30.10.15

Futuros profes van a Suiza para socializar modelo educativo

El director general de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Simón Bolivar”, José Luis Laserna, informó que esta institución amplió por tres años más el convenio de intercambio de estudiantes con la Universidad Pedagógica de Thurgau de Suiza, para realizar el intercambio de estudiantes.
Laserna explicó que hace seis años los alumnos de la ex normal viajan a Suiza para difundir el modelo educativo aplicado en Bolivia.
Entre siete a diez estudiantes van al país europeo y permanecen allí por dos semanas. A la vez otro grupo de universitarios suizos arriba a Bolivia para conocer la aplicación del modelo sociocomunitario productivo.
La autoridad de la ESFM afirmó que para elegir a los estudiantes que se beneficiarán con la visita, se emite una convocatoria interna.
Los requisitos básicos son que el postulante tenga dominio del idioma ingles, además de que conosca a la perfección la Ley Avelino Siñani. Un buen desempeño académico también es valorado a la hora de designar a los estudiantes de intercambio.
Laserna explicó que la experiencia es fundamental para la formación de sus estudiantes, pues les permite comparar y valorar el modelo educativo que se esta aplicando en Bolivia, además de rescatar aspectos de la experiencia suiza para fortalecer su próxima labor con docentes.
“Esta es una importante experiencia que viven nuestros estudiantes porque evidencian que para llegar a un nivel de educación como el que se tiene en Suiza es necesario partir de la educación en comunidad”, señaló.
Laserna informó que estudiantes de escuelas y universidades pedagógicas de otros países también visitan la Simón Bolivar para conocer la experiencia educativa, sobre todo la que se aplica a través del Profocom.

Potosi Desayuno escolar deberá ser ecológico


Un total de 32 productos se presentaron ayer como las ofertas para la adjudicación del desayuno escolar, de los que 14 corresponden a horneados, nueve a frutas de temporada y nueve a lácteos, con la novedad de que esta gestión se tomará en cuenta la cantidad de residuos sólidos que generen los alimentos.

“Se buscará que haya menos envoltura para manejar de manera integral los residuos sólidos, además de que menos condicionantes químicos para prolongar su uso”, comentó la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Wilma Durán.

El proceso de adjudicación demorará unas dos semanas más, según Durán, por lo que estiman que a fines de noviembre se concluya con la selección de todos los productos con el objetivo de garantizar que se entregue el desayuno desde el primer día de clases.

Además se conformará un equipo coordinador que haga seguimiento al estado del desayuno escolar, se elaborará un reglamento y se realizará un informe trimestral del estado de los productos.

Centro Educativo Oruro celebró 16 años de apoyo a niños discapacitados

El Centro de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro" celebró ayer 16 años de estar al lado de los niños con discapacidad mental, brindándoles una educación integral con mucha paciencia y amor.

Ayer en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", se efectuó el acto académico de conmemoración. Estuvieron presentes estudiantes, docentes, padres de familia y representantes de otras unidades educativas, inclusivas.

La directora del establecimiento, Ana María Mamani Adrián expresó su felicidad por la celebración pues se está encaminando la inclusión educativa, social, cultural y deportiva.

"Son 16 años que estamos al servicio de niños y niñas, jóvenes y señoritas con discapacidad intelectual, demostrando que tienen las mismas oportunidades y derechos.

Este momento es propicio para resaltar que nuestros estudiantes se destacan en el deporte, pues participaron en los segundos juegos de educación especial en la ciudad de Tarija, logrando medallas de oro y bronce", manifestó con orgullo la maestra.

La técnico de Educación Especial, Eliana Huayllas quien manifestó que el Centro nació con la anterior Ley Educativa, cuando el estudiante era el que se debía integrar a las aulas, pero con la nueva Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, dijo que es el maestro el que forja las condiciones para que el estudiante pueda aprender.

Señaló que este centro ya cuenta con un terreno para la construcción de su propia infraestructura y en un tiempo más tendrán ambientes y equipamiento adecuado para su desarrollo.



HISTORIA

El Centro de Educación Especial fue fundado el 1 de noviembre de 1999, por Takako Kamijo y Lilian Guzmán Castillo, con el nombre de Aula de Reforzamiento, con el objetivo de brindar una atención a los niños que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje en el sistema de Educación Regular.

Después de comprobar que existe un número considerable de alumnos que abandona la escuela por no "aprender" se ve la necesidad de implementar un programa que les brinde una alternativa para mejorar sus condiciones, de esa manera el año 2000 cambia el nombre a Escuela de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro".

21 estudiantes se destacaron en la Olimpiada Departamental de Química

21 estudiantes de diferentes establecimientos educativas tanto privadas como fiscales y de convenio se destacaron en la XXV Olimpiada Departamental de Química que se desarrolló el 23 de octubre en la Ciudadela Universitaria.

Esta actividad fue organizada por la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través del departamento de Química con el objetivo de fortalecer los conocimientos en esta rama.

En la olimpiada participaron estudiantes de segundo hasta sexto de secundaria de los siguientes establecimientos educativos: Anglo Americano, La Salle, William Booth, Bethania, Alemán, Aniceto Arce, Jesús María, San Miguel y Santa María Magdalena Postel.

Se registraron un total de 486 estudiantes, de los cuales 21 se destacaron.

Los ganadores son: en segundo de secundaria; Daniela Miralles Zenteno del Anglo Americano (primer lugar); Alejandra Choque Gutiérrez (segundo lugar) La Salle; Anahí Copa (tercer lugar) William Booth y Helen Quispe Cáceres (cuarto lugar) Bethania.

Tercero de secundaria: Laura Miranda Morales del Alemán (primer lugar); Jhon López Colque, Aniceto Arce (segundo lugar); Sergio Mérida Sánchez, Alemán (tercer lugar), Fedra Alcalá Machado y Juan Carlos Coca Casias del Alemán (cuarto lugar).

Cuarto de secundaria: Diego Saleg Rodríguez del Alemán (primer lugar); Alison Copa Blanco, La Salle (segundo lugar); Mayra Heredia Encinas del Jesús María (tercer lugar); Luis Ávila Galleguillos, Alemán (cuarto lugar).

Quinto de secundaria: Rodrigo Ramírez Argandoña, Alemán (primer lugar); Luis Miranda Gonzales, Alemán (segundo lugar); Luis Ríos Colque del San Miguel (tercer lugar) y Pablo Bracamonte Luna de Magdalena Postel (cuarto lugar).

Sexto de secundaria: Giovanni Argandoña Cruz del Aniceto Arce (primer lugar); Lucía Panozo Yucra, Bethania (segundo lugar); Walter Loayza Choque, Aniceto Arce (tercer lugar) y Erick Nina Ajarachi del Aniceto Arce (cuarto lugar).

27.10.15

Reconocen al colegio San Cristóbal

El colegio San Cristóbal recibió el título Juan Frías de Herrán de la Universidad San Francisco Xavier en reconocimiento a sus 420 años de creación como seminario, pero al mismo tiempo también como colegio de secundaria. El acto se realizó en el Paraninfo Universitario ante la presencia de autoridades, maestros y estudiantes.

Padres de familia y maestros se movilizan por unidad educativa

os padres de familia y maestros de la Unidad Educativa Bernal se movilizan por la demora en la entrega de su infraestructura educativa. Los plazos en predios prestados fenecen los siguientes días, los padres de familia no podrán acceder a culminar el año escolar sin predios.

Los padres de familia y alumnos de la unidad educativa Manuel Bernal de Villa Victoria bloquearon el centro de la ciudad de La Paz en demanda de la construcción de la nueva escuela que el Gobierno prometió edificar en el plazo de dos años como parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

La infraestructura debía entregarse a mediados de este año, pero sólo lleva un 20% de avance, según la directora del centro, Eva Ramos.

Desde finales de 2012, más de 350 alumnos pasan clases provisionalmente en el edificio de la junta de vecinos de la zona bajo Mariscal Santa Cruz en situaciones de hacinamiento e insalubridad, informó.

La directora del centro manifestó que la empresa Ictus, encargada de la construcción de la obra, incumplió en tres ocasiones los plazos y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia decidió supuestamente rescindir el contrato.

Por su parte, el padre de familia Ángel Gutiérrez sostuvo que no permitirán que los estudiantes continúen en la incomodidad, por ello, masificarán sus medidas de presión.

Así se practica el deporte en el Colegio Anglo Americano

Los ya famosos Juegos Anglistas, que se presentan como una especie de olimpiadas, a través de los cuales los estudiantes participan en diferentes disciplinas, desde pruebas de atletismo, pasando por los clásicos fútbol, básquetbol y voleibol, hasta el deporte ciencia, como es el ajedrez, son la consecuencia del impulso que le dieron los docentes del Colegio Anglo Americano a los deportes a través de la asignatura de Educación Física.

Pero, antes de que existan los Juegos Anglistas, los estudiantes comenzaron a participar en las diferentes disciplinas deportivas fuera del colegio con la formación del Club Anglo Americano, cuyos integrantes, en diferentes generaciones, lograron lauros para su colegio.

En el colegio, los alumnos se preparan a través de ejercicios de gimnasia, además que practican las diferentes disciplinas como básquetbol, voleibol, fútbol y futsal, pero a partir del año 1959 se introdujo el béisbol como actividad regular del programa deportivo. Esta última disciplina se practicaba con el apoyo de los profesores de Inglés y voluntarios del Cuerpo de Paz, que prestaban servicios en el colegio desde 1961.



EL CLUB

Según la reseña histórica del establecimiento educativo "El Club Anglo Americano fue fundado el 15 de mayo de 1964 gracias al impulso de las autoridades educativas del Colegio que entonces estaban en funciones, así como de los profesores y alumnos, siendo la primera disciplina deportiva el voleibol", al año siguiente introdujeron el atletismo y luego básquetbol, fútbol de salón, ajedrez y natación.

El mismo documento rescata que, "en sus primeros años merece especial mención la disciplina de atletismo, ya que la base de la representación de la ciudad de Oruro para los Juegos Atléticos Nacionales estaba en el Club Anglo Americano, con el concurso adicional de algunos deportistas de otros clubes".

"A lo largo de su vida institucional, el Club Anglo Americano ha destacado su participación en la disciplina de voleibol damas, equipo que ha sido varias veces campeón departamental (cuando no fue campeón, fue subcampeón), representando con este derecho a la ciudad de Oruro en los nacionales de clubes campeones. Gracias a esta calidad deportiva es que varias jugadoras tuvieron la oportunidad de integrar selecciones nacionales de este deporte, así como a nivel de dirección técnica".

También se tuvo destacada participación en fútbol, sus integrantes llegaron a destacar en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), consiguiendo varios campeonatos y subcampeonatos en las diferentes categorías.

El colegio fue semillero de grandes deportistas como Tania Ayala en voleibol, Gustavo Dávila, entrenador en la misma disciplina y Mariela Miralles, que en la actualidad juega por el equipo de la Universidad Católica de Cochabamba. Walter Challapa sobresalió en atletismo. Destacados entrenadores de fútbol fueron Jaime Jiménez, quien también sobresalió en carreras de autos, al igual que Rafael Gutiérrez, corredor en automovilismo.



JUEGOS ANGLISTAS

Los Juegos Deportivos Anglistas ocupan un lugar destacado en la vida institucional del colegio, pero también dentro de la sociedad orureña, ya que salieron a la luz pública a través de este matutino y otros establecimientos educativos imitaron la realización de los mismos.

Se iniciaron en el año 1976 por una iniciativa del profesor Héctor Beltrán, entonces director del Anglo Americano de Oruro y un grupo de estudiantes del equipo de gimnasia, gracias a la visionaria gestión del Student´s Council (Consejo de Estudiantes) de ese año y el trabajo organizativo del Senior Class (Promoción) 1976.

Los organizadores de esos primeros juegos fueron los estudiantes Gustavo Dávila como presidente del Comité Organizador y del Student´s Council, así como Mario Sandi, Mirtha Quevedo, Claudia Biggemann, Jaime Jiménez y Walter Challapa, bajo el asesoramiento de los profesores Néstor Molina y Raymond Beaucage, con la modalidad de Juegos Olímpicos y la participación de absolutamente todo el estudiantado, desde Prekínder hasta el Sénior Class, quienes participan en todas las disciplinas de atletismo más conocidas y los deportes de competición de mayor raigambre. La fiesta deportiva se realizaba a lo largo de dos semanas, pero ahora se redujo a una sola semana, cercana a la celebración del aniversario del colegio. Una de las características es que se disputa una Copa Rotativa y otra en propiedad, destinadas al curso que acumule mayor puntaje en el medallero de los Juegos.

26.10.15

Concurso nacional de teatro reúne a colegiales en Sucre

La Capital albergará la etapa final de la séptima versión del Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velasquez”. Entre hoy y mañana, 14 elencos ganadores de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre presentarán sus obras teatrales en concurso en el tablado del 3 de Febrero.

Las presentaciones empezarán hoy, lunes, desde las 9:00 y continuarán a las 14:00, similar horario al del día martes. Por la tarde, se realizará la premiación de los tres primeros lugares en elencos, pero además se galardonará al mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor director y mejor guión, informó Willy Flores, director de Fundación Albor con sede en El Alto, que es la encargada de organizar este evento cultural desde sus inicios.

“La Fundación hace todas las gestiones para que tanto esta, como otras actividades culturales, relacionadas a la poesía, declamación y artes escénicas, puedan desarrollarse en el país, con el propósito de impulsar a la juventud en edad escolar a despertar sus talentos artísticos”, señaló Flores.

En la etapa de preselección que se realizó en cada departamento, participó más de un centenar de elencos conformados por colegiales que desarrollaron guiones originales casi en un 90%, dejando el restante 20% a obras que se adaptaron a la temática de la convocatoria.

Este año, la temática se centró en áreas de interés social como la trata y tráfico de personas, la discriminación, la violencia y el machismo.
“Con el propósito de llevar el concurso a Sucre, la Fundación suscribió un convenio con el Gobierno Municipal de Sucre, que solventó los gastos de estadía de los jóvenes artistas, mientras que la Fundación cubrió los gastos de trasporte de los participantes”, aclaró Flores.

La premiación se realizará mañana, martes, por la tarde. Se espera contar con la participación del Alcalde de Sucre y el Viceministro de Descolonización.

Pago del bono Juancito Pinto termina el 28 de octubre

En el distrito educativo de Potosí, el pago del Bono Juancito Pinto concluye el 28 de octubre, informó el director distrital de Educación, Oscar Buezo.
“Es lo que hemos programado y las actividades de están realizando normalmente, a excepción de una u otra unidad educativa que tiene problemas de documentación”, dijo.
Recomendó a los padres y madres de familia estar presentes al momento de que el estudiante reciba el pago de 200 Bolivianos.
Este bono busca fomentar la permanencia educativa para evitar la deserción estudiantil.
En el distrito de Potosí son cerca de 47 mil estudiantes de primero a sexto de secundaria y primaria los que recibirán este beneficio.

25.10.15

FIESTA DE CLÁSICOS PRE PROMO COLEGIO LOYOLA

Como una forma más de confraternización, los padres de familia del colegio Loyola organizaron una fiesta de clásicos. Una oportunidad en la cual los presentes disfrutaron de la buena música y la grata compañía de los miembros de la comunidad.

01. Grupo de amigos asistentes al evento 02. Hugo Fernández, Lorena Antezana, Rita Antezana, José Villarroel 03. Eliana Mendoza, Marlen Saavedra, Heide Ibarra, Karen Vásquez 04. La directiva de padres de familia de la Promoción 2016: Marie France Azero, Connie Cortez, Mary Carmen Sainz, Marcela Revilla, María Luisa Escobar, Jenny Antezana 05. Ximena Cortes, Miguel Cortes, María Renne Rico, Sergio Ravenna 06. Martha Ferrufino, Erika Garvizo, Lorena Medrano 07. Juan Beltrán, Silvia Meza, Patty de Cordero, Omar Cordero, María Lourdes Alarcón, Alfredo Alarcón 08. Carola Covarrubias, Marcela Kano, Jackelyn Urey.

24.10.15

Maryknoll enseña a proteger la vida y la dignidad

Estudiantes del colegio Maryknoll participaron ayer de un proyecto socio-productivo que consiste en proteger la vida y la dignidad humana, una necesidad que vieron urgente de abordar.

Realizaron una exposición, donde explicaron las consecuencias de la violencia, la importancia de una vida saludable, la solidaridad y la educación sobre el rol de la familia, la Iglesia y la sexualidad.

Los 55 maestros de esta unidad educativa del nivel secundario guiaron a los 1.200 estudiantes, desde principios de año, en este trabajo de investigación sobre las diferentes temáticas y les ayudaron a prepararse para la exposición en tres idiomas (español, inglés y quechua).

La subdirectora, Martha Zambrana de Bustillos, destacó la articulación que hubo en este proceso entre los profesores de las diferentes materias, como por ejemplo Matemáticas, con las estadísticas y de Estudios Sociales, con datos geográficos para ayudar a entender más a fondo cada uno de los temas expuestos.

La inquietud de los estudiantes por aprender les llevó a visitar proyectos sociales y conocer la realidad de algunos grupos vulnerables, como también preparar diferentes platos para aprender sobre la buena alimentación. También enseñaron el buen uso del agua, la selección de la basura y hacer deporte.

PARA MAESTROS: Años de provincia son obligados



El ministro de Educación, Roberto Aguilar ratificó que el 2016 se obligará a los maestros a realizar sus dos años de provincia, toda vez que esto está establecido en el reglamento del escalafón.

Pero no sucederá lo mismo con los profesores de kínder.

Buscan sustituir las golosinas en los colegios

Estudiantes presentaron algunas alternativas en base a yogurt, cereales y frutas para evitar que se produzcan más enfermedades.

Profesores, padres de familia y estudiantes de diferentes unidades educativas de La Paz presentaron a las autoridades del Concejo Municipal varias alternativas para sustituir las golosinas y otros productos de consumo que se venden en los colegios y escuelas, porque son considerados “chatarra” puesto que no nutren y, por el contrario, afectan a la salud de los consumidores.

Dulces, galletas, refrescos, entre una gran variedad de productos importados, son comercializados dentro y fuera de unidades educativas, provocando obesidad, problemas dentales, alergias e incluso infecciones porque son elaborados con elementos tóxicos.

“Estamos promoviendo el consumo de un desayuno saludable para llegar a la conciencia de los padres, para que ellos preparen el desayuno a sus hijos a pesar que no tienen mucho tiempo por las actividades que realizan”, dijo Irma Mamani, responsable del área de Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal.



ALTERNATIVAS. Algunos alumnos instalaron una pequeña feria en las puertas de la Alcaldía y presentaron productos alternativos en base a frutas, yogur, leche y cereales. “Hay que replicar las buenas iniciativas como las de las `caseritas´ del colegio Piloto, quienes venden dos veces a la semana frutas en sus quioscos", señaló Mamani.



PROYECTO. Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, señaló que cualquier grupo social puede presentar proyectos en beneficio de la alimentación de los estudiantes.

"Queremos quioscos saludables en los colegios porque los hábitos alimenticios de la infancia son esenciales para el desarrollo físico e intelectual. Lamentablemente se está generando una obesidad descontrolada en los niños. Queremos productos saludables. La idea es sustituir todo lo que no contribuye a la salud", explicó.

23.10.15

Diversifican currículo para colegios nocturnos

El Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que el Ministerio de Educación viene implementando medidas, para diversificar y adecuar el currículo en las unidades educativas nocturnas.
Estos establecimientos se caracterizan por albergar a niños y adolescentes trabajadores. En los últimos años la cantidad de estudiantes en estos centros fue reduciéndose, por lo que la cartera de Educación viene estudiando medidas para los estudiantes de estos colegios, complementó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
El viceministro Quiroz remarcó que se implementará la educación técnica en estos centros educativos, para que los niños y adolescentes se formen en algún oficio o carrera técnica, a la vez que realizan su formación académica.
Las ofertas de formación técnica se diseñarán de acuerdo a los intereses de la población de las unidades educativas. Acotó que los cambios en la currícula se realizarán de forma paulatina.
La pasada gestión, niños, niñas y adolescentes trabajadores participaron de un encuentro, organizado por el Ministerio de Educación, donde plantearon sus demandas y requerimientos para mejorar su situación.
Allí los participantes demandaron realizar modificaciones en la educación en establecimientos nocturnos, a fin de ofrecer oportunidades de progreso para los estudiantes.

Defensorías niegan permiso para viajes de promoción a alumnos

Funcionarios de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia niegan los permisos a estudiantes de sexto de secundaria para viajes de promoción porque están prohibidos.
La responsable de las defensorías municipales, Eunice Cruz, informó que solo hacen cumplir la resolución 001/2015 del Ministerio de Educación para evitar que se consoliden los viajes de promoción.
Aclaró que el artículo 50 de dicha resolución manifiesta la prohibición de los estudiantes en viajes de promoción. No obstante, la prohibición fue refrendada por el director distrital de Educación, Oscar Buezo, pero, a la vez dijo que solo se está otorgando los permisos para los viajes de estudio, previa la revisión de esa instancia.
“En ese marco, siendo competencia la emisión de permisos de viaje interdepartamentales, es que no estamos otorgando las autorizaciones de viaje de los colegios que recurren a esta instancia”, afirmó.
A la fecha, solo una unidad educativa salió de Potosí con motivos enteramente de estudio, luego de presentar todos los requisitos que son aprobados por el director distrital de Educación.
“A ellos sí se les ha otorgado el permiso para el viaje de las alumnas del liceo María Gutiérrez”, especificó Cruz.
Esta semana hubo mucha demanda de solicitud de emisión de documentos de viajes para estudiantes, pero en la mayoría fue rechazada, de acuerdo con lo anteriormente expuesto por la responsable de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
"Nosotros no vamos a transgredir ninguna norma que prohibe este tipo de viajes, no los de estudio, pero existen algunos formalismos que deben cumplir. Nosotros no estamos emitiendo las autorizaciones para los viajes de estudiantes", aclaró Cruz.
Mamás y papás acudieron a las Defensorías para recabar el documento respectivo, pero se fueron con las manos vacías porque existe la instrucción de no entregar el permiso a nadie.
Los controles en la terminal de buses serán más estrictos para evitar que los menores salgan sin el permiso respectivo.

El incumplimiento es desacato

El incumplimiento a la Resolución Administrativa 001/2015 será catalogado como desacato y los infractores serán sancionados de acuerdo con la norma establecida, pero también se informó que los directores que conozcan de viajes y coadyuven con los mismos serán sancionados administrativamente. Se informó que en el caso de los padres de familia planifiquen viajes debe ser fuera del calendario escolar y bajo la responsabilidad de estos.

Tarija Colegio Nocturno Bolivia organiza feria alimenticia



El director del Colegio Nocturno Bolivia, Néstor Solís, anunció que los docentes, personal administrativo, estudiantes y junta de padres de familia, programaron para el 8 de noviembre la feria de platos nutritivos.

El objetivo de esta actividad es mostrar y justificar a las autoridades el tipo de alimentos que deben brindar a los estudiantes de esta Unidad Educativa en el proyecto de “la Cena Escolar”. “Nosotros tenemos el proyecto de la Cena Escolar –dijo Solís-. Ya existe el requerimiento, en el Municipio nos informaron que hay presupuesto para que el próximo año se implemente este componente en el Programa de Alimentación Escolar. Mientras tanto, nosotros queremos demostrar a las autoridades, instituciones y público en general, los platos que se deberían dar a los estudiantes”. En la Feria de los Platos Nutritivos, toda la comunidad educativa presentará 13 platos típicos, tradicionales.

Chuquisaca: Más de un millar de Quipus todavía no se usan


SIN USO

Al menos un millar de estudiantes no usan sus computadoras Quipus, los que sí, tampoco las usan de la manera proyectada ya que no cuentan con acceso a internet y tampoco ambientes adecuados.

A pocos días de cumplirse un año de su entrega, el 30% de las notebook Kuaa de la ensambladora Quipus, es decir más de un millar, entregadas a estudiantes de promoción, aún no son utilizadas y las que sí, no son empleadas de la manera planificada, informó la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca al señalar a los gobiernos municipales como responsables.

Actualmente, sólo el 70% de los estudiantes de la región utiliza su notebook entregada por el Gobierno central, el 27 de octubre del año pasado; empero, la falta de infraestructura adecuada, pisos tecnológicos para el trabajo en red y de acceso a internet no permiten que los estudiantes las empleen de la manera adecuada, sostuvo la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas.

“Tenemos avances de sobremanera, el reporte de los directores es que sí se utiliza pero no como se tendría que hacer”, reconoció la autoridad educativa, para inmediatamente justificar esa realidad con la falta de acciones de los gobiernos municipales, al ser los encargados de otorgar infraestructura y equipamiento adecuados para las unidades educativas.

Vargas recordó que antes no se usaba ni el 20% de las computadoras; en cambio ahora, ya se alcanzó a un 70%. El 30% faltante representa un total de 1.026 computadoras, ya que en 2014 se entregaron 3.421 para todos los estudiantes de sexto de secundaria.

Por ahora, cada estudiante se somete a las condiciones de su municipio, sin internet, con carencias en el tema de energía y de aulas adecuadas y con una computadora que llegó a sus manos sin haberse previsto que tenga todo lo necesario para su uso previsto y anunciado.

De acuerdo con la Directora Departamental, la población estudiantil que aún no usa sus Kuaas está distribuida tanto en el área rural como urbana, por lo que la falta de condiciones no es una situación sólo de los municipios rurales.

¿PÉRDIDAS?
A diferencia de algunos departamentos, en Chuquisaca no se reportaron pérdidas de equipos, aunque es necesario que en cada municipio se gestione la construcción de gabinetes y ambientes aptos para su resguardo, remarcó Vargas.

“Pido a todos los alcaldes a que hagan sus buenos oficios para lograr el uso adecuado de las Quipus”, dijo la autoridad al explicar que además es el personal de las alcaldías el que debe controlar si se usan o no y cómo.

Oruro Profesores del colegio Bolivia expondrán implementos deportivos hechos de lana de llama

Las profesoras de educación física Jenny Canaviri Huarachi y Adriana Salamanca Marca, del colegio Nacional Bolivia, tiene programado para este sábado 24 en la Plaza Walter Kong la realización de una feria donde se expondrá diferentes implementos deportivos hechos con lana de llama.

"Estamos tomando este nuevo enfoque de la interculturalidad y lo que hemos optado es hacer con la lana de llama conos, sogas, redes de arco de futsal, voleibol y todo el material estará siendo expuesto", manifestó.

También señaló que en esta feria se enseñará a todos los interesados el procedimiento para lograr estos materiales, el objetivo es de revalorizar el uso de este material y que los estudiantes puedan adquirir este conocimiento.

"Para los estudiantes fue algo nuevo y están bien entusiasmados y todos han seguido ese interés y la mayoría de ellos ya sabe este procedimiento de hacer estos materiales de la lana de llama", finalizó.

22.10.15

Alumnos del "Sierra Galvarro" practican arte ecológico

Como una forma de incentivar y desarrollar una actitud consciente del cuidado del medio ambiente, la unidad Educativa "José María Sierra Galvarro", desarrolló ayer por la tarde el segundo Concurso de Interpretación Poética Medioambiental y el primer Festival de Danzas Típicas de Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Alumnos de diferentes cursos de la unidad educativa, se prepararon por varias semanas, puesto que en el caso de la poesía, debían presentarse obras propias.

En cuestión de danza, también se percibió el esfuerzo de los alumnos en la confección de sus prendas elaboradas con bolsas desechadas de jugos, papel, discos compactos y otros materiales, que sirvieron para crear vestimentas de wititis, tobas y kullawuadas, entre otros.

El director de la unidad educativa, Luis Alberto Bozo Rojas, explicó que la actividad se desarrolla como una forma de dar un espacio creativo entre los estudiantes, quienes adquirieron conciencia medioambiental.

"Qué mejor hacerlo en una unidad educativa con este tipo de actividades, más perceptible por los alumnos, hay más participación y podemos contar con la aceptación de los mismos, esperemos que se pueda replicar esto en otros establecimientos", remarcó.

Para los profesores y alumnos de la unidad educativa "José María Sierra Galvarro", es importante crear conciencia en el cuidado del medioambiente, por ello esta actividad se cumplirá todas las gestiones. "Es un poquito motivarles a los alumnos, a través de la poesía, al cuidado del medio ambiente, contra la contaminación e incentivándoles a que puedan reciclar la basura y utilizarlos de otra manera, para el uso del buen vivir", subrayó Bozo.

Computadoras en basurero sólo eran carcasas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las 50 computadoras que fueron encontradas en un basurero de la calle Eloy Salmón en realidad son sólo carcasas de equipos que fueron reutilizados por la empresa que trae los aparatos para el Ministerio, pues se hallaban en mal estado.
La autoridad indicó que en 2012 el Ministerio de Educación devolvió 286 equipos, destinados para profesores, a la empresa vendedora, que los reemplazó por otros en buen estado.
Tras conocerse la denuncia del parlamentario suspendido Amilcar Barral, que incluso afirmó que las computadoras portátiles eran robadas o fueron empeñadas, el Ministerio de Educación realizó una investigación para verificar el origen de los equipos y porque estaban en la basura.
Dicha pesquisa da cuenta de que las computadoras fueron devueltas después que el camión que las trasladaba desde Arica hasta Cochabamba se volcó, causando que ingrese agua a las cajas que contenían las laptops.
La empresa contrató los servicios de un centro de atención técnica para subsanar los desperfectos, pero decidió que era mejor utilizar las partes para reparar otros equipos.
“Los piezas de esas laptops fueron utilizadas como repuestos porque esas computadoras ya no servían pero eran de la empresa que las vendió y no del Ministerio de Educación”, remarcó.
Como sólo quedaban las carcasas, las cuales ocupaban espacio en el depósito donde fueron almacenadas, ubicado en cercanías de la calle Eloy Salmón, los dueños del servicio técnico decidieron botar a la basura estos deshechos.
La autoridad aseguró que los profesores que se beneficiaron con la entrega de computadoras están usando los equipos para su profesionalización y en su trabajo en aula, hecho que se constata durante los cursos del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).



Potosi Alistan definición del menú del desayuno escolar 2016

Ayer se efectuó la degustación de productos para la definición del menú del desayuno escolar para la gestión 2016, tras esta actividad la alcaldía definirá cuál será el menú que la siguiente gestión tendrán los alumnos, informó la responsable del área Soledad Equise.
“Son 14 empresas invitadas. Están empresas potosinas: Provel, San Juan, Improal. Después están empresas de Sucre: Sobre La Roca, Delipan, Innova. También están de Santa Cruz: Fagal, de La Paz: Soalpro, Tecalim compañía de alimentos, Pil”, detalló.
Sobre la base de la calificación de los productos en coordinación con las juntas escolares de padres de familia elaborarán el Documento Base de Contratación para que las empresas puedan presentar sus ofertas para el desayuno de la siguiente gestión en beneficio de los estudiantes.

PRESUPUESTO
Para el próximo año se tienen cerca de 18 millones de Bolivianos para el desayuno escolar, este año destinaron cerca de 15 millones de Bolivianos.
La junta distrital de padres de familia, a través de su dirigente Iván Luna, adelantó que buscarán que el presupuesto sea incrementado para mejorar la calidad de los alimentos de los alumnos.
El responsable de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Santos, dijo que priorizarán la calidad de los alimentos para que el producto otorgado sea del agrado del alumno.

Adhemar se cuelga medalla en olimpiada de astronomía


Es de Sucre, tiene 17 años y hace una par de semanas arribó a la ciudad con una medalla, un trofeo y el orgullo de haber representado a Bolivia en una olimpiada internacional de Astronomía y Astronáutica, realizada en Río de Janeiro (Brasil). Pese a varias dificultades que tuvo para concretar su participación, Adhemar obtuvo el cuarto puesto de la competencia y quiso dar a conocer su travesía.

Todo comenzó hace tres años, con su formación para las competencias de Astrofísica de la Olimpiada Científica Plurinacional, pero fue el año pasado que con un cuarto lugar logró clasificar en la preselección de estudiantes para la conformación del equipo nacional que participaría de la competencia en Río de Janeiro, del 27 de septiembre al 4 de octubre de este año.

De la preselección de 18 jóvenes, entre los que estaban tres chuquisaqueños, sólo siete quedaron tras una prueba en La Paz, de ese grupo, Adhemar fue el único de Sucre que se quedó.

Un diplomado de física sería la última instancia para definir quiénes conformarían el equipo de cinco estudiantes que representaría a Bolivia. En esa instancia quedaron Adhemar, dos representantes de Oruro, uno de Cochabamba y una de Santa Cruz.

Sin embargo, jamás se imaginaron que una vez terminadas todas las pruebas, dos semanas antes del viaje a Brasil, les avisarían que no había presupuesto para el viaje porque se gastaron todos los recursos en un viaje previo de otros estudiantes a una competencia de Física a Indonesia.

“Debido a que a última hora nos dijeron que no habían fondos para el presupuesto de nuestro viaje conseguí apoyo de la Universidad y la Gobernación, en total 600 dólares con los cuales pude comprar el boleto de avión”, contó Adhemar al explicar que el apoyo de la Universidad no fue institucional ya que él no es universitario, sino que dos docentes decidieron aportar de sus recursos propios y darle $us 300 para que logre cumplir su sueño y la etapa final de un proceso de tres años.

Las idas y venidas en busca de presupuesto para viajar le hicieron percatarse de que no había tramitado un permiso de viaje internacional sino sólo nacional, y en Santa Cruz, no le permitieron viajar.

Con el tiempo pisándole, logró obtener su permiso algo más rápido de lo usual, pero los días perdidos le valieron el 50% de las pruebas del evento.
Con la mitad de las opciones que los demás, realizó tres pruebas equivalentes al 50% de las realizadas en el evento, en ellas dio su mayor esfuerzo y logró el cuarto lugar de la competencia en la que participaron nueve países de América.

Hoy, agradecido por el apoyo de su familia, su hermano y sus padres Julia Callaguara y Carlos Jhonny Lapaca, al igual que de los maestros Vladimir Copa y Omar Copa del colegio Domingo Savio, se siente un triunfador y espera lograr más.

Maestros sospechan que computadoras fueron robadas

Las 50 computadoras halladas ayer en la madrugada en inmediaciones de un basural por la Eloy Salmón podían haber sido robadas, aseveró el dirigente de los maestros urbanos de La Paz, René Pardo, quien sostuvo aquello al mencionar que las personas que tuvieron en su poder los equipos resolvieron abandonarlas al no contar con el código de desbloqueo.

El dirigente indicó que cada computadora entregada por el Gobierno a los maestros cuenta con un clave de ingreso, la cual se instruyó usar y no cambiar por seguridad, situación que permite que la persona ajena que no sepa el código no pueda usar el equipo, el cual se considera un sistema antirrobos.

“Seguramente al no poder hacer uso de la computadora, los ladrones prefirieron botarlas a la basura, para evitar ser arrestados por cometer el ilícito, por lo cual se considera que en las próximas horas se devolverá a las computadoras a sus respectivos dueños”, mencionó.

En cuanto a las investigaciones de los funcionarios del Ministerio de Educación, dijo que esperarán los resultados para ver si toman alguna medida, en caso de que las computadoras no sean devueltas a los profesores, siendo que se sabrá a quién pertenecen.

ENTREGA DE

COMPUTADORAS

Pardo recordó al Gobierno, que falta dotación de computadoras a profesores rezagados y los egresados con título en provisión nacional, porque es un instrumento de uso didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje.

“Espero que se dote la computadoras a los maestros que falten, este equipo nos facilita el trabajo dentro y fuera del colegio”, manifestó.

El diputado opositor, suspendido, de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció ayer que 50 computadoras para maestros del país fueron halladas desmanteladas en un basurero de la Eloy Salmón, en la ciudad de La Paz.

CARCAsAS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer que las 50 computadoras que fueron encontradas en un basurero de la calle Eloy Salmón, en La Paz, son solamente carcasas de un grupo de 286 equipos que fueron dañados en un accidente y que sus repuestos fueron utilizados en otras computadoras.

“Lo que se ha botado a la basura son carcasas inservibles que quedaron como sobrantes de 286 computadoras que fueron devueltas por el ministerio a la empresa vendedora y reemplazadas por esta en la gestión 2012”, dijo a los periodistas.

Explicó que un informe de la unidad técnica estableció que esas computadoras eran de un grupo de 286 equipos que fueron reemplazados por la empresa vendedora porque sufrieron un daño cuando se volcó un camión que las trasladaba desde Arica hasta Cochabamba.

“En el trayecto se vuelca el camión y una parte del camión cae e ingresa agua a las cajas y a las computadoras, y esas computadoras de acuerdo a los documentos fueron devueltas por el Ministerio y fueron reemplazadas por la empresa vendedora”, remarcó.

Precisó que la empresa vendedora contrató los servicios de un centro de atención técnica y dejó los 286 equipos en ese depósito, ubicado en la Galería Janin, piso 2, oficina 21, de la zona Eloy Salmón.

Aguilar reveló que la señora encargada del servicio técnico le informó que la empresa vendedora no pagó el depósito y por lo tanto, decidió botar las cajas inservibles y las carcasas.

Reportan 20% de ejecución en construcción del "Antofagasta"

La construcción del Liceo Antofagasta alcanza un 20 por ciento (%) de ejecución física, según se verificó ayer por la tarde, en una inspección realizada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a dicha obra, que deberá concluirse la próxima gestión.

En el marco del cronograma establecido por esta Secretaría Municipal, para la realización de inspecciones a distintas obras que ejecuta la Alcaldía, ayer por la tarde a las 14:00 horas, se visitó el proyecto de construcción del Liceo Antofagasta, ubicado en las calles Vásquez y Oblitas.

"Estamos haciendo algunas observaciones y sugerencias, por ejemplo lo que hemos pedido primero, son los cálculos estructurales; estamos haciendo una verificación de si las columnas están en escuadra y les hemos pedido que todas las pruebas que se hagan del hormigón, deben estar señaladas en el libro de órdenes. No hay mayor problema en la obra, solo eso del libro de órdenes, para manejar las cosas de forma más trasparente", explicó el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Sanabria.

Expresó que si bien la obra parece estar retrasada, esto se debe a que los primeros días de ejecución se destinaron a la demolición de la anterior estructura; además de que se tiene una cantidad de 300 metros cúbicos de zapatas, un volumen muy grande, por lo que se comprende el estado del proyecto.El supervisor de la obra, Jaime Pereira, explicó que a la fecha están con una ejecución del 20% y que confían en culminar con la construcción en los 450 días calendario establecidos en el contrato, es decir hasta noviembre del 2016.



CARACTERÍSTICAS

El proyecto consiste en la construcción de bloques de aulas, 14 en total, además de un laboratorio de física, otro de química, sala de lectura, salón para profesores, dirección, secretaría, aula de costura, de repostería y tres depósitos.

Se construirán 1.469 metros cuadrados, dispuestos en cuatro plantas; tres de ellas destinadas a las aulas y demás, mientras que la de arriba será una terraza cerrada, que funcione como un patio auxiliar, debido al poco espacio de esparcimiento que quedará en la parte baja, con el nuevo edificio.

El presupuesto inicial es de 3,8 millones de bolivianos, pero podría sufrir variación, debido a una orden de cambio recientemente aprobada. La empresa constructora a cargo es Vallecuevas.

En colegio Ayacucho exponen proyectos científicos

Los estudiantes del colegio de Ciencias y Artes San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz, en conmemoración a su aniversario, expusieron temáticas científicas en función a sus conocimientos, como un aporte a la sociedad.

Con inucitado interés y desprendimiento, los estudiantes de dicho establecimiento prepararon los trabajos que ayer fueron expuestos. Cada uno de los trabajos tuvo la principal colaboración de los docentes de cada una de las materias para que esta exposición sea de satisfacción de quienes la visiten. El director del establecimiento, profesor Francisco Omonte, opinó que esta iniciativa es importante para los estudiantes, porque despierta el interés a la investigación.

21.10.15

Obras en kínder Edith Zamora de Paz tiene 85% de ejecución

En inspección realizada la tarde de ayer por funcionarios de la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano, se verificó que la construcción del kínder Edith Zamora de Paz, presenta un 85 por ciento (%) de avance, por lo que confían en que la obra sea concluida hasta el 30 de noviembre como está establecido en el contrato modificatorio.

Según explicó el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Sanabria, a partir de la fecha se ha establecido un cronograma de inspecciones a distintas obras que son ejecutadas por la municipalidad, para controlar que la calidad de las mismas sea óptima.

"Es importante venir a fiscalizar las obras que son de todos los orureños, porque se hace con recursos de la ciudad, aquí hemos dado algunos lineamientos para que corrijan algunos ítems que no están bien hechos, por ejemplo en el tema de cables de las barandas, les hemos pedido que pongan la seguridad debida porque son niños de kínder", expresó Sanabria.

Asimismo, se hicieron algunas otras observaciones a la calidad del acabado de la obra, para que la empresa constructora LG - MEC, responsable del proyecto, las corrija antes de la entrega provisional.

"El proyecto consiste en la construcción de aulas de niños en etapa inicial; a la fecha tiene un 85% de avance físico y debe finalizarse el 30 de noviembre, creemos que vamos a conseguir esto, puesto que solo faltan detalles de obra fina", manifestó el supervisor de la obra, Gonzalo Valdez.

La edificación de tres plantas, que será utilizada por los niños de la unidad educativa de nivel inicial Edith Zamora de Paz, demandó una inversión de 3,8 millones de bolivianos aproximadamente. Fue iniciada en el mes de septiembre de la pasada gestión y debía ser terminada el 22 de julio de éste año, pero el contrato tuvo una modificación, por tanto la nueva fecha de entrega es a fines de noviembre.

Este establecimiento está ubicado en la zona Sur de la ciudad, a dos cuadras hacia el Oeste del mercado Abaroa.

En un basurero hallan 50 laptops que dio el Gobierno a maestros

Unas 50 computadoras, de las que otorgó el Gobierno a los maestros en 2013, fueron encontradas desmanteladas en un basurero de la calle Eloy Salmón de La Paz, denunció el diputado suspendido Amílcar Barral (UD). El Ministerio de Educación anuncia una investigación del caso.

"Nos llegaron las fotos y un video de las computadoras que estaban en un basurero. Las personas que me dieron las imágenes dijeron que se trataba de cerca de 50 computadoras que estaban tiradas entre la basura de la calle Eloy Salmón”, informó Barral.

Explicó que luego de una investigación en el sector se le informó que los equipos estaban desmantelados. Añadió que hasta hace unos días las partes de las 50 computadoras seguían en la calle y que "la gente que pasaba se alzaba algunas partes”.

"Aquí hay algo raro, ¿por qué han tirado las computadoras que el presidente Evo Morales les regaló a los maestros? Hay que investigar”, afirmó Barral. Añadió que los equipos portátiles son inconfundibles porque en la tapa llevan la imagen del presidente Evo Morales y el logo del Ministerio de Educación.

Barral presume que se trata de laptops robadas porque "como tienen clave, no pueden ser usadas por otras personas. Conjetura también que maestros llevaron los equipos a un taller para su arreglo y algún técnico usó sus repuestos y desechó algunas partes. Aseguró que hoy presentará una denuncia formal al Ministro de Educación para que se realice la investigación correspondiente del caso.

Desde 2012, el Gobierno entrega una laptop a cada maestro para un buen desempeño en el aula. El primer lote que se adquirió entre 2012 y 2013 fue de la marca Lenovo. Esas computadoras costaron cerca de 900 dólares. Desde 2014 la proveedora es la empresa Samsung.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que al conocer la denuncia extraoficialmente se instruyó a la Dirección de Tecnología y Asesoría Jurídica y Transparencia que realice una investigación inmediata.

"Hay varias investigaciones preliminares que nos llegarán a establecer que estas computadoras son parte de un lote que se habría siniestrado cuando lo traían a Bolivia”, remarcó.

La autoridad explicó el camión que traía esos equipos se volcó y en consecuencia quedaron inservibles entre 150 y 200 computadoras que cayeron al agua. "Esas computadoras las repuso la empresa a través del seguro. Quizá sean ésas, porque no tenemos ni un técnico por el sector y tampoco ningún almacén”.

Aguilar comentó que, de confirmarse que se trata de las laptops siniestradas, llama la atención que las boten "como basura”. Añadió que ya se despidió a dos maestros tras verificar que vendieron sus laptops.

Evalúan el uso de las computadoras

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que desde 2014 se realiza una auditoría a la entrega de computadoras y hace poco comenzó la evaluación al uso de los equipos. "Se comenzó la auditoría cuando se terminó de entregar la computadora Lenovo”, informó.

Aseguró que el control del uso del equipo se hace a través del Programa de Formación Complementaria. "En la última fase deben entregar los trabajos a través de un sistema digital”.
Anunció que en 2016 los maestros podrán acceder a computadoras Quipus con plan de pagos.

Potosi Ratifican la prohibición de viajes de promoción y advierten sanciones

La Dirección Departamental de Educación ratificó la prohibición de los viajes de promoción para todas las unidades educativas tanto particulares como fiscales y de convenio. El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, advirtió que se aplicará la norma con sanciones a los directores que permitan los viajes de los estudiantes.
“Ratificamos esta disposición que está vigente en la Resolución 001/2015 que son las normas generales de gestión del presente año. Existe un artículo preciso que prohíbe las promociones, dijo.
De acuerdo con el artículo 50 de la resolución 001/2015 sobre los viajes de promoción dice: “En el subsistema de Educación Regular los viajes de promoción están prohibidos durante el calendario escolar. (…) Los viajes de promoción programados por las y los estudiantes son de responsabilidad exclusiva de los padres de familia”.
Morales dijo que existen otro tipo de viajes de estudios y de intercambio, pero que estos están sujetos a la elaboración de un proyecto dentro del plan de estudios con fines netamente pedagógicos. “La Dirección Departamental instruye nuevamente a las direcciones distritales que hagan cumplir la normativa vigente para evitar problemas con las situaciones que se puedan generar en este tipo de viajes por las situaciones que hemos tenido”, argumentó.

ACCIDENTES
En años pasados, las promociones terminaron en tragedia con la muerte de los estudiantes, como es el caso de los alumnos del colegio Óscar Alfaro, en 2014.
El director recordó que esta instructiva será ratificada para su cumplimiento obligatorio de todo el sistema educativo.
“Las normas están vigentes en ese sentido (hay sanciones) eso está contemplado como desacato a la norma 01/2015”, añadió.
Los directores que conozcan de viajes de los estudiantes serán sancionados administrativamente.
En caso de que los padres de familia planifiquen viajes, tienen que ser fuera de calendario escolar y bajo su responsabilidad, agregó.
“Pueden realizarlo fuera del calendario escolar y con plena responsabilidad de ellos”, enfatizó. Los técnicos de seguimiento de la dirección distrital y de la departamental tienen la tarea de hacer cumplir esta norma.
“La dirección distrital tiene todo el procedimiento para seguir con la normativa en aplicación de todos los artículos”, añadió.
Los estudiantes de último año y los alumnos del resto de los cursos están en el último bimestre escolar de la presente gestión.

Padres de familia del kinder Macario Pinilla exigen desalojo de Conservatorio

Los padres de familia del kinder Macario Pinilla bloquearon en inmediaciones del Conservatorio Plurinacional de música moderna, exigiendo su desalojo porque esos ambientes son necesarios para los niños.

"Nosotros como padres de familia queremos que el Conservatorio nos devuelva nuestros predios, somos propietarios, ellos son nuestros inquilinos", expresó el representante de los padres de familia, Óscar Quisbert, quien afirmó que en enero el Conservatorio debía desalojar, pero se les dio una prórroga hasta junio para que busque otro lugar, pero que ahora exige que se vayan.

El representante aseguró que la Alcadía ha mandado una nota el 27 de agosto, en la que otorga el uso exclusivo de los ambientes ocupados por el Conservatorio, al Kinder Macario Pinilla y en el turno de la tarde al Juancito Pinto.

"Ellos se tienen que ir, esos ocho ambientes son muy necesarios para los niños. Hay 30 estudiantes en cada curso", señaló Quisbert. Informó que esta tarde se reunirá con la Alcaldía y el Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo. Por su parte, el jefe académico del Conservatorio Plurinacional de música moderna, Einar Guillén, expresó a ANF que el Ministerio de Educación debe mediar y dar solución a este problema. Guillén explicó que el establecimiento pertenece a la Alcaldía.

"La titularidad del establecimiento es de la Alcaldía y ninguna de las instancias de educación puede desalojar a la otra", sostuvo. Agregó que está programada una reunión con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para el 28 de octubre y que ahí se debe definir la solución.

"Nosotros no queremos entrar a este tipo de conflictos, nosotros ya nos hemos contactado con el Ministerio de Educación y la Alcaldía y están predispuestos a reunirse para ver en conjunto una solución", manifestó Guillén. Informó que los estudiantes del Conservatorio Plurinacional de música moderna no pasarán clases por preservar su integridad física.

"Nosotros tenemos 600 estudiantes que pasan clases en ese establecimiento, no sé realmente quién necesita más estos ambientes", sostuvo. El alcalde Luis Revilla expresó que la solución es responsabilidad del Ministerio de Educación, pero que no se puede desalojar a los trabajadores del Conservatorio.

"No podemos echar a patadas a nuestros creadores ni a nuestros músicos del conservatorio, el Ministerio de Educación debe garantizar la construcción de una nueva infraestructura para el conservatorio", explicó Revilla. Agregó que la Alcaldía mandó dos notas al Ministerio de Educación pidiéndole que solucione el tema.

Esperan que Escuela Raúl G. Prada ocupe nueva instalación en 10 días

La Alcaldía de Cochabamba confía en que la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada comience a funcionar en sus nuevas instalaciones, al pie de la colina de San Sebastián, en un plazo de 10 días.

Ese plazo fue fijado ayer tras una inspección de la actual administración municipal al moderno y amplio predio entregado a finales del año pasado que aún no está siendo empleado por problemas en la infraestructura y algunas trabas burocráticas.

En la inspección estuvo presente la secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, quien lamentó que el edificio inaugurado por la anterior administración municipal sufra “un deterioro muy grande, terrible”, pese a ni siquiera haber sido empleada hasta la fecha.

Estructuras con rajaduras, vidrios de ventanas rotos por los vientos, filtraciones, falta de ventilación para baños son algunos de los signos de deterioro identificados en la inspección, indicó Lazarte.

Aun así, adelantó que la escuela estaría en condiciones de trasladarse de sus actuales instalaciones a las nuevas en unos 10 días, con el mobiliario y personal con que cuentan actualmente.

La moderna y amplia infraestructura, inaugurada el 22 de diciembre de 2014, ha sido emplazada sobre un terreno de 6 mil metros cuadrados y ocupa una superficie construida de 2.500 metros cuadrados, al pie de la histórica colina y a lado de la Academia de Nacional de Música Man Césped.

En sus tres plantas tiene 20 aulas especiales, ambientes para talleres, dos anfiteatros, batería de baños y ambientes administrativos, entre otras dependencias.

Sucre Escuela Ricardo Mujía celebra 143 años

La escuela Ricardo Mujía, considerada también la primera escuela municipal de Sucre, hoy cumple 143 años de creación. Para celebrar este gran acontecimiento profesores y alumnos participaron ayer de una farándula en la que exhibieron creativos disfraces. El baile de los alumnos fue acompañado por la Banda Municipal.

Mediante juegos estudiantes enseñaron a cuidar el planeta

Estudiantes de la Unidad Educativa Guido Villagómez, ayer en el hall de la Gobernación mediante juegos enseñaron el cuidado del planeta, además mostraron una diversidad de objetos elaborados con material reciclable.

Los escolares prepararon diferentes juegos en los cuales se motivaba al cuidado del medio ambiente, además para la elaboración de cada juego utilizaron materiales reciclables como bolsas, cartones y botellas plásticas. En el acto de inauguración, la directora de dicho establecimiento, Ana Márquez, manifestó que el propósito de la feria denominada "En un mundo de juegos aprendemos a cuidar nuestro planeta, tú, yo y nosotros" es inculcar en los niños el cuidado del medio ambiente, para que esta actitud puedan replicar en su entorno.

Indicó que elaboraron diferentes trabajos en base a material en desuso, estos objetos son usados en las aulas, por ejemplo se fabricaron portapapeles, mandiles y otros.

Asimismo, el material reciclable les sirvió para elaborar juegos didácticos que coadyuvan a desarrollar sus capacidades y al mismo tiempo contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Aseveró que esta feria forma parte del proyecto socioproductivo de la unidad educativa, a través del cual se enseña a los niños los efectos que ocasiona la contaminación, por ello se insta a no botar la basura en las calles, cuidar los árboles y el agua. Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Marco Mercado, manifestó que es importante que los establecimientos realicen este tipo de actividades porque se incentiva y se conciencia a cuidar el medio ambiente a los niños, de esta forma se logra un cambio de actitud de las nuevas generaciones.

La Paz Dictan tolerancia de 30 minutos en el ingreso a las unidades educativas por paro de choferes

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez, informó que el jueves (mañana) los estudiantes tendrán tolerancia de 30 minutos en el ingreso a sus unidades educativas, debido al paro de 24 horas que declararon los choferes.

"Nosotros hemos emitido un instructivo a las unidades educativas, especialmente a los directores para que tomen sus previsiones, ya que debido al paro de los choferes de mañana jueves las labores educativas tendrán una tolerancia de media hora al ingreso", dijo.

Explicó que las labores educativas son normales y que los directores de las unidades educativas junto a los padres de familia deberán coordinar el horario en el que pasarán a recoger a sus hijos a mediodía, especialmente en el nivel inicial y primario.

Aclaró que en caso de existir una gasificación, que "esperamos que no suceda", los directores que se vean afectados deberán tomar sus previsiones y evaluar si suspenden o no las labores educativas para resguardar la seguridad de los estudiantes.

Los choferes de La Paz anunciaron un paro de 24 horas y movilizaciones, además de bloqueo de vías, en demanda de un incremento en las tarifas de transporte público en el orden de 0,50 bolivianos.

Docentes capacitados contra uso de drogas

Maestros de los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra fueron capacitados por técnicos del Ministerio de Educación y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en prevención del uso indebido de drogas.

Los 2.500 docentes que recibieron la capacitación compartirán sus conocimientos sobre los riesgos y las consecuencias del uso indebido de drogas con más de 80.000 estudiantes y 4.000 padres y madres de familia de 100 unidades educativas de mencionados municipios, durante los siguientes 14 meses.

Antonino De Leo, representante de la Unodc en Bolivia, informó que la capacitación de docentes se realizó en el marco del Proyecto “Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia”, cuyo propósito es frenar y disminuir los índices de prevalencia anual del uso indebido de drogas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Esta capacitación se efectuó en un ciclo de cien talleres en los que participaron docentes y facilitadores capacitadores de padres de familia, en los ambientes de las Direcciones Departamentales de Educación de los cuatro municipios mencionados. Fue apoyada por el Ministerio de Gobierno e instituciones gubernamentales departamentales, locales y de la sociedad civil y financiadas por el gobierno de España y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas con fondos provenientes de la Unión Europea.

Los 2.500 docentes capacitados articularán los contenidos de la prevención del uso indebido de drogas al currículum escolar y de aula de los niveles inicial, primaria y secundaria. Estos contenidos incluyen factores de riesgo y consecuencias del uso indebido de drogas, así como las habilidades sociales para la vida.

El Estudio del Comité Internacional Contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos de 2011 (Cicad/OEA) sobre el consumo de drogas en la población en edad escolar de 13 a 17 años de edad, muestra que la prevalencia anual del consumo de alcohol alcanza el 35,4%; del tabaco, el 12,5%; de marihuana, el 3,6%; de los inhalables, el 2,5%; del clorhidrato de cocaína, el 2%; y de la pasta base de cocaína, el 1,3%.

Desmantelamiento de 50 computadoras

El diputado opositor, suspendido, de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció ayer que 50 computadoras para maestros del país fueron halladas desmanteladas en un basurero de la ciudad de La Paz. En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se inició una investigación al respecto.

Según declaraciones de Barral los equipos fueron desmantelados para vender sus partes, o probablemente estas hayan sido sustraídas con otros fines.

“Las imágenes y el video nos llegaron de una persona, que nos dijo que se trataba de más de 50 computadoras que estaban tiradas en la basura de una zona comercial como es la Eloy Salmón” explicó.

Sostuvo que indagando se pudo conocer que las computadoras habrían sido desmanteladas, sin embargo, se desconocería la procedencia de las mismas y el porqué del abandono en un basurero.

Además informó que hoy presentaría una denuncia al Ministerio de Educación debido a que es probable que quizá “existe algo oscuro” en las personas encargadas de entregar las computadoras a los docentes y, por ello, las echaron en el basurero.

INVESTIGACIÓN

Referente al tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que la Unidad de Tecnología y Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación estaría investigando el destino de las computadoras.

Explicó, además, que en una anterior entrega con la empresa proveedora, se tuvo un incidente con más de 150 equipos que se encontraban en vehículos que los trasladaba a la ciudad de La Paz, “el vehículo sufrió un accidente y las computadoras cayeron al agua, al ser dañadas fueron repuestas de forma integral por la empresa proveedora debido a que estas cuentan con el seguro”, dijo.

Aclaró que las computadoras no se encontraban en ningún depósito del Ministerio de Educación ni en uno alquilado por la instancia educativa, o por las unidades de educación distrital.

Sostuvo que probablemente las computadoras tengan una procedencia de la reposición de la empresa proveedora, o al lugar donde hicieron la reparación técnica de los equipos, en ambos casos se deberá sancionar.

A criterio del ministro, debería haber un control de la Alcaldía por el descuido de haber dejado las computadoras en vía pública y sin un previo tratamiento como requieren este tipo de equipos.

“Sus componentes pueden generar un peligro de toxicidad al medioambiente, la Alcaldía debería intervenir y establecer una sanción”, aclaró.

AUDITORÍA

Asimismo, informó que desde 2013 se realiza una auditoria a través del Programa de Formación de Maestros (Profocom), con la finalidad de verificar cuál fue el destino de las computadoras y cómo se realiza el uso de las mismas. Los resultados serán dados a conocer los siguientes días.

20.10.15

Prevén incorporar contenidos educativos para prevenir el uso de drogas

Tras la capacitación de 2.500 docentes de las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, brindada por el ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en la prevención del uso indebido de drogas en jóvenes y adolescentes, se prevé incluir en la malla curricular escolar los contenidos de autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, adecuado uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable.

Un comunicado de prensa brindado por la Unodc señala que estos contenidos se basan en los estándares internacionales y buenas prácticas de prevención en el uso indebido de drogas.

Antonino De Leo, Representante de esta entidad en Bolivia, informó que la capacitación de docentes tiene como principal meta frenar y disminuir los índices de prevalencia anual en el uso indebido de drogas y sustancias controladas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Según un informe emitido por la Unodc, el uso indebido de drogas por parte de la sociedad, está asociado a daños colaterales como la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer, el bullying, los embarazos de adolescentes, el VHI-Sida y la trata y tráfico de personas.

Un gran número de los docentes capacitados indicaron que formarán “de manera efectiva” a sus estudiantes sobre los factores de riesgos y consecuencias del uso indebido de drogas y en las habilidades sociales para la vida.

Asimismo, se anunció que a los padres de familia se les brindará orientación en “habilidades parentales” para una mejor crianza de sus hijos con el objetivo de incidir en el cambio de actitudes y comportamientos por parte de los progenitores.

Entretanto, se realizarán alianzas con las secretarías de Desarrollo Humano y Social de los gobiernos departamentales y municipales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, las comunidades terapéuticas, los centros de tratamiento y rehabilitación, las universidades y los medios de comunicación social.

Magisterio rural paraliza proceso de titularización


GANADOR

La primera convocatoria fue ganada por Ángel Ventura, maestro rural, que no fue posesionado por supuestas irregularidades en el proceso que se comunicaron públicamente.

El proceso de institucionalización de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca se paralizó abruptamente ayer, por observaciones que presentó la Confederación de Trabajadores en Educación Rural de Bolivia.

Cuando todo estaba listo para recibir el examen de suficiencia de los postulantes a este cargo, hubo una postergación temporal, primero, durante la mañana de ayer, y segundo, una indefinida en el transcurso de la tarde, informó el aún ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Rural de Chuquisaca, Wilfredo Gutiérrez.

Este diario asistió a presenciar el examen que estaba previsto para la tarde de ayer en la Escuela de Formación Superior de Maestros “Mariscal Sucre”, pero nadie quería dar ningún tipo de explicación sobre lo que estaba sucediendo.

Ahí se conoció que los representantes de los maestros rurales habían observado el proceso porque no se anuló la primera convocatoria. Un dirigente que pidió no ser identificado dijo que si el proceso no cuenta con el respaldo de una de las confederaciones de maestros, no puede ir adelante.
En efecto, eso sucedió ayer. Los dirigentes de la confederación advirtieron con no avalar el proceso si el examen iba adelante.

Gutiérrez explicó que los personeros del Ministerio de Educación prefirieron postergar la realización del examen sin fecha definida, hasta que se reúnan los representantes sindicales con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Ejecutivo de los maestros rurales de Chuquisaca sostuvo que no se puede declarar desierta la primera convocatoria sin que se comunique a las organizaciones que avalan este proceso.

Manifestó que ellos recién se enteraron que la convocatoria fue declarada nula el sábado y que el examen de la segunda convocatoria, de la cual no fueron partícipes, se realizaría ayer, lunes.

Los maestros rurales de Chuquisaca están molestos, dijo, porque desde que se conocieron los resultados de la primera convocatoria dando como ganador del proceso a Ángel Ventura, el mismo no fue posesionado en el cargo por supuestas irregularidades.

Gutiérrez afirmó que antes de entrar a una segunda convocatoria, se debe justificar las razones por las cuales fue declarada desierta la primera y eso debe ser mostrando documentación de respaldo.

De la U.E. Pantaleón Dalence Estudiantes son capacitados para identificar peligros en el internet

El Proyecto Girl Power de Educatic Bolivia, junto a Plan Internacional, realiza talleres de capacitación dirigidos a estudiantes de la unidad educativa "Pantaleón Dalence" para que sean las alumnas las que identifiquen, eviten y se defiendan de peligros y amenazas que se les presenten cuando navegan por internet.

De acuerdo a lo expresado en el taller, son varios los peligros a los que se enfrenta la niñez, adolescencia y la sociedad en general cuando navegan en las redes, uno de los principales problemas que se tiene son los contactos con desconocidos que al final resultan ser los victimarios.

La coordinadora del Proyecto Girl Power, Nadetza López, manifestó que por las amenazas que existen sobre trata y tráfico de personas, es necesario que las unidades educativas realicen talleres sobre internet seguro, para que se conozca sobre la importancia de la misma.

Mencionó que en el taller se recomienda a los estudiantes no dar, a personas que no conozcan, información personal, como la dirección particular, número de teléfono, escuela y otros.

Asimismo, no se debe revelar a nadie, que no sean sus padres, ni siquiera a sus mejores amigos, la clave de acceso al correo electrónico y a las redes sociales, para evitar que los suplanten.

"Se tiene que utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos ocho caracteres, que incluyan la combinación de números y letras, cuando terminen de usar la computadora cerrar correctamente el correo y las redes sociales", dijo.

Indicó que es importante que los estudiantes tomen en cuenta lo sugerido para que identifiquen, eviten y se defiendan de los peligros y amenazas que se les presente cuando interactúan a través de redes sociales.

Sostuvo que es importante que exista un código de conducta cuando se usa internet, para ello es necesario que se concientice a docentes, estudiantes y padres de familia.

19.10.15

Gobierno construyó 4 mil establecimientos educativos

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y de la Presidencia, construyó 4.000 nuevas infraestructuras educativas en casi diez años del nuevo Estado Plurinacional.
“Todas la construcciones como Gobierno alcanzan a cerca de 4.000. Las de mayor impacto y que se han posicionado en el país son las del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que se transmite en los medios estatales.
Explicó que de las 4.000 unidades, 3.200 corresponden al programa de Gobierno, y 600 las ejecutó el Ministerio de Educación.
Perfeccionar la estrategia
En cuanto a la dirección que tomó la educación con el proceso de cambio que el país atraviesa, Aguilar apuntó que el desafió apunta a perfeccionar las estrategias de la revolución educativa.
Indicó que uno de los primeros pasos para consolidar la educación fue cambiar la visión de la educación universal por la plural e incluyente, que respeta los conocimientos y saberes, además de la lengua de los pueblos originarios.
Asimismo, se fortaleció el desayuno escolar con alimentos de acuerdo a cada región. También se posicionaron los juegos deportivos estudiantiles y las olimpiadas científicas, espacios donde se valora la participación de los estudiantes.
Para reducir la deserción escolar, Aguilar también señaló que se consolidó la distribución del Bono Juancito Pinto, que emergió tras la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

La gestión escolar concluye el 30 de noviembre en siete regiones del país

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las labores escolares concluirán oficialmente el 30 de noviembre en siete regiones del país, excepto en los departamentos de Oruro y Potosí. Según Aguilar, para el 27 de noviembre las unidades educativas deben desarrollar la última actividad académica escolarizada y para el 30 deben concluir.
Señaló que en Potosí y Oruro, producto de la ampliación del período de descanso pedagógico, se amplió a una semana más el cierre del año escolar.
Respecto de los informes de las direcciones departamentales para establecer el cierre de gestión, se ha previsto que puedan concluir hasta el 11 de diciembre.


Estudiantes de Challapata producen sus alimentos en invernaderos

El proyecto de Fortalecimiento de Producción a la Seguridad Alimentaria (Fopsa) ejecuta en Challapata la implementación de invernaderos en siete establecimientos educativos, donde los alumnos aprenden a valorar los alimentos a través del cuidado de estos huertos.

El técnico del proyecto Fopsa, Isidro Choque, mencionó que a través de este emprendimiento se trabaja con establecimientos educativos de las áreas rurales con el fin de inculcar en los estudiantes conocimientos en la parte agropecuaria y así valorar lo que se produce en las comunidades.

Actualmente se trabaja con siete unidades educativas en Challapata, donde se crearon huertos e invernaderos que producen alimentos que se usan en el consumo de los estudiantes, además que algunos productos son procesados para aprovechar todas las bondades nutritivas de lo que se produce.

"Tenemos diferentes técnicos asignados a cada área, no solo nos quedamos con los alimentos producidos, los transformamos en otros productos como por ejemplo jugos de pepino o de remolacha. Para el 2016 pensamos abarcar similar cantidad de unidades educativas", explicó el técnico.

La falencia principal que se tiene en los establecimientos educativos es la infraestructura adecuada, los invernaderos tienen una dimensión de 90 metros cuadrados.

Una de las unidades educativas beneficiada es la de Sincoma, una profesora de esta institución, Graciela Cruz, señaló que se tiene 27 estudiantes entre el nivel inicial hasta el sexto grado de primaria, que cuentan con una producción de tomate, lechuga, acelga, espinaca y pepino.

"Ellos van cuidando los huertos y cuando sacan los alimentos los valoran de la mejor manera porque es fruto de su trabajo y no los echan a perder, cuando tenemos excedentes los vendemos a la población para comprar otros alimentos que complementen la nutrición de los estudiantes", indicó.

Las ventas se las realiza a través de los consejos educativos, los alimentos que siempre tiene excedentes son la lechuga y el pepino que cuentan con buena preferencia por parte de la población, explicó.

Exitosa feria de Don Bosco

Bajo la temática de seguridad ciudadana, estudiantes del colegio Don Bosco El Prado realizaron ayer su tradicional Feria Sociocomunitaria Productiva con la exposición de importantes proyectos en robótica, ingeniería, interculturalidad, salud y seguridad alimentaria.

Los alumnos mostraron durante la mañana los proyectos en los que trabajaron en toda la gestión y la población elogió las propuestas y el apoyo de los profesores y padres de familia.

"Estamos exponiendo al público varios proyectos y por fortuna la feria está cumpliendo con las expectativas", dijo la estudiante de secundaria Leticia Rivas.

El alumnado respondió acertadamente todas las consultas de los visitantes y casi no tuvo tiempo de descansar, tal y como le sucedió a la futura bachiller Adriana Castro, quien perdió la cuenta de cuántas personas se le acercaron para pedirle que les tome la presión. También su hermana Pamela concluyó cansada en la jornada explicando la atención de primeros auxilios en quemaduras.

La seguridad ciudadana fue el plato fuerte de la feria porque los colegiales explicaron sobre los peligros en las redes sociales, teléfonos celulares, trata y tráfico de personas e incluso dieron consejos sobre las normas de tránsito.

"Estoy contenta porque en esta feria estoy conociendo de algunas temáticas que ignoraba. Es bueno que se fomente a la juventud en temas educativos y no sólo en bailes", aseguró Rosa Mollericona mientras observaba algunos trabajos de robótica.

La feria contó con un importante número de visitantes que pidieron más apoyo para la innovación.



4.016 Estudiantes de esta unidad educativa expusieron sus conocimientos en el paseo de El Prado.



La Copa Nissan corona a Silva, San Ignacio, Poveda y La Paz

El colegio San Ignacio fue el gran ganador de la Copa Nissan en su versión 2015. La institución de Següencoma se llevó tres de los siete títulos del torneo organizado exitosamente por Taiyo Motors.

San Ignacio retomó la supremacía que tuvo en los primeros torneos de este evento deportivo estudiantil que se realiza en la sede de Gobierno desde hace 12 años. La última jornada de la Copa de este año se disputó el pasado sábado en las canchas de la Asociación Deportiva del Sur (Adesu), ante aproximadamente tres centenares de personas que se apostaron en la tribuna de este escenario para ver el desenlace del torneo.

La final de la categoría Sub-18 en varones fue el partido que abrió la jornada de finales el pasado sábado. Los colegios San Ignacio y Franco Boliviano disputaron el título, que fue ganado por los ignacianos tras vencer 2-1, con goles de Luis Guillarte y Alejandro Kellert. El descuento fue de Jean Paul de Grandchant. Esta categoría es una de las más atractivas, porque reúne a los jugadores que ya se despiden de colegio, equipos casi íntegramente conformados por jóvenes que terminan el bachillerato. En el tercer lugar de la cita quedó la unidad educativa Pedro Poveda.

El segundo título que consiguió el cuadro de Següencoma fue en la categoría 15 años, en la que derrotó a Saint Andrew’s por la mínima diferencia, gracias a la anotación de Nicolás Pastor. El subcampeón estuvo dirigido por Danner Pachi y Pastor Riascos, dos jugadores con varios años en el fútbol profesional. El tercero en esta categoría fue el colegio Cumbre.

En la Sub-14 femenina, las chicas de San Ignacio también lograron el primer lugar luego de vencer en la final a la unidad educativa Sergio Villegas, 2-0, cerrando la supremacía del colegio del barrio de Següencoma. Los tantos de las campeonas fueron convertidos por Isabel Agila y Alexia Núñez. El colegio Cumbre completó el podio de esta categoría.

También en damas, pero en la Sub-18, la sorpresa del torneo la dio el colegio Pedro Poveda que por primera vez consiguió un título tras derrotar 2-0 a Ayacucho con goles de Melani Terceros, quien se convirtió en una de las figuras del campeonato. La unidad educativa de Villa Armonía fue el único colegio fiscal que ganó alguno de los trofeos. En tercer lugar quedó San Ignacio.

En las categorías menores no sólo participaron colegios, también escuelas de fútbol por lo que las finales se jugaron íntegramente entre las instituciones que se dedican a la enseñanza de este deporte.

"El brazo social de Nissan busca, con este campeonato, que los niños y jóvenes disfruten todo esto. La empresa auspicia todo, paga costos de canchas y arbitraje, los equipos no pagan nada. No solamente en la participación, la empresa Nissan obsequia balones y juegos de camisetas a los colegios fiscales para que puedan participar”, explicó Rolando Jordán, miembro de la organización del evento.

La Academia Cristian Silva fue el campeón en la categoría Sub-13, tras derrotar 2-0 a su similar del club Bolívar, con tantos de Joel Melvin, en dos ocasiones. La escuela municipal de fútbol La Paz Líder se quedó con el tercer lugar. Los más pequeños de la Copa Nissan también tuvieron a sus ganadores. Este año La Paz Líder se llevó los dos torneos en las categorías ocho y 10 años; derrotó a Bolívar y a Cristian Silva respectivamente. Ambos partidos, que se jugaron simultáneamente, terminaron 1-0 a favor de los municipales.
En la Sub-8, Moisés Riveros convirtió el único tanto en la final. Mientras que Marcos Vargas hizo el solitario tanto en la victoria de La Paz Líder a la Academia, en la Sub-10.

En la categoría ocho años, el tercer lugar fue para el club Alemán, en tanto que en la Sub-10 el podio lo completó el colegio Cumbre.

"Existen muchos sueños para el futuro. Nos piden que realicemos el torneo en Cochabamba y Santa Cruz, pero queremos primero consolidar el campeonato intercolegial en La Paz y ya después veremos si es posible o no hacer esto para hacer una final nacional”, añadió Jordán, el principal encargado de la organización de la cita que es impulsada desde hace más de una década por Marcos Córdova, gerente general de Taiyo Motors, quien no pudo asistir a las finales del campeonato intercolegial.

En la duodécima versión del torneo compitieron los colegios Alemán, Calvert, Saint Andrew’s, Franco Boliviano, Montessori, Cumbre, La Salle, Los Pinos, Ballivián, Ayacucho, Instituto Americano, Domingo Savio, 6 de Junio, Copacabana, Highland, Amor de Dios, Sergio M. Villegas, Pedro Poveda, Sagrados Corazones, René Barrientos y San Ignacio.

Además de las escuelas de fútbol: ABB, Bolívar, Real Madrid, Il Vivaio, Estudiantes, Saavedra, Alto Obrajes, Club de Tenis La Paz, La Paz Líder, Club Alemán y Boca Juniors.

Fútbol femenino
Desde su nacimiento, el torneo intercolegial de fútbol se caracterizó por impulsar el balompié femenino. Este año, la organización dispuso que el torneo tenga dos categorías, las Sub-18 y la Sub-14, que hizo su estreno en el evento estudiantil.



Rolando Jordán

"En 2016 queremos que compitan 100 equipos”

Página Siete / La Paz
Rolando Jordán Unzueta es el operador en la organización de la Copa Nissan. Marcos Córdoba, gerente de Taiyo Motors y el ideólogo del exitoso campeonato, le dio la batuta para dirigir la orquesta desde hace 12 años.
Jordán se siente fortalecido por el respaldo de los padres de familia. Critica que los entrenadores profesionales de fútbol "ni siquiera van a ver los partidos para ver a las nuevas figuras”.
¿Cómo se desarrolló el torneo de este año?
Con mucho éxito, debido a la participación de 96 equipos. La intención de la empresa es pasar los 100 planteles si se puede, porque damos cobertura a la niñez y a la juventud en este deporte tan preciado por los chicos y jóvenes. Cada año la Copa Nissan va tomando más nombre, los chicos se preparan meses antes, los técnicos de los colegios esperan este torneo. Este campeonato se hace para colegios en las categorías mayores de 14 años y en las menores ya ingresaron también escuelas de fútbol invitadas.
Este año se agregó una categoría de damas. ¿En 2016 habrá otra sorpresa?
Este año presentamos la categoría 14 de damas y al año queremos aumentar más categorías o más grupos en las distintas divisiones.
¿Es el torneo intercolegial en el que todos quieren participar?
Sí, ya reservan para el próximo año. Tengo 25 colegios en lista de espera, este año tuvimos que dejar afuera a varios, por infraestructura, canchas. Aunque este año hicimos un convenio con la gente de Adesu para jugar más partidos en su escenario.
¿Hay jugadores destacados en esta gestión?
Bastantes, en cuanto a figuras, y me extraña que no vengan los técnicos profesionales. Hablamos mucho de renovación en el fútbol pero los entrenadores nacionales no vienen a ver los partidos. En las categorías mayores hay jóvenes que juegan bien, pero no hay quien los convoque ni arme un semillero.
¿Que se espera para 2016?
Ya lanzamos el campeonato de la próxima gestión, nos cedió su cancha el colegio Calvert para los niños, queremos renovar con Adesu para poder pasar los 100 equipos. Existe el compromiso de Marcos Córdoba (gerente de Taiyo Motors) para lograr nuestro objetivo.

Copa Nissan quiere para 2016 más de 100 equipos



La decimosegunda edición de la Copa Nissan Intercolegial terminó con “éxito”, según declaró el organizador del torneo, Rolando Jordán, quien anticipó que para el siguiente año aumentará el cupo de participantes, a fin de que sean “más de 100 equipos”.

El torneo culminó el sábado en la cancha Adesu (Asociación Deportiva del Sur), donde se disputaron las finales de las categorías: 18, 15, 13, 10 y 8 años varones, además de 18 y 14 damas.

La cifra de 100 equipos o más será todo un récord para el certamen, pues este año hubo 96 (que representaron a 31 instituciones: 19 colegios y 12 escuelas de fútbol), mientras que el año pasado compitieron 80 planteles.

“Para los próximos años queremos llegar a más equipos, pues deseamos que sean más de 100, eso es lo que quiere Marcos Córdova (presidente ejecutivo de Nissan/Taiyo Motors), que es quien financia este campeonato”, manifestó Jordán, encargado de premiar el sábado a los campeones de las siete categorías, en el cierre de esta edición.

La idea de la ampliación se debe a que en anteriores ediciones varios colegios y clubes se quedaron con las ganas de participar, pues los organizadores manejaban un cupo límite; ahora, gracias al éxito alcanzado se aceptarán más participantes.

Esto beneficiará especialmente a la categoría 14 años damas, la debutante de este año, pues en 2016 intervendrán más de los ocho colegios de ahora.

“Hace un par de años nos pidieron que formemos 14 años y ahora esta categoría se volvió un semillero para las de 18. Al año queremos doblarlo, deseamos 16 equipos”, dijo Jordán, quien añadió que el torneo fue un “éxito total en el ámbito de colegios. Este Intercolegial ha tomado un renombre increíble porque varias instituciones quieren participar”.

Gracias a la importancia que ha alcanzado, Jordán reveló que Santa Cruz y Cochabamba también quieren un campeonato similar en sus departamentos.

“Nos andan pidiendo, más que a mí a mi gerente, Marcos Córdova. Nos dicen ‘por qué solamente en La Paz’, entonces estamos en estudio para poder ver si esto se puede hacer realidad en otros lugares. Dios verá si se hace o no”, agregó el organizador.

Desde hace tres años hay la solicitud, pero la gente de Nissan todavía está en estudios para llevar a cabo eventos en otras ciudades, pues organizarlos implica mucho tiempo y esfuerzo.

“Quiero agradecer, primero, a la empresa Nissan por dar oportunidad a los niños y jóvenes de hacer deporte. Segundo, a los participantes, colegios, clubes, padres de familia, que ponen todo su empeño. Y también a la prensa, que siempre nos ha apoyado en la cobertura”, culminó Jordán.

La Paz Líder domina en 8 y 10 años; y en 14, San Ignacio

La Paz Líder fue el dominador en categorías 8 y 10 años, y obtuvo el primer lugar de la Copa Nissan, torneo en el que San Ignacio consiguió el primer título de 14 años damas, categoría debutante en 2015.

La final de 10 fue entre La Paz Líder y Christian Silva, cotejo que acabó con la mínima diferencia gracias al tanto de Moisés Riveros.

En 8 años se dio el mismo resultado, pero La Paz Líder tuvo como rival al club Bolívar. El único tanto del encuentro lo hizo Marcos Vargas.

Gracias a esto el conjunto ganador revalidó el título que obtuvo en 8, mientras que en 10 tomó el lugar de Cumbre, que se había impuesto en 2014.

En 14 años damas San Ignacio y Sergio Villegas protagonizaron la primera final de esta categoría y el triunfo fue para el colegio de Següencoma, que se impuso por 2-0 gracias a los tantos de Isabela Agila y Alexia Núñez.

Esta clase fue la gran novedad de esta temporada, y el éxito que tuvo hace que ahora Nissan haya decidido ampliar para que en 2015 sean el doble de equipos (de ocho pasarán a 16).

“Fue un éxito total esta categoría, se vio un buen nivel de las jugadoras y se puede decir que será el semillero para la de 18 años, estamos yendo bien en esto”, dijo Rolando Jordán, organizador del torneo.

Nuevos campeones en Sub-18

Después de nueve semanas de intenso fútbol San Ignacio (en 18 varones) y Pedro Poveda (18 damas) se proclamaron como nuevos campeones de la Copa Nissan Intercolegial 2015 que culminó el sábado en la cancha Adesu (Asociación Deportiva del Sur).

Además, San Ignacio (15) y Christian Silva (13) se impusieron en sus respectivas finales.

Desde las 08.00 hasta las 15.00 del sábado se disputaron las finales de las siete categorías en la cancha Adesu, donde el público no se hizo esperar para presenciar los encuentros. Hubo decenas de personas que estuvieron en las graderías.

El primer partido de la jornada maratónica fue el de 18 años masculino, en el que San Ignacio derrotó por 2-1 a Franco Boliviano. Los goles del colegio ganador fueron obra de Luis Guillarte y Alejandro Kellert, mientras que para el otro plantel anotó Jean Paul Degrandchant.

Con esto San Ignacio toma el lugar de campeón que había conseguido el año pasado Saint Andrew’s.

En la rama femenina Pedro Poveda ganó 2-0 a Ayacucho gracias al doblete de Mélani Terceros y suple en la corona a San Ignacio, vencedor de la gestión pasada.

En 15 años apareció un nuevo campeón (el año pasado triunfó La Salle), pues San Ignacio derrotó 1-0, con un tanto de Nicolás Pastor, a Saint Andrew’s.

En 13 años Bolívar tenía la oportunidad del tricampeonato, pero no pudo en la final con Christian Silva, que venció por 2-0 con dos goles de Joel Melvien.


17.10.15

Bono Juancito Pinto se invierte en necesidades de estudiantes

La compra de material escolar, ropa, juguetes, libros de entre otros, es el destino que muchos beneficiarios del Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos dispondrán, tras recibir ayer ese beneficio.

Entusiasmado, Carlos Choque de la Unidad Educativa La Merced de la zona Periférica recibió su bono, y con una sonrisa en su rostro dijo: “me voy a comprar los tenis que le pedí a mi papá, estoy feliz, ahora puedo ayudarles a mis papás”, dijo.

En tanto, su compañera Mariela Quispe, aseguró que ese dinero lo guardará hasta que sea bachiller, y ese gesto lo viene realizando hace cinco años atrás. “Cuando sea bachiller quiero comprarme una Tablet para hacer mis tareas en la Universidad”, aseguró.

Para Bladimir Chuquimia de sexto de secundaria el recibir su bono es un aliciente para continuar estudiando. “Yo estudio una carrera técnica por la noche y espero poder comprar mis materiales para mis clases de serigrafía, estoy feliz y cada año espero este pago para comprarme mis útiles más que todo”, comentó.

EL BONO

En la ciudad de Sucre, se inició ayer el pago del Bono “Juancito Pinto” de 200 bolivianos a estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y de educación especial.

Para esta gestión el Gobierno destinó 465millones de bolivianos para el pago del bono a 2.228.907 estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, pidió a los padres orientar al estudiante a dar el mejor uso a los 200 bolivianos que reciben por su esfuerzo y perseverancia en su periodo escolar: “Su Bono (Juancito Pinto) es uno de los premios que se da a ese esfuerzo que permite a mamás y papás siempre estén pensando que deben tener a sus hijos estudiando, siempre en la escuela”, manifestó.

La distribución de este beneficio desde hace 10 años logró reducir la deserción escolar en el nivel primario de 5,27% en 2006,a 1,7% en 2014, y en secundaria de 8,03%en 2006 a 4,40% en 2014.

A partir de la fecha, efectivos militares recorrerán cerca de 14 mil unidades educativas de todo el territorio nacional para hacer efectiva la entrega del Bono a los estudiantes. En el Beni, 111.256; en Chuquisaca 129.708; en Cochabamba 419.458; en La Paz 571.090; en Oruro 107.669; en Pando 24.117; en Potosí 186.210; en Santa Cruz 574.133 y en Tarija 105.266 serán los estudiantes beneficiarios.

REQUISITOS

Los estudiantes de primaria y secundaria deben presentar su cédula de identidad para acceder al beneficio. También es válido el certificado de nacimiento o dos testigos.

Es importante la presencia física del estudiante. Además de los padres de familia o de los tutores. Los padres deben presentar su cédula de identidad.

16.10.15

Colegiales analizan temas políticos, sociales y económicos en Bolmun-Or


Unos 300 estudiantes de diferentes unidades educativas de Oruro, analizan y debaten temas políticos, sociales, económicos y culturales, en el Bolmun-Or 2015 en su VIII Versión.

El colegio "Aniceto Arce" es el anfitrión que desde ayer recibe a estudiantes de quince unidades educativas, que tienen la misión de exponer, debatir y llegar a consensos sobre temas relacionados a la política exterior, género, medio ambiente, salud, seguridad, desarrollo, justicia entre otros, que son de interés mundial.

En horas de la tarde fue la inauguración del Modelo Bolmun-Or, que es un simulacro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que los estudiantes asumen el rol de delegados y embajadores de distintos países integrantes de ese ente, para debatir la problemática mundial, nacional y regional, en tópicos actuales establecidos en la agenda de la misma ONU.

Se explicó que la finalidad de este modelo es fomentar el liderazgo, la formación integral y cómo dar propuesta y respuesta de soluciones a los problemas en la comunidad internacional, nacional y regional en base a los Objetivos del Milenio planeados por la ONU.

Para el director del establecimiento, Carlos Vidal Arrázola, esta actividad es de mucha importancia para los participantes, quienes buscarán a través de la diplomacia y la negociación, caminos para resolver problemas que enfrenta la humanidad, como son el medio ambiente, el desarrollo económico, la situación de los refugiados, la solución de los conflictos, el desarme mundial, el respeto de los derechos humanos.

Hoy continúan las sesiones desde las 8:30 horas hasta las 17:30, cuando los estudiantes se encuentren para un momento de diálogo y reflexión entre amigos actividad que estará a cargo de Freddy Rosa Echeverría.

Y mañana concluye con la octava sesión, para que a las 14:30 horas se inicie la Asamblea General donde se conocen las resoluciones, y luego el acto de clausura y premiación.

Bono Juancito Pinto beneficiará a más de dos millones de estudiantes

Desde 2006, el Bono Juancito Pinto ha significado un incentivo, primero para la niñez y ahora para la juventud, en la perspectiva de que los 200 bolivianos que entrega el Estado sirvan para el ahorro o la compra de ropa de los beneficiados. Muchos de los cuales han sabido acumularlos para adquirir bienes que a futuro les sirva para su beneficio.

Nuevamente las sonrisas dibujarán los rostros de los niños y jóvenes que recibirán desde hoy el Bono Juancito Pinto, cuyo acto central se llevará a cabo en la Unidad Educativa Victorino Vega de la ciudad de Sucre, desde las 08.00, posterior al acto central, en este centro educativo, ministros de Estado desplazados a lo largo de las capitales de departamento iniciarán el pago respectivo.

Este bono beneficiará este año a un total de 2. 228. 907 de estudiantes, de 1º a 6º de Primaria y 1º a 6º de Secundaria matriculados en cerca de 15 mil Unidades Educativas fiscales y de convenio, de todo el territorio nacional.

El monto total que invierte el Estado en esta gestión alcanza a 445.781.400 bolivianos, recursos monetarios transferidos por las utilidades de empresas e instituciones estratégicas estatales, como YPFB, 366 millones, 5 millones Comibol, 36 millones Entel, 4 millones Cofadena, 20 millones Ende, 7 millones BoA, 5 millones Depósitos Aduaneros, 5 millones TAB, 5 millones Empresa Metalúrgica de Vinto, 1 millón Empresa Boliviana de Almendras, 2 millones Sabsa, 4 millones Mi Teleférico y 5 millones Transportes Aéreos Militares.

Según el Ministerio de Educación la distribución del Bono desde 2006 logró reducir la deserción escolar en Bolivia de 5,27% a 1,71% en el nivel primario y de a 8,03% a 4,40% en el nivel secundario a 2014; es decir, en primaria de cada 100 estudiantes abandonan sus estudios entre uno a dos estudiantes y en secundaria, cerca de 5 estudiantes.