30.9.15

Unidad educativa Sucre cumple 28 años de servicio

La unidad educativa particular Sucre ayer conmemoró su 28 aniversario de creación con una procesión con el arcángel San Miguel, patrono del establecimiento.

Los estudiantes y maestros del nivel de inicial, primaria y secundaria al compás de los acordes de una banda que interpretó cánticos religiosos, acompañaron la procesión que salió de su establecimiento y recorrió el manzano de las calles Arce, Arenales, Junín Ravelo. Este acontecimiento fue acompañado por algunos padres de familia.

En la unidad educativa se forman un poco más de 350 alumnos en los tres niveles.

Elevan el presupuesto del desayuno escolar

La Alcaldía incrementará el presupuesto destinado a desayuno escolar para la gestión 2016 para mejorar la calidad de los alimentos que son ofrecidos a los estudiantes. Así lo informó ayer a el Potosí, el alcalde Williams Cervantes.
“Serán casi 20 millones de Bolivianos que vamos a tener en lo referente al desayuno escolar para todo lo que es la jurisdicción municipal de Potosí y eso va a permitir que nosotros vayamos a contratar calidad y costo, es decir, productos que vayan a ser distribuidos con calidad y después vamos a ver el tema del costo”, dijo.
Ayer se efectuó la feria del desayuno escolar en la Casa Municipal de Cultura, donde más de 15 empresas, tanto potosinas como nacionales, expusieron productos alimenticios y bebidas para los estudiantes.
El proceso productivo, el producto la forma de presentación serán factores que vayan a evaluar a las empresas que se presenten en el proceso de adjudicación. Además los factores nutricionales también formarán parte de la provisión de esta alimentación complementaria.
“Estamos seguros que al año, el desayuno escolar que brindemos en Potosí va a cumplir la especificación nutricional que requiere”, agregó.
De esta feria del desayuno escolar participaron las juntas de padres de familia de las distintas unidades educativas, además de estudiantes que llenaron una encuesta para evaluar los productos, informó el dirigente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Iván Luna.
“Queremos conocer cuál es la opinión en cuanto a gustos se refiere de nuestros estudiantes, a veces ofertamos ricos en nutrientes, pero con un sabor que no es agradable para ellos y lo que hacemos es derrochar los recursos que tenemos”, dijo.
Uno de los factores evaluados es la aceptabilidad, para saber si a los estudiantes les gusta el producto; además verificarán el presupuesto para que los alimentos sean de calidad y se ajusten al presupuesto y evaluarán los factores nutricionales al momento de la adjudicación de los productos.
Luna adelantó que los padres de familia quieren ser partícipes activos del proceso de calificación.

Oficialistas y opositores Congreso de maestros terminó en enfrentamiento

La dirigente sindical de los maestros de La Paz, Vilma Plata, informó que el congreso orgánico de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, que se desarrolló en Tupiza, Potosí, se convirtió en un campo de batalla entre profesores afines al Gobierno y sectores contrarios, al punto de que la Policía tuvo que intervenir para separar a ambos bandos.

"(A consecuencia de los enfrentamientos) hubo heridos, porque los matones del Gobierno han estado al interior de este congreso orgánico y han empezado a palear a los delegados que están en este congreso, que son delegados de base", declaró la dirigente a ANF.

La dirigenta del magisterio paceño indicó que los conflictos se originaron porque la actual dirigencia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó la propuesta de ampliación de mandato en el cargo y el endurecimiento de sanciones, que comúnmente se aplica a los maestros que son contestatarios al actual Gobierno.

Plata detalló que los enfrentamientos se realizaron con sillas, botellas e incluso con instrumentos punzocortantes que ocasionaron heridas a varios profesores.

"Por las buenas y por las malas, con matones quieren imponer un estatuto para que sirva al prorroguismo de la Confederación y así nuestra organización pueda servir a su vez a la reelección presidencial", argumentó.

Asimismo, la dirigenta denunció que esta convocatoria se realizó de manera sorpresiva, el cual tenía como único objetivo revisar los estatutos de la organización.

Este lamentable hecho, dijo, no dio curso al desarrollo del congreso por lo que ambos sectores se encuentran reunidos de forma separada. El sector contrario al Gobierno teme que se aprueben las propuestas de manera unilateral. (ANF)

29.9.15

Video Vigilancia con Drones en un colegio

18 colegios ya tienen un Defensor del Estudiante



Unos 18 colegios de La Paz y El Alto ya cuentan con 35 defensores del Estudiante, que fueron posesionados ayer por el Defensor del Pueblo. Ellos velarán por las necesidades de los alumnos y administrarán el buzón de quejas.

Sus principales objetivos serán prevenir la violencia escolar y vigilar el cumplimiento y respeto de los derechos de las y los estudiantes dentro y fuera de los establecimientos.

Entre las obligaciones de los defensores están: generar propuestas de solución de un problema, promover la eliminación de todo tipo de discriminación y administrar el buzón de su unidad educativa, para que los alumnos hagan conocer sus quejas o sugerencias.

Villena reiteró que los defensores del Estudiante forman parte de las siete medidas para combatir y frenar los índices de violencia. En el país hay 150 colegios con defensores.

Juran 35 defensores colegiales que lucharán contra el bullying

Un grupo de 35 defensores de estudiantes de colegios fiscales y de convenio de La Paz se comprometieron ayer a invertir hasta dos horas de su tiempo para prevenir la violencia entre sus pares en sus establecimientos, a base de charlas y buen trato.
Después del acto de posesión de los 35 alumnos como defensores del pueblo de 18 unidades educativas de La Paz y El Alto, Jonathan Ticona, de nueve años, contó que destinará "hasta dos horas de su tiempo para informar a sus compañeros sobre sus derechos y obligaciones”.
Aseguró que para esa tarea ya conversó con sus papás y ellos están dispuestos a apoyarlo. "En adelante ingresaré antes a mi escuela, pasaré parte del recreo y saldré un poco después para charlar con mis compañeros. Es importante que todos sepan que incluso poner un sobrenombre ya es violencia”.
El estudiante de cuarto de primaria del colegio Corazón de Jesús-Fe y Alegría contó que muchos de sus compañeros mayores abusan de los pequeños. "Algunos hasta el recreo les piden. Esa situación debe cambiar, por eso me animé a ser uno de los defensores estudiantiles”, dijo, mientras mostró orgulloso la credencial que recibió ayer del defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante su posición.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, lamentó que la violencia escolar crezca de forma acelerada en las escuelas de todo el país. Afirmó que, según un estudio de la Defensoría del Pueblo y de otras instituciones, seis de cada 10 niños del país sufrieron violencia física, psicológica y hasta sexual en la escuela.
La directora distrital de La Paz 2, Cinthia Contreras, comentó que también aumentan los casos de "violencia cibernética” entre escolares.
"Algunas de las causas son la situación económica, el abandono de los padres de familia y la escasa formación de los maestros”, aseguró Guarachi, e indicó que por eso es importante que los defensores de los estudiantes logren bajar esos índices con mayor información.
El Defensor del Pueblo explicó que la labor de estos estudiantes es prevenir la violencia escolar y velar por el cumplimiento y respeto de los derechos de los alumnos dentro y fuera de sus centros de formación.
El trabajo de los 35 estudiantes se suma al que realizan otros 130 defensores estudiantiles de 61 colegios de nivel primario y siete municipios del departamento de Beni y de las 27 unidades educativas de cinco municipios cruceños, además de los comités integrales de protección a la niñez y adolescencia que se conformaron en 60 escuelas de Oruro. Proyectan que esas defensorías también se instalen en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Villena destacó que este nuevo programa forma parte de las siete medidas urgentes que propuso hace unas semanas para combatir y frenar los altos índices de violencia en la infancia, la niñez y la adolescencia. Entre ellas está la aprobación del Plan Nacional y los Planes Departamentales y Municipales y la apertura y fortalecimiento de las defensorías de la niñez en todos los municipios del país, entre otras.

Trabajo de apoyo
Tareas El defensor del estudiante podrá intervenir en el caso de una pelea entre estudiantes. Si no logra separarlos, entonces convocará a un maestro e informará de la agresión al director de la unidad educativa para que tome medidas drásticas.
Charlas También harán conversatorios con padres de familia y estudiantes, para que se promueva el buen trato desde la familia.
Fines de semana Las charlas podrán ser realizadas dentro del horario y fuera de éste, especialmente los fines de semana. Buscan concientizar a la población estudiantil.
Compromiso Son 35 estudiantes de 18 colegios que se comprometieron a cumplir esa labor.

Plan Chacha Pumita busca comprometer a adultos con el buen trato

Página Siete / La Paz
Desde hoy brigadas de niños saldrán a las calles a otorgar una licencia de buen trato, manillas y un amuleto a todo aquel adulto que se comprometa en promover el buen trato en sus hogares. Esas batidas, denominadas Plan Chacha Pumita, son impulsadas por la Gobernación de La Paz a través del Servicio de Gestión Social (Sedeges).
"Esta novena campaña va dirigida a toda la sociedad. Es importante promover esta actividad porque antes no hemos vivido tanta crueldad, violencia e ignorancia contra los niños. Esas son formas de maltrato hacia los pequeños”, afirmó la directora del Sedeges, María Palacios.
Aunque no precisó sobre el número de niños que sufre violencia, afirmó que "la vida me muestra que el índice aumentó”.
En el acto de lanzamiento del programa, con el lema "Tú puedes, yo puedo, demos un buen trato”, ayer, el gobernador Félix Patzi recibió la manilla, la licencia y el amuleto que lo comprometen a cumplir todos los preceptos del plan.
"No estamos transmitiendo a los niños lo que es el cariño, el amor y (tampoco les) damos responsabilidades. (…) Fundamentalmente, el buen trato es saber inculcar dos cosas en la vida: la disciplina para la concreción de cualquier éxito (...) y, el segundo factor, que es consecuencia del primero, la responsabilidad”, afirmó Patzi.
La cruzada consiste en que los niños, que ya fueron capacitados y otros que lo serán, sensibilicen a los adultos, a quienes entregarán la "Licencia de conducción del buen trato”, que es dar amor, respeto, comprensión, paciencia, perdón y tiempo a la familia. Después, los niños saldrán a las calles a verificar si la gente obtuvo dicha licencia.
Según la facilitadora de la campaña de la Red Viva, Rosmery Mamani, hasta ahora se capacitaron a estudiantes de cuatro establecimientos educativos. "Son 300 líderes de los hogares del Sedeges, de colegios y de la Red Viva e iglesias”.

Inician hoy clases de lenguaje de señas en industrial San Luis

La discapacidad auditiva, representa una barrera a la hora de comunicarse con una persona, más aun si nunca se tuvo contacto con un “sordomudo”, por esa razón, es importante estar preparados, es decir conocer el lenguaje de señas.
Por esa razón, la Industrial del Colegio Nacional San Luis CNSL, ubicada en la calle Juan Misael Saracho, frente al establecimiento Santa Ana, será escenario de clases intensivas de lenguaje de señas.
La profesora Vanesa Salazar, quien es una de las organizadoras de estos talleres, informó que a partir de las 18:30 de este lunes, impartirán clases de lenguaje de señas de forma gratuita a todos los interesados. “Es importante conocer sobre la lengua magna de los sordos”.
Mencionó que este curso durará tres semanas, el cual es totalmente gratuito. Los interesados pueden apersonarse e inscribirse el mismo día de clases.



Caquiaviri, Mecapaca y Achocalla ganan Olimpiadas del Saber

José Condori Alfaro, Emilio Cuevas Mantilla y Natalio Condori Vargas son los tres adultos mayores del departamento de La Paz que clasificaron a la fase final de las “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor” a realizarse el próximo 15 de octubre en la ciudad de La Paz.

Los tres finalistas fueron seleccionados durante la realización del Conversatorio Intergeneracional Departamental efectuado, el pasado viernes, en el Multifuncional de la ciudad de El Alto, informó el director general de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba.

Según Tolaba, en el evento participaron 40 adultos mayores de diferentes provincias del departamento de La Paz donde se compartieron los saberes y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones.

“Lo que queremos es generar un encuentro inter-generacional de personas adultas mayores con jóvenes para fortalecer su rol de ‘sabios y sabias de las comunidades’ y, de esta manera, contribuir a recuperar y valorar sus experiencias de vida de nuestros adultos mayores”, expresó.

Detalló que el primer manuscrito clasificado fue elaborado por José Condori Alfaro de 70 años de edad, oriundo del municipio de Caquiaviri, quien realizo una narración sobre bioindicadores andinos.

La segunda narración fue realizada por Emilio Cuevas Mantilla (68,) del municipio de Mecapaca, escribió sobre el cuidado y tratamiento de la salud con diversas plantas medicinales como la manzanilla, el eucaliptus, la sabia, entre otros.

Finalmente, Natalio Condori Vargas (71), representante del municipio de Achocalla, cuyo manuscrito estuvo basado en las propiedad del pan de tula y el pan criollo de trigo, que logró clasificarlo a la etapa final de este evento.

Del evento participaron autoridades educativas, organizaciones sociales, y estudiantes de diferentes unidades educativas como: Juan Capriles, 6 de junio, Fuerza Aérea Boliviana y Alto Integración entre otros establecimientos educativos.

Finalmente, Tolaba adelantó que los textos manuscritos por las y los ‘ancianos sabios’ serán editados y publicados en un libro denominado “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2015”.

Potosi Confirman fechas de examenes para maestros y acceso a cargos

La Dirección Departamental de Educación confirmó la fecha para el examen de ascenso de categoría para el 10 de octubre y la continuación del proceso de institucionalización de cargos educativos, para el 24 de octubre, informó ayer la subdirectora de Educación Regular, Margarita Cruz.
“El examen de ascenso se aplicará el 10 de octubre y la institucionalización de los cargos el 24 de octubre (…) nos han pasado del Ministerio el cronograma”, añadió.
El examen de ascenso de categoría debió efecutarse para los postulantes de la zona centro de Potosí el mes de julio, pero por el paro cívico no pudo ser llevado adelante.
En este caso, los maestros ya se registraron para esta prueba.
Sobre el examen para la continuación del proceso de institucionalización de cargos educativos, Cruz confirmó que será el 24 de octubre, para el que la etapa de registros está habilitada. “Invitamos a todos los colegas que se inscriban para que entren y aportar a la educación”, dijo.
La etapa de registro está habilitada hasta el 3 de octubre. “Es la continuidad de la convocatoria anterior; entonces, en base a esa convocatoria están en todo el derecho si cumplen los requisitos que se inscriban para la institucionalización de estos cargos acéfalos. (Están en acefalía) 146 direcciones (de unidades educativas) y 13 direcciones distritales, dos subdirecciones departamentales: alternativa y superior”, explicó.
El proceso de institucionalización de cargos educativos comenzó a finales de 2014 con la publicación de la convocatoria.
Tras varias postergaciones la prueba escrita fue el primer paso que superaron los postulantes. Posterior a este, los profesores que lograron la calificación suficiente pasaron a la fase de calificación de méritos y después defendieron sus proyectos educativos.
Sin embargo, en todo este proceso decenas de direcciones de unidades educativas se quedaron sin director titular porque las calificaciones no les alcanzaron en las distintas etapas.
Tras esta prueba de octubre, en noviembre los maestros volverán a someterse a la etapa de calificación de méritos y defensa de proyectos. Todo este proceso terminará el 7 de diciembre para que a partir de esta fecha se tengan todos los cargos institucionalizados.

Planifican actividades de evaluación

La subdirectora de Educación Regular, Margarita Cruz, informó que en octubre y noviembre tienen varias tareas pendientes, al margen de los exámenes.
“Hay que presentar informes, ferias educativas dentro de educación regular, otras actividades y circulares que tenemos que cumplir del Ministerio. Por ejemplo, cómo se está concretando el modelo educativo”, dijo.
En octubre deben organizar el pago del bono Juancito Pinto, de 200 Bolivianos, para los estudiantes regulares y de ese modo incentivar la permanencia educativa.
Además esta temporada es la finalización del año escolar que incluye evaluaciones en las unidades educativas.

Menores trabajarán para evitar bullying y maltrato


En 18 establecimientos educativos fueron acreditados ayer 35 estudiantes de La Paz y El Alto para realizar la defensa estudiantil. Los menores aseguran que trabajarán por evitar el bullying y el maltrato entre sus compañeros.

Los nuevos defensores estudiantiles se sumarán a los otros 130 defensores estudiantes de 61 colegios de nivel primario y secundario de las otras ciudades de Bolivia. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la posesión destacó que el programa del Defensor del y la Estudiante forma parte de las siete medidas urgentes que propuso semanas atrás, para combatir y frenar los altos índices de violencia hacia la infancia, la niñez y la adolescencia. Además sostuvo que urge la aprobación del Plan Nacional y los Planes Departamentales y Municipales, la apertura y fortalecimiento de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia en todos los municipios del país y la creación de los comités de niñas, niños y adolescentes como ordena el Código.

“Hoy estamos avanzando con resultados concretos y efectivos en estrategias para enfrentar la violencia, el maltrato y la discriminación en las unidades educativas, y los hacemos con la participación directa de las chicas y los chicos que están decidiendo que se escuche su voz y que se atienda sus demandas, en un proceso de participación que no se va a detener porque le está dando protagonismo y responsabilidad a una población que quiere actuar para que de una vez por todas cesen las tantas formas de violencia que les están afectando cada día y en cada rincón del país”, manifestó.

Villena comprometió el apoyo de la Defensoría del Pueblo en la labor que se les asignó a estas y estos 35 estudiantes a través de la continua capacitación, en la recepción de sus opiniones o consultas y en la orientación en el procesamiento de las denuncias, cuando corresponda, además de hacer gestión ante las autoridades educativas para que apoyen y acompañen esta iniciativa.

CAPACITACIÓN

Las y los 35 defensores estudiantiles, previamente, fueron capacitados en temáticas sobre derechos humanos y las competencias y atribuciones de la Defensoría del Pueblo, contenido de las normativas Código Niña, Niño, Adolescente, Ley 348 para Garantizar a las Mujeres un Vida Libre de Violencia, y el ejercicio del derecho a una educación sin violencia, gestión y resolución de conflictos; asimismo, intercambiaron conocimientos, visiones, perspectivas y experiencias sobre la prevención de violencia y las consecuencias de ésta, el embarazo en adolescentes.

Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, el Defensor Estudiantil, coordinará sus actividades con la Unidad de DDHH de la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo.

LOS DEFENSORES

Jefferson Limachi, hermana María Teresa la Justicia, aseguró que con este nuevo paso podrá ayudar a sus compañeros para que la violencia no predomine y que ellos hagan prevalecer sus derechos.

“Les voy a enseñar a mis compañeros que tiene derecho a vivir bien y que no pueden ser víctimas de bullying, además de que hay normas y leyes para hacerlos valer como personas”.

Aseguró que en su colegio se presentan casos de acoso y bullying; ahora conociendo las normas se dialogará con los actores y se buscará la forma de erradicar la violencia.

Potosi Acusan a un profesor de acoso sexual a dos niñas en Agua Dulce

Dos estudiantes de la unidad educativa Tomás Frías de la localidad de Agua de Castilla habrían sido víctimas de acoso sexual por parte de su profesor. Así lo denunciaron ayer autoridades originarias de ese poblado.
Ayer, más de medio centenar de comunarios de esa población tomaron físicamente las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación exigiendo justicia.
“¿Qué queremos?”, vociferaba un dirigente del poblado y al unísono los comunarios respondieron: “¡justicia!”. Pancartas y otros estribillos fueron usados para protestar en el frontis de la dirección de educación.
“Ha ocurrido un delito en nuestra escuela Tomás Frías, a cargo del profesor que ha hecho acoso sexual a dos niñas del segundo”, denunció el curaca del jatún ayllu, Félix Mallcu Choqueticlla.
Dijo que hay mucha preocupación en los padres y madres de familia de la unidad educativa por lo ocurrido y ahora demandan que el profesor sea echado del magisterio "por su conducta vergonzosa".
Los pobladores en su conjunto repudiaron la supuesta actitud deshonrosa del profesor y, a la vez, denunciaron a la dirección educativa para que impongan una sanción.
Paralelamente, a la denuncia de la dirección de educación, presentaron otra en el Ministerio Público para que un fiscal inicie la investigación respectiva y sancione penalmente el hecho.
“No podemos tener a profesionales de esta magnitud, a esta clase de profesionales hay que liquidarlos, hay que sacarles del gremio del magisterio para que no estén causando daños en otras unidades educativas”, afirmó la autoridad originaria.
Actualmente, el profesor fue suspendido de la unidad educativa y una maestra se hizo cargo de la enseñanza de los estudiantes. El mallku Choqueticlla explicó que las labores educativas son normales en la escuela de la población de Agua de Castilla.
“Hemos tenido una reunión con las autoridades educativas para frenar este tipo de hechos y no permitir más que hayan niñas y niños maltratados moral y físicamente. Hay que quitar las manzanas podridas que existen en todos los gremios, no simplemente en el magisterio”, dijo.

Proceso disciplinario

Desde la Dirección Departamental de Educación se confirmó que el profesor acusado de acoso sexual fue sometido a un proceso disciplinario y se espera su declaración al respecto.
No obstante, el maestro fue suspendido de la unidad educativa Tomás Frías, mientras se dilucide la acusación que pesa contra él.
Las clases de los alumnos son completamente regulares en la unidad educativa con una maestra que reemplazó al profesor.

Padres de familia bloquearon por infraestructura

Miles de pobladores de la ciudad de El Alto se vieron perjudicados en sus actividades cotidianas debido a que varios grupos de padres de familia, exigiendo mejoras en la infraestructura educativa, bloquearon al menos seis puntos estratégicos de esta urbe interrumpiendo el normal tráfico vehicular.

Desde las 02.00 de ayer, los padres "cerraron" las calles y avenidas sin permitir que los vehículos ingresen o salgan de la urbe alteña.



DEMANDAS. "El presupuesto del POA de esta gestión no fue ejecutado. Las bancas, computadoras y mejoras en aulas, baños y canchas no fueron consolidados. Los padres de familia estamos muy enojados con nuestros dirigentes. No podemos vivir de promesas", manifestó Juan Vega, dirigente de las juntas escolares.

Otros padres aseguraron que hay varios colegios donde los niños pasan clases sentados sobre adobes o en habitaciones alquiladas porque las construcciones están inconclusas. “Las obras ya estaban comenzadas, pero entró la señora Soledad Chapetón y todo se paralizó. Ella dijo que todo iba a continuar, pero no fue así”, dijo otro dirigente.

Agentes policiales se trasladaron a los distintos puntos de bloqueo y luego de unas horas de negociaciones sin resultados, decidieron utilizar agentes químicos para despejar las arterias alteñas.



PERJUICIOS. Pasajeros de flotas interdepartamentales fueron los más perjudicados ya que no pudieron arribar a las terminales de La Paz y El Alto.

"Es una pena que pase esto. Estamos caminando (con otros viajeros) por horas", dijo una mujer mientras llevaba su maleta sobre su hombro bajo el intenso sol.



LA UPEA TAMBIÉN PROTESTÓ EN LAS CALLES. Alumnos y docentes de esta casa de estudios superiores también protagonizaron algunas movilizaciones, la mañana de ayer.

Las principales calles y avenidas alteñas se vieron colapsadas por gran cantidad de gente que reclamaba un aumento de 15 millones de bolivianos a su presupuesto.

Según los dirigentes, los 193 millones de bolivianos para esta gestión no alcanzan. Hubo conflictos con la Policía.

28.9.15

Fexsa: Colegiales dan ejemplo de organización en una feria local



Estudiantes de siete colegios, bajo la batuta del Sagrado Corazón, presentaron stands de empresas ya constituidas en el departamento y proyectos de nuevos emprendimientos que fueron evaluados por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. “Todo arriba desde abajo”, fue el eslogan utilizado este año por dos jóvenes creadores de un video promocional, a manera de spot.

Todas las grandes creaciones empiezan como simples ideas”. Así, con esta frase, se abre el video promocional de la reciente FEXSA 2015, elaborado por Joaquín Flores Sosa y Bryan Miranda Arciénega, dos estudiantes de la Pre-Promoción del Sagrado Corazón. La feria exposición congregó los proyectos económicos de jóvenes pertenecientes a varios colegios particulares de Sucre.

Se trata de un spot de dos minutos y cinco segundos titulado “Hecho de Papel” que trata de un niño que fabrica un avión con una hoja sencilla y luego lo avienta para que tome vuelo. El empeño de Flores y Miranda les llevó a editar este video (colgado en YouTube) acudiendo a un programa que bajaron para el efecto de Internet. Y a pesar de su rusticidad, el producto está bien logrado considerando la experiencia inicial, con el atractivo extra de que cuenta con imágenes aéreas captadas desde un dron.

Al final, el avión sobrevuela el Sagrado Corazón dejando un mensaje que todo emprendedor debería recordar siempre: “No olvides que nada empieza desde arriba, porque todo arriba desde abajo”.

Desde abajo
La Fexsa comenzó siendo una modesta feria colegial, pero hoy se constituye en una exposición intercolegial que, aun pequeña, tiene poco que envidiar a sus similares de la región. Y está sustentada, principalmente, por el esfuerzo y el ímpetu de adolescentes, gracias al apoyo de profesores y de instituciones y empresas auspiciadoras.

Bladimir Salazar Murillo, responsable del área Económica del Sagrado Corazón, estuvo a cargo del equipo de organizadores de la feria, todos alumnos de la promoción del colegio que ocuparon gerencias tales como Recursos Humanos, Marketing y Publicidad, Logística, Contabilidad y otras.

Este año, los estudiantes de los colegios participantes presentaron un total de 50 stands, con productos de reconocidas firmas locales, y 16 proyectos de emprendimientos empresariales que fueron elaborados por representantes de siete establecimientos educativos.

El concurso
Salazar informó a CAPITALES que los proyectos se sometieron al veredicto de un jurado, conformado por docentes de Economía de San Francisco Xavier, en el marco de un concurso intercolegial. El primer lugar lo obtuvo la empresa “Healthy Temptation”, de la Pre-Promoción del Don Bosco; el segundo, “Q'Tradición”, de la Promoción del Don Bosco, y el tercero “Creep” del Montecristo. Ellos se llevaron premios de 2.000, 1.500 y 1.000 bolivianos, respectivamente.

El tema de la seguridad alimentaria preocupa sobremanera a los adolescentes, de acuerdo con lo advertido en los proyectos por el docente organizador de la Fexsa. Otra de las aristas de esta iniciativa es que los estudiantes se capacitan en empresas locales; este año, se hizo hincapié en la responsabilidad social.

Participaron los colegios Don Bosco, María Auxiliadora, Montecristo, Montessori, San Vicente de Paul, San Cristóbal, Santa María Eufrasia y el anfitrión, Sagrado Corazón. Patrocinaron el evento: Fancesa, BNB, Tigo, Amaszonas, el Gobierno Municipal de Sucre, entre otras. Según Salazar, la idea es ampliar esta feria con la participación de colegios fiscales.

CLAVES

Seguridad
alimentaria
Este año, entre los proyectos de empresas de los estudiantes destacaron aquellos que tienen relación con la seguridad alimentaria, según el profesor guía de la Fexsa, Bladimir Salazar, quien detalló que buscan reemplazar la comida chatarra.

Grasas
Concientización
Otros concientizaron acerca de los perjuicios que acarrea el comer alimentos saturados en grasa, por lo que consideraron no utilizar aceites para evitar las frituras. Tampoco demasiados carbohidratos y dulces.

Jugos
Aprovechamiento
Alumnos del Colegio Montecristo ofrecieron jugos con sabor a frutilla pero que en realidad eran de remolacha y zanahoria. De los residuos, hicieron queque y, así, aprovecharon hasta el bagazo después del zumo.

Brochetas
más entretenimiento
Estudiantes del Sagrado Corazón presentaron un proyecto de restaurante que ofrezca brochetas a la parrilla, con el atractivo de una sala de juegos para que los padres puedan comer tranquilos mientras sus hijos se entretienen.

Solidaridad
Donación
Los fondos recaudados por la venta de entradas a la Fexsa y los auspicios serán destinados al Hogar Esperanza, un centro de acogida para personas enfermas de cáncer, y al Hogar San Roque, que alberga animales abandonados.

Según Defensoría el 30% de estudiantes sufre de acoso escolar en Bolivia



La representante de la ciudad de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, informó hoy que el 30% de los estudiantes en Bolivia son víctimas de acoso escolar de manera directa y el 60% de los alumnos que ve esta situación no denuncia ni defiende a sus compañeros, informó.

“La mitad son víctimas, es decir, cerca del 30% de estudiantes reconoce que algún momento fue víctima de sus propios compañeros y el 60% son espectadores que no denuncia, no frenan y a veces se mofan”, expresó Guarachi.

De acuerdo al estudio realizado por Voces Vitales, la Defensoría del Pueblo y el Plan Internacional evidenciaron que el 50% de los estudiantes participa de algún modo en el acoso escolar en los colegios, seis de cada diez estudiantes sufren de acoso escolar (bullying) a nivel nacional, el 60% de violencia verbal, 40% de marginación, expulsión y de “actitudes de ninguneo” y el 10% de los estudiantes son amenazados por sus compañeros.

Según estos datos, la Defensoría del Pueblo, los colegios y los estudiantes trabajan de manera conjunta para prevenir e identificar estas acciones en los cursos.

“Queremos realizar políticas de prevención y educación sin violencia en los centros educativos”, explicó Guarachi.

Agregó que la población vulnerable al bullying en su mayoría son las mujeres y que el acoso inicia desde los ocho años y se hace más evidente en los años de adolescencia.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Potosi Una feria de alimentos será la base para el desayuno escolar

La Alcaldía de la ciudad de Potosí prepara para este martes 29 de septiembre la feria del desayuno escolar que servirá de base para la elaboración del menú de este alimento complementario para los estudiantes, informó ayer la responsable del área, Soledad Equise.
“En coordinación con la Junta Distrital de Padres de Familia se ha organizado la feria del desayuno escolar gestión 2015 en la cual esperamos la participación de muchas empresas ya que la convocatoria es pública”, dijo. Las empresas interesadas en ofertar sus productos para la provisión del desayuno escolar deberán mostrar la variedad de alimentos que tienen para ofrecer a los estudiantes.
“Van a participar las juntas escolares, los directores, los presidentes de las juntas escolares representantes estudiantiles”, añadió.
Las empresas que este año fueron sancionadas y observadas ya tendrán un antecedente negativo para el próximo año.
“En el tema de la calificación que se realiza de manera reservada les queda como un antecedente a las empresas (…) ya va a tener puntos en contra”, añadió. El dirigente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Iván Luna, dijo que coordinaron con la alcaldía para que en este proceso de adjudicación no existan las fallas en la entrega como las evidenciadas en esta gestión.
Luna informó que pasaron las notificaciones a las juntas escolares de las unidades educativas para que llenen un formulario que evalúe los productos que serán expuestos en la feria.
“Que ellos indiquen qué les gusta para los estudiantes, qué les parece agradable y qué alimentos más piden en base a lo que van a ofrecer el día martes”, dijo. Además invitarán a grupos de estudiantes representantes de las unidades educativas de las distintas zonas para que puedan degustar de la muestra y puedan calificar si los productos les gustan o no. “El desayuno escolar tiene que ser diferenciado, no podemos darle mismo a un niño de inicial que a un estudiante de secundaria”, agregó. La encuesta de aceptabilidad, el techo presupuestario y las características de los alimentos servirán para evaluar los productos, complementó.

Juntas escolares piden participar

Las juntas escolares piden la participación activa del proceso, explicó Iván Luna.
“Estamos exigiendo participar activamente, ya no vamos a dejar que cometan esas aberraciones”, agregó. El lugar de la feria será en San Marcos.
Entre los aspectos que valorarán será la calidad de los productos.
Aproximadamente las raciones de desayuno escolar son cerca de 60 mil para cada día.

La Paz Estudiantes atraviesan basurales para llegar a colegio

Padres de familia de la Unidad Educativa Andrés de Santa Cruz de la zona Tejada Alpacoma expresaron su preocupación debido a que muchos de los estudiantes del ciclo primario y secundario deben caminar varios kilómetros para llegar a su colegio.

Durante su camino, estos escolares deben caminar a través de un barranco o por sitios llenos de basura, siendo que en muchas de las ocasiones llegan cansados y llenos de suciedad hasta su unidad educativa.

El problema de todos los días para los estudiantes de ambos ciclos es que una mayoría de ellos vienen hasta este colegio desde otras zonas que pertenecen a la jurisdicción de La Paz, como Alto Llojeta, donde, por la topografía de la urbe paceña, los estudiantes deben trepar muchas pendientes que todos los días ponen en peligro la integridad física de los alumnos del establecimiento que se encuentran en los límites de la ciudad de El Alto y La Paz.

Asimismo, se dio a conocer que muchas veces la empresa encargada no cumple con el recojo de los residuos sólidos de la zona existen algunos vecinos que todavía no se acostumbran a poner la basura en su lugar por lo que en muchos de los casos las bolsas de los residuos son desechas por canes de la calle y esto hace que los vecinos y estudiantes tengan que caminar por encima de la basura para llegar al colegio.

“Nosotros estamos cansados de llegar hasta nuestro colegio lleno de tierra y en muchos de los casos tenemos inclusive que pisar desechos humanos, porque por donde subimos existen estos desperdicios en todo lugar, además nos deja con muchos olores que ya nos han dejado problemas de salud y en el mismo curso con olores que por los que nuestros profesores nos han llamado la atención como si fuera nuestra culpa”, dijo Juan Carlos Mamani, estudiante del ciclo primario.

Con relación a este tema, la presidenta de la urbanización Tejada Alpacoma, Jacqueline Aguilar, señaló que existe el eterno problema con la empresa de recojo de basura de la sede de Gobierno, Sabempe, que en muchos de los casos corresponde su recojo pero casi nunca lo hace, por lo que los desechos sólidos por el viento o por otras situaciones llegan hasta la zona alteña.

“Esta empresa casi nunca recoge la basura que por jurisdicción le corresponde, actitud que nos perjudica mucho y a los mismos estudiantes que vienen de las zonas paceñas hasta nuestro colegio, además esto llega hasta nuestras calles y de manera obligada deben ser los que pertenecen a nuestra ciudad los deben recoger la basura, hemos hablado con los dirigentes de este límite, pero nunca nos han hecho caso”, finalizó la dirigente.

San Ignacio y Ayacucho, en las semis

Hoy se define el último plantel semifinalista de la Copa Nissan categoría Sub-18 damas. El equipo que gane esta noche entre las unidades educativas Montessori y Pedro Poveda completará el cuadro de los cuatro que disputarán el título.
El primer plantel clasificado a la semifinal de la Copa Nissan en damas fue el colegio San Simón de Ayacucho, que venció a Calvert por la mínima diferencia. El tanto fue anotado por Yoselin Flores en el primer tiempo del partido que abrió la jornada de cuartos de final el pasado jueves por la tarde.
Luego se enfrentaron las últimas campeonas, San Ignacio, con Saint Andrews. La victoria fue para las ignacianas por 2-0, los goles para el cuadro de següencoma llegaron en cada uno de la etapas.
En el último partido de cuartos de final de la fecha, en esa categoría, fue entre el colegio Alemán Mariscal Braun y la Unidad Educativa Copacabana, la victoria fue para este último 2-0, dejando fuera a uno de los equipos favoritos para ganar el campeonato.
Además, en el partido que cerró la semana para la categoría sub-18, pero en varones, la Unidad Educativa Pedro Poveda dejó en el camino al Colegio Cumbre tras vencer por 2-0, en el primer partido correspondiente a cuartos de final.
En la categoría Sub-15 varones ya se conocen los cuatro clasificados a semifinales, Saint Andrews, Instituto Americano, Colegio Cumbre y San Ignacio.
Mientras que en la categoría Sub-14 también tiene definido a sus semifinalistas, La Paz Líder, Christian Silva, Bolívar y el Club de Tenis La Paz definirán el título de la categoría.

27.9.15

Libro escrito por niños del "Postel" es fruto del proyecto de creatividad

Un libro que contiene poemas, rimas y cuentos escritos por niños del cuarto curso de primaria del colegio Santa María Magdalena Postel 2, y que fueron expuestos junto a todo el material elaborado, es el resultado del proyecto "¿Se atreven a crear?" impulsado por estudiantes del sexto de secundaria del Colegio Alemán.

Fue todo un proceso el que iniciaron los jóvenes que pronto serán bachilleres y realizaron un proyecto para su tesina, que quisieron compartir con los niños, a quienes visitaron por dos meses, todos los viernes.

El principal objetivo del proyecto fue fomentar la creatividad de los niños, para que estén conscientes de que cuando se proponen algo pueden cumplirlo si le ponen esfuerzo.

Los jóvenes impulsores del proyecto son Luigi Orgero, Erick Sotez, Luciana Reyes, Alexandra Terrazas, Daniela Quinteros y Adreau Quinteros quienes expresaron la satisfacción por el resultado que dieron las actividades.

"Hemos visto que les ha gustado las actividades que realizamos, era muy extraño ver que alguno de los niños falte a clases los viernes, ellos esperaban con ansias que llegue el viernes", expresó una de las tesistas, Luciana Reyes.

El material que se usó para incentivar a los niños a escribir, fue reciclado, papeles, piedras, discos compactos.

"Ellos han escrito lo que querían expresar, nadie les decía ni siquiera el color de bolígrafo que debían usar, lo hicieron de acuerdo a lo que pensaban y sentían y todos los niños estuvieron muy entusiastas", expresó Reyes.

Los niños que fueron entrevistados, entre ellos Alexander Sandy Silva, Tracy Rojas Portugal, Samuel Albino Romano y Eymi Fernández Bustamante, expresaron su deseo de que continúen las clases de los viernes de 16:00 a 18:00 horas, donde podían expresar sus sentimientos y pensamientos, pues aseguraron que antes les costaba manifestarlos.

Uno de los niños que aprovechó mucho esta forma de aprendizaje fue Alejandro Pinto, que dijo: "Me ha gustado porque el primer día que los he conocido estaba tímido, pero ahora ya participo y estoy muy feliz. Quiero que se repita todos los viernes, les voy a extrañar pero espero que les vaya bien en su examen".

La responsable del 4º A de primaria del Colegio Postel 2, Roxana Bhertin, manifestó que este tipo de actividades son muy beneficiosas para la niñez porque incentiva la creatividad y a aprender a escribir, lo que hace mucha falta.

"Vemos que nuestra juventud está yendo a las universidades con falta de ortografía, mala letra y este tipo de actividades deberían darse en todas las escuelas fiscales y particulares, promoviendo talleres para que nuestros niños aprendan a escribir y expresarse y les gusta porque aprenden jugando", manifestó la maestra.

Bethania se destaca en I Olimpiada de Matemática

Estudiantes del Colegio Bethania destacaron en la I Olimpiada de Matemática del nivel primario, habiendo ocupado los primeros lugares y obteniendo 22 reconocimientos, a quienes se les entregó sus premios ayer en un acto realizado en el salón del Colegio Santa María Magdalena Postel.

Esta olimpiada estuvo organizada por el Departamento de Ciencias Exactas del Colegio Particular "Santa María Magdalena Postel 1", con el fin de incentivar a los niños en la matemática que a decir del profesor responsable, Jean Martínez Barrero, está descuidada por las autoridades educativas.

"El nivel primario está un tanto olvidado en cuanto a olimpiadas y hemos querido llenar ese vacío para que exista un enlace de la matemática con el nivel secundario", expresó Martínez.

Un total de 350 estudiantes fueron los que participaron de esta actividad y se espera que para las próximas versiones sean muchos más y de mayor cantidad de colegios.

Se resaltó también la participación del Colegio Anglo Americano que ocupó el segundo lugar con 14 ganadores de los tres primeros lugares y menciones honrosas.

Se explicó que los diplomas entregados tienen valor curricular, pues llevan el aval de la Dirección Distrital de Educación y además se dio un incentivo económico de 300 bolivianos a los primeros lugares y 200 a los segundos.

"Hay diferencias cuando calificamos, así como hay muy buenos, excelentes, también hay algunos que no, pero eso nos sirve para nuestra estadística, porque también nosotros trabajaremos en base a eso y vamos a incentivar porque los profesores también tengan ese interés pues les ha llegado un certificado con valor curricular y sabemos que eso logrará que los maestros participen más", dijo Martínez.

Las categorías son de acuerdo al curso en el que están los niños, de primero a sexto de primaria y entre los ganadores se encuentran:



1º DE PRIMARIA

Primer lugar Kasandra Sempértegui (Bethania), cuya tutora fue Rosario Alanes, segundo lugar fue para Santiago Gonzales (Bethania) y tercer lugar para Rocío Calle (Sanjinés 2).



2º DE PRIMARIA

Primer lugar para Alejandro Rea Tito (San Pablo) cuya tutora fue María Orellana Ledezma.

Segundo lugar para Leila Lutina (Anglo Americano) y tercer lugar para Mauricio Ignacio (Anglo Americano) y Aldo Gutiérrez (Sanjinés).

3º DE PRIMARIA

Primer lugar para Nicol Eid (Anglo Americano), que fue guiada por María del Carmen Aldunate. El segundo lugar fue para Camila Suárez (Bethania), y el tercer lugar para Axel Bracamonte (Anglo Americano).



4º DE PRIMARIA

Primer lugar para Bruno Vicentty (Anglo Americano), su profesora es Zulema Ramírez Alanes.

Segundo lugar para Danesa Copa (Padilla), en el tercer lugar hubo un múltiple empate y fue ocupado por: Jorge Burgoa (Anglo Americano), Alexander Pérez (Quiroz), Nataly Chambi (Padilla), Fernanda Pillco (Bethania), Néstor Gómez (Avelino Siñani) y Carlos Alba (Santa Rosa 1).



5º DE PRIMARIA

Primer lugar Mildred Santos (María Quiroz), su profesora Carmen Muñoz, el segundo lugar Gabriel Ledezma (Bethania), y tercer lugar Álvaro Dalence (Bethania).

6º DE PRIMARIA

Primer lugar Joaquín Álvarez (Anglo Americano), junto a su maestra Pamela Ventura Véliz. Segundo lugar Norman Flores (Bethania) y tercer lugar Erik Jiménez (San Francisco).

Banda del Colegio Anglo Americano de Oruro: Acordes que hacen vibrar los corazones

Cuando la banda del Colegio Anglo Americano de Oruro realiza una presentación, tanto alumnos, ex alumnos, como quienes no pertenecieron al establecimiento educativo, sienten la música vibrando en sus corazones. Y, es que ésta banda estudiantil, la más antigua vigente hasta nuestros días, tiene características que la diferencian de otras y la hacen única.

En su repertorio se tiene solamente música marcial por lo que se denomina Banda de Guerra, fue creada en 1961 para que acompañe a los alumnos de esta unidad educativa en los desfiles patrios, que se realizan el 5 y 6 de agosto, aunque en la actualidad, además de esos días se presentan en otras oportunidades acompañando a otras instituciones civiles, o en acontecimientos propios de la entidad.

La fundación de la banda se realizó cuando ejercía la dirección General del colegio, Marion Parks, quien encargó su organización a la profesora Betty Adams y a Rolando Centeno. Adams se ocupó de adiestrar a las guaripoleras en cuanto a marcha y manejo del bastón o guaripola; Centeno en cambio, impartió conocimientos de música e interpretación de los instrumentos a los componentes de este ente dependiente de dicha unidad educativa.

Las guaripoleras, quienes además de ser bellas y demostrar destreza en el manejo del bastón y la marcha, debían ser buenas alumnas y obtener un promedio mínimo fijado para participar en la banda, pues no cualquiera podía acceder a tan alto honor de representar al colegio desde ese lugar. Las primeras en formar las filas de las guaripoleras del Anglo Americano fueron Bárbara Soux (majorette o líder), María Eugenia Vásquez, Elia Noya, Alexis Salinas y Katty Kastulovic. El primer bastonero o guaripolero, considerado uno de los mejores que ha pasado por esta banda, por su elegancia y gallardía demostradas en los desfiles, fue Andro Grvic.

En los inicios del colegio, las embajadas de Inglaterra y Norteamérica colaboraban económicamente al establecimiento educativo y apoyaban enviando profesores pagados por los gobiernos de esos países, por lo que en 1962 llegó el profesor inglés David Murhett, quién por encargo de la directora Parks tomó la batuta de la banda en 1963.

Murhett introdujo marchas de percusión inglesa, y, americanas para los vientos, convirtiéndose en únicas en Bolivia. Inicialmente se interpretaban solamente cuatro de percusión y cuatro con acompañamiento de los vientos y liras. Posteriormente, se fueron añadiendo marchas y en la actualidad se cuenta con un repertorio de 17.

La característica de esta banda de guerra es el ritmo acelerado y a contrapunto entre los tambores líderes y los de acompañamiento, las marchas se entrelazan por el conocido off-beat, que se ha convertido en la identidad del colegio Anglo Americano y se mantiene hasta nuestros días. Murhett también enseñó al guaripolero los pasos del bastonero inglés que forma parte de la guardia del palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra.

Las marchas del repertorio actual de la Banda de Guerra del Colegio Anglo Americano de Oruro es el siguiente: Semper Fidelis, The Thunderer, Anchors Aweigh, Go Rolling a Go, The British Grenadier, In the Navy, Why are you Marching Son, Old 1812, The girl I Left Behind Me, Over There, The Sea Shantais, To the colors, Sunset, Colonel Bogey, Yankee Doodle, When the Saints Go Marching In, Trojan Horse, Dixie´s Land y The yellow Rose of Texas.

Estas canciones patrióticas, si bien son interpretadas por las bandas de música de los ejércitos del Reino Unido y Estados Unidos de América, se tocan de manera especial y única por alumnos del Anglo Americano por los arreglos y adaptación que hicieron sus instructores. Una de las características inconfundibles de esta banda es el ritmo del bombo que marca el paso a los estudiantes, se toca de manera continua, sin pausas y sin cambios, salvo en el off-beat, acelerándose en dos oportunidades durante este toque de enlace.

En la actualidad el colegio tiene tres bandas, la infantil con presencia de alumnos desde 3º de primaria hasta II de secundaria; la mayor, con estudiantes desde III hasta VI de secundaria; además de la banda de ex alumnos, en la que participan quienes pertenecieron a ésta en sus épocas de estudiantes, mezclándose representantes de diferentes promociones.

Son instructores en la actualidad Juan Adolfo Arce, Carlos Martínez y Marcelo Quiroga, bajo la dirección del profesor de música, Vito Modesto Chambi.

En sus épocas doradas la banda estudiantil participaba en concursos, pero en la actualidad se prefiere perfeccionar la interpretación de instrumentos para las presentaciones oficiales y para las que asisten por invitación.

Muchas veces se ha intentado imitar el estilo de la banda del Anglo Americano, con escaso o nulo éxito, pues otras unidades educativas, inclusive del interior, interpretan partes del off-beat o de las otras marchas, pero el estilo de este colegio es inconfundible y único, tanto así, que ex alumnos del establecimiento educativo llegan desde los más recónditos confines del mundo, en septiembre, para participar en el desfile de homenaje al aniversario del colegio, que se recuerda el 17 del mencionado mes cada año, cumpliendo en esta oportunidad sus Bodas de Diamante institucionales (75 años), al servicio de la comunidad orureña.

"Anglistas" desfilaron celebrando las Bodas de Diamante de su colegio

Ayer por la tarde y parte de la noche, alumnos, maestros, administrativos y exalumnos del Colegio Anglo Americano, participaron de su tradicional desfile de aniversario, que esta vez fue especial, pues llegaron a los tres cuartos de siglo (75 años), siendo parte de una comunidad reconocida y destacada en el ámbito educativo.

El redoble de tambores, peculiar de este establecimiento, anunciaba el inicio del tradicional desfile, encabezado por los más pequeños, que correctamente uniformados también mostraron su amor a la institución que los cobija.

El nivel primario estuvo acompañado de la banda menor, que fue bastante aplaudida durante el recorrido por las principales calles de la ciudad.

Las simpáticas guaripoleras y el guaripolero encabezaron el ingreso de la banda de guerra junto a los estudiantes de secundaria.

Del mismo modo, la banda de exalumnos contó con la participación de bellas damas, quienes fueron guaripoleras otrora y no olvidaron esa destreza. La presencia masiva de exalumnos fue destacada, pues llegaron desde diferentes puntos del país e incluso del exterior, quienes entraron con sus distintivos, chamarras, poleras, además sus letreros que anunciaban la promoción a la que pertenecían.

El desfile transcurrió por las principales calles de la ciudad, desde el parque de la Unión Nacional, pasando por la plaza 10 de Febrero, hasta concluir en las instalaciones del colegio, donde hicieron detonar petardos y otros fuegos pirotécnicos.

El colegio Anglo Americano fue fundado gracias a don Roberto Herzenberg y es en homenaje a su fecha de nacimiento, el 17 de septiembre que se celebra el aniversario del establecimiento, con el "soplado de velas" y una serie de actividades, entre ellas el desfile que se realizó ayer.

26.9.15

Oruro Distinguen a 150 estudiantes por destacarse en Olimpiada Científica

Un total de 150 estudiantes recibieron ayer medallas de oro, plata o bronce, además de menciones honrosas, por haberse destacado en la V versión de las Olimpiadas Científicas de Oruro.

En un solemne acto, las autoridades departamentales, políticas y de educación, reconocieron el esfuerzo y sacrificio de los estudiantes de diferentes unidades educativas fiscales, de convenio o privadas, para rendir de forma satisfactoria las pruebas en diferentes áreas, como Física, Química, Matemática, Astrofísica, Informática, Biología, Geografía y Robótica, en las mismas que representarán a Oruro, durante la V Olimpiada Científica Nacional a realizarse en la ciudad de Sucre, del 4 al 9 de octubre.

El director departamental de Educación, Eduardo García Morales expresó su satisfacción al conocer la clasificación de los estudiantes, quienes representarán a Oruro en Sucre.

"En ese sentido a nuestros jóvenes y señoritas que han clasificado y que van a asistir a la Olimpiada (Nacional) a realizarse en Sucre, les auguro lo mejor, porque Oruro ha ocupado sitiales muy importantes a nivel de Bolivia cuando se han realizado estas olimpiadas y consideramos que tienen toda la oportunidad, gracias al empuje de quienes tienen en sus manos la Universidad, la Asociación de Maestros, maestros de base y fundamentalmente el papá y la mamá que están siempre al lado de sus hijos para que se constituyan en buenos estudiantes", expresó la autoridad educativa.

Aseguró que no es verdad que la Ley 070 de Educación, "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", sea retrógrada pues estas olimpiadas serían una muestra de que también interesa la parte científica, además de estimularla y premiar a quienes la practican.

Asimismo, el representante del Comité Académico de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), René Aguilar sostuvo que fue un nuevo desafío el confrontar la V Olimpiada Científica.

"Estamos muy felices por los logros que el departamento de Oruro tiene, pues año tras año los representantes siempre logran clasificar en los equipos que representan a nuestro país en competencias internacionales", refirió.

Indicó que recientemente jóvenes orureños estuvieron en Tailandia y siempre se han caracterizado por traer lauros para Oruro. "El Comité Académico desde hace un mes está trabajando con los clasificados para enfrentar las pruebas en Sucre y tener los mejores resultados para Oruro.

Queremos rendir homenaje a nuestros estudiantes y felicitemos a nuestros campeones y seguro que a la llegada de Sucre estaremos festejando importantes logros y clasificaciones a nivel internacional", remarcó Aguilar.

Instituciones homenajean los 75 años del "Anglo Americano"

En sus 75 años de vida institucional, el Colegio Anglo Americano mereció el reconocimiento no sólo de la sociedad orureña, sino de las diferentes instituciones incluso a nivel nacional, que se tradujo en condecoraciones entregadas ayer en un acto de significativa importancia para quienes fueron y son parte de ese meritorio establecimiento.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), el Concejo Municipal de Oruro y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), expresaron a través de resoluciones su homenaje y agradecimiento al colegio Anglo Americano, por el valioso aporte que hizo en tres cuartos de siglo, con la formación integral de generaciones que hoy destacan en cargos públicos y privados de importancia.

El presidente del Centro Cultural Anglo Americano, Germán Azuga Dalence ponderó la trayectoria que ha tenido el colegio Anglo Americano en los 75 años.

"Como colegio estamos conscientes que en la actualidad vivimos un explosivo auge en el desarrollo y la construcción del conocimiento que nos está llevando a un mundo excesivamente materialista dejando un mínimo espacio a la vivencia y práctica de valores que nos permitan reconocernos como personas, especialmente la solidaridad, el respeto, la lealtad, el amor, la justicia y la equidad, sin duda son aspectos que se pretende recuperar en la formación de nuestros estudiantes", remarcó.

DISTINCIÓN

Integrantes del Centro Cultural Anglo Americano, resaltaron el trabajo de quienes apoyan al establecimiento de forma incondicional como Elsa Gastelú Guillén, Vito Modesto Chambi, Ruth Andia Claros, Elizabeth Chacón de Mérida, Oscar Rodríguez, Paola Martínez Hinojosa, Roxana Bertin Gamboa, Javier Callahuara Choque, Flory Montaño Vásquez por 30 años de servicio al colegio, Elizabeth Guerra por 25 años, Melitza López por 10 e Irma Méndez Ricaldi.

Además se ponderó la presencia de tres generaciones de la Familia Miralles en el colegio, habiendo sido el patricio, Enrique Miralles Bonnecarrere quien desde 1956 apoyara como padre de familia al establecimiento y pasando por sus aulas 22 de sus descendientes. Enrique Miralles Bová y Fabricio Miralles Marca que fueron presidentes del Student´s Council (Centro de Estudiantes). Se manifestó que la familia Miralles es muy afecta a la Banda de Guerra en la que se destacaron desde sus inicios, Miriam Iporre de Miralles, Amparo Miralles, Elena Lafuente Miralles y como mayoreta Mariela Miralles Marca. Asimismo en la banda estuvieron Ximena Miralles, Cibeles Miralles, Daniel Bedregal Miralles y casi todos los nietos de Marcelo Miralles Bová. Se destacaron en natación y atletismo Estela Miralles, Miguel Miralles y Amparo Miralles.

EXALUMNOS

Fue interesante escuchar a los estudiantes de la promoción 1965, quienes esta gestión cumplen 50 años de haber egresado del colegio y se sumaron al festejo de su colegio, contando anécdotas y recordando su niñez y juventud.

"Queremos rendir nuestro más ferviente homenaje al 75 aniversario de la fundación de nuestro querido colegio Anglo Americano, que celebra sus bodas de diamante, que coincide con la celebración de nuestras bodas de oro. En el transcurso de estos años se han formado gracias a la educación que recibieron en nuestro querido colegio grandes profesionales en diferentes campos que se destacaron a nivel nacional e internacional", dijo Freddy Peñaranda, quien junto a Gladys Salazar, se encargó de recordar vivencias pasadas al lado de sus compañeros de curso.

Del mismo modo, los exalumnos de la promoción 1990, que festejan 25 años de bachillerato, a través de su representante Javier Torrico Ramírez se adhirieron a la celebración brindando un reconocimiento a sus maestros, algunos que aún prestan sus servicios en el colegio.

Héctor Beltrán, Roberto Maldonado, Raquel Toledo, Freddy Tórrez, Pastora Vizcarra, Fernando Loza, Hilda Prado, Gualberto Palomeque, Alcira Bustillos, Estela Miralles de Bedregal, Eduardo Loma y Elizabeth Chacón de Mérida, fueron los maestros que recibieron el cariño de sus exalumnos.

La Paz Gobernación anuncia XI concurso binacional de bandas estudiantiles

El secretario general de la Gobernación de La Paz, Amador Toledo, anunció el viernes el XI Concurso Binacional de Bandas Estudiantiles “San Pablo de Tiquina” de Bolivia y Perú, que se realizará en esa población el próximo 2 de octubre.

“Este es un festival que se da hace 10 años y este año el concurso de bandas en su décima primera versión entre Perú y Bolivia cuenta con 40 bandas participantes que mostrarán su talento artístico con la interpretación de marchas y música folklórica”, dijo.

Indicó que el concurso se realizará a cielo abierto en el estrecho de Tiquina, paso entre La Paz y la población de Copacabana, donde se esperan la llegada de al menos 50.000 turistas de Bolivia, Perú y otros países, porque se presentará un “espectáculo maravilloso”, ya que las bandas estarán en las barcazas interpretando sus canciones.

“Esto generará que haya mayor afluencia de turistas e ingresos económicos para la región, porque estaremos en el lago Titicaca, una región turística muy reconocida en el mundo”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Tiquina, David Marconi, invitó a la población a ser parte de esa actividad que nació en 2004 encabezada por organizaciones sociales y sindicales que quisieron y quieren preservar la hermandad histórica y cultural entre ambos países.

A su turno, el alcalde de la municipalidad provincial de Yunguyo del Perú, Leonardo Condori, agradeció la invitación para participar del evento y destacó la iniciativa que une a dos pueblos hermanos mediante la cultura y el arte.

25.9.15

300 Alumnos estrenan colegio modelo

Cerca de 300 alumnos estrenaron ayer la unidad educativa modelo Mariscal Santa Cruz, en la zona de Inca Rancho, en Sacaba.

La obra cuenta con 9 aulas, 1 anfiteatro y 1 laboratorio.

La infraestructura demandó una inversión de 2.5 millones de bolivianos.

En la inauguración, el alcalde Humberto Sánchez pidió a los estudiantes que cuiden las instalaciones y la mantengan en buenas condiciones.

Cochabamba Concejo gasta en un viaje casi lo mismo que en cinco meses

El Concejo Municipal de Cochabamba gastó en un solo viaje poco menos de los recursos totales que se dispusieron en los primeros cinco meses de este 2015 para viajes.

La cifra varía en alrededor de 3 mil bolivianos, comparando los gastos solo de viáticos entre enero y mayo de este año con la asistencia a Santa Cruz del 22 al 24 de septiembre a los actos del aniversario 205.

A este viaje asistieron ocho personas, que son seis concejales y dos funcionarias de Protocolo, según informó el oficial mayor del Concejo Municipal Javier Ferrufino.

El Concejo dispone 465 bolivianos de viáticos diarios para concejales, para el Presidente de la directiva 550 y para funcionarios 370. Es decir que este viaje solo en viáticos demandó la erogación de 9.735 bolivianos, sin considerar pasajes aéreos para todos.

Se conoció que el gasto de viáticos entre enero y mayo fue de alrededor de 12 mil bolivianos.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodriguez cuestionó los gastos y aclaró que solo son de un viaje sin tomar en cuenta la asistencia a Tarija y La Paz, donde también fueron comisiones.

Anunció que solicitará que se optimicen los recursos y que se les dé mejor uso.

Por su lado, el concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Iván Tellería exhortó a no satanizar la participación en actos cívicos.

Dijo que es una comparación “injusta” porque en el primer semestre de este año varios concejales habían renunciado y la continuidad era distinta.

Argumentó que el inicio de una gestión implica también que haya mayor representación porque se empieza el trabajo.

Aclaró que viajaron autoridades de oficialismo y oposición.

Recordó que en la anterior gestión, la actual

bancada opositora incluso realizó viajes al exterior y por más días.

Conforme a lo establecido en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 se dispone un total de 320 mil bolivianos para viajes, 80 mil para pasajes de viajes interdepartamentales e internacionales y viáticos en ambos casos.

Esto sin considerar los 10 mil bolivianos que se prevén para gastos de representación del Presidente, en caso de viajes fuera del país.

Apuntes.

Menos

Los concejales de la anterior gestión erogaron menos gastos en sus últimos meses en el Concejo. Solo realizaron ocho viajes interdepartamentales. La actual gestión tiene alrededor de cuatro viajes a otras ciudades.

Entre 2010 y 2012

En casi tres años de gestión municipal, desde junio de 2010 hasta diciembre de 2012, el Concejo gastó en viáticos y pasajes para los viajes de los concejales un total de 390.133 bolivianos. Según reportes oficiales de entonces, solo para viáticos gastaron 238.632 bolivianos y en pasajes 151.501.

Una centena

En dos años, entre 2010 y 2011, la gestión municipal pasada acumuló alrededor de 100 viajes, en los que los concejales gastaron, entre pasajes y viáticos, al menos 253.554 bolivianos.

Diferenciado

La otorgación de viáticos tiene categorías diferenciadas y los montos de recursos varían conforme al cargo en el Órgano Deliberante.

Estudiantes del Anglo Americano interpretaron magnífica obra teatral

"Magnífica", así fue como calificaron los asistentes a la presentación de la obra "La Candelaria, Huari y los Urus", interpretada por el Teatro Anglo Americano, la noche de este jueves, en el Paraninfo Universitario, actividad realizada en conmemoración a las "Bodas de Diamante" del establecimiento.

"Es la devoción que mostramos al pueblo de Oruro, en su evolución y su historia, el cual es el producto de un taller de teatro, que hemos realizado durante varios meses con los alumnos del colegio, trabajamos con 25 estudiantes, el coro del colegio interpretando con la Orquesta Filarmónica de Oruro, que nos acompañaron", manifestó el director y autor de la obra, Jorge Antonio Encinas Cladera.

La interpretación, vestuario, escenografía y la obra en sí, demostraron el trabajo impecable de esta puesta en escena que fue la muestra clara del talento en el arte escénico de los estudiantes de este establecimiento; la presentación fue organizada por el Centro Cultural Anglo Americano y la dirección del establecimiento, en conmemoración a sus "Bodas de Diamante".

"Pusimos a consideración la obra ´La candelaria, Huari y los Urus´, la cual es una historia de cinco cuadros, que muestra la evolución de Oruro, desde los Urus, la leyenda de la Virgen de Socavón, la leyenda del Chiru Chiru, la Fundación de Oruro, Agua de la vidita y Vicenta", indicó Jorge Encinas.

En esta presentación fue importante la participación del público, que ovacionó la obra teatral con sus aplausos.

"El Anglo Americano por más de 25 años, ha sido un bastión del teatro estudiantil, me siento muy feliz y emocionado siendo una obra mía, me dan ganas de llorar. Decirle al público que apoye al teatro, porque no hay nada mejor para un actor que un aplauso", añadió Encinas.

El Colegio "Anglo Americano" se fundó el 20 de noviembre de 1940, por iniciativa de un grupo de padres de familia ingleses, norteamericanos y bolivianos liderados por Roberth Herzenbert.

Sin embargo la fecha de celebración es el 17 de septiembre en conmemoración al nacimiento del fundador, Roberth Herzenbert.

Cien proyectos de robótica se presentarán en Olimpiadas

Cien estudiantes de todo el país, divididos en tres áreas, participarán con diversos proyectos de robótica en la Olimpiada Científica Estudiantil, que este año calificará los trabajos presentados y los premiará con la previsión de llevar a los autores a concursos internacionales.

Tal es el caso de los ganadores en la categoría WRO (World Robot Olympiad) Bolivia, que viajarán al certamen internacional que se realizará en Doha - Qatar, gracias a las gestiones que realiza el Ministerio de Educación.

Las otras dos categorías de calificación son: Hardware Libre - Robocup Jr, y Constructores - Makers, que deberán construir necesariamente dinosaurios robots que cumplan alguna acción, de acuerdo con las bases de competición contenidas en el sitio web:olimpiadas.educabolivia.bo.

En la categoría de Hardware libre los robots deberán cumplir tres tipos de pruebas: seguidores de linea, velocidad y laberinto.

En la categoría WRO se estableció que los proyectos participantes cumplan tres diferentes misiones, de acuerdo a la subcategoría a la que pertenecen. Por ello, algunos de los concursantes deberán cumplir con el cometido de buceo en búsqueda de perlas, búsqueda del tesoro y montañismo.

El director General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, explicó que este año se calificará los proyectos presentados por los alumnos de colegios privados, fiscales y de convenio.

Destacó el interés que genera está área en los jóvenes, así como el apoyo que reciben de sus profesores, pues teniendo en cuenta que no hay una materia de robótica como tal, los docentes dedican mucho esfuerzo a la investigación para guiar a los alumnos.

Señaló también el compromiso de los padres de familia y los familiares que se involucran a tal punto en el proceso de construcción de robots, pues son quienes buscan materiales para la ejecución de los proyectos.

El Pago del bono Juancito Pinto comenzará este 16 de octubre

El pago del bono Juancito Pinto comenzará el 16 de octubre y en coordinación con las unidades militares en el Departamento se pagará este beneficio a todos los estudiantes de primero a sexto de primaria y secundaria, informó el director departamental de Educación, Hermenegildo morales.“El día 16 de octubre se va a hacer el pago inicial del bono Juancito Pinto y a partir de eso se van a ir realizando los pagos respectivos sujeto a un cronograma que se va a coordinar con las fuerzas Armadas en todos los distritos de nuestro Departamento”, dijo.Recordó que es necesaria la presencia de los padres y madres de familia para que puedan certificar el pago los 200 Bolivianos a los estudiantes.“Es imprescindible que, por una parte, los padres de familia deben acompañar a los estudiantes portando su documento personal de identidad el padre, madre o tutor y también el documento de identificación del estudiante”, explicó.Los maestros en las unidades educativas tienen que presentar los registros correspondientes que certifiquen la asistencia regular del alumno a fin de ser habilitado para el pago.“También los registros de asistencia de parte de los docentes de grado es importante para confirmar si el alumno es asistente efectivo y tiene derecho a recibir este beneficio”, complementó.El director departamental informó que en esta etapa del año están organizando la participación de los estudiantes en actividades científicas y deportivas, además de concluir el tercer bimestre. "Estamos centralizando las calificaciones del segundo y tercer bimestre", añadió.

Esperan confirmar las fechas

El director departamental dijo que esperan la confirmación por parte del Ministerio de Educación de las fechas del examen de ascenso de categoría y del proceso de institucionalización de cargos educativos.
“Estamos realizando los preparativos para el proceso de institucionalización en su tercera convocatoria y el examen de ascenso de categoría que en estos días vamos a conocer las fechas”, añadió.

24.9.15

Sucre Kínder San Lázaro festeja con farándula

Alumnos, profesoras y padres de familia del kínder San Lázaro portando trajes bien elaborados participaron de una farándula con motivo de celebrar su 42 aniversario. La temática de la demostración estaba dedicada al cuidado del medio ambiente.

En el kínder San Lázaro estudian 220 alumnos que están en seis cursos de primera y segunda sección.

Sucre acogerá a mil finalistas en la 5ta Olimpiada Científica

- Tras seis meses de sortear, una a una, tres etapas de clasificación, mil estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria, llegaron a las instancias finales de la 5ta Olimpiada Científica Estudiantil, que se desarrollará en la ciudad de Sucre, del 4 al 8 de octubre.

El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Comunicación, Roberto Sánchez, informó que la organización de la etapa final del certamen cuenta con el apoyo de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

Las áreas en las que los finalistas participarán son: química, física, astronomía y astrofísica, biología, geografía, informática, matemática y robótica. Cada una tiene 135 participantes, excepto física, que tiene 134 clasificados, e informática y robótica, que tienen a 91 y 100 finalistas.

Las delegaciones de los nueve departamentos se hospedarán en la Villa Bolivariana y el Ministerio de Educación correrá con los gastos de alimentación y otros.

Sánchez indicó que las pruebas contemplan la parte teórica como práctica, en esta última parte se tienen prácticas en una comunidad alejada de Sucre, para el área de astronomía.
Entretanto para las materias de física, química, biología e informática se prevé que los estudiantes muestren sus destrezas en los laboratorios de la Universidad San Francisco Xavier.

Por su parte, la directora departamental de Educación (DDE) de Chuquisaca, María del Carmen Vargas, destacó el compromiso que existe por parte de las autoridades de este departamento para con el evento, que “sirve para incentivar la investigación, ciencia y tecnología en nuestros estudiantes”, señaló.

Los finalistas que ganen los primeros puestos en cada área obtendrán certificados y medallas, los que alcancen las medallas de oro tendrán laptops. Además de beneficiar a los ganadores con becas de estudio en universidades privadas o se viabiliza el ingreso directo a las públicas.

Sánchez señaló que el objetivo final de la Olimpiada Científica Estudiantil que estos jóvenes se formen en área de ciencia y tecnología, para que más adelante ayuden a que el país consolide su soberanía científica.

Apoyo de las gobernaciones
El director de Ciencia y Tecnología destacó que gobernaciones de los departamentos del Beni y Cochabamba apoyan decididamente a las delegaciones de finalistas hacia las Olimpiadas.
Tal es el caso del Beni, cuyo Gobierno departamental dispuso el pago de pasajes y estadía de los 100 estudiantes que conforman su delegación.

Los jóvenes “concentran” dos semanas antes del evento final y son asesorados por docentes de la Universidad Autónoma José Ballivián (UAJB), con el fin de hacer un buen papel en el certamen nacional.

Sánchez destacó también el caso de Cochabamba que entrega premios especiales a sus finalistas, al margen de los que entrega el Ministerio de Educación.

Otras gobernaciones apoyan con el pago de los pasajes desde las provincias hacia la capital del departamento, para que los alumnos participen de las clasificatorias departamentales, además de obsequiarles indumentaria deportiva.

Agenda en Sucre
Las delegaciones tendrán varias actividades por cumplir en la capital del Estado, pues el Ministerio de Educación preparó una serie de actividades científicas para ellos, como ser la visita a la fábrica de cemento de Fancesa, para que aprecien la cadena de producción, además de que conocerán los centros de investigación de la universidad sucrense.

Se agendaron también actividades recreativas, como ser la visita al Parque Cretácico, la Casa de la Libertad y al Palacio de la Glorieta, entre otros atractivos.

Oruro Bethania, La Salle y Postel ganan prueba de Razonamiento Verbal

Gemerson Cano Flores (Bethania), Fabricio Jiménez Butrón (La Salle particular) fueron los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, de la prueba de Razonamiento Verbal, que es parte de la octava versión de la Olimpiada de Ortografía; Patricia Arias Espinoza (Bethania) y Benjamín Lafuente Tejerina (Magdalena Postel) empataron en el tercer lugar.

La participación fue masiva en esta contienda, pues fueron 60 estudiantes quienes aspiraban a sacar las mejores calificaciones en la prueba que consistió en la redacción de un ensayo no literario sobre "El poder de los medios masivos de comunicación", además de responder 75 preguntas relacionadas a las oraciones incompletas, orden de ideas, inclusión e implicancia, término excluido y connotación.

"Éstas son pruebas de razonamiento verbal, para esto se requiere análisis, inferencia y procesos mentales que el estudiante ha demostrado al responder el examen", manifestó el presidente de la Asociación de Profesores de Lenguaje y Literatura, Ronald Delgado Ayaviri.

Sostuvo con satisfacción que la media de aprobados es favorable, pues una gran parte superó el examen en redacción, con ensayos que incluso merecen ser publicados, según dijo.

Sin embargo, señaló que se observó que existen algunos alumnos en cuyos colegios deben reforzar esta parte de redacción, por lo que se recomienda que trabajen más en el proceso de la escritura.

"De alguna manera es exitosa esta prueba de Razonamiento Verbal, porque genera estudiantes que se preparan, dejando de lado por lo menos por algún tiempo, el internet a través de las redes sociales, que absorben al estudiante", refirió Delgado.

Dijo que el razonamiento verbal es muy importante para el desarrollo intelectual de las personas, pero que ha sido olvidado y descuidado por el Estado que apoya más las ciencias exactas como la matemática, física y química.

Respecto del empate que hubo en el tercer lugar, informó que se conversará con autoridades de la Universidad Privada de Oruro (Unior), para que puedan brindar el permio a ambos ganadores, alguna vez ya lo hicieron, por lo que no existiría ningún problema. El primer lugar recibirá una beca entera de estudio en esa casa de estudios superiores, los demás lugares tendrán medias becas.

Mañana se realizará la segunda fase de la Olimpiada de Ortografía, con el concurso de deletreo, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", de cuya primera fase clasificaron más del 50%.

Funcionarios pintan frontis y parque de unidad educativa

La Unidad Educativa Martín Cárdenas fue mejorada con el proyecto de pintado del frontis y su jardín infantil.

Este trabajo fue realizado como parte del homenaje a los 23 años de creación de este establecimiento ubicado en la zona Villa Adela del Distrito 3.

El trabajo consiste en el pintado de ocho aulas (cinco aulas que funcionan con el nivel inicial y tres con el primer año), además se realizó el repintado del jardín infantil con colores atractivos para los niños.

Félix Copa, subalcalde de este distrito, indicó que se realizará este tipo de trabajos en diferentes establecimientos de esta jurisdicción, asimismo, pidió a los padres de familia un poco de paciencia ya que en tres meses no se puede realizar el trabajo en todos los establecimientos.

“Yo pido a los directores y juntas escolares que vengan a la Subalcaldía para programar los trabajos en sus unidades educativas. Es una orden de la alcaldesa, Soledad Chapetón, trabajar por la niñez y juventud estudiantil”, afirmó la autoridad en un comunicado oficial.

“Existen varios trabajos pendientes en el distrito como el cambio de vidrios en sus aulas, refacción de baterías de baño y muchas otras necesidades, sólo les pido un poco de paciencia”, añadió Copa.

Una vez que se concluyan los trabajos de refacción la autoridad aseguró que también se realizará la refacción de pupitres.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Máxima Chambi, directora de la Unidad Educativa Martín Cárdenas, agradeció por este trabajo realizado por funcionarios ediles.

“Me siento muy sorprendida ya que a mi llegada al establecimiento el Subalcalde había estado con sus funcionarios realizando el trabajo, esto es un regalo por el aniversario de esta unidad educativa, los padres se sienten satisfechos por el compromiso cumplido por parte de la autoridad”, afirmó la directora.

23.9.15

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Cochabamba Dotan de mobiliario a 70 unidades educativas

El municipio entregó mobiliario y material de escritorio a 70 unidades educativas con una inversión de 5,6 millones de bolivianos. El alcalde José María Leyes informó que las escuelas se beneficiaron con 3.911 mesas y 8.295 sillas para los niveles inicial, primario y secundario; además de 200 pizarras acrílicas y 200 estantes.

La entrega simbólica se realizó ayer en la unidad educativa 8 de Mayo. Leyes afirmó que una de las prioridades de su gestión será la educación, por lo que las autoridades trabajan para que Cochabamba sea la ciudad con mejor nivel educativo del país.

“Y lo vamos a hacer año a año, trabajando de manera conjunta con los profesores, directores y padres de familia y con los estudiantes también cuidando el mobiliario y la infraestructura”, dijo.

La dotación del mobiliario se complementa con la implementación de las bibliotecas virtuales en las escuelas.

En 2016

La próxima gestión, la Alcaldía dotará a los estudiantes de mochilas con materiales. “Hay muchos papás a los que no les alcanzan los recursos para poder comprar el material escolar a sus hijos y los niños se van retrasando en la educación. Eso se repercute en su enseñanza”, afirmó.

La dotación incluirá cuadernos, lápices y colores. La mochila se entregará con carácter gratuito a los estudiantes de primaria.

Estudiantes del "Anglo" homenajean a poetas de Oruro declamando sus obras

Una velada de sentimientos encontrados se vivió ayer en el Club Oruro, porque los poetas y escritores orureños escucharon sus obras a través de las declamaciones de estudiantes del Colegio Anglo Americano, una noche de homenaje a los artistas de la pluma.

Dentro del programa de festejos del 75 aniversario de esta institución educativa, se decidió también celebrar los 20 años de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro (Unpeo), celebrado el 4 de septiembre.

La directora del establecimiento, Miriam Espada de Mendoza, mencionó que fue una noche especial porque se quiso dar la debida importancia a los escritores orureños que muchas veces no son reconocidos, y a través de los estudiantes del Anglo, se percibió las letras y el sentimiento de estos artistas de la pluma.

Explicó que la velada fue dividida en dos partes, la primera rindiendo homenaje póstumo a los escritores que dejaron en sus obras parte de su vivencia.

"Es justo rendir homenaje a aquellos que no están con nosotros como Dulfredo Pe-láez, Hugo Molina Viaña, Luis Ramiro Beltrán, José Encinas Nieto, Milena Estrada, Fernando Berthin, entre otros que han nacido en esta tierra y que fueron grandes escritores en su momento", señaló.

La segunda parte fue dedicada a los escritores orureños aglutinados en la Unpeo, fue un momento emotivo porque varios de los poetas vieron cómo los alumnos le daban vida a sus obras.

La presidenta de Unpeo, Milena Montaño de Escóbar, comentó que fue una emoción muy grande, ya que cuando se escucha la interpretación de las palabras que uno ha escrito recién se da cuenta el sentido global que implica esa poesía.

"Para nosotros fue una noche de éxtasis, de algo sublime, porque la poesía es sensibilidad y cuando escuchamos nuestras obras vemos el fruto de nuestro trabajo, agradecemos al Colegio Anglo Americano, por ser una de las pocas instituciones que valora el trabajo del poeta orureño", indicó Montaño.

Colegios “cárceles” inciden en la conducta del estudiante



Los sectores involucrados en la educación aseguran que la falta de espacios verdes dentro de los colegios afecta negativamente en el aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes. En Tarija, los establecimientos tienen una marcada tendencia a ser construidos de esa manera, rodeados de cemento. Desde la Alcaldía justifican que la falta de “terreno” es el principal problema.

Los recintos educativos de la ciudad, especialmente los que están ubicados en el centro, carecen de áreas verdes. Las edificaciones de dos pisos e incluso hasta tres son las que predominan, más una cancha de cemento y ningún área verde.
Otros se tienen que conformar sólo con un patio, ni siquiera tienen una cancha donde pasar educación física, tal es el caso del colegio “Eustaquio Méndez”, otros tienen la suerte de contar hasta con dos canchas, como el “María Laura”, pero todo es cemento, cemento y cemento.
Darío asiste al colegio Aniceto Arce, cuando toca el timbre para el recreo, junto a sus compañeros salen a jugar con una pelota hecha de puro papel envuelta con cinta scotch, por si el maestro les quita, no pierden “mucho”.
Ahí en los 10 minutos de descanso se divierten y corren sin cesar en un espacio no mayor a 100 metros cuadrados. De rato en rato sube las dos gradas que están junto a la pared que colinda con el pasaje Baldivieso, por medio de las rejillas mira lo que sucede afuera. Él comentó que le gustaría estar en un colegio más grande, uno que tenga cancha de fútbol, y espacios para recrearse.

Conducta
A criterio del pedagogo Teodosio Quispe, la falta de áreas verdes incide en la conducta de los estudiantes, porque ellos están en proceso de desarrollo. Por lo que manifestó que no sólo se debe considerar la formación intelectual, sino también la integral, que tiene que ver con la dimensión del “ser” del estudiante, la cual está vinculada con el medioambiente.
Para el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (FEDETERT), Eleuterio Dávila, la falta de espacios verdes se puede considerar como causa de claustrofobia en los estudiantes. Porque los escolares están en proceso de formación y necesitan las áreas suficientes para desarrollar sus actividades.
“Una infraestructura educativa no puede ser como una mazmorra-dijo Dávila- tiene que tener jardines, espacios verdes áreas recreativas, el contacto con la naturaleza es necesario en la formación educativa”.
Según el director Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, aún existe dificultad en lo que refiere a la formación integral, porque en las infraestructuras no están incluidos todos los aspectos para la formación. Y esto depende de las condiciones de que dispone el Municipio al momento de edificar un establecimiento.
Según Quispe, en la ciudad sólo el colegio “La Salle” cumple con la parte técnico pedagógica para el proceso enseñanza aprendizaje en la educación, pero éste colegio es particular, y se tiene que apuntar a lo mismo o mejor en la parte fiscal.



La dificultad es el tamaño de los predios

Ante la observación sobre las edificaciones de colegios sin áreas verdes, desde el Gobierno Municipal de Cercado explicaron que el problema es el tamaño de la superficie que tienen para construir, especialmente en los establecimientos del centro.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Cercado, Gonzalo de los Ríos, manifestó que los colegios del centro de la ciudad son antiguos y tenían un tamaño de terreno reducido, y no se los puede ampliar, por lo que en las remodelaciones que hicieron no se pudo incluir las áreas verdes.
Explicó que a diferencia de los que están ubicados en el área dispersa sí se contempló este aspecto, y en los nuevos diseños también se incluirán las áreas verdes.
El pedagogo Teodosio Quispe manifestó que cuando era ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana Tarija (Fedeteut), ya se hizo la observación sobre el tema, pero que no fue considerado en las nuevas infraestructuras.
“No sé qué tipo de arquitectos tiene la Alcaldía porque no toman en cuenta este aspecto, parece que no quieren interesarse para llevar todos los aspectos de la educación-dijo- hay que ver un modelo de infraestructura diferente, que pueda ayudar a los estudiantes porque también se tiene que ver el desarrollo integral”.
Entre tanto, El ejecutivo de la Fedetert, Eleuterio Dávila, manifestó que si bien hasta ahora eso no se tomó en cuenta, el ejecutivo municipal tiene que adquirir los predios con miras a tener una infraestructura moderna con todos los espacios requeridos.

Por norma Estudiantes deberán entonar Marcha Naval


EL PLENO DEL LEGISLATIVO EDIL APROBÓ AYER LA LEY QUE ESTABLECE LA ENTONACIÓN DE LA MARCHA NAVAL EN UNIDADES EDUCATIVAS. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

A iniciativa del concejal del Movimiento Al Socialismo, Mario Condori, el pleno del Concejo Municipal aprobó ayer la Ley Municipal Autonómica de Reivindicación Marítima y Manifestación Cívica de retorno al Mar.

Esta normativa establece entre sus puntos más importantes la entonación de la Marcha Naval cada primer lunes de mes en todas las unidades educativas dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Queremos concientizar e incentivar a la ciudadanía paceña el fervor cívico de todos los paceños, se ha aprobado en unanimidad esta propuesta y es bueno señalar que cuando se trata de un tema cívico las autoridades están plenamente de acuerdo en trabajar por La Paz”, afirmó Mario Condori, concejal municipal.

La reivindicación marítima, a través de actos cívicos patrióticos y otras actividades relacionadas a la demanda marítima, es parte del contenido de la mencionada ley que fue aprobada por mayoría por el ente legislativo municipal.

Concejales de la mayoría solicitaron incorporar a la minuta de comunicación la previa coordinación y consulta al Ministerio de Educación para poner en marcha esta ley toda vez que es atribución de esa instancia del Gobierno Central establecer reglamentación para unidades educativas.

“Hemos incluido también en la propia ley algunas salvedades porque no es atribución de ningún gobierno municipal dictar leyes en materia educativa, los gobiernos municipales tienen atribuciones en materia de infraestructura pero dada la importancia hemos incluido en la propia ley que esta se va aplicar en consulta y coordinación con el Ministerio de Educación”, aclaró Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal.

LA LEY

El artículo primero de la Ley Municipal Autonómica de Reivindicación Marítima y Manifestación Cívica de retorno al Mar establece como principal objetivo el fortalecimiento del sentimiento de reintegración marítima a través de actos cívicos ciudadanos.

Integrantes de la Fuerza Naval y estudiantes de la unidad educativa Antonio Díaz Villamil acompañaron la aprobación de esta ley que fue presentada y aprobada a dos días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la denuncia que interpuso Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

IZA DE BANDERA

Recordemos que el presidente Evo Morales convocó el lunes a una vigilia con la iza de la bandera de la Reivindicación Marítima en entidades públicas y sedes sindicales, a la espera de “buenas noticias” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuando mañana se pronuncie sobre el recurso chileno para evitar que los jueces traten la demanda boliviana de diálogo para una salida soberna al mar.

La CIJ tiene tres alternativas: declararse incompetente, terminando así el proceso en esa instancia; reivindicar su jurisdicción y continuar el juicio de fondo; y finalmente expresar que no tiene suficientes argumentos y optar por pronunciarse en el análisis de los alegatos de fondo.

SONDEO DE OPINIÓN

Armando Torres:

“Me parece una iniciativa bastante buena, porque nosotros hemos nacido con mar y nuestros hijos deben saber que es así, los hermanos de Chile, también son conscientes de ello, solamente deben explicar mejor y manifestar que teníamos mar, porque queremos tener soberanía y así tener mayor productividad y crecer como país, aplaudo a esta gran iniciativa y de seguro será aprobada porque es muy buena”.

Reynaldo Contreras:

“¡Qué gran iniciativa! se debería poner en práctica en toda Bolivia no sólo en La Paz, así se enseñará a los más pequeños a tener patriotismo, civismo, porque son el futuro y tener una ley será muy buen para que los educadores puedan contar la historia, ya que hay varios estudiantes que desconocen el Himno al Mar, lo que no es bueno ya que somos bolivianos y el dolor de no tener mar, nos persigue hasta nuestros días”.

Reyna Alcón:

“Hay que ver cómo lo toman, hay personas que no les gustará la idea y hay otras que les gustará mucho por su patriotismo, civismo el amor a nuestra Bolivia que nació con un Litoral y que lo hemos perdido por diversas circunstancias que hasta el día de hoy nos afectan en nuestra economía y también para los que no conocemos el Mar y queremos que vuelva a ser nuestro”.

Bruno Poma:

“Estoy feliz, me alegra una noticia tan buena, grata que iniciativa tan buena, porque en su mayoría todos queremos tener un mar, porque en nuestra historia dice que hemos nacido con Litoral y no me parece justo que haya algunos bolivianos que no recuerden este hecho que marco a todos los Boliviano”.

Freddy Patzi:

“No todas las personas la van a tomar bien, hay niños que no saben el Himno al Mar y que se les debe enseñar, ahora creo que hay varios colegios que no entonan los himnos, hay que ver la reacción de todos y también respetar a cada persona si quiere hacerlo o no, porque seguro a los estudiantes los obligaran, hemos perdido el mar, pero seguro dialogando nos devuelven”.

Graciela Vinto:

“Sé que pasará algo bueno con esta gran iniciativa y por lo menos yo estoy feliz, creo que todos quieren volver al mar porque no conocemos y queremos tener Litoral para poder crecer en la parte económica y así poder exportar con mayor facilidad nuestros productos a otros países”.

22.9.15

Cochabamba Fiesta de alumnos con droga y armas

Vecinos de Molle Molle llamaron ayer en la tarde a la Policía por líos en una casa. Se trataba de una fiesta por el Día del Estudiante en la que hallaron sobres con marihuana, bebidas alcohólicas y armas blancas. Los policías de la EPI Sur arrestaron a 62 varones y 28 mujeres. Tres chicas vendían la droga.

Olimpistas son reconocidos por el Concejo

Carol Rodríguez Villarroel ganó la medalla de plata en el área de Astronomía y Astrofísica en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales. La estudiante representa al colegio La Salle y fue reconocida ayer por el Concejo Municipal junto a medio centenar de alumnos.

Las autoridades programaron el acto en celebración del Día del Estudiante.

Distinguieron a los merecedores de los tres primeros lugares en las competencias educativas.

También fueron galardonados tutores y directores de los establecimientos.

Según el concejal Sergio Rodríguez, se trata de un espacio para valorar el esfuerzo de los olimpistas, de sus padres y profesores. Además, es un estímulo para la investigación científica.

Chuquisaca Avance curricular llegará sólo al 90% en escolares

omo máximo se estima que el año escolar concluya con un 90% de avance curricular cualitativo, considerando que aún no se aplica la nueva currícula a cabalidad, explicó la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, aunque afirmó que cuantitativamente se abordarán todos los contenidos.

Actualmente, a la conclusión del tercer bimestre, se tiene un avance pedagógico curricular del 70%, empero se estima que la gestión no concluya con un 100% de avance debido a las falencias que aún se tiene en la aplicación del nuevo modelo educativo, por lo que lo máximo a lo que se espera llegar es a un 90%, explicó la Directora Departamental de Educación.

“A la conclusión se espera tener un 90% de avance pedagógico curricular, por el nuevo proceso comunitario productivo que se implementó desde la anterior gestión y todo cambio siempre tiene consecuencias”, dijo Vargas al precisar que el nuevo modelo requiere que los maestros sean los primeros en “empoderarse” de todo el nuevo conocimiento para luego aplicar en el aula.

Empero, en esta gestión todavía se evidenció la falencia en ese proceso de los docentes, dijo Vargas, lo que incidirá en la no aplicación del 100% del avance, aunque “cuantitativamente” el currículo se abordará en más del 95%, complementó.

“Fue una debilidad de los maestros que no podemos hablar de un 100% de calidad, pero hablando de cantidad en lo que se refiere al avance se llegará a más del 95%”, declaró la autoridad educativa.

Las dificultades para la aplicación del nuevo modelo educativo fueron destacadas en reiteradas ocasiones por la dirigencia del magisterio urbano de Chuquisaca, que incluso afirmó que no se la aplica cabalmente y que de hacerlo, contemplaría una reducción de horarios en materias importantes.

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS
Respecto a los problemas por la falta de infraestructuras para la aplicación de la nueva carga horaria para la formación técnica, la Directora Departamental indicó que son consecuencia de la no aplicación de normas restrictivas en la inscripción y registro de estudiantes en las unidades educativas.

Chuquisaca Un 80% de los colegios tienen más horas para ciencias exactas



Con retraso pero llegó. Según datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), a la fecha, un 80 por ciento de los colegios de Tarija implementó su carga horaria en las materias de matemáticas, física y química. Aún falta un 20 por ciento, y las autoridades educativas se acusan entre sí por la demora.

Desde el Magisterio Urbano existe preocupación porque no les cancelan por las horas implementadas.
Aumentar la carga horaria en estas tres materias, denominadas ciencias exactas, para los cursos de quinto y sexto de secundaria, fue el resultado del IV Encuentro Pedagógico que se realizó en diciembre del año 2014. La implementación tenía que ser en los primeros meses de la gestión escolar 2015.
Pero esto no sucedió, y el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, reconoció que se retrasaron, pero a la vez justificó que no fue por falta de voluntad de ellos, sino porque las direcciones departamentales del país no relevaron “bien” la información, y la instancia departamental culpó a los distritales, y éstos a los directores de las unidades educativas.
Una cadena de culpables que no permitió que se aplique desde inicios de gestión, y lograr el objetivo, que es mejorar la calidad educativa, como plantearon los estudiantes, maestros y padres de familia en el encuentro nacional.
De todas maneras, Quiroz informó que este aspecto se lo regulariza desde hace un mes, porque se cubrió los requerimientos.

Deudas y contradicciones
Si bien desde el Ministerio y desde la DDE se asegura que se cubrió con un 80 por ciento, los maestros aseguran que de los 120 colegios que hay en Cercado en sólo un 20 por ciento se aumentó la carga horaria. No sólo eso, sino que se adeuda a los maestros que dictan las clases, aproximadamente a unos 200 profesores.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FEDETEUT), Marcelo Flores, manifestó que la implementación no tuvo éxito en esta gestión, y que se tienen que planificar entre todas las autoridades involucradas en el tema, para que el 2016 esto pueda ser más efectivo.
Mientras que el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, señaló que hubo un avance significativo, respecto al tema. Y gestionarán para alcanzar un 90 por ciento de cobertura en este año, para el próximo pretenden cubrir el 100 por ciento de los establecimientos.
El Viceministro explicó que hay colegios rezagados porque no cumplieron con los requisitos, dos de ellos es que el establecimiento tiene que realizar el reordenamiento de horario y tener condiciones de infraestructura.
En el primer caso, significa la ampliación del horario, para los recintos que pasan clases los tres turnos (mañana, tarde y noche), se complica la situación, y deben optar por pasar clases los sábados.
Ayarde advirtió que habrá procesos administrativos para aquellos directores que no adecuen su horario, ya que este aspecto es responsabilidad de estas autoridades. Además que se debe consensuar para aplicar el nuevo plan de estudios, porque ya no pueden trabajar con la reforma educativa.

Ministerio ratifica que no habrá unreforzamiento

Desde el Ministerio de Educación, ratificaron que esta gestión no habrá reforzamiento al culminar la gestión, tal como sucedió el año pasado. Por lo que pidieron tomar en cuenta este aspecto.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que el reforzamiento tiene que ser continuo, para el desarrollo del proceso educativo en los cuatro bimestres que tiene la gestión escolar.
Por lo que recordó a los padres de familia y estudiantes que no habrá reforzamiento final, nivelaciones ni desquites como se lo hacía en gestiones pasadas.
Lo que establece la norma es que el maestro tiene que mostrar al padre familia que haya realizado apoyo y acompañamiento al estudiante, y lo tienen que demostrar a través del cuaderno pedagógico, donde se registra el proceso de desarrollo de los contenidos y evaluaciones.