19.1.16

Chuquisaca Padres denuncian cobros durante las inscripciones


RECLAMOS POR FILAS

No faltaron los reclamos por las largas filas que los padres de familia tuvieron que hacer desde la madrugada de ayer o desde el domingo, y que en muchos casos ni siquiera así lograron una plaza.

Con frío por la lluvia que acompañó la jornada de ayer desde la madrugada, cientos de padres de familia hicieron largas filas en busca de lograr una plaza para sus hijos, en el primer día de inscripciones para unidades educativas en todo el país. En Sucre, el proceso se llevó a cabo con relativa normalidad aunque no faltaron denuncias de cobros irregulares que se hicieron en algunos establecimientos educativos; autoridades anunciaron sanciones.

Durante la mañana de ayer, tres fueron las denuncias que se conocieron a través de los reclamos de los padres de familia, del colegio Junín, San Juanillo y La Recoleta, informó la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, quien adelantó que se procederá a ejecutar sanciones en contra de los directores de las unidades educativas observadas por incumplir con la normativa vigente de no permitir cobros, pese a que haya acuerdos con los padres.

“Si bien la Ley de Participación Popular les da a los padres de familia la facultad de tomar determinaciones en mejoras de colegios, pero no se debería cobrar por infraestructura ni equipamiento porque la Alcaldía dota de equipamiento y vela por las infraestructuras”, declaró Vargas.

De acuerdo con lo explicado por la autoridad, incluso se conoció que se obligó a los padres a hacer depósitos de hasta Bs 100 en una cooperativa; en otro colegio, si bien no se hizo depósitos, se denunció que se pidió Bs 150 para arreglos de infraestructura.

“El FAEA (Fondo de Auxilio Educativo Anual) es un fondo de auxilio que va dirigido a las unidades educativas, que viene desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación, que se asigna a la junta de padres de familia y que asciende a más de mil bolivianos; entonces esto bien soluciona cualquier eventualidad o emergencia que ocurre en cada unidad educativa”, acotó Vargas al reprochar el cobro que se aplicó en las unidades pese a las restricciones de que bajo ningún motivo se deberían hacer cobros en las inscripciones.

La Directora anunció que se procederá a sancionar a los directores de las unidades con incluso la suspensión por incumplimiento de funciones, desacato y desobediencia a la normativa vigente sobre el tema. Aunque la autoridad reconoció que no se sancionará a los padres de familia porque no son dependientes de la Dirección de Educación.

Sin casos de discriminación
Durante la jornada de ayer no se registró ninguna denuncia de discriminación, según el informe de la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano.

Se conoció el caso del colegio La Recoleta, aunque aclaró que el pago que se solicitó no fue una condicionante para la inscripción de los estudiantes y que es para un proyecto acordado con los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario