por la Nutrición se adjudicó la entrega de 12 productos líquidos; la industria Soalpro, las meriendas sólidas y Bolivia Verde, plátano y mandarina.

La sociedad accidental Unidos por la Nutrición está integrada por Lacteosbol, Industrias Lácteas del Valle Alto (Ilva) y la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Quinua

 La nutricionista Marcia Guzmán enfatizó que el desayuno escolar es un suplemento alimenticio y no debe reemplazar al primer alimento del día.

La profesional explicó que la quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos y proteínas vegetales. Se la considera un producto natural y ecológico y su consumo no tiene restricción.

El valor nutricional de la quinua sube porque el producto que será distribuido en los colegios tiene además leche y manzana.

El grano de la quinua tiene casi todos los minerales en un nivel superior a los cereales, contiene fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre. Su contenido de hierro es dos veces más alto que el del trigo, tres veces más alto que el del arroz y llega casi al nivel del frijol.

Chía

 La recomendación de la nutricionista Marcia Guzmán sobre el consumo de la semilla de chía en edad escolar es que la ración debe ser solo semanal, a diferencia de las personas adultas cuyo consumo no tiene restricción.

Su consumo mejora el rendimiento porque contiene una importante cantidad de sustancias antioxidantes naturales.

La semilla es un concentrado de importantes nutrientes, como Omega 3, fibra, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

La grasa omega 3 juega un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejorando la función cardíaca normal.

Su consumo también contribuye al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso y en la regulación de los procesos inflamatorios. Alivia la inflamación, la artritis y el dolor de las articulaciones.

Plátano

 La fruta debe estar incluida en la dieta diaria de todas las personas por su alto valor en vitaminas y proteínas.

El plátano, por ejemplo, es una de las frutas más saludables que se puede incluir en la alimentación cotidiana. Comiendo dos plátanos al día se obtiene la cantidad diaria de potasio que se necesita. El aporte es muy ventajoso para los escolares porque ellos están en constante actividad física.

El consumo habitual de plátano ayuda a mantener una función renal adecuada, protege contra las úlceras, contribuye a tener huesos fuertes y mejora la vista, entre otros beneficios.

También es una excepcional fuente de vitamina B6, vitamina C, folato, fibra, calcio e incluso proteínas.

Marcia Guzmán aconsejó el consumo de las frutas de temporada sin ninguna limitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario