31.1.16

A nivel nacional Más de 2,8 millones de estudiantes retornan a clases

El Diario-Agencias.- Mañana 2,8 millones de estudiantes retornan a clases. Cerca de 16 mil unidades educativas iniciarán sus actividades en los 285 distritos educativos del territorio boliviano, informó el viceministro de educación regular Juan José Quiroz.

Este lunes abren sus puertas cerca de 16 mil unidades educativas en todo el país y la autoridad educativa pidió a los padres de alumnos que todavía no tienen cupo, a inscribirlos en el turno de la tarde.

El fenómeno de El Niño no imposibilitará a priori, el inicio del calendario escolar y previsiblemente tampoco lo hará la alerta por el virus zika, que se expande por Latinoamérica a un ritmo vertiginoso y que ya dejó cuatro casos diagnosticados en Santa Cruz, uno de ellos autóctono.

“Vamos a conocer en el transcurso de estos días información relacionada con inundaciones o algún tipo de desastre para postergarse en caso necesario el inicio de las labores educativas”, indicó.

“Respecto al zika, vamos a esperar información y si nos recomiendan vamos a plantear que pueda suspenderse el inicio de clases en caso de que sea bastante contagiosa, principalmente cuando se aglomeran bastantes personas”. El virus del zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que causa el dengue y la chikungunya. Las autoridades sanitarias recomiendan que se fumiguen y limpien los posibles criaderos de mosquitos, como basuras y terrenos baldíos donde hay llantas de vehículos.

OBSERVACIONES DEFENSORIALES

Conforme a su programa operacional, el Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto José Luis Hidalgo realizó una verificación en unidades educativas de la urbe alteña, antes del inicio de clases, donde se observaron: existencia de cobros indebidos, ausencia de baños adecuados y falta de aulas.

Las verificaciones defensoriales fue realizada el pasado lunes 18 al 20 del presente mes, con la finalidad de supervisar el proceso de inscripción de estudiantes nuevos como de estudiantes de transferencia, según el cronograma establecido en la Resolución Ministerial 001/2016; “sin embargo, según la explicación que se da más adelante, dicho cronograma varió según la organización internad de las unidades educativas”, indica el informe.

Entre las 16 unidades educativas visitadas se encuentran: España, Italia, 27 de mayo, América panorámica, Bolívar B, Venezuela, Cristal Copacabana 1, Atipiris, Habana Cuba de las cuales sólo una es de convenio y las restantes son del sistema público.

Según el informe de las 16 unidades educativas 12 realizaban cobros de algún tipo a los padres de familia, en el momento de la inscripción procedimiento que estaba a cargo de las juntas escolares, quienes no demostraron en su momento tener algún documento en mano que respalde dicha exigencia.

Los cobros como se evidencia en el cuadro de informe oscilan desde los Bs 2 hasta 150 por cada menor inscrito en una misma familia, montos que de acuerdo a las juntas escolares sirven como tarjeta de junta, multas, pago de ítem a profesores, agenda escolar, hoja de compromisos y el propios desayuno escolar, bajo el argumento de ser aporte voluntario, pero que sin dicho pago, los padres de familia no accedían al derecho de inscribir a sus hijos, aspecto que contradice las propias resoluciones ministeriales y la CPE de que la educación escolar es gratuita.

Un segundo factor que fue observado es en las condiciones físicas en las cuales se inician las labores educativas, donde 11 de las 16 unidades sólo tienen letrinas con pozos sépticos, cuyas instalaciones no tienen mantenimiento y muchas de ellas no tienen agua. Sólo tres establecimientos tienen condiciones de baño higiénico.

De las 16 unidades siete tienen insuficiencia en la cantidad de aulas, razón por la que algunos establecimientos buscan solucionar este problema dividiendo en dos turnos mañana y tarde con la finalidad de responder a la demanda de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario