31.7.15

Clases en colegios privados concluirán el 6 de diciembre

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), regional Oruro, Flavio Lagrava Rodríguez manifestó que los afiliados a este ente no tendrán conflictos para concluir clases el 6 de diciembre, como está determinado en el calendario escolar, sin embargo, señaló que se debe analizar cómo se recuperará el tiempo que no pasaron clases por la ampliación de las vacaciones en una tercera semana.

"Creo que estamos dentro el calendario propuesto, lo que habría que ver es qué se hace esa semana de prolongación, me imagino que reajustando un poco y dosificando las asignaturas se podría concluir en el periodo que estaba previsto, es decir, hasta el 6 de diciembre incluyendo las promociones. Considero que los particulares no tendrán mayores problemas en este tema", refirió Lagrava.



RECESO

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, la vacación o receso de invierno inició el lunes 29 de junio y estaba previsto por dos semanas (hasta el 10 de julio) pero debido al incremento en las bajas temperaturas se decidió ampliar el descanso por una semana (del 13 al 17 de julio), esto no fue suficiente para los padres de alumnos de colegios fiscales, pues consideraron que las temperaturas continuaban bajando.

Es así que con el respaldo del alcalde Edgar Bazán, tomaron la decisión de no enviar a sus hijos al colegio desde el lunes 20 al viernes 24 de julio, acogiéndose al Decreto Municipal 039 que ampliaba la vacación en la ciudad de Oruro pese a no estar de acuerdo el ministro del rubro, Roberto Aguilar, y el director departamental de Educación, Eduardo García.

Los colegios particulares sí reiniciaron labores el 20 de julio, tras tres semanas de vacación (dos establecidas y una de ampliación), de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación y los fiscales tuvieron cuatro semanas de vacaciones, lo que provocó que el ministro Aguilar determine que en Oruro se pase clases hasta el 18 de diciembre.

Al respecto, algunos padres de familia opinaron que la última semana de clases los niños y jóvenes ya no realizan un trabajo de avance de materias y que incluso en algunos casos ya ni pasan clases, por lo que no habría mucho problema.

También indicaron que se puede hacer alguna modificación en el avance de materias, para recuperar el tiempo y no precisamente prolongar las clases hasta mediados de diciembre.

La incertidumbre crece en los profesores de colegios fiscales pues no saben hasta cuando pasarán clases ya que a diferencia de los estudiantes, ellos sí asistieron a las unidades educativas durante la semana conflictiva del 20 al 24 de julio.

Entregan derecho propietario a colegio Copacabana I

Representantes de la junta escolar, padres de familia y estudiantes recibieron la entrega del documento de derecho propietario a la Unidad Educativa “Copacabana I”, título que beneficiará al nivel inicial, primario y secundario.

El documento de “Derecho Propietario” es la vía legal para permitir que se lleven adelante actividades de orden administrativo, en requerimiento de inversión pública e incluso para firmas de convenios.

“Se está avanzando en esta unidad educativa con la entrega del Derecho Propietario que se ha creado en la Secretaría de Desarrollo Humano, que es lo que nos va a permitir apoyar a este tema de regularizar varios establecimientos del área periurbana y rural, para poderle dar legalidad a estas unidades que tanta necesidad tienen”, expresó el director de Educación, Jojan Sossa.

30.7.15

Informe FES: Bolivia, a la cola en salud y educación

Bolivia ocupa los últimos lugares del continente en acceso a educación e indicadores de salud de acuerdo al último informe sobre competitividad global que realiza el Foro Económico Mundial (FES).
Respecto a la inscripción en los niveles de primaria, el país bajó 13 puestos a nivel mundial, en el ranking del FES, del 110 al 123, sobre 144 países medidos. Con el 83,4% de inscripción en primaria, Bolivia está a la cola de la región, en el puesto 20, por delante de Paraguay, Puerto Rico, Guyana y Haití. Uruguay comanda la lista regional, con 99,5% de inscripción.
Para los grados de registro en la secundaria, Bolivia ocupa el puesto 96 del mundo y 18 de los 24 países de América Latina. El 77,3% de los jóvenes se inscribe en la secundaria en el país.
Sobre la mortalidad infantil, Bolivia mejoró 10 puestos con respecto al año anterior, y ahora ocupa el 103, con 32 niños fallecidos de cada 1.000 nacidos vivos. Pese a esa mejora, está en el penúltimo lugar de la región, sólo superando a Haití.
El país ocupa también uno de los últimos lugares en la incidencia de tuberculosis. De 24 países de América Latina y el Caribe, el país está en el puesto 23, sólo por encima de Haití. En el país se registran 127 casos de ese mal por cada 100.000 habitantes.
En el informe FES se incluyen aspectos como escolaridad, calidad de la educación, solidez de las instituciones, seguridad jurídica, acceso a tecnologías, etc.

Dalence: El primer colegio para mujeres en Oruro cumplió 93 años

El primer colegio para la educación de señoritas que tuvo la ciudad de Oruro, denominado "Pantaleón Dalence", celebró ayer sus 93 años de vida, con una serie de actividades que culminaron con el acto central realizado en el polifuncional del mismo establecimiento.

Esta unidad educativa se creó en el interior del Colegio Nacional "Simón Bolívar" siendo mixto (varones y mujeres), luego se dividió y las señoritas formaron el Liceo "Pantaleón Dalence" que se convirtió en el primer establecimiento educativo exclusivo para mujeres. A mediados de los 90 fue mixto, pero desde la gestión pasada volvió a sus raíces como liceo feminista.

El director de secundaria, Jaime Muñoz, señaló que la fecha de fundación de la unidad educativa fue el 30 de junio de 1922, pero que por la vacación de invierno, siempre coincidente con esa fecha se cambió para el 27 de julio, fecha en la que nació el jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez, en cuyo homenaje lleva el nombre esta unidad educativa.

Muñoz recomendó a las estudiantes que sigan sus objetivos y no desmayen en lograr sus proyectos de vida que se van formando con el transcurrir de los días dentro el colegio.

El colegio tiene aproximadamente 1.700 alumnas, número elevado de estudiantado que no se convierte en impedimento para que las señoritas que egresan se destaquen en la sociedad, pues este colegio es semillero de buenas deportistas, además de profesionales que brindan su servicio al país.

El presidente de la Junta Escolar, José Luis Toco, dijo que este aniversario fue especial, pues comienza el camino a los 100 años del establecimiento, centenario que se cumplirá el 2022.

Por ello los papás están coadyuvando en el desarrollo integral de las estudiantes, viendo que se concluya la infraestructura que irá en beneficio de las generaciones futuras.

"Han salido grandes mujeres de este colegio y la idea es fortalecer todo aquello. Todas son mujeres, esa es la esencia del liceo. Y en este aniversario les pedimos a las autoridades que nos apoyen con la infraestructura, material deportivo, libros, queremos que tengan en todas las unidades educativas a disposición material de escritorio", refirió Toco.

Bolivia será sede de olimpiadas de Física

Este año, Bolivia será la sede de la Olimpiada Iberoamericana de Física, actividad que contará con la participación de estudiantes de diversos países, según informó a Cambio Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.
“El país está organizando olimpiadas internacionales y Cochabamba será sede de la Olimpiada Iberoamericana de Física que se efectuará del 6 al 9 de septiembre”, precisó la autoridad estatal.
Sánchez explicó que para la competencia se contará con la participación de más de 10 países de toda Latinoamérica y el Caribe, además de España.
Detalles
La olimpiada consiste fundamentalmente en una competencia científica en el área de la Física, en la cual, mediante una prueba teórica y una prueba experimental, compiten jóvenes estudiantes de la Educación Media de los países que conforman la Organización de Estados Iberoamericanos.
“Es una competencia que nos da un realce y nos brinda la oportunidad de mostrar que también nos convertimos en un puntal importante en el ámbito científico”, dijo.
El director aseveró que ser la sede de la Olimpiada Iberoamericana de Física representa que otros países nos dieron la confianza para organizar una actividad de tal magnitud, lo que implica preparar la logística, el ámbito académico y también científico que requiere.
Para tal efecto, Sánchez anunció que se están gestando alianzas estratégicas con diversas universidades para que apoyen la iniciativa.
“En este caso estamos coordinando el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba para recibir a las delegaciones de competidores de los países participantes. Buscamos, además, que los estudiantes, a quienes les interesa esta materia, puedan relacionarse y conformar redes de conocimiento con los estudiantes del extranjero”, precisó el funcionario. (Jocelyn Chipana López - Cambio)

Alcaldía entrega equipos a colegios

En medio de sonidos musicales y bandas de los diferentes establecimientos, el director de Educación, Jhojan Sossa, entregó equipamiento a nueve unidades educativas, dotación en la que se invierte 364.000 bolivianos.

El acto fue realizado en el colegio Puerto de Mejillones en la zona de Satélite de la ciudad de El Alto.

Los equipos; computadoras, datas shows e instrumentos musicales que entregó el Municipio beneficiarán a más de 20 mil estudiantes de las siguientes unidades educativas: 12 de Octubre, Vicente Donoso Torres, Armando Escobar Uría, Libertad las Américas, Juan Pablo II Don Bosco, Juan Capriles, Brasilia, Reino de Bélgica y el establecimiento Puerto de Mejillones.

“Vamos a fortalecer y apoyar con más equipamiento conforme vayan cumpliendo los procesos administrativos que tenemos, estos equipamientos están beneficiando a munchas unidades educativas correspondientes al Distrito 1, con el fin de fortalecer el desarrollo sicopedagógico de nuestros estudiantes en el área de desarrollo humano”, dijo la autoridad edil.

Incompatibilidad académica gana espacio en los colegios


CONTRADICCIÓN

La Dirección Departamental de Educación aseguró que se está disminuyendo los casos de incompatibilidad, pero la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca manifestó que la situación empeora.

Un profesor de técnica vocacional dictando matemáticas en cursos de secundaria, otro de artes plásticas dando clases de física o química. Una profesora de literatura enseñando a alumnos de primaria. A esto se llama impertinencia académica, algo que en las unidades educativas del departamento crece, aunque en la Dirección Departamental de Educación se aseguró que este año se logró eliminar algunos casos. Sin embargo, desde la Federación de Trabajadores en Educación Urbana se manifestó que los casos cada vez están en aumento.

Con más o casos menos, ambas partes admitieron que el más perjudicado con la impertinencia académica es el estudiante.

La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, explicó que cuando asumió la dirección Departamental (abril de 2014) encontró que la administración educativa “estaba muy mal”.

Dijo que se contrataron maestros sin pertinencia académica, por ejemplo, había materias de matemáticas, física y química que estaban siendo dictadas por maestras de inicial.

Al parecer, manifestó Vargas, la prioridad de la direcciones distritales era lograr ítems sin importar qué maestro de especialidad lograba y qué materias tenía que dictar. “En ese momento no se pensó en la calidad educativa”, afirmó.

Sostuvo que respecto a los casos de maestros con incompatibilidad académica, no se puede precisar el número, se superó en parte con la optimización de cargos debido a que este año no se trabajó con la asignación de ítems, sino de horas para reordenar las cargas horarias y que cada maestro dicte clases con pertinencia académica.

Sin embargo, esa afirmación la puso en duda el ejecutivo de Maestros Urbanos, Orlando Hurtado, quien aseguró que más bien “la improvisación se está profundizando” y una muestra de ello es que se siguen asignando horas para completar cargas horarias.

Explicó que la improvisación de maestros o la incompatibilidad académica se fue presentando a través de la asignación de ítems con horas insuficientes para cubrir la especialidad. Po ejemplo, una maestra de matemáticas ganaba un concurso pero cuando llegaba al establecimiento a trabajar se encontraba que sólo tenía 40 horas y que el resto lo completaban con horas de otras materias.

Con la llamada optimización, la improvisación de profesores continúa, dijo Hurtado.

Para solucionar este problema, la organización de los maestros propuso a inicios de año organizar reuniones entre los maestros por niveles y luego por materias para conocer el grado de incompatibilidad que hay en el caso de Distrito de Sucre. Luego, de manera conjunta, ir superando estas incongruencias.

Consultado sobre si podría estimar algún porcentaje de maestros con incompatibilidad académica, respondió que no lo conoce y duda que este dato se maneje en las instancias departamentales.

Por su parte, la Directora Departamental de Educación de Chuquisaca manifestó que superar las incongruencias de cargas de algunos maestros debería ser una tarea a realizarse todo el año, especialmente cuando llegan nuevas horas o cuando hay jubilaciones, para evitar que el más perjudicado sea el alumno.
Esto debería ejecutar de manera permanente, pese a que el movimiento de un maestro con nueva carga horaria con pertinencia signifique el movimiento de otros maestros, sostuvo Vargas.

Llegaron hasta el Ministerio Público Padres de familia se atribuyen ampliación de vacación escolar

Nos declaramos autores intelectuales de la ampliación de la vacación escolar de invierno, afirmaron ayer por la tarde, varios padres de familia que llegaron al Ministerio Público para conocer referencias de la investigación que se le sigue al alcalde Edgar Bazán por emitir el Decreto Municipal 039 que ampliaba por una semana el receso para el reinicio de las labores educativas y que provocó la denuncia del ministro de Educación, Roberto Aguilar ante la Fiscalía contra el burgomaestre.

Aguilar presentó la querella contra Bazán señalando que la autoridad edil habría cometido el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, acusando también a la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano, lo que causó la curiosidad de los padres de familia que también tenían la intención de averiguar si el proceso investigativo los involucraba.

La comitiva de una quincena de personas integrada por padres y madres de familia ingresó a la Fiscalía con la intención de entrevistarse con el fiscal Zulmer Villegas quien inició la etapa investigativa de este caso.

Sin embargo, solo los recibió su asistente, de quien no tuvieron una explicación satisfactoria.

"El asistente del fiscal nos dijo que de acuerdo a la ley no nos puede facilitar las fotocopias simples para conocer qué juntas vecinales están dentro del proceso. Entonces se va a apersonar el doctor (René) Altamirano no sé si en el transcurso de mañana (hoy) o pasado (mañana) para interiorizarse sobre quiénes más están involucrados en este proceso, aparte del alcalde", dijo el presidente de las juntas vecinales de la zona Norte, Ruperto Miranda.

Minutos antes, el representante del Colectivo Visión de Estado Revolucionario en Democracia con Autonomía y Dignidad (Verdad), René Altamirano a nombre de los padres de familia, juntas vecinales y el foro Amupei dijo que su intención era conocer detalles del caso que afronta el alcalde a consecuencia de escuchar a su pueblo.

Afirmó que los padres de familia pidieron la ampliación de la vacación por una semana más, situación desechada y no escuchada por el director departamental de Educación, Eduardo García y menos por el ministro Aguilar.

"?Pero sí nos ha escuchado el señor alcalde. Tenemos entendido que hay una denuncia formal en su contra y creemos que puede ampliarse esa denuncia en contra de nosotros porque somos los autores intelectuales, nos consideramos así y si alguien tiene que sufrir una sanción tenemos que ser también nosotros", señaló Altamirano.

FISCAL



Por su parte, el fiscal que asumió el caso, Zulmer Villegas, manifestó que se abrió el caso a denuncia del ministro de Educación, Roberto Aguilar en contra de las dos autoridades municipales por la emisión del Decreto Municipal 039.

"El Ministerio Público no está siguiendo este caso de oficio. Se apertura a raíz de la denuncia de quien se considera víctima de un hecho que se habría suscitado ante la emisión de este decreto. A la fecha nos encontramos en la etapa preliminar de la investigación, se están recolectando elementos de convicción. Esta mañana (ayer) han venido a ratificar esta denuncia personeros del Ministerio de Educación", dijo.

Argumentó que se tomó la declaración informativa a la directora distrital de Educación, Rosa Velásquez. Asimismo se emitió la citación para la máxima autoridad del Gobierno Municipal de Oruro para que se apersone a este despacho y haga su declaración, en derecho a la defensa.

En 20 días aproximadamente el Ministerio Público se pronunciará sobre si rechaza la denuncia, elabora una imputación formal en contra de Edgar Bazán o si solicita la complementación de diligencias policiales, es decir, ampliar el plazo por un tiempo determinado para continuar con la recolección de indicios.

29.7.15

Fisuras en colegio obligan a trasladar a 160 alumnos



Las rajaduras en paredes y en el piso del bloque antiguo del colegio Sergio Suárez, de la avenida Periférica, obligan a trasladar a 160 alumnos de primaria a otro establecimiento. La Alcaldía atribuyó las fallas a filtraciones de agua y pidió a EPSAS detectarlas.

“Hemos percibido estas rajaduras el lunes y desde ese momento realizamos los reclamos ante la Alcaldía para que se dé una solución inmediata. Se decidió ya no trabajar más en este bloque antiguo y que los niños de 1° de primaria sean trasladados a otra unidad educativa de la zona”, informó la delegada sindical del establecimiento, Blanca Muñoz.

Sergio Caballero, secretario de Educación y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, indicó que los 160 niños serán llevados a seis aulas de la unidad educativa Bicentenario de La Paz, que está a cuatro cuadras de la escuela afectada, en la avenida Periférica.

“Tenemos que hacer un cronograma con los padres de familia del colegio Sergio Suárez para organizar el traslado a la unidad educativa Bicentenario de La Paz. Las clases serán en el mismo turno (mañana) hasta que se pueda arreglar el problema”, agregó.

EDIFICACIÓN. La Razón evidenció ayer que las paredes y pisos de las tres aulas de la planta baja del colegio, en la infraestructura antigua, tienen rajaduras recientes, motivo por el cual los estudiantes no asistieron a clases.

Sin embargo, en la planta alta, donde pasan clases alumnos de 2° y 4° de primaria, continúan las labores habituales. “Dicen que a nosotros también nos van a sacar a otra escuela por las rajaduras, pero no sabemos”, manifestó Celeste, alumna de 4°.

La profesora, quien trabaja en el colegio hace ocho años, recordó que la Alcaldía entregó el nuevo bloque de dos pisos hace un año. “La nueva infraestructura es moderna, el problema es con el antiguo bloque porque dicen que el terreno era antes una laguna y después fue relleno sanitario. Lo mejor sería una nueva infraestructura”.

Rodrigo Soliz, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de La Paz, aseguró que el problema se originó por un colector de agua de la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS).

“Hemos abierto caso en EPSAS para que realice un estudio hidráulico. Habrá que ver la reposición de muros donde la fisura está ancha”. La Alcaldía tenía prevista una reunión anoche con técnicos de EPSAS y padres de familia para definir el futuro de la infraestructura y el traslado de los niños.


Padres: 80% de las escuelas está en pésimas condiciones

Verónica Zapana S. / La Paz
Infraestructuras en mal estado, pocos mingitorios para la población estudiantil y falta de servicios básicos son las tres deficiencias que la Junta Nacional de Padres de Familia identifica en el 80% de las unidades educativas del país. Exige a los municipios mayor atención.
"No puede ser que el 80% de las unidades educativas del país esté en mal estado. Todas éstas ya cumplieron con su ciclo de vida porque tienen más de 50 años”, afirmó el presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
Aseguró que debido a los años y a la falta de mantenimiento, las infraestructuras de las unidades educativas están en condiciones "deplorables”. "Sus paredes, pisos y techos, con huecos. En época de lluvia muchas se inundan porque el agua ingresa por todo lado”, afirmó Gutiérrez.
Un ejemplo -según el representante de los padres de familia- es la unidad educativa Brasil, ubicada en la avenida Montes. "Ese colegio se está cayendo y esa infraestructura es un peligro para nuestros hijos”, alertó.
Aseguró que en otros colegios no funcionan los sistemas sanitarios. "Las piletas no funcionan, los tanques de agua están vacíos o rotos y por eso nuestros hijos no se asean como deberían. Es un peligro”, reclamó. En algunos casos el sistema de alcantarillado es obsoleto, tal como ocurre en el 60% de las unidades educativas de El Alto o del área rural.
Gutiérrez comentó que además los mingitorios son insuficientes. "Hay cinco servicios higiénicos para 300 estudiantes. No puede ser”, denunció.
Añadió que la situación empeora cuando los porteros no cumplen su trabajo: "No limpian los baños, por eso se convierten en focos de infección”.
El presidente de la Junta nacional de Padres de Familia pidió a los gobiernos municipales que atiendan esas urgencias y que creen nuevas infraestructuras adecuadas a la realidad de la población estudiantil.
"En varias oportunidades nos reunimos con las autoridades municipales para abordar estos temas y siempre nos indican que no tienen presupuesto”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldías Municipales (FAM), Juan Carlos León, aseguró que las infraestructuras educativas son responsabilidad de cada Alcaldía. "En el marco de la ley de autonomías, cada gobierno edil debe ir resolviendo esos temas”. aseguró.
Reconoció que no habrá mejoras a corto plazo, "pero es necesario apuntar a que existan mejoras en esos ambientes, donde los niños pasan varias horas”.

10.000 escuelas reglamentan sanciones contra el racismo

De las 17.000 unidades educativas que existen en el país, 10.000 ya cuentan con reglamentos para sancionar actos de racismo y discriminación. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirma que el área educativa es la que más denuncias tiene. Desde ayer se implementaron unidades móviles de recepción de quejas.
"En el área de educación es donde más hay denuncias de alumnos y maestros. Algunos reciben tratos discriminatorios por la forma de vestir, hablar y caminar. Por eso el año pasado hemos pedido a las 17.000 unidades educativas que apliquen sus reglamentos internos, para que con eso se sancione a los que maltratan, 10.000 ya cuentan con la normativa”, informó Cárdenas.
Consideró "muy importante” que cada colegio cuente con esa normativa para sancionar esos actos. "Si no hay reglamento, no se puede hacer mucho”, dijo.
Aseguró que en los cuatro años de vigencia de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación se recibió 850 quejas, la mayoría de escuelas y universidades. "El educativo es un ámbito muy complejo, va desde kínders, escuelas, universidades privadas y públicas”, dijo .
Siguen en número de quejas el área de salud y las entidades públicas. Por eso, en estas últimas se instalan oficinas móviles de recepción de denuncias.
Ayer se abrió la primera oficina móvil contra racismo en predios de Derechos Reales, donde permanecerá dos días. Esa oficina cuenta con dos abogados, quienes recibirán las quejas. Después se trasladarán a diferentes instituciones, como los hospitales.
Cárdenas aseguró que también se instalaron las mismas oficinas en Oruro, Tarija y Sucre. "Para que la gente que no sabe dónde denunciar lo haga en esas instancias”, dijo. Comentó que hasta en la comida existe alguna forma de discriminación.

Unos 50 mil estudiantes aspiran a la final de las olimpiadas científicas

La tercera etapa de las olimpiadas científicas estudiantiles se realizará el domingo 2 de agosto, oportunidad en la que más de 50.000 estudiantes aspiran a clasificar a la última etapa de la competición.
El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informo a Cambio que son seis las áreas que requieren de esta evaluación teórica, entre ellas Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía y Astrofísica
“Serán más de 50.000 estudiantes quienes rendirán pruebas a escala nacional. No obstante, la clasificación en las áreas de Robótica e Informática se realizará a través de la demostración y defensa de sus proyectos”, explicó Sánchez
A partir del 9 de agosto, en fechas marcadas por departamento, se realizarán las ferias que comprenden las pruebas con la evaluación de un jurado para la defensa de estos proyectos.
“Se pretende clasificar a 1.200 estudiantes para que pasen a la etapa final de las olimpiadas, actividad que se desarrollará en Sucre con el auspicio de la Universidad San Francisco Xavier, del 29 de septiembre al 4 de octubre”, precisó la autoridad.
Galardón
Asimismo, desde esta etapa departamental se realizará la premiación a los mejores con la entrega de certificados de reconocimientos y medallas para los más destacados. A los que están en último año de secundaria se les otorgará becas de estudio en universidades privadas del país en carreras que tengan relación con la ciencia y tecnología.
De igual modo, Sánchez explicó que existe un convenio con universidades públicas para permitir que los mejores de cada departamento tengan ingreso libre a estas casas de estudios superiores.
“Para los tutores de los estudiantes que obtengan los primeros puestos también se gestiona mejorar el puntaje en su escalafón docente, lo que se traducirá en un incremento salarial. Es un incentivo para que estos docentes continúen motivando a los estudiantes con la tarea de entrenamientos”, explicó el Director de Ciencia y Tecnología.
Expectativas
Sánchez informó que serán 150 estudiantes los que ganarán las olimpiadas científicas estudiantiles en su quinta versión. “Para ellos se contempló la entrega de laptops, además de las becas, medallas y certificaciones”, aseguró.
Con este grupo que rindió las pruebas, el Ministerio de Educación conformará equipos nacionales que participarán en olimpiadas internacionales previo entrenamiento en las universidades.
“Serán ellos los que representen a Bolivia en otros acontecimientos en el extranjero”, resaltó el entrevistado. (Jocelyn Chipana López - Cambio)

Anglistas donan pupitres al Centro de Educación Especial

Estudiantes del Colegio Anglo Americano, ayer por la tarde donaron un lote de mobiliario a favor del Centro de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro", cuyas autoridades agradecieron el gesto, ya que este establecimiento tiene muchas necesidades y siempre es bienvenido este tipo de aportes.

La administradora del colegio Anglo Americano, Silvia Vásquez, informó que esta institución realiza durante cada vacación, la verificación de todos sus bienes, la limpieza general y el mantenimiento. Es así que identificaron 39 pupitres en desuso, pero que se encuentran en buen estado, por tanto decidieron darle un fin útil.

"En esta oportunidad se han sacado 39 pupitres, es decir su mesita y su silla, que estarían en desuso para el alumnado, aunque están en buen estado. Entonces botarlo es desperdiciar estos bienes, cuando tranquilamente puede servirle a otras personas", expresó Vásquez.

En coordinación con la directora del colegio, Miriam Espada de Mendoza, se comunicaron con las autoridades educativas del Centro de Educación Especial, quienes aceptaron los muebles en donación.

Tras elaborarse el acta correspondiente, dejando en claro la calidad de donación de los 39 pupitres y que no tienen costo alguno, se procedió a la firma del documento por los representantes de ambas entidades educativas.

"Al Centro de Educación Especial ´Apoyo Educativo Oruro´, que funciona en las instalaciones de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), se les hizo la donación, se les ha hecho la entrega esta tarde (ayer). Esperemos que les sea de mucha utilidad", manifestó Vásquez.

Los 39 muebles, son pequeños en tamaño, aptos para niños de primaria, entre primero y segundo según explicó la administradora. Como cada vacación, hacen un mantenimiento y el mobiliario entregado no presenta fallas.

Equipan diferentes áreas del colegio "Antonio José de Sainz"

Con mobiliario para el área administrativa, material deportivo variado, 30 computadoras y un lote de libros que fueron entregados ayer en la mañana por el alcalde Edgar Bazán a los profesores y estudiantes del colegio "Antonio José de Sainz", se equiparon diferentes áreas de esta unidad educativa, como un aporte e incentivo al proceso enseñanza - aprendizaje.

Durante el acto protocolar organizado en el colegio, el burgomaestre recordó que es un deber del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizar inversiones en el ámbito educativo, particularmente con la mejora de los espacios donde los estudiantes pasan clases, además de la implementación de materiales que aporten a su educación.

"Queremos llegar a la mayoría de los establecimientos educativos del municipio orureño, porque es nuestra obligación dotarles insumos que sirvan a su educación. En esta oportunidad lo que les traemos son computadoras, material deportivo y otras cosas más, que indudablemente servirán para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje, que es lo que más nos interesa a quienes manejamos de manera coyuntural la Alcaldía", señaló Bazán.

El material entregado comprende un lote de mobiliario para la parte administrativa del colegio, un lote de decenas de textos de estudios de cálculo y álgebra, 30 computadoras para el telecentro de la entidad y material deportivo variado, entre lo que destacan balones de fútbol de salón y voleibol, discos, jabalinas, conos de entrenamiento, etc.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

El nuevo bloque de aulas entregado en el mes de abril por el Presidente Evo Morales, con el programa "Bolivia Cambia", hasta la fecha no es utilizado debido a la falta de mobiliario, es decir pupitres y pizarras acrílicas; este aspecto fue comprometido por el alcalde y los responsables de la municipalidad en los próximos días, para que se dé el uso adecuado a esta infraestructura.

En 12 distritos alteños Gobierno compromete construcción de colegios

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que en una reunión entre el presidente Evo Morales y dirigentes de los padres de familia de la ciudad de El Alto, el Mandatario se comprometió a construir unidades educativas en 12 distritos de la urbe alteña.

“En este caso se ha llegado a entendimientos muy buenos para los padres de familia, respecto a la construcción de nuevas unidades educativas, será por distrito”, afirmó la autoridad, según medios estatales.

Por su parte, el coordinador de las Juntas Vecinales de El Alto, Luis Limachi, precisó que esas obras se realizarán en 12 distritos de la ciudad alteña, con una inversión aproximada de 8 millones de bolivianos.

“Hemos decidido que en esta primera fase vamos a arrancar con 12 proyectos, 12 modelos donde en los diferentes distritos se van a ir trabajando para que así se puedan beneficiar todos los distritos”, sostuvo.

Explicó que el perfil de proyectos que le presentó al presidente Morales, consiste en unidades educativas de 15 aulas, tres laboratorios, dos ambientes administrativos y un tinglado, esto para poder beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes en la urbe alteña.

“Poder primero aprobar el proyecto, la inversión aproximada es de ocho millones, lo cual va a ser invertido en las unidades educativas, para los jóvenes y niños de la ciudad de El Alto”, indicó el representante de los padres de familia de la urbe alteña.

EXISTE UN RIESGO DE DERRUMBE Evacúan 164 niños de la escuela Sergio Suárez

El secretario municipal de infraestructura pública, Rodrigo Soliz, informó ayer que los ambientes de la escuela Sergio Suárez de la avenida Periférica, habrían sido afectados por la continua filtración de humedad que generó fisuras en los muros de la unidad educativa provocando el riesgo de que estos se desplomen en cualquier momento.

"En las inspecciones hemos constatado que hay asentamientos en el lugar y rajaduras en los muros", explicó Soliz y agregó que estos problemas fueron provocados por un colector de la Empresa Pública de Saneamiento y Aguas (Epsas) que existe en la parte posterior de la escuela, lo que generó filtraciones de agua en la unidad educativa cuyos muros están construidos de adobe, por lo que fácilmente se produjo la absorción de humedad generando el peligro de derrumbes.

El caso ya fue comunicado a Epsas, por parte de la Alcadía, para evaluar y poder trabajar en el lugar.

"Haremos unas excavaciones en el terreno para saber cuánto ha lavado ese lugar el agua y cuan afectado está este lugar", explicó el secretario municipal de infraestructura.



TRASLADO. Sergio Caballero, secretario municipal de educación y cultura ciudadana, afirmó que la comunidad educativa esta en emergencia ante la situación de peligro que corren los niños en la infraestructura por lo que se realizó una reunión con los padres de familia y los profesores para determinar el traslado de los niños afectados a la unidad educativa Bicentenario que se encuentra a cuatro cuadras de la unidad educativa Sergio Suárez.

"Son más de 160 niños los que serán trasladados , de cinco aulas, sin embargo ya tenemos habilitadas seis cursos en la escuela Bicentenario que van a albergar a estos niños en el mismo turno hasta que se puedan arreglar los problemas en su escuela y puedan retornar", informó Caballero.

Por otro lado la autoridad enfatizó que se debe realizar un cronograma junto con los padres de familia para la evacuación de los escolares. "Obviamente el tiempo lo va a determinar el estudio técnico que se va hacer y las interveciones que se van a planificar", dijo Caballero.

28.7.15

Video El horario de invierno regirá hasta agosto en 7 departamentos

Video Una guardería permite a los padres ver as actividades de sus hijos a través de internet

Oruro Analizan que año escolar no se extienda hasta el 18 de diciembre

Respecto de la publicación del Ministerio de Educación, de extender el calendario escolar hasta el 18 de diciembre en Oruro, por la ampliación de la vacación en una semana más, el director departamental de Educación, Eduardo García, informó que con la autonomía de gestión que les otorga la resolución 01/2015 harán un ajuste real de los días trabajados, hasta llegar a los 200 calculados, siendo menos de los indicados.

Este reajuste se hará conocer a través de las subdirecciones departamentales a directores distritales y directores de unidades educativas.



REINICIO DE CLASES

Las unidades educativas fiscales se integraron desde ayer a las actividades escolares, que para los colegios particulares y de otros distritos comenzaron el pasado lunes 20 de julio.

Pese al anuncio del director departamental de Educación, Eduardo García Morales, de que se volvería al horario de invierno inicial, es decir con media hora de tolerancia y no así una hora como se estaba dando, los estudiantes de secundaria ingresaron a las 09:00 horas, 09:30 los de primera y a las 10:00 los de nivel inicial. Ante este hecho, García dijo que ayer se ha emitido un instructivo para las unidades educativas de todo el departamento, señalando que el horario de ingreso es con media hora de tolerancia, secundaria a las 08:30 horas, primaria 09:00 y nivel inicial a las 09:30.

También indicó que por la tarde, a la salida tienen tolerancia de media hora, de igual manera en los establecimientos vespertinos y nocturnos, tanto de educación alternativa como regular.

"Con esto se están normalizando las actividades educativas, en todo el departamento de Oruro. La ciudad se ha integrado al proceso educativo, porque deben recordar que los demás distritos escolares de Oruro estaban trabajando, pero al fin la ciudad ya está en normalidad", dijo García.

DESFILES

García dijo que los estudiantes desde sus primeros años son muy cívicos, por ello el nivel inicial realizará su homenaje al aniversario de Bolivia, el 3 de agosto, sujeto a un programa especial, tanto su recorrido como su organización a cargo de Dirección Departamental de Educación, y de la Asociación de Maestras de Educación Inicial (Asomei).

El 4 de agosto se efectuarán los desfiles zonales en la zona Norte, Este, Sud, y centro, para ello una unidad educativa se hace cargo junto a los vecinos. El mismo día, por la noche a las 18:30 horas, se concentrarán la unidades educativas nocturnas, vespertinas, de educación alternativa y educación superior para realizar su desfile y el 5 de agosto es la concentración y desfile escolar con todas las promociones sujeto a programa especial.

Colegio San Cristóbal celebra 420 años

Al conmemorar su 420 aniversario de creación, el colegio San Cristóbal realizó el acto de homenaje anoche en su propio establecimiento en el que fueron reconocidas 12 personalidades que fueron parte de la unidad educativa. Es el cuarto año consecutivo que se reconoce a los ex alumnos y profesores que se destacan en su vida profesional.

Bolivia ocupa el segundo lugar en Sudamérica con mejor evaluación en educación primaria

Después de Ecuador, Bolivia ocupa el segundo lugar en Sudamérica con mejor evaluación en educación primaria de calidad, así lo revela el Reporte Global de Competitividad 2014-2015 que realiza anualmente el Foro Económico Mundial (WEF - su sigla en inglés).

En el Ranking de Educación Primaria de calidad, ubican al país en el puesto 101 a nivel mundial, y segundo a nivel de la región.

Este reporte anualizado, del cual surge el Índice Global de Competitividad, evalúa a un total de 144 países a través de 12 pilares, entre ellos educación primaria y educación superior. Cada pilar está compuesto por una serie de indicadores, a los cuales se les asigna una calificación del 1 al 7 de calificación.

De acuerdo con esta evaluación, Finlandia sería el primer país en el mundo con el mejor sistema educativo con 6,8 de puntuación, seguido de Bélgica, Singapur, Barbados, Suiza, Nueva Zelanda, Líbano, Irlanda, Malta y los Países Bajos.

A nivel de Sudamérica, Ecuador obtiene el primer lugar con 3,8 de puntuación, y ocupa el puesto 74 en el mundo en cuanto a educación primaria, seguido de Bolivia con 3,3 de puntuación, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, Perú y Paraguay.

Para Bolivia, el diagnóstico que arroja este Reporte Global que realiza el Foro Económico Mundial responde a las políticas sociales, económicas y educativas que ha implementado el Gobierno del presidente Evo Morales en los últimos años.

El Bono Juancito Pinto, de incentivo a la permanencia implementado desde el año 2006, es una de las medidas con un importante impacto en la educación primaria y secundaria, en cuanto a la matriculación.

Los indicadores muestran que en Bolivia 99 de cada 100 niñas y niños entre 6 y 11 años de edad accedieron a la educación primaria en el rango etáreo que les correspondía o prematuramente a la secundaria. La dotación de infraestructura educativa, equipamiento e ítems de docentes han sido otro de los factores que han contribuido a mejorar la educación en cumplimiento de la Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez y a la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Con datos del Ministerio de Comunicación

Tarija Autoridades evaluarán el uso de las Quipus

Tras el reinicio de las actividades estudiantiles en Bermejo, el director Distrital de Educación, Luis Fernández, informó que se realizará un recorrido por todas las unidades del área urbana y rural.

El objetivo de esta inspección será verificar si los trabajos de mantenimiento, refacción y, especialmente, la adecuación de salas telemáticas y la implementación de las computadoras Quipus. Este recorrido de inspección lo coordinarán con el director de la Unidad de Educación y Salud de la comuna, Juan Carlos Hoyos. Esta autoridad municipal explicó que el avance de estos trabajos está a punto de finalizar de manera positiva.

“Es importante que el Gobierno Municipal, a través de sus unidades operativas, haya logrado finalizar con los trabajos pendientes en cada establecimiento educativo –dijo Fernández-. Se nos informó que se tiene un avance positivo del total de las refacciones y el mantenimiento. No pudimos verificarlo porque estos últimos días nos trasladamos a la capital del departamento, para recibir capacitarnos en la nueva currícula educativa, que ahora estamos impartiendo entre nuestros colegas”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Juan Carlos Hoyos, aseguró que todas las unidades de la comuna trabajaron de manera adecuada teniendo como instructiva principal realizar un buen trabajo y finalizarlo a tiempo. “En la refacción global, los problemas más reiterativos que encontramos fueron las baterías de baño, trabajos de plomería, refacción, reparación de todo el mobiliario –explicó Hoyos-. Estos trabajos fueron solucionados por el personal de Obras Civiles”.

Chuquisaca El 90% de estudiantes regresa a las aulas

Los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria del Departamento regresaron ayer a clases luego de gozar de la vacación de invierno de tres semanas. La Dirección Departamental de Educación estimó en un 90% la presencia de los alumnos en aulas.

Sin embargo, la directora de esa entidad, Carmen Vargas, aclaró que hoy recién se tendrá un informe oficial sobre el porcentaje de asistencia de los estudiantes.

El retorno a clases de los alumnos también estuvo acompañado de una agradable temperatura que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) para ayer fue de seis grados la mínima y 24 la máxima. Estos niveles de temperatura se mantendrían por lo menos hasta el jueves.

Vargas informó que los estudiantes del sistema regular de educación regresan a clases con el 47% de avance de la materia y que transitan el tercer bimestre de evaluación que concluirá entre fines de agosto y los primeros días de septiembre.

Normalidad en labores educativas de Oruro

Hubo absoluta normalidad en la reanudación de actividades escolares en el departamento de Oruro, después de una semana de prolongación de hecho de la vacación de invierno, a pesar de una instrucción adversa de parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

“Se está normalizando totalmente las actividades educativas en el departamento de Oruro. Eso significa, que las labores se prolongarán hasta el 18 de diciembre de 2015, tal como se instruyó de parte del Ministerio de Educación”, afirmó el director departamental de educación, Eduardo García Morales. La ampliación de la vacación de invierno en Oruro fue decretada por el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, pero, en forma inmediata, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó la demanda contra el Alcalde por el supuesto delito de resoluciones contrarias a la Constitución.

El fiscal de materia, Zulmer Villegas, confirmó la apertura del proceso y, en forma inmediata, se emitieron instrucciones ante la Policía, para iniciar la investigación del caso, como el registro del lugar donde se emitió el decreto municipal y los informes correspondientes sobre la comisión del presunto delito.

El alcalde Édgar Bazán Ortega dijo ayer que aún no fue notificado con la apertura del proceso, pero “espera tranquilo una medida de esa naturaleza, pero que en el orden legal, se efectuará la defensa correspondiente, en forma conjunta con los padres de familia que, en forma insistente, han pedido la aplicación de la autonomía en el distrito escolar de Oruro”.

Según el Ministro de Educación, el alcalde de Oruro “se ha atribuido funciones que no le competen y haber emitido una resolución en contra de la Constitución Política del Estado”.

El proceso fue ampliado también contra la secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano, por haber firmado el mismo documento, en forma conjunta con el alcalde. La vacación fue prolongada del 21 al 25 de julio. El Decreto Municipal 39/2015, dispuso el retorno a clases el 27 de julio.

27.7.15

Realizan refacción a 42 edificios en Sucre

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Willma Durán, informó el que 42 infraestructuras educativas de este municipio fueron refaccionadas, a través del Plan de Contingencia, con una inversión de medio millón de bolivianos, durante el descanso pedagógico.

Durán dijo que las obras realizadas consistieron básicamente en la refacción, mantenimiento sanitario, eléctrico, pintado de exteriores e interiores, reposición de vidrios, cubiertas y colocado de piso de cerámica en las aulas y pasillos, entre otros.

Asimismo, sostuvo que se intervinieron con la sanitización y limpieza en 102 infraestructuras educativas de los ocho distritos de esa capital.

Aclaró que en las 42 escuelas y colegios funcionan 69 unidades educativas en tres horarios: mañana, tarde y noche./

Oruro Padres expresan su respaldo a autoridades ante proceso judicial

Los padres de familia, tanto afiliados a la Junta de Distrito Escolar, como al Consejo de Educación, expresaron su respaldo al alcalde municipal de Oruro, Edgar Bazán Ortega, y a la secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano Villegas, acusados por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, por haber emitido un decreto que ampliaba por una semana las vacaciones de invierno en la ciudad.

"Cuando estábamos con las autoridades nacionales, indicamos en La Paz que no es ningún delito precautelar la integridad y salud de nuestros hijos, dijimos que más bien tomen otra determinación, porque el pueblo puede asumir otras acciones en vez de calmar, provocarán otras reacciones, porque los orureños vamos a demostrar que estamos unidos y al fin de cuentas no hemos cometido ningún delito, no hay color político sino sólo el bienestar de nuestros hijos", expresó el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori.

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Educación, Max Chinche informó que fueron ellos los que determinaron también no enviar a sus hijos a clases el 20 de julio hasta el 24, por cuidar la salud de los mismos.

"Sin embargo, el alcalde también emitió una determinación de que no vayan a clases, cuidando la salud de los estudiantes, entonces vamos a tener que respaldar al alcalde", señaló Chinche.

Actualmente la denuncia se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción, por ser en contra de funcionarios públicos y porque uno de los supuestos delitos es por resoluciones contrarias a las leyes.

Luego de conocerse los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre el incremento de resfríos en Oruro y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de las bajas temperaturas que se tendría la semana del 20 al 24 de julio, el alcalde Bazán emitió el Decreto Municipal Nº 39, para ampliar las vacaciones escolares en el municipio, sin embargo no fue acatado ni por los maestros ni por los establecimientos educativos particulares.

Antes de este decreto, los padres de familia de los estudiantes de colegios fiscales determinaron no enviar a sus hijos a la escuela, precautelando su salud.

Tarija Dan 15 días para concluir informe sobre las Kuaa



Desde el Ministerio de Educación señalaron que después de concluir la vacación invernal esperarán 15 días para recibir un informe de los directores departamentales sobre el uso de las computadoras Kuaa, y donde no se esté dando utilidad se procederá con sanciones para las autoridades educativas.

Pero no es la primera vez en que autoridades del máximo ente rector de educación del país indican que el uso de los procesadores es obligatorio en todas las unidades educativas, y que habrá sanciones para los directores que no instruyan su utilidad.
Sobre este asunto se habló en reiteradas ocasiones con todos los sectores involucrados en la educación, pero a la fecha todavía no se logró optimizar el uso de los equipos. Esto se lo puede evidenciar en la molestia que tienen los padres de familia y en los mismos alumnos.
Asimismo, en las visitas que realizó El País eN a los diferentes colegios hasta antes de las vacaciones, se pudo constatar que las computadoras estaban en los depósitos, aunque los directores de los establecimientos mencionaban que sí le dan utilidad.
El viceministro de Educación Regular Juan José Quiroz, en su visita a Tarija, volvió a reiterar que el uso de las Kuaa es obligatorio y que la falta del piso tecnológico no es una excusa válida para que no den utilidad, ya que la conexión en red es una de las alternativas para darle utilidad, pero que al margen de ésta existen otras, tal es el caso de los trabajos en grupo.
Para esta autoridad, no se puede desaprovechar la información que tienen las computadoras, las cuales ayudarán al proceso enseñanza aprendizaje.
En ese sentido, Quiroz señaló que esperarán 15 días más para que los directores departamentales hagan llegar un informe sobre el uso de los equipos, y donde no estén dándole utilidad se procederá a sancionar a las autoridades educativas, empezarán con los departamentales, porque ellos saben de la disposición de obligatoriedad de uso de las computadoras.
Asimismo la autoridad mencionó que las alcaldías deben hacer la solicitud del número de computadoras que falten en su municipio, porque la cantidad de estudiantes varía de en año en año.
“Las alcaldías deberán dar el 50 por ciento del costo de las computadoras al Ministerio de Desarrollo Productivo, para que el Estado también ponga el restante 50 por ciento y se adquiera las computadoras para cada jurisdicción”, concluyó.

Práxides Hidalgo fue reconocida por Conif


El trabajo y la labor que desarrolla por cerca de 40 años la escritora y educadora, Práxides Hidalgo, fue reconocido por las integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (Conif) Bolivia en la ciudad de Santa Cruz, actividad que se desarrolló el pasado 8 de julio, otorgándole el mayor galardón que brinda la institución.

La destacada personalidad orureña, Práxides Hidalgo, no pudo asistir a la ciudad oriental para recibir esta distinción, por la llegada del Papa Francisco a la región, pero agradeció públicamente en las recientes horas tan grato honor que recibió.

"Nos han otorgado el máximo reconocimiento que brinda esta institución, que es en honor a la doctora María Josefa Saavedra, que fue una jurisconsulta boliviana. Me han entregado esta medalla en reconocimiento por la contribución cultural que hemos realizado", explicó. Junto con Hidalgo, recibió otra distinción Ibeth Loredo por todo el trabajo que realiza a favor por la sociedad y la población más vulnerable, demostrando que en Oruro existen mujeres de gran valía.

La nominación de Hidalgo y Loredo la efectuaron las integrantes del directorio del Conif Oruro, por ello la reconocida escritora manifestó: "Quizás también desestimar aquella frase que a veces decimos, ´nadie es profeta en su tierra´, creo que estoy comprobando que no es el caso mío".



HIDALGO

Práxides Hidalgo Martínez, es una escritora, que ha revolucionado la enseñanza del leguaje y la literatura, dos de sus pasiones, que la han llevado a producir una serie de textos educativos y de literatura bastante aceptados en la sociedad, pero la humildad que le caracteriza le lleva a agradecer a quienes creyeron siempre en su capacidad.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al pueblo de Oruro, por todo el apoyo que nos han brindado, porque siempre hemos manifestado que uno no llega donde llega, porque hace su trabajo sola o solo, siempre por nuestro detrás hay personas que han confiado en nosotros, nos han brindado su apoyo y quizá alguna vez hemos sacrificado a la familia", remarcó.

Oruro Estudiantes vuelven hoy a clases con horario de invierno

Los estudiantes de los colegios fiscales, vuelven hoy a clases con horario de invierno, es decir con media hora de tolerancia: 8:30 horas para secundaria, 9:00 primaria y 9:30 el ciclo inicial, según informó el director departamental de Educación, Eduardo García.

Se debe recordar que el inicio de clases programado para el 20 de julio en el municipio de Oruro, por el Ministerio de Educación no fue acatado por los padres de familia de los colegios fiscales que no enviaron a sus hijos a los establecimientos educativos, aunque los maestros acudieron todos los días a sus fuentes de trabajo. Lo contrario pasó con los colegios particulares, que reiniciaron sus actividades, aunque con algo de confusión el primer día.

La directora distrital de Educación del municipio de Oruro, Rosa Velásquez, indicó que se extenderá el calendario escolar a fin de año y que conversarán con los maestros para que no exista resistencia pues se debe pensar en el estudiante.

"Sin duda se va a modificar el calendario, vamos a conversar con ellos (los maestros), un maestro de servicio debe pensar en el estudiante", expresó la autoridad distrital.

Sin embargo, la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Junet Ojeda expresó que no permitirán que les amplíen en una semana el trabajo a fin de año, porque los maestros acataron lo dispuesto por la autoridad educativa nacional.



PADRES

El presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, informó que en la reunión que tuvieron con el viceministro de Educación, se indicó que se prolongará en dos semanas más el calendario escolar, por la ampliación de la vacación de invierno.

"Hicimos una objeción indicando que sólo ampliamos por una semana la vacación, entonces sólo debía pasarse una semana más en diciembre, pero parece que lo toman como un castigo pero no tenemos ningún problema", manifestó Condori.

La directora distrital Velásquez recomendó a los estudiantes que asistan a clases todavía abrigados porque las temperaturas son bajas en las mañanas y se debe evitar los resfríos y el contagio en las aulas.

26.7.15

Video Este lunes reinician las labores educativas en el departamento de Oruro

Video El Colegio Bolívar de Cochabamba cumple 102 años de vida

Video GANADORES DEL MISS INTERCOLEGIAL NOS ACOMPAÑAN EN EL PROGRAMA

COCHABAMBA PROMO 2015 del Calvert

GRADUACIÓN | GRAN HOTEL COCHABAMBA

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la graduación de high school del colegio Calvert en los jardines del mismo establecimiento. El acto fue muy emotivo y contó con la participación de estudiantes, sus familias y amigos. La fiesta de graduación fue el 13 de junio en el Gran Hotel Cochabamba y fue realzada por la alegría de los flamantes graduados.





1. Los bachilleres

2. Grupo de jóvenes en el Acto de Graduación

3. Rebeca Gómez, Sarah Benjelloun, Tomás Porro Beccar, Mateo Arata, Jhiancarla Alanes, Camila Barbierí y Azul Rocabado

4. Rafael Valdivia, Valeria Chavarría, Sabrina Lonsdale y Paulina Eid

5. Ricardo Pérez, Henry Tu, Adrián Ferrufino, David Chen, Brandon Goytia, Berner Iquise y Joshua Arispe

6. Negrita Abujder de Mendoza, Natalia Mendoza A, Sharbell Mendoza, Rafael Mendoza A.

7. Jóvenes graduados

8. Andrea Rosas, Fernanda Ruiz, Verona Valverde, Rebeca Gómez, Valeria Cuadros, Bertha Valdivia, Ana Galarza, Darina Eid y Xiomara Rivero

9. Jóvenes graduadas

10. Familia Tu Chen

11. Lljubi Klaric de Chavarría, Valeria y Flavia Chavarría Klaric y Andro Chavarría

12. Bernardo Valdivia, Lizet Sánchez Berzaín de Valdivia, Bertha y Rafael Valdivia Sánchez Berzaín

13. Hermanos Benjelloun, Lucía Abuawuad e Ignacio Armijo.

100 mil maestros acceden a la titulación con el Profocom

Alrededor de 100 mil maestros de todo el país se han beneficiado en los últimos tres años con el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) que implementa el Ministerio de Educación con el fin de lograr la titulación y sistematización del sistema educativo.

Casi un 40% de profesores está rezagado, pero apuesta al título. De acuerdo con la información que maneja esta cartera del Gobierno nacional, a la fecha se estima que alrededor de 44.000 maestros han logrado titularse mediante este programa.

No obstante, se prevé que para el mes de septiembre más de 60.000 maestros obtengan su titulación, toda vez que ya han concretado la etapa de egreso o han realizado su defensa de grado.

Asimismo se prevé la implementación de una tercera fase de capacitación y titulación de profesores que se han rezagados del proceso por diversos motivos los cuales bordean los 40 mil maestros.

De acuerdo con el máximo dirigente de los maestros a nivel nacional, Ciro Bozo, este hecho permitirá la cobertura casi total del sector que aún no cuentan con esta documentación académica, incluyendo maestros que están por jubilarse y que en un inicio se resistían a la medida. "Sin duda, al principio el proyecto fue resistido por muchos profesores, principalmente de La Paz, Oruro Sucre y Potosí, aunque el mismo sistema ha obligado a inmergirse en este proceso por disposiciones del Gobierno", señaló el profesor.

La cobertura aún no es sinónimo de calidad . De acuerdo con el dirigente, la cobertura aún no es sinónimo de calidad en el sistema de enseñanza del país. "Debemos entender que la calidad pasa por la medición y la aplicación del modelo es productivo porque el profesor evalúa la nueva estructura y la empieza aplicar. El mayor esfuerzo que se puede hacer es entender el modelo que demuestra que hay que mostrar producción y el profesor está entendiendo el modelo y para empezar a aplicar la estructura", señala.

'Maestros más se van por el título que por la ideología' . Por su parte, Ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, cree que los resultados del Programa de Titulación no podrán percibirse por la sociedad, en tanto no haya una efectiva coordinación e inversión por parte del Gobierno nacional para acompañar el proceso.

"Todavía no se ven los resultados de manera concreta y como en todo proceso no existe un plan adecuado pertinente con presupuesto se improvisa mucho y esto desconcierta a los maestros", manifestó.

De acuerdo a lo que señala Montaño, la formación del maestro no garantiza la del estudiante, si hay falencias de fondo, situación que percibe en el sistema educativo, donde afirma no se están dando las condiciones para aplicar los nuevos cambios que establece el nuevo modelo educativo que se implementa en el país.

El modelo educativo es ideológico político y aparte creo que no existe un plan responsable por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación para un mayor resultado, no hay un resultado específico porque las ideas son generalizadas, me atrevo a decir que la mayoría de los profesores está yendo por obtener la licenciatura y muy pocos van por su apreciación ideológica", puntualizó.

Hay observaciones al contenido e ideologías del programa. Si bien la educadora y fundadora del proyecto educativo, Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, destaca los avances que se han logrado para la formación y titulación de maestros, manifiesta que tiene serias observaciones en cuanto al contenido y la ideología que se imparte a través de este programa educativo.

"Es bueno que el Ministerio exija al maestro una mejora en su capacitación. Pero pienso que el contenido y manera en cómo se ha llevado adelante el Profocom, es discutible, tiene una carga ideológica espantosa, hay módulos cuestionables", señaló.

No obstante, la educadora afirma haber hecho llegar al Ministerio de Educación algunas observaciones de módulos y contenidos que están relacionados a contenidos religiosos donde se altera información sobre trabajo de jesuitas en el país y el rol de la mujer en la Biblia. "Eso me parece muy cuestionable, eso depende de los autores que han escrito, el encargado no revisó el contenido que se le proporcionó a los maestros, aspectos como estos deben ser muy cuidados si se trata de formación a maestros", dijo.

Formación
Apuestan a las nuevas tecnologías para facilitar capacitación

Desde el próximo año, el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) será virtual con el fin de beneficiar a profesores que educan en el área rural, informó ayer el coordinador general del programa, Armando Terrazas.

“Serán cursos a distancia y para ello usaremos los telecentros educativos (con internet) que ya se tienen instalados en el país. Estimamos iniciar el proceso el próximo año”, anunció el funcionario.

El Gobierno inauguró el 6 de septiembre el Programa de Profesionalización a Distancia con la implementación de 16 telecentros educativos en lugares alejados del país. La meta es llegar a 50 hasta fin de año y a 360 en 2015. “Estos telecentros serán de gran apoyo para que los profesores rurales se inscriban al Profocom”, dijo Terrazas.

Jorge Ortega, secretario técnico docente de la Confederación Nacional de Maestros Rurales, saludó la iniciativa e indicó que será de mucho beneficio para aquellos educadores que trabajan en zonas alejadas e inaccesibles.

Rendimiento
Resultados académicos aún no se perciben

Los resultados de la evaluación de conocimientos al que se sometieron los profesores este año para ocupar el cargo de directores de educación desnudó la realidad de este sector, o al menos de los postulantes, ya que el Ministerio de Educación se vio obligado a reducir el puntaje de aprobación, para que estos puedan estar habilitados y continuar en carrera.

Si bien hasta la fecha no se conoce una cifra exacta de cuántos maestros no consiguieron la nota mínima de aprobación, se conoce que a nivel nacional el número de postulantes aprobados fue “reducido”.

Ante esta situación, se redujo la nota de aprobación, que inicialmente era de 61, pero por el “mínimo” porcentaje de aprobados, se redujo a 51.

Más de 43.000 maestros rindieron examen

Más de 43 mil profesores de todo el país rindieron ayer exámenes de competencia para el ascenso de categorías, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
“En toda Bolivia, 43 mil maestros rindieron exámenes para optar a un ascenso de categoría con pruebas de 90 preguntas. Se instalaron 39 recintos en todo el país”, informó Aguirre en una rueda de prensa.
La actividad que fue calificada como exitosa, se desarrolló con normalidad en todo el país, menos en la ciudad de Potosí por la coyuntura que atraviesa.
Según explicó, las pruebas consisten en 90 preguntas que tienen que ver con temas de políticas nacionales en educación, aspectos normativos y administrativos, además del área de la especialidad de materia de cada profesor.
Aguirre explicó que someterse a una prueba de ascenso le permite a los maestros que lo logran a una mejor calidad de vida, a través del incremento salarial.
Explicó que en la escala laboral de los maestro existen cinco categorías y la quinta corresponde a los recién egresados de las normales, quienes reciben un salario cerca de los 2.700 bolivianos.
En ese sentido indicó que mientras los profesores suben de categoría, “le significa incremento de 25 por ciento” de su salario y la medida aplica de forma retroactiva a enero.
El resultado del primer informe de los exámenes será presentado en los siguientes días. En la prueba de 2014 participaron cerca de 50 mil maestros y aprobó el 60 por ciento.

Ascenso: Maestros conocerán sus notas la próxima semana


BENEFICIOS

Cuando los maestros ascienden de categoría su sueldo se incrementa de un 25 a 30% y pueden acceder a cargos como directores de unidades educativas o directores distritales, cuando están en tercera categoría.

La próxima semana se publicarán en la página web del Ministerio de Educación las notas que obtuvieron los maestros urbanos y rurales de Chuquisaca, en el examen de ascenso de categoría que rindieron la pasada jornada en el Polideportivo de Garcilazo. La prueba se realizó a nivel nacional.

Se presentaron 3.078 maestros habilitados, entre titulados normalistas y por antigüedad. Una comisión especial llegó desde el Ministerio de Educación para coadyuvar en la organización del concurso, junto con el personal del Servicio Departamental de Educación (SDE) Chuquisaca. Asimismo cooperaron en el control, mediante observación, los ejecutivos de las Federaciones Departamentales de Maestros Urbanos y Rurales de Chuquisaca.

El examen se desarrolló en tres recintos paralelos: En el polideportivo de Garcilazo (asistieron 2.290 maestros) y en los municipios de Monteagudo (311) y Camargo (477). Participaron maestros de nivel inicial, de primaria y secundaria, así como de educación regular y alternativa, informó la directora General de Educación Especial, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y especial, Delia Apaza.

El examen inició a las 6:00, y culminó a las 11.00, cada postulante ingresó con cédula de identidad en mano y el número de butaca asignado. El examen contenía 90 preguntas referidas a las políticas nacionales sobre educación y las áreas de especialidad de cada postulante.

La aprobación de la prueba es con una nota mayor o igual a 51 puntos, se evaluará con 30 puntos la norma general y el currículo base, el material producido con el nuevo enfoque 30 puntos, el currículo de especialidad 30 puntos y la evaluación comunitaria diez puntos, sumando un total de 100.

A NIVEL NACIONAL
Cerca de 43 mil maestros se presentaron al examen de ascenso convocado por el Ministerio de Educación. Para dicha actividad se dispuso de 39 recintos distribuidos en todo el país, y se garantizaron facilidades para que los docentes normalistas con discapacidad tengan la oportunidad de ascender, informó el viceministro de educación Alternativa, Noel Aguirre, según ANF

Profocom modificará su calendario después del paro

El Programa de Formación Complementaria de Maestros modificará sus actividades debido al paro cívico porque varias de las actividades programadas no se desarrollaron, informó el director de la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa, Luciano Morodías.
“Por el conflicto que está sosteniendo en la ciudad de Potosí, no hay condiciones para desarrollar ninguna actividad en la institución de tal modo que el programa de formación complementaria en sus diferentes fases está paralizado y habrá la necesidad de reajustar y tener una modificación en el calendario establecido a nivel nacional”, dijo.
Cuando el paro cívico sea superado se planificará el reajuste de actividades. Hasta fines de junio los maestros que no se incorporaron en las anteriores fases debieron haberse registrado. Este plazo se ha cumplido y en julio debió haber arrancado esta cuarta fase, hecho que no ocurrió.
“Las otras fases, segunda y tercera, tenían su cronograma establecido”, añadió.
En la segunda fase los educadores culminaron sus defensas y estaban en proceso de envió de documentación a la ciudad de La Paz para la entrega de los certificados. La tercera fase tenía previsto culminar el último semestre en agosto y preparar la defensa de los trabajos.

Cuatro sedes rindieron examen de ascenso de categoría de maestros

Los maestros inscritos para el examen de ascenso de categoría en las sedes de Tupiza, Uyuni, Villazón y Uncía rindieron con normalidad la prueba, mientras que cerca de 2.490 educadores registrados para dar esta prueba en la ciudad de Potosí están a la espera de una nueva fecha, informó ayer el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
“El día de hoy (por ayer sábado) se ha desarrollado el examen correspondiente al ascenso de categoría 2015. Todo el proceso se ha desarrollado con completa normalidad en las sedes de Uncía, Uyuni, Tupiza y Villazón”, dijo.


FECHAS / De acuerdo con la planificación del Ministerio de Educación, en todo el país se fijó el 25 de julio como fecha para que los maestros puedan inscribirse y dar el examen escrito de ascenso de categoría para mejorar su nivel salarial en caso de aprobar.
“Desde las siete de la mañana, casi hasta el mediodía se han terminado todas las evaluaciones y tenemos concentrada la documentación respectiva que están siendo enviadas a la ciudad de La Paz”, complementó Morales.
Para los educadores que rindieron la prueba, de acuerdo con la convocatoria, el Ministerio de Educación publicará los resultados. Además deben rendir el examen práctico, como parte de este proceso.


POTOSÍ / En la ciudad de Potosí estaban convocados los profesores de la zona centro del Departamento. Para que puedan rendir esta prueba eran 2.490 maestros. En todo el Departamento se registraron para este proceso cerca de 5.000 educadores de los que solo los registrados en la zona centro de Potosí no dieron la prueba por el paro cívico que permanece desde hace más de 20 días.
El director Departamental recordó que la fecha para los postulantes de la zona centro será definida cuando se resuelva el conflicto cívico que paralizó todas las actividades públicas y privadas.


INSTITUCIONALIZACIÓN / Otra de las actividades que también fue pospuesta sin fecha en el Departamento, es la prueba para los directores subdirecciones, directores distritales y directores de unidades educativas, en su segunda convocatoria para completar la institucionalización de estos cargos en el Departamento.
Esta prueba también fue diferida sin fecha, porque inicialmente estaba programada para el viernes 10 de julio, pero no se llevó adelante porque Potosí ya tenía el paro cívico que impidió el desarrollo de esta actividad.

Antecedente

Todos los años el Ministerio de Educación fija una fecha para que los educadores rindan la prueba de ascenso de categoría para tener mejoras salariales.

Tradición viva de los desfiles ecuestres del Colegio Nacional "Simón Bolívar"

La familia Condarco tiene una larga tradición en la crianza de caballos, en la finca "Cotochullpa" ubicada a 30 km de la ciudad de Oruro.

Y es precisamente el hijo mayor del matrimonio Condarco-Castellón, Álvaro, pionero en la ya tradición de los desfiles ecuestres, pues el año 1989 estando como director del Colegio el Prof. Carlos Salgueiro, desfiló en su potro de color bayo, llamado Gaucho, en el aniversario del 24 de julio. Fue una novedad para los espectadores de aquel desfile. Amó desde muy niño a los caballos, ocupándose personalmente del cuidado, durante los fines de semana y las vacaciones.

En los años 1990 y 1991 volvió a desfilar, y es así como empezó esta tradición que ya tiene más de dos décadas. Sus hermanos Rodrigo y Reynaldo desfilaron a caballo en los años 1992 y 1993.

Álvaro Condarco Castellón está establecido en la Finca Cotochullpa desde hace más de 20 años, dedicado a las labores agrícolas y la producción de leche. Pero su pasión favorita es la crianza y el cuidado de sus caballos.

Es, además, como licenciado en Antropología, investigador de la historia de las tradiciones de nuestro país, le fascina recorrer y explorar los senderos por donde cabalgaron los héroes que hicieron esta patria.

Preside actualmente el Círculo de Jinetes de Aventura Escuadrón "José Santos Vargas", del que fue su fundador, el año 2009. Hizo ya varios viajes a caballo, como ser por ejemplo el año 2009 a la ciudad de La Paz en Homenaje al Bicentenario de la Gesta Libertaria del 16 de Julio.

El año 2012 cumplió su sueño de llegar a la ciudad de Sucre. Ese recorrido fue en homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla.

En homenaje al guerrillero José Santos Vargas, quién dejó como legado histórico su diario de combatiente, le dedicó el viaje a la población de Mohoza, junto con su padre Carlos Condarco y su hermana Carola Condarco.

Y, por último, la excursión que hizo a la población de Challapata, con motivo de la festividad de Virgen del Carmen, en compañía de su esposa Paula Vargas Salazar.

Aún existen seres sensibles que aman y valoran a los caballos. Sin ellos no habría sido posible el desarrollo. Gracias a la ayuda de los caballos y los perros, el hombre pudo sobrevivir y dominar la naturaleza.

Los caballos fueron la energía, la fuerza de la rueda. La rueda pudo desarrollarse, hasta convertirse en el componente clave de los coches, gracias al caballo. Sin la energía de los caballos, el hombre habría tardado largo tiempo más, en imaginar e inventar la locomotora y el motor.

Y, en éste tiempo de uso exagerado de máquinas, que ya no se los utiliza siempre, como energía vital y necesi-dad, sino como muestra de vanidad y poder económico; es de ponderar que hayan personas que recorran a caballo el paisaje, que va desapareciendo lentamente, debido al crecimiento de los centros urbanos, la basura y la contaminación de los motores.

43 mil maestros rinde examen de ascenso

Cerca de 43 mil maestros se presentaron al examen de ascenso de categoría convocado por el Ministerio de Educación actividad que se realizó ayer en 39 recintos distribuidos por todo el país.

La prueba también fue suministrada a docentes normalistas con discapacidad.

El viceministro de educación especial, Noel Aguirre, explicó que se otorgó todas las facilidades para que puedan rendir el examen y tengan oportunidad de ascender de categoría.

Señaló que se dispuso de personal encargado de leer el examen para las personas ciegas y para ayudar a las personas con otras discapacidades.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación hay alrededor de 400 personas con discapacidad que son maestros en todo el país.



ASISTENCIA MASIVA. De acuerdo con los informes, en La Paz se registraron 11.322 postulantes que se instalaron en diferentes ambientes como el Coliseo Don Bosco, Coliseo Cerrado, Piscina Olímpica, Coliseo Presidente Evo Morales y el Coliseo Héroes de Octubre.

La aprobación de esta prueba les permitirá mejorar su calidad profesional.

Asimismo, entre los beneficios del ascenso de categoría, se considera principalmente el incremento del sueldo de un 25 a 30 por ciento, además de poder acceder a cargos altos en el escalafón del magisterio.

Con la categorización un maestro puede aspirar a los cargos de directores de unidades educativas o directores distritales.

Los maestros egresados de la normal salen con quinta categoría y hay una diferencia de 150 por ciento con la categoría de mérito que es la más alta.



CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN. La prueba constó de 90 preguntas referidas a las políticas nacionales sobre educación y las áreas de especialidad de cada postulante, de las cuales 10 estaban referidas a la educación comunitaria por unidad educativa que se aplican de acuerdo con el modelo educativo de la región.

La gestión pasada, 50 mil maestros de diferentes disciplinas se presentaron al examen y aproximadamente el 80 por ciento aprobó el mismo.

Según una evaluación realizada por el viceministro Aguirre, la prueba se desarrolló con normalidad tanto en el área rural como urbana y aclaró que los maestros en Potosí no dieron el examen por los conflictos que aquejan a esa ciudad.La aprobación de la prueba es con una nota mayor a 51 puntos, se evaluará el currículo con 30 puntos, el material producido con 30 puntos, el currículo de especialidad 30 puntos y la evaluación comunitaria 10 puntos que en total hacen los 100.

25.7.15

Estudiante orureña gana una beca para ir a la NASA



Un proyecto sobre los cambios genéticos de la quinua para un viaje espacial a Marte le valió a Valeria Bermúdez, estudiante de secundaria, una beca de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

“Me siento muy feliz porque voy a lograr uno de mis sueños gracias a los estudios de la Física y Biología. En el marco de estas dos ciencias presenté un proyecto sobre los cambios genéticos en los alimentos, que es un tema de mi interés”, dijo la joven, quien viajará hasta Houston, sede de la entidad encargada de los programas e investigaciones espaciales de EEUU.

La joven, que estudia en el colegio La Salle de Oruro, explicó que la convocatoria requería la elaboración de un proyecto de interés para la NASA. “Trabajé sobre la producción de alimentos en Marte, porque un viaje a este planeta dura aproximadamente nueve meses y entonces es un tiempo muy largo para enviar alimentos desde la Tierra”.

De esa forma, Valeria definió como objeto de estudio la posibilidad de producir los alimentos en dicho planeta o durante el viaje, y para ese efecto es necesario el desarrollo de los cambios genéticos, por lo que escogió la quinua por su alto valor nutricional. El trabajo de investigación y la elaboración del proyecto le llevó más de dos meses.

En tanto, la mamá de la becaria, Jubitza Quintanilla de Bermúdez, expresó su alegría y la de su familia por el logro obtenido por su hija, quien siempre demostró su inclinación por las materias exactas. Asimismo, es una de las permanentes participantes de las Olimpiadas Plurinacionales, con muy buenos resultados.

“Estoy totalmente de acuerdo con la política del Gobierno sobre las Olimpiadas Plurinacionales, ya que eso entusiasma a los jóvenes que quieren participar en el evento científico. Además, se descubren talentos y logran becas como mi hija”, señaló.

La becaria habla inglés perfectamente y también es parte de la Orquesta Filarmónica de su ciudad. Como toda orureña llevará en su maleta recuerdos e información cultural sobre el Carnaval de Oruro para compartir, durante el tiempo que estará en los Estados Unidos, con otros beneficiarios de las becas que llegarán hasta la ciudad del estado de Texas.


Tres regiones retornan a clases desde este lunes

Después del descanso pedagógico, los estudiantes de Tarija, Chuquisaca y Oruro retornan a clases el lunes, informaron las autoridades de Educación.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Tarija, Eudal Tejerina, informó a la ABI que los estudiantes retornarán a clases el lunes, después de 10 días de receso. "Estamos retomando las actividades con normalidad”, afirmó.
Por su parte, la directora departamental de Educación, María del Carmen Vargas, informó que el descanso pedagógico concluyó ayer y el lunes también retornan a clases en todas las unidades fiscales, de convenio y privados. "Todos ingresarán con horario de invierno, es decir media hora después de lo habitual”, afirmó tras informar que en la región aún habrá bajas temperaturas.
Chuquisaca tuvo 15 días de receso, cinco de ellos fueron ampliados porque las autoridades de Salud y de Medio Ambiente anunciaron que las temperaturas descenderían.
En tanto, en Oruro también vuelven a clases los estudiantes a partir del lunes. En esa región las clases esta semana fueron irregulares, ya que hubo dos disposiciones, una de retornar a clases y otra de suspender por una semana más.
El titular de la DDE, Eduardo García, informó que el lunes se reanudan clases en las escuelas y colegios de Oruro, luego de cuatro semanas de vacaciones invernales, por eso anunció la modificación del calendario escolar hasta mediados de diciembre. "Vuelven con ampliación del horario de invierno”.

Cerca de 43 mil maestros rinden examen de ascenso de categoría

Cerca de 43 mil maestros se presentaron al examen de ascenso de categoría convocado por el Ministerio de Educación. Para la actividad se dispuso de 39 recintos distribuidos en todo el país, y se garantizaron facilidades para que docentes normalistas con discapacidad tengan la oportunidad de ascender, informó el viceministro de educación Alternativa, Noel Aguirre.



El examen inició a las seis de la mañana, cuando cada postulante con cédula de identidad en mano y el número de butaca asignado se presentó al examen con 90 preguntas referidas a las políticas nacionales sobre educación y las áreas de especialidad de cada postulante.



El 2014, 50 mil maestros de diferentes disciplinas se presentaron al examen y aproximadamente el 80 por ciento aprobó el mismo.



El examen contiene también 10 preguntas referidas a educación comunitaria por unidad educativa y se aplica al modelo educativo por región, que sugieran las mejoras.



En el caso del departamento de La Paz se registraron 11.322 postulantes que se instalaron en diferentes ambientes como el coliseo Don Bosco, Coliseo Cerrado, Piscina Olímpica, Coliseo Presidente Evo Morales y el coliseo Héroes de octubre.



Aguirre agregó que los maestros de la ciudad de Potosí no dieron el examen por los conflictos y los piquetes de huelga instalados en diferentes instalaciones públicas, lo cual no permitió que se realice la prueba; sin embargo dijo que en las áreas rurales se realiza la actividad con normalidad.



El Ministerio de Educación dispuso para prueba de personal encargado de leer el examen y de ayudar a las personas con discapacidad para que puedan rendir la prueba y también tengan la misma oportunidad de ascenso. A nivel nacional hay alrededor de 400 personas con discapacidad que son maestros y 50 serán atendidas en diferentes recintos.



Los beneficios de ascender de categoría tienen que ver fundamentalmente con el incremento del sueldo de un 25 a 30% además de poder acceder a cargos más altos en el escalafón del magisterio, hasta llegar a ser directores de unidades educativas o directores distritales, que tienen que ser de tercera categoría. Los maestros egresados de la normal salen con quinta categoría y hay una diferencia de 150% con la categoría de mérito que es la más alta.



La aprobación de la prueba es con una nota mayor o igual a 51 puntos se evaluará la norma general y el currículo base 30 puntos, el material producido con el nuevo enfoque 30 puntos, el currículo de especialidad 30 puntos y la evaluación comunitaria 10 puntos que en total hacen los 100 puntos que se calificará.



Padres bloquean para exigir seguridad en un colegio

Padres de familia del colegio Mejillones, situado al sur de la ciudad, bloquearon ayer los accesos a la plaza principal 14 de Septiembre, exigiendo mayor seguridad en la zona. Ya sucedieron cerca de 10 robos de equipos, por eso piden que se eleven los muros perimetrales y se instalen cámaras y alarmas en el colegio. El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, dijo que los requerimientos serán cumplidos desde el lunes.

Tarija Vacación invernal termina el domingo 26

Las temperaturas bajaron en estas 2 últimas semanas en las que los estudiantes gozaban de su vacación invernal, con mínimas de hasta -2° bajo cero en la provincia Cercado, según explicó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, Víctor Carrillo.
Sin embargo, los padres de familia creyeron que se prolongaría por una semana más, es decir hasta el 2 de agosto, pero el director departamental de Educación, Eudal Tejerina del Castillo, afirmó este viernes que el regreso será el lunes 27 del presente, pero manteniendo el horario de invierno.
Dijo que los casos de infecciones respiratorias disminuyeron, según información que le brindó el Servicio Departamental de Salud Sedes, y así también Senhami, motivo por el cual sería impostergable. “Dudo una ampliación, aunque se dará tolerancia a los estudiantes”.
Los padres de familia esperan la prolongación de las vacaciones por las bajas temperaturas que todavía son registradas, provocando resfríos en sus hijos, éste es el caso de Lidio Jurado Jurado, quien recuerda que por las mañanas los termómetros están bajo cero. “Los niños chiquitos son los más expuestos que se alargue una semana más”.



Tarija No habrá ampliación para la vacación de invierno



Según instructiva del Ministerio de Educación este lunes 27 de julio todas las unidades educativas del departamento de Tarija deberán retornar a las actividades escolares en horario de invierno. Esta decisión la informó el director Distrital de Educación, Luis Fernández,

respondiendo de esta manera a las planteamientos de algunos padres de familia, quienes al escuchar por los medios de comunicación el incremento de infecciones respiratorias agudas en esta región solicitaban la ampliación del descanso pedagógico.
Consultado sobre los pedidos de los padres de familia, el titular de la Dirección Distrital de Educación manifestó que esta instructiva del Ministerio de Educación es clara y que solo queda acatarla con responsabilidad.

Cambio de autoridades retrasa la remodelación de 15 colegios



Este lunes se reanudan las actividades escolares, y la Junta de Padres de Familia del Municipio de Cercado pide que la Alcaldía que retome y acelere la construcción de los nuevos colegios que en la actualidad están en ejecución, porque los estudiantes pasan clases en condiciones incómodas.

La presidenta Florencia Iraola dijo que son 15 los colegios en los que se ejecutan nuevas infraestructuras, y desde la Alcaldía aseguran que no hay retraso y que no se puede acelerar porque existen contratos con tiempos establecidos para la entrega, además que se debe cumplir con procesos para la adquisición de equipamientos.
Pero en el colegio San Roque sí hay un retraso, lo que sucedió en este establecimiento es que encontraron un “ojo de agua”, y esto dificulta que no puedan avanzar con las obras.
Según el director Distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, hay unidades educativas que tiene que pasar clases en otros establecimientos, por lo cual, existe incomodidad para pasar clases.
Para esta autoridad, sólo les queda coordinar y esperar la “buena” fe del municipio para que todas las unidades educativas sean atendidas, pese al momento de transición de autoridades.
“Hay unidades educativas que están en otros colegios, pero la incomodidad impide que puedan pasar clases cómodamente -dijo Ugarte- pero creemos que el Gobierno Municipal va a agilizar las infraestructuras pese al momento de transición, el cual fue uno de los factores para esto”.
Pero para el director de Educación del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Martínez, la institución edil tomó las previsiones necesarias en cuanto a las construcciones, y según él, les dieron todas las comodidades para que los escolares puedan pasar clases.
“No están pasando clases en condiciones precarias, nosotros hemos dado las condiciones para el avance académico, a excepción de la unidad educativa Julio Calvo que ahí estaban pasando clases en el patio, pero ya hemos solucionado, le hemos habilitado un aula”, comentó.
Por otro lado, Ugarte cuestionó la falta de equipamiento en los laboratorios de las nuevas unidades educativas, aunque también reconoció que en los “pocos” establecimientos que tienen a disposición estos equipos, lo profesores no les dan utilidad.

Mobiliario
Pero no son sólo eso los pedidos, sino que la junta de padres también quiere que se cambie el mobiliario de los colegios de secundaria, ya que este fue un pedido del año pasado y hasta la fecha no se cumplió. Según Iraola, al menos el 50 por ciento de los establecimientos necesitan nuevas sillas.
Mientras que Martínez señaló que eso es falso, porque ni el distrital ni los padres de familia se preocuparon de ese tema, y que fue la alcaldía por iniciativa propia realizar el cambio de los inmobiliarios, aunque todavía no lo hicieron en todos los establecimientos, porque aún están en proceso de licitación.

No habrá ampliación de vacación escolar

Desde la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), confirmaron que no habrá ampliación de las vacaciones invernales, y que las actividades escolares empezarán acorde a lo planificado, el lunes 27 de julio.
El subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, explicó que acorde a la información recabada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las condiciones climáticas mejorarán en el transcurso de los días.
Asimismo, desde la unidad de Epidemiología del Sedes, señalaron que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas disminuyeron en comparación de la anterior semana, y especialmente de los menores en edad escolar.
La epidemióloga de esta institución, Claudia Montenegro, señaló que lo recomendación es que las autoridades mantengan el horario de invierno, con el fin de no exponer a los escolares a que puedan contraer enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas.
Por su parte, Ayarde mencionó que este aspecto fue considerado, y que se mantendrá el horario de invierno.

Potosi Suspenden examen de ascenso para los maestros de la ciudad

Más de 2.490 maestros inscritos en la sede Potosí, que se inscribieron para el examen de ascenso de categoría, no podrán rendir esta prueba que fue suspendida por el conflicto cívico. Mientras que el resto de los postulantes que son aproximadamente 5.000 rendirán esta prueba en cuatro sedes, informó ayer el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
“Se debe llevar adelante el operativo del examen de ascenso de categoría, en la sede Potosí se va a suspender, sin embargo las sub sedes, Uncía, Tupiza, Villazón, Uyuni llevan adelante con completa normalidad a los postulantes inscritos en las subsedes respectivas”, explicó.
La prueba para los maestros de la ciudad se pospuso sin fecha y será definida tras el conflicito. “Son exactamente 2.490 inscritos postulantes, quienes no van a poder dar el examen respectivo. (En el Departamento) son alrededor de 5.000 postulantes”, añadió.
El equipo técnico y los aplicadores de la ciudad de La Paz ya coordinaron con los respectivos directores distritales de las sedes de evaluación para llevar adelante el proceso.


MAESTROS RURALES
El presidente del comité de movilizaciones del magisterio rural, Fernando Flores, informó que los educadores fueron comunicados de esta determinación.
“Era la preocupación del docentado, nosotros como dirigentes les hemos comunicado a todos los colegas y de alguna manera se sienten más tranquilos”, dijo. Esta determinación se aplica a los maestros que estaban inscritos en la ciudad de Potosí con anterioridad y conocían que esta ciudad iba a ser la sede de su examen.
“Si algunos colegas se han inscrito en otras partes, tengo entendido que se estaban trasladando a otros distritos donde se han inscrito donde les tocaba dar ese examen”, añadió.
Entre los distritos educativos que deberían haber dado el examen hoy están los de la zona centro del Departamento, por ejemplo, Yocalla, Chaquí, Betanzos, una parte de Vitichi, además de Tacobamba, explicó el maestro.

Cuatro sedes rinden la prueba

De acuerdo con la programación del Ministerio de Educación hoy sábado 25 de julio se planificó el examen de ascenso de categoría en todo el país. En el Departamento de Potosí se habilitaron cuatro sedes en las que se aplicará esta prueba, informó ayer el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
Quienes se inscribieron en las sedes Uyuni, Uncía, Tupiza y Villazón rendirán esta prueba este sábado 25.

Colegio Bolívar celebró 189 años de cultura, arte, deporte y ciencia

El Colegio Nacional "Simón Bolívar" celebró ayer 189 años en los que brindó a Oruro y al país, excelentes frutos para la vida, la cultura, el arte, deporte y la ciencia.

El acto cívico se desarrolló frente al monumento a Simón Bolívar, de calle Murguía, entre La Plata y Presidente Montes, a las 10:00 horas, en presencia de autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia.

"Nuestro colegio es un espacio en el que se intercambian conocimientos, temas de interés local y nacional que son de actualidad para la formación de nuestros estudiantes", manifestó el director del establecimiento, Waldo Viruez Rodríguez.

Asimismo, indicó que el motivo que los reunió fue rememorar el día en que comenzó sus actividades el Colegio Nacional Simón Bolívar, sin olvidar el nacimiento del Libertador de cinco naciones, en honor a quien esta unidad educativa, lleva su nombre, prestando un inestimable servicio a la juventud, a la sociedad orureña y al país.

"Son 189 años al servicio de la educación, un año menos que la fundación de nuestro país, quizá hubiésemos tenido el orgullo de festejar los mismos años, pero en aquellos tiempos por motivos geográficos y porque aún no se constituía como departamento Oruro, no pudo desempeñar sus funciones desde el 11 de diciembre de 1825, fecha en que el Libertador había establecido la creación del colegio", recordó la autoridad.

Sin embargo, dijo que una vez creado el departamento el 5 de septiembre de 1826, el mismo año, el 28 de octubre, el también libertador Antonio José de Sucre, emitió un decreto con el que formalizó la creación del colegio que en sus inicios tenía la denominación de Colegio de Ciencias y Artes.

Por su parte, el director departamental de Educación, Eduardo García, señaló a los estudiantes, que deben sentirse orgullosos de ser bolivaristas, pero sin violencia, porque el hombre no es más hombre siendo violento, sino dedicándose a su estudio y cosechando mejores lauros en valores, respeto, honestidad, transparencia, igualdad, complementariedad, y reciprocidad.

"Bolivaristas sé que son el ejemplo en el conocimiento, es importante el conocimiento y el saber, partiendo de lo nuestro llegando a conocimientos universales, pero cada uno de nosotros tenemos un mensaje de saber decidir de manera comunitaria el horizonte de nuestra patria y eso está cimentado en cada uno de ustedes, deben decir mi plantel será el primero", recomendó García.



HOMENAJE

A BOLÍVAR

Por su parte el coronel Edgar Llanque, en representación de la Segunda División de Ejército, hizo un homenaje al Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

Recordó que el 24 de julio de 1783 nació Bolívar, un ser que se hizo célebre a partir del juramento del monte Aventino; hombre considerado extraordinario para su época, su loable y sacrificada labor se origina en el inmortal juramento cuando se propicia no dar descanso a su cuerpo ni reposo a su alma hasta no ver las cadenas del yugo español, que oprimían a América, rotas.

Sostuvo que Bolívar dominaba el arte y la ciencia militar, opacando nítidamente a los grandes conductores de su época, fue considerado magnífico en sus triunfos, y magnánimo con los derrotados, fue un hombre de carácter, de principios y de valor, cuyos atributos son dignos de un militar de honor, aspectos que permitieron que su vida fuese ejemplo de las naciones libertadas, pero al final de su destino sus compañeros de gesta independentista lo abandonaron y falleció solo.

"Hoy nuestro continente requiere de hombres de la talla de Bolívar, porque recordar al libertador significa identificarse con los principios y dogmas libertarios de nuestra patria y del continente", dijo Llanque.