18.1.16

Chuquisaca Alumnos nuevos pueden inscribirse hoy y mañana


TRES PRIORIDADES

- Niños con hermanos en el centro educativo.
- Niños que residan en la zona del centro educativo.
- Niños cuyos padres trabajen en la zona del centro educativo.

En medio de expectativa en Sucre y el resto del país, hoy y mañana los centros educativos inscribirán a los nuevos alumnos para los primeros cursos de primaria, secundaria y el nivel inicial. Las plazas se otorgarán con prioridad a los estudiantes que tengan hermanos en los establecimientos, a quienes residan en la zona y a quienes tengan a sus padres trabajando en la misma, aunque de ser necesario habrá sorteos.

Desde las 8:00, los padres de familia deben acudir a los centros educativos con los comprobantes que acrediten el pertenecer a estos tres grupos prioritarios, como ser la libreta escolar del hermano, facturas de servicios básicos o certificaciones laborales que den fe de la proximidad del domicilio. En todos los casos, además se debe portar el certificado de nacimiento o cédula de identidad del estudiante, acta o carnet de vacunas y el formulario del Registro Único De Estudiantes (RUDE), que es otorgado en la unidad educativa.

Inicialmente las autoridades departamentales de educación advirtieron que las unidades educativas con mayor demanda realizarían el sorteo de sus plazas si fuera necesario.

Sólo si luego de distribuir las plazas atendiendo a estas tres prioridades sobran espacios, éstos serán sorteados entre los interesados que no cumplan con ninguno de los requisitos, informó recientemente Carmen Vargas, directora Departamental de Educación de Chuquisaca (SEDUCA), quien añadió que únicamente si la demanda de plazas supera la disponibilidad de un centro educativo se procederá a realizar sorteos entre los grupos priorizados.

Por otra parte, los alumnos que retornan al establecimiento educativo tienen sus plazas reservadas y únicamente deben hacer la inscripción formal desde el miércoles hasta el viernes, aclaró Maritza Padilla, profesora de la unidad educativa San Juanillo.

Consultada sobre la relación oferta/demanda de plazas, la maestra explicó que existe el equilibrio necesario para incorporar a los nuevos alumnos que cumplen con alguno de los tres requisitos.

FILAS
Si bien la priorización en la entrega de plazas y el sistema de sorteos buscan eliminar las interminables y conflictivas filas de padres alrededor de los centros educativos más requeridos, en esta nueva gestión tampoco se pudo eliminar esta práctica y desde tempranas horas se pudieron observar aglomeraciones, especialmente para los kinders. Al respecto, las autoridades de educación recalcaron que el orden de llegada no será tomado en cuenta como base para ningún tipo de preferencia.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO
Con el propósito de velar por el mejor desenvolvimiento del proceso de inscripciones, la Defensoría del Pueblo organiza a nivel nacional un sistema de monitoreo y recojo de denuncias.

“En el caso de Sucre hemos coordinado con la Jefatura Distrital y el SEDUCA, para que hagamos visitas a los diferentes centros educativos para garantizar el correcto desenvolvimiento de la jornada, especialmente para prevenir que se den casos de discriminación que alguna vez se han presentado, como rechazar a hijos de personas privadas de libertad, por citar un ejemplo”, explicó Juana Maturano, representante departamental de la Defensoría del Pueblo.

Para recoger denuncias, la Defensoría instalará un escritorio en las oficinas del SEDUCA en la avenida del Maestro y también habilitó la siguiente línea telefónica: 6916115

Pero también al nivel central el Ministerio de educación del área tiene habilitada una línea gratuita para denunciar casos de corrupción, a través de su Unidad de Transparencia: 800100050

PENSIONES
Para esta gestión se autorizó el incremento de 4.3% en las pensiones de los colegios privados, informó el Ministerio de Educación, ante el descontento de la Asociación Departamental de Colegios Privados de Bolivia, cuyos representantes declararon que este incrementó es insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario