31.5.15

Cochabamba Estudiantes del nocturno pagan el pasaje más caro de la ciudad

Más de 5 mil estudiantes del sistema nocturno de unidades educativas de los distritos I y II de Cercado se ven perjudicados en las noches, debido a problemas relacionados con la falta de transporte y la inseguridad, según varios testimonios.

Entre los estudiantes perjudicados hay niños, adolescentes y adultos que combinan el trabajo con el estudio. Expresaron que el principal problema que tienen cuando terminan sus clases es la falta de transporte. A ello se suma el incremento del pasaje de 1,90 a 2,50 bolivianos.

El aumento es totalmente arbitrario, ya que mientras unos choferes cobran la tarifa básica, así sean más de las 22:00, otros aprovechan para sacar ingresos extra a costa del bolsillo de los alumnos.

“Vivo en Chilimarca y cuando son más de las 22:00 hay poco transporte, es por eso que se aprovechan de cobrar 2,50 bolivianos”, contó Cinthia Apaza, estudiante de segundo de secundaria en el CEMA Julio Terán Rocha. Carlos Laime, chofer de una línea de taxitrufis, justificó este accionar, debido a que “están trabajando horas extra”.

Laura Choque Martínez, mamá de dos niños de dos y cuatro años, dijo que está casada hace tres años y que la llegada de su segundo hijo la motivó a estudiar una carrera para poder mejorar su situación; ya que los ingresos generados por su marido, quien trabaja de cerrajero, no son suficientes.

Ella estudia secretariado ejecutivo en el Instituto Superior de Comercio Federico Álvarez Plata y sabe que siempre debe salir media hora antes para llegar en punto a su destino.

Explicó que siempre se transporta en trufi o taxitrufi, debido a que no hay líneas de micros por la zona de Chilimarca, donde vive. Esto le obliga a pagar 2 bolivianos, como pasaje de ida y vuelta, aunque en el viaje de retorno esta tarifa suele incrementarse de vez en cuando. “Algunos transportistas te dicen que cuando es más de las 22:00 hay que pagar 50 centavos más, porque según ellos están trabajando horas extra”, comentó Laura.

Indignada se quejó y sostuvo que sería necesario que, así como existe una tarifa de pasajes diferenciada para estudiantes universitarios, exista otra similar para los institutos.

Afirmó que “las autoridades y los transportistas deberían entender que muchas de las personas que estudian de noche, trabajan durante el día y que algunas incluso regresan a su casa al mediodía para almorzar. Entonces estamos hablando de dos viajes de ida y vuelta que hacen un total de 8 bolivianos; si a esto le sumamos 4, como mínimo, para salir en la noche a estudiar, se llega a un total de 12 bolivianos”.

Añadió que cuando ya son las 22:25 y suena la campana que anuncia la hora de salida del instituto, alista sus materiales y se apresura a salir. No puede perder su tiempo, porque sabe que el transporte a esa hora es escaso y que la demanda es alta. Sabe que cualquier retraso le obligará a ir más hacia el sur.

“Hace casi un año estaba yo buscando transporte y ninguno pasaba vacío, me fui hasta el mercado y seguía sin encontrar. Entonces tuve que ir más hacia abajo (hacia el sur) por la San Martín y de repente me di cuenta de me había quedado completamente sola y que únicamente había una persona detrás mío, que por su sombra me di cuenta que era un hombre. En ese momento, sospechando lo peor, no supe qué hacer y pensé: si me quedo estoy perdida, pero si corro puede ser peor. Me sentí resignada y sólo le pedí a Dios que si ese hombre era un delincuente no me hiciera ningún daño”.

Siguió: “Continué caminando y pensando en mis hijos, cuando de repente el hombre me abrazó como si fuera conocido mío y disimuladamente sacó una navaja, la puso en mi cuello y me pidió que le diera todo lo que traía y que si gritaba no lo iba a contar. Sin poner resistencia le di lo que me pidió, me llevó a un lugar oscuro, me dio un golpe en el estómago que me dejó sin aire y se alejó corriendo. Desde esa vez nunca más voy más allá del mercado Calatayud”, contó.



La inseguridad en las calles aumenta durante la noche

La falta de transporte hace que los estudiantes estén más expuestos a la inseguridad que campea a altas horas de la noche. “A veces tengo que ir más allá del mercado Calatayud para conseguir transporte y llegando a La Pampa ya es peligroso”, aseguró Jhon Cáceres, estudiante del colegio nocturno Teodomiro Beltrán.

Los problemas son permanentes, debido a la falta de control de las autoridades, tanto de Tránsito como del departamento de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía. El encargado de vialidad del municipio, Jesús Ovando, prefirió no dar declaraciones.

Se estima que el perjuicio es mayor si se toma en cuenta a los estudiantes de universidades y otras instituciones educativas que funcionan por la noche. “En varias ocasiones, luego de un día lleno de gastos en la universidad, me quedé solo con dos pesos justo para el pasaje; pero llegado el momento de pagar el chofer me dice que son 2,50 bolivianos, porque ya son más de las 22:00. Entonces le expliqué que no tengo más y que la tarifa es de dos bolivianos sea de día o de noche. Es ahí donde algunos con una cara de disgusto agarran los 2 bolivianos y se van, pero hay otros que se molestan diciendo cosas como “¿para qué haces parar si no tienes plata?’”, contó el universitario Jairo Flores.



ROBOS A PASAJEROS

La práctica delincuencial de los “cogoteros” que consiste en asfixiar a la víctima desde la parte trasera de un vehículo, era muy común hace un par de años atrás, especialmente, en El Alto. Pero, ahora también se registra en nuestra ciudad, sobre todo en las rutas entre Cercado, Quillacollo y Sacaba.

Brandon Camacho, estudiante de psicología en la UMSS, expresó que fue víctima de esta forma de delincuencia. “Un fin de semana tuvimos que hacer un trabajo de grupo en Colcapirhua y nos quedamos hasta casi las 24:00. Todos los compañeros vivían en Quillacollo y yo tuve que regresar solo. Me subí en un trufi, ya no recuerdo la línea, donde sólo estaba el chofer y otro hombre. Cuando estuvimos por la Caja Nacional de Salud el tipo de atrás me puso una navaja en el cuello y me sacó la billetera. Luego el chofer se metió por una calle oscura y otro tipo me bajó”, contó.



FALTA DE CONTROL

A pesar de que las quejas sobre el transporte son frecuentes, ni la Alcaldía ni Tránsito realizan los controles en horas de la noche.

La falta de control es aprovechado por los transportistas para aplicar el incremento del pasaje hasta en 2,50 bolivianos.

Sin embargo, los estudiantes de secundaria del turno diurno también han expresado su reclamo por el alza de la tarifa. Tampoco existe un sistema para formalizar los reclamos, debido a que los usuarios tienen que dirigirse hasta las instalaciones de Movilidad Urbana o Tránsito para sentar su queja. Aunque existen sanciones para los transportistas que incurran en el cobro exagerado, muy pocas veces se aplican. La amonestación es una multa económica.

El control para que el pasaje escolar y universitario se cumpla se realiza esporádicamente.



PASAJES VIGENTES

En febrero de 2014, el Concejo Municipal aprobó la Ley de Ajuste Tarifario del Transporte Público. La disposición sólo autorizó el incremento del pasaje de 1.70 bolivianos a 1.88 bolivianos, aunque en la práctica es de 1.90.

La Ley de Ajuste mantuvo la tarifa diferenciada para los estudiantes. El costo es de 50 centavos de bolivianos para los estudiantes de primaria y secundaria, sea en el nivel diurno o nocturno. En tanto que el pasaje universitario debería ser de 80 centavos de boliviano. En la realidad, los estudiantes de los colegios nocturnos y de las universidades pagan más que el pasaje adulto. A partir de las 22:00, el transporte pública aplica la tarifa de 2.50 bolivianos, 60 centavos más que el pasaje autorizado por el Concejo Municipal.

También rige el pasaje para las personas con discapacidad de 1.50 bolivianos.

Varicela obliga a cerrar una escuela en Colcapirhua

La varicela, una enfermedad viral característica de esta temporada, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se propagó velozmente en la unidad educativa de Colcapirhua, Don Bosco, por lo que se tomó la decisión de cerrarla temporalmente.

En menos de una semana, decenas de menores de edad, sobretodo del nivel inicial, contrajeron el virus. “Primero aparecieron tres niños con varicela y al día siguiente ya habían 20”, relató una madre de familia de la unidad educativa Don Bosco, Shirley Coca.

El contagio masivo de menores de edad, sumado a la veloz propagación del virus, alarmó a los padres de familia, hace no más de un mes. Es así que uno de ellos notificó a las autoridades municipales sobre el hecho.

En principio, la municipalidad de Colcapirhua, en coordinación con la Dirección Distrital y la unidad educativa afectada, solicitó la presencia de un médico con el propósito de que elabore un informe al respecto.

A pesar de que el informe global aún no llegó a manos del alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, preliminarmente los profesionales en salud recomendaron el cierre de la unidad educativa.

“No nos han dejado que les llevemos a nuestros hijos durante 10 días”, mencionó el padre de familia, Wálter Unzueta, a tiempo de indicar que su pequeño, que cursa kínder, estaba entre los que contrajo el virus.

EN ALERTA Pese a que la varicela “es una enfermedad tan común como la gripe”, según el director del SEDES, Marcelo Castro, lo que verdaderamente alarmó a los padres de familia de Colcapirhua fue la confusión en el manejo de términos.

En principio, se creía que había una “epidemia de viruela”, “otros pensaban que era sarampión”, contó una madre de familia.

Al respecto, Castro aclaró a los padres de familia que la viruela es una enfermedad infecciosa peligrosa, contagiosa y mortal que se erradicó allá por el año 1980. Por tanto, para Castro es imposible que se dé un cuadro así en Colcapirhua.

En contraposición, dijo que la varicela es una enfermedad leve, aunque las reacciones varían entre persona y persona. No obstante, no deriva en ninguna complicación y, excepcionalmente puede causar la muerte.

HISTERIA COLECTIVA La noticia del cierre temporal de la unidad educativa Don Bosco llegó a oídos de los padres de familia de otra unidad educativa que queda a menos de una cuadra del lugar, Benedicto Durán Ortiz. Por lo que muchos optaron por no llevar a sus hijos a la escuela.

Una madre de familia comentó que durante unos días se registró ausentismo en ambas unidades educativas.

Específicamente en el nivel inicial de la unidad educativa Benedicto Durán, hubo días en los que algunos maestros pasaban clases con no más de 10 estudiantes.

El responsable de epidemiología del SEDES, Efraín Vallejo, indicó que no le notificaron sobre el caso, sin embargo considera que “no había por qué suspender las clases”, bastaba con enviar a los niños enfermos a sus casas.

CASEROS Una vez que el niño está en casa, es recomendable que guarde reposo.

Una madre de familia contó que bañó a su hija que contrajo la varicela, con agua tibia y avena.

“Hay que dejar que la avena se seque como una especie de costra en la piel del niño, así disminuye el picazón”, explicó Geovana Arancibia.

Otras madres contaron que usaron cremas, lociones y otras sustancias para reducir las molestias que causan las ampollas.

El médico Franz Veizaga dijo que lo ideal es que el cuerpo del menor de edad combata la enfermedad. Solo en casa de complicaciones se puede suministrar paracetamol o aciclovir, pero solo bajo prescripción médica.

Apuntes.



Contagio.

Hasta marzo de 2015, el Ministerio de Salud reportó 490 casos de varicela en el territorio nacional.

Vulnerables.

La varicela es una enfermedad inofensiva cuando sucede en el período de la infancia. Sin embargo, en la adolescencia y vejez representa mayores complicaciones.

Las personas que contrajeron el virus este 2015 en Bolivia tienen, en su mayoría, entre 20 y 40 años de edad, según reportó el Ministerio de Salud.

Origen.

La varicela fue descrita por primera vez en el siglo XVI con el término Cristalli o Verol Volante (el virus de la viruela de vuelo).

Cayeron más de 40 en menos de una semana

Esta no es la primera vez que los estudiantes de la unidad educativa Don Bosco de Colcapirhua se infectan masivamente con varicela.

Una madre de familia, Shirley Coca informó que la gestión pasada unos cuantos niños de segundo básico contrajeron el virus, al poco tiempo contagiaron a más de la mitad de sus compañeros y luego a otros cursos.

En total, casi medio centenar de menores de edad cayeron en 2014, considerando que gran parte de ellos transmitió el virus a sus otros hermanitos que tienen en casa. No obstante, ese entonces no cerraron la unidad educativa.

MEDIDAS Para evitar la presencia del virus, la Alcaldía Municipal de Colcapirhua fumiga dos veces al año varias unidades educativas, específicamente en períodos vacacionales, indicó el responsable de educación de la Municipalidad, Manuel Rocha.

Explicó que, por cuestiones de seguridad, tras desinfectar las aulas, no está permitido que los estudiantes retornen de inmediato a pasar clases, ya que los químicos usados pueden afectar su salud.

Por otra parte, para que los maestros, padres de familia y estudiantes tengan un accionar adecuado ante este tipo de casos, la Alcaldía brinda constantemente talleres de salud.

Para esto se contrata profesionales en salud, explicó Rocha.

UN CALVARIO Pese a que la varicela es un virus que no representa mayores complicaciones, los padres de familia que tuvieron que lidiar con niños enfermos no la pasaron bien por los menos durante una semana.

La madre de una pequeña de cinco años de edad que cursa el kínder dijo que días antes de que empiecen a aparecer ampollas en el cuerpo de su pequeña, ella “no estaba igual”. “Estaba decaída, no quería hacer la tarea ni comer”, comentó, a tiempo de indicar que con el brote, su estado de ánimo empeoró.

Su pequeña no dejaba de rascarse y, por cuestiones laborales, la madre no podía controlarla ni darle los cuidados necesarios. Añadió que “es grave” cuando un padre trabaja porque debe dejar solo y enfermo a su hijo en casa.

Ante esta situación, los padres de familia de Colcapirhua coinciden en que es urgente que la vacuna contra la varicela sea incluida en el esquema del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI).

En el territorio nacional, el precio de la vacuna contra la varicela supera los 500 bolivianos.

Educación ratifica fecha de inicio de descanso pedagógico invernal

El viceministro de Educación Regular, Noel Aguirre, ratificó que las vacaciones invernales en el caso del departamento de La Paz, iniciarán el 29 de junio y concluye el 11 de julio.

Sin embargo, Aguirre aclaró que en caso de incrementarse las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) se podría ampliar o adelantar las vacaciones.

"Depende de las eventualidades que tengamos en la reducción de la temperatura y el aumento de enfermedades. Entonces si eso se eleva en niveles que hay que prestar mayor cuidado se va a tomar decisiones en el momento que corresponde, mientras esta la vacación de invierno el 29 de junio", indicó.//Rdc

URMA se impone en elecciones del magisterio urbano de Oruro

El frente Unión Revolucionaria de Maestros (URMA) ayer se impuso en las elecciones de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, superando con 209 votos a su inmediato seguidor, Magisterio Unido.

La jornada electoral del magisterio urbano, que se realizó en ambientes del Colegio Nacional "Simón Bolívar", inició apenas algunos minutos después de las 08:00 horas, la duración de la votación según el reglamento establecido por el comité electoral era de 8 horas, pero la impuntualidad de gran parte de los profesores, generó que a la hora fijada para el cierre de mesas, existan aún largas colas de votantes que llegaron "al filo" para sufragar.

Cerca a las 18:00 horas recién se cerraron las mesas e inició el escrutinio que culminó alrededor de las 20:00. Luego de hacer la suma de los resultados obtenidos, se declaró como ganador al frente URMA que obtuvo 1.228 votos; seguido por Magisterio Unido con 1.019, Trinchera Sindical de Educadores Revolucionarios (T-SER) 654, Tiza y Almohadilla 610, Línea de Integración del Magisterio de Oruro (LIMO) 517, nulos 294 y blancos 113, haciendo un total de 4.435.

"Este es un día histórico para el magisterio de Oruro, porque no solo ha ganado URMA, sino que ha ganado la federación de maestros y la independencia sindical. Nosotros vamos a trabajar por las bases compañeros y prometemos siempre velar por nuestros justos derechos, bien ganados a lo largo de los años", manifestó la nueva secretaria ejecutiva general, Epiza Junet Ojeda Calluni.

Tras declarar como ganador a URMA, se procedió a la posesión de quienes estarán a la cabeza de la federación, quienes juraron trabajar por el bien de todos los maestros urbanos, protegiendo siempre los derechos de los docentes orureños.

CHAMBI

El ejecutivo saliente del magisterio urbano de Oruro, Grover Chambi, que también forma parte de URMA, felicitó a su colega por la victoria y le recomendó seguir con la lucha sindical, porque existirían intereses del partido en función de Gobierno, de tomar la federación de maestros, por lo que es necesario mantener siempre la independencia.

"Lo importante es trabajar con principios sindicales, con principios ideológicos y políticos y eso es fundamental a la hora de ser dirigente. Eso nos diferencia de los demás frentes y seguiremos trabajando así", aseveró.

Tarija Entrará en vigencia horario de invierno

El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, informó que desde el lunes 1 de junio se aplicará en todo el departamento el horario de invierno en todas las unidades educativas, tanto privadas, de convenio y públicas. En tanto, el descanso pedagógico será en julio, de acuerdo con el cronograma nacional.

Es así que a partir del próximo lunes el turno de mañana ingresará media hora más tarde y el turno de la tarde saldrá media hora antes, al igual que los colegios nocturnos.

La determinación se dio, tras recibir las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que se tendría una etapa de alarma en cuanto a Infecciones respiratorias y el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que advirtió bajas temperaturas en los próximos días.

Tejerina recordó que todos los estudiantes que presenten cuadros respiratorias deben tener tolerancia de hasta tres días a fin de evitar mayores contagios. Asimismo, indicó que no es obligatorio el uniforme escolar para asistir a clases, aspecto que es de conocimiento de directores, padres de familia y profesores.

Por su parte, Marcelo Magne, responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, dijo que el departamento de Tarija está en alerta epidemiológica y reportó en la semana 20 más de 8200 casos de infecciones respiratorias, de los cuales el 40 por ciento corresponden a la provincia Cercado (Tarija). A lo que se suma 159 casos de neumonías.

Indicó que preocupa al sector de salud, porque desde hace tres semanas a tras las notificaciones de los diferentes centros de salud, no han bajado los casos de resfríos, y en algunos lugares se reportó incremento.

“A nivel nacional Tarija es el cuarto departamento con alerta epidemiológica, a nivel local la ciudad de Tarija reporta 40 por ciento, Yacuiba 20 por ciento, Entre Ríos y San Lorenzo, 6 por ciento, Caraparí y Villa Montes, por encima del 3 por ciento y el resto de los municipio en menor escala”, explicó.

30.5.15

Maestros son convocados a Premio Global para ganar un millón de dólares

El Global Teacher Prize (Premio Global para los Maestros) invita a maestras y maestros bolivianos a postularse para competir por el premio más grande que se otorga a los educadores en el mundo. El ganador recibirá un millón de dólares y con los 10 primeros lugares se tiene previsto realizar publicaciones con sus historias de vida que circularán por diversos lugares del mundo. Así se difundirá la labor fundamental de su trabajo como agentes de cambio social.

"El premio reconoce a maestros que hayan realizado una contribución sobresaliente a la profesión y en el marco del papel fundamental que tienen en la sociedad, como formadores de las nuevas generaciones. (?) El premio no es solo cuestión de dinero, sino que pretende sacar a la luz miles de historias de inspiración y devolver a los profesores la legítima posición que les pertenece", señala un comunicado del premio.

Debido a la falta de difusión de esta iniciativa en el país, el año pasado Bolivia sólo presentó a tres maestros postulantes, una cifra baja en comparación con las postulaciones de otros países latinoamericanos como Colombia (35), México (10) o Ecuador (9). La comparación es más contrastante con respecto a las candidaturas de EE.UU. (174), Nigeria (98) o la India (193).

Se elegirá a los 50 mejores del mundo y finalmente quedarán 10 finalistas, de quienes se publicará sus historias de vida en el ejercicio de su profesión. Ellos viajarán a la ceremonia de premiación en el Foro Mundial de Educación y Competencias en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en marzo de 2016, donde se anunciará al ganador.

El primer lugar recibirá un millón de dólares y fungirá como embajador de esta iniciativa para asistir a eventos públicos y foros. Esto sucederá sin afectar su trabajo en aula, ya que una condición para conseguir el premio es que el ganador se mantenga como maestro de clase por lo menos durante cinco años.

El jurado estará compuesto por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas y científicos de todo el mundo, entre otros.

La convocatoria arranca este 29 de mayo y la fecha límite para presentar cualquier postulación es el 10 de octubre. Los maestros que quieran presentarse deben cumplir con los siguientes requisitos:

Deben estar ejerciendo su labor como maestros. El premio está abierto a maestros de todo tipo de escuelas, al igual que a docentes de cursos online.

Si los maestros son nominados, la persona que los nomina debe escribir una breve descripción explicando los motivos de la nominación. El maestro nominado recibirá un correo electrónico comunicándole acerca de su nominación e invitándolo a participar.

Los candidatos deberán proporcionar referencias de su supervisor actual y hasta dos referencias adicionales de su trabajo. Estas pueden incluir testimonios en video acerca de su trabajo en el aula y fuera de ella, y pueden provenir de alumnos, colegas, directores y miembros de la comunidad en general.

No contar con antecedentes penales.

Demostrar el aporte excepcional a la profesión, además se valorará positivamente el que los maestros postulantes hayan recibido el reconocimiento tanto de sus alumnos como de sus colegas, que hayan empleado prácticas educativas innovadoras, que hayan incentivado a otros a que emprendan la labor docente o que hayan desarrollado y compartido ideas de liderazgo innovadoras que mejoren el acceso a la enseñanza.

Asimismo, se valorará que el maestro haya preparado a los alumnos para que sean ciudadanos globales en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades y que sus logros constituyan modelos únicos de enseñanza.

Oruro Entregan nueva estructura a unidad educativa "Padilla"

En el último día hábil de la gestión del alcalde Juan José Ramírez, la autoridad entregó la nueva edificación de la unidad educativa "Juana Azurduy de Padilla", en un acto especial en el que el alumnado, profesores y padres de familia, expresaron su felicidad porque ya cuentan con su establecimiento concluido, tras una larga espera.

Aproximadamente un mes y medio atrás, los padres de familia y las estudiantes, salieron en un marcha de protesta por la plaza "10 de Febrero", exigiendo al alcalde la conclusión de la obra, porque ya eran más de 2 años que no se acababa y existía demora de varios meses en su entrega.

En esa instancia, el burgomaestre se comprometió con la comunidad educativa del "Padilla" para entregar a finales de mayo. "Nos han puesto en apreturas con una protesta, por eso nos hemos comprometido a la entrega de la obra antes de que mi autoridad abandone este despacho municipal y en este mi último día hábil prácticamente estamos cumpliendo", indicó Ramírez.

La obra requirió una inversión de 4 millones de bolivianos. La nueva edificación tiene 58 aulas repartidas en tres plantas, laboratorios de física, química, computación, ambientes para educación musical, el patio, baños, oficinas administrativas y dependencias para la portería.

"Estamos muy felices, después de haber atravesado una serie de vicisitudes gestionando, hoy vemos consolidado nuestra infraestructura educativa. Estoy seguro que ahora nuestros estudiantes van a desarrollar los procesos educativos como corresponde, aseveró el director de secundaria de la unidad educativa, Willy Quispe Marca.

LA PATRIA pudo evidenciar en un recorrido por la nueva edificación, algunas falencias en el acabado, como el pintado deficiente de algunos muros y pisos, en un sector del patio había una lata incrustada en el piso y lo que más llamó la atención, es una puerta que da hacia la calle pero que se encuentra en un aula.

El director y un técnico justificaron esto, señalando que se trataría de una salida de emergencia, sin embargo no tiene las especificaciones internacionales para ser considerada como tal y además que se encuentra en un aula.

29.5.15

Tarija Educadores resaltan aporte de la escuela “Pastor Achá”



Rescatar nuestra cultura, la identidad de la región, complementar la educación melódica de los estudiantes, conocer la riqueza folklórica tarijeña son las expresiones de algunos de los directores de unidades educativas que ayer por la mañana recibieron material educativo elaborado por la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez”.

En el evento estuvieron presentes, además de una treintena de directores de distintos establecimientos escolares, el alcalde de Tarija Oscar Montes, la secretaria de Cultura del Gobierno Municipal, Martha Humérez y el director de la Escuela, Fernando Arduz Ruiz.

Opiniones
“Considero que es muy importante poder rescatar nuestra cultura, en este caso todo lo que es referente a los instrumentos típicos de Tarija. Hay tareas que complementar, por ejemplo con la entrega de los instrumentos típicos a las unidades educativas, también sería fabuloso”, dijo la directora de la Unidad Educativa La Paz, María Fernanda Aguilar.
Por su parte, Carmen Cueto, directora del colegio Gral. Manuel Belgrano sostuvo: “Me parece muy positivo para las unidades educativas, en vista de que el material que nos están entregando es actualizado y va ayudar mucho en el aula para los maestros, sobre la parte cultural del departamento. Como se indicaba, tenemos una riqueza folklórica bastante interesante, buena y variada y es importante que el niño, adolescente y los maestros estemos interiorizados de las diferentes facetas que tenemos en la parte cultural en Tarija”.
“La Escuela Regional ha hecho un trabajo muy importante porque es necesario que la población tarijeña, especialmente la estudiantil, conozca sobre lo que es nuestra música, sobre las tradiciones y costumbres de Tarija. Muchas veces, por diferentes motivos los estudiantes no le dan tanta importancia, es necesario que los profesores trabajen con este material porque es necesario dar a conocer nuestra identidad tarijeña”, subrayó el director de la unidad educativa San Bernardo de Tarija, Justino Delgado.
A su vez, el director del establecimiento Pedro Rivera de San Andrés, Zenobio Ramírez Mamani, apuntó: “Es muy importante para el conocimiento de los estudiantes porque sabemos que la educación es responsabilidad de todos, no solamente de los profesores sino también de los padres de familia, de la comunidad, de las instituciones. La Alcaldía esta cumpliendo un compromiso más con la educación en Tarija”.

Colegio de Potolo recibe condecoración

El colegio 6 de Junio B de la localidad de Potolo, que la próxima semana cumple 25 años de creación fue condecorado, ayer, por el Gobierno Municipal con la medalla Juana Azurduy de Padilla. La semana pasada también recibió otro reconocimiento por parte de la Gobernación.

Material educativo para prevenir embarazos en adolescentes

La historia de una joven adolescente embarazada fue plasmada en una revista que será distribuida a las unidades educativas de todo el país con la finalidad de prevenir los embarazos en adolescentes.

En tal efecto el Ministerio de Educación viene trabajando en el Plan de Lucha contra el Embarazo en Adolescentes, orientado a la prevención de esta problemática que afecta a las y los jóvenes del país, y del mundo entero, a edades cada vez más tempranas. Período escolar de las adolescentes.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, los factores primordiales por el que una adolescente pasa por un embarazo son los siguientes: “Primero: abandono familiar, de pronto el núcleo familiar queda totalmente vacío porque el papá y la mamá tienen que ir a trabajar; segundo, la música, la letra, que son escuchadas por los jóvenes contiene sexo explícito; y tercero, la falta de educación sexual, es decir, comprar un preservativo en una farmacia genera miradas de cuestionamiento”, enfatizó.

En este escenario, el Ministerio de Educación distribuirá material informativo con este propósito, partiendo de una publicación en cuyo contenido la adolescente cuenta los diferentes factores que influyeron y devinieron en el embarazo no deseado que afrontó.

“Papá, mamá estoy embarazada”, es el título de la revista editada por el Ministerio de Educación cuya autora es Giovanna Aruquipa Paniagua; la maternidad la sorprendió cuando tenía 16 años y hoy cuenta su historia para conocer la realidad, sin censuras.

En tanto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, junto a Giovanna, habló de tres aspectos que llevar al embarazo no planificado. El abandono toda vez que el núcleo familiar queda totalmente vacío porque ambos padres tienen que trabajar fuera de casa y no existe comunicación entre sus miembros.

Otro factor identificado es la falta de educación sexual y la incomodidad de los jóvenes de comprar preservativos en las farmacias entre otros factores culturales que inciden para el embarazo juvenil.

La revista es el testimonio, a partir de la propia vivencia de la adolescente embarazada que será de gran utilidad para este grupo importante de la sociedad, por la diversidad de fuentes consultadas y las vivencias de superación obtenidas.

De acuerdo con el testimonio plasmado en el texto, la autora refiere que aún cursaba el colegio, cuando le comunicó a su madre, esta se puso a llorar porque revivió con su hija, la misma experiencia que ella había pasado en su juventud.

A criterio de la joven, la música es un factor que quiérase o no, repercute en las adolescentes con ritmos de sexo implícito sumado a ellos otros factores culturales.

Tuvo que pasar un calvario con sus padres, con la sociedad y más aún con su pareja, cuyos padres insistieron en que su hijo no podía ser el causante del embarazo, empero las adversidades de la vida, fueron vencidas una a una.

Su pareja, que actualmente es su esposo, comenzó a ser agresivo tras regresar del cuartel a donde fue “enviado” por sus padres. “Empezó a maltratarme física y psicológicamente…no quería que estudie pero seguí adelante gracias al apoyo de mi madre” contó.

Según autoridades del Ministerio de Educación se habrían impreso más de 15 mil ejemplares de la revista, las mismas que se dijo serán entregadas a los estudiantes de todo el país.

Banda del Colegio Sainz festejó su aniversario

La Banda de Música del Colegio Nacional "Antonio José de Sainz", ayer por la noche celebró con una misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón y una retreta de gala el trigésimo séptimo aniversario de este grupo de jóvenes talentosos.

Los alumnos del Colegio Sainz, se presentaron en retrata nocturna en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", bajo la dirección del profesor Anacleto Ajhuacho, quien explicó que la banda cumplirá 37 años desde su creación, el 30 de mayo de 1978, desde entonces los alumnos son instruidos mostrando sus habilidades en el manejo de los instrumentos.

En la presentación pública, el programa se dividió en tres partes, donde los talentosos músicos, ganadores de varios títulos a nivel departamental y nacional, demostraron su buen dominio de los instrumentos de bronce y percusión.

En la primera parte cantaron canciones como "Siempre he de adorarte" de Gonzalo Hermosa (Kjarkas); "Ojos Azules"; "Así fue" de Juan Gabriel; "Me sobran las palabras" de Rosendo Romero (Zacarías Ferreira) y un compendio dedicado al Día de la Madre boliviana.

Para la segunda parte se desarrollaron ritmos más movidos, con canciones como "Una cerveza" en ritmo de cumbia (Ráfaga); "Humanos a Marte" en fox trot (Chayanne); "El perdón" en cumbia (Nicky Jam) y "Quizás sí, quizás no" en cumbia (Brindys). Cerrando su presentación, en la tercera y última participación se brindó un repertorio nacional con una selección de cuecas, taquiraris, morenadas, caporales, diablada y comparsa, para luego retirarse al ritmo del "Canto al Sainz".

Actualmente la banda cuenta con 80 integrantes, aunque Ajhuacho explicó que es complicado mantener este número, porque muchos egresan o cambian de colegio, por ese motivo la instrucción es continua y el ingreso voluntario.

28.5.15

Educación relaciona el reguetón con embarazos en adolescentes



El Ministerio de Educación relacionó el contenido de las canciones de reguetón con la incidencia de embarazos en adolescentes, y anunció que alista la segunda etapa del plan nacional de lucha contra esta problemática. Juntas escolares piden campañas contra ese género musical. “La letra de canciones que son comúnmente escuchadas por todos: sexo explícito. Estos temas del ‘perreo’, reguetón y otros tienen letra de sexo explícito”, dijo ayer a la radio Erbol el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a tiempo de indicar que ese tipo de música causa un efecto en los adolescentes.

Aguilar hizo esta referencia basado en lo que identificó una funcionaria de su ministerio, quien se embarazó a los 15 años y escribió que la música, el abandono familiar y la falta de educación sexual fueron los factores que ella percibió para esa problemática.

A mediados de los 80 surgió el ritmo del reguetón en la región; una de sus características es precisamente el contenido de sus letras y la forma de ser bailado, lo que desata críticas en varios países. En Colombia, por ejemplo, un grupo de universitarios inició en 2014 una campaña en contra, con mensajes visuales que invitan a analizar las letras.

“Hoy es noche de sexo/Voy a devorarte, nena linda/Hoy es noche de sexo/Y voy a cumplir tus fantasías”, señala un párrafo de la canción Noche de sexo de Romeo Santos y Yandel. Otro ejemplo es el tema Tú quieres duro, de Héctor y Tito: “Tamos otra noche calentándonos/Bañados en sudor, y sofocándonos/Rozando los dos cuerpos, azotándonos/Y tienes ganas de cazarme, toy notándolo (sic)”.

Franklin Gutiérrez, presidente nacional de las juntas escolares, coincidió con el ministro y sostuvo que los adolescentes son los que más escuchan ese tipo de música. Además, advirtió que no solo esta música es una mala influencia para los jóvenes sino también las telenovelas y programas juveniles.Campaña. “En su momento se exigió al Ministerio de Comunicación que pida a los canales respetar el horario de protección al menor. Padres y autoridades tenemos que hacer algo”, dijo. César Camacho, un joven de 19 años y fanático del reguetón, negó que dichas canciones influyan. “Lo dudo, los embarazos en adolescentes vienen de hace muchos años y el reguetón llegó al país hace menos de diez años. Más bien pienso que los papás deberían orientar mejor a sus hijos”.

El Ministerio de Educación trabajó en la revista Munakuyki-Papá, Mamá estoy embarazada, que define al reguetón como un género que trae un deterioro moral por los mensajes, y que daña la integridad del adolescente. Aguilar anunció que el domingo lanzará la segunda etapa del plan nacional de lucha contra el embarazo precoz.

El presidente Evo Morales expresó el martes su preocupación por los embarazos en adolescentes en el país, y pidió trabajar en la búsqueda de soluciones. La Razón publicó el domingo, con base en un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que las consecuencias de estos embarazos son el rezago en proyectos de vida, abandono de la pareja o familia, frustración y riesgos en la salud.

Situación de embarazos

Adolescente

En Bolivia hay 65.947 personas, de entre 15 y 19 años, que ya tienen al menos un hijo, según el Censo 2012. De cada 100 adolescentes, 12 ya son madres. Cada día hay 246 gestantes menores de 20 años.

Las opiniones

Gloria Suárez: ‘Hay falta de información’

“El embarazo en adolescentes pasa por un tema de falta de información y de transmitir valores en la familia. Es cuestionable también la formación de maestros, ellos no cuentan con facilitadores que les doten la información sobre esta problemática”. Es psicopedagoga

Ana Angarita: ‘Se deja de lado causas directas’

“Considerar que la música de contenido sexual explícito induce a jóvenes a tener relaciones sexuales y que pueden provocar embarazos es dejar de lado el análisis de las causas directamente relacionadas con la compleja realidad que viven ellas”. Es representante de UNFPA

Israel Lahor: ‘Puede generar violencia sexual’

“El contenido de la música puede generar influencia, pero hay un trecho grande de que sea detonante de embarazos. Las letras explícitas pueden conllevar al sexo irresponsable, a la violencia sexual y a cosificar a la mujer”. Es coordinador del Cebiae

Unidad Educativa "Carmen Guzmán de Mier" tiene nueva infraestructura

La comunidad educativa del colegio "Carmen Guzmán de Mier" recibió ayer una nueva infraestructura, que fue construida con recursos del programa "Bolivia cambia".

En un acto realizado a las 15:00 horas de ayer en la calle Antofagasta y Ejército, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma hizo la entrega de los ambientes.

Morales durante su discurso, en el que casi no se refirió a la nueva infraestructura, aseguró que cuando las autoridades no administran bien los recursos económicos, el pueblo las castiga.

"Si hemos perdido algunos municipios es un voto castigo a ese alcalde que no manejó de forma transparente los recursos económicos del departamento o del municipio. No estoy molesto con el municipio, más bien agradezco por dar el voto castigo, para que algunos alcaldes aprendan a administrar los recursos, y tarde o temprano autoridades que manejaron mal los recursos serán juzgados", manifestó Morales.

La nueva infraestructura educativa beneficiará a más de 1.500 estudiantes de primaria y secundaria, y cuenta con características singulares, pues fue diseñada para poner en práctica el modelo educativo de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pues tiene salones especiales donde el alumno aprenderá junto al maestro y también de forma virtual.

Tiene laboratorios de química y física acordes a las normas internacionales, ramplas que los niños y niñas, jóvenes y señoritas con capacidades especiales podrán usar, pero también servirá para evacuar a los estudiantes en caso de alguna emergencia.

La infraestructura educativa fue edificada por la empresa constructora Crecer y cuenta con 25 aulas, auditorio, laboratorios de química y física, salón de actos, centro de estudiantes, dirección, secretaría, biblioteca, cocina para desayuno escolar, vivienda para portería, depósitos, además de baterías para el servicio sanitario.

Como se acostumbra, en el acto estuvieron autoridades y funcionarios públicos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de las nuevas autoridades que pertenecen a esa tienda política, aplaudiendo el discurso de Morales.

Estudiantes de Vichajlupe producen hortalizas y frutas para su consumo

Los estudiantes de la unidad educativa Vichajlupe del Municipio Santiago de Huari, mostraron con orgullo las frutas y hortalizas que producen en carpas solares implementadas con el proyecto Fortalecimiento Productivo a la Seguridad Alimentaria (Fopsa II) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Los vegetales son usados en la alimentación de los estudiantes, tanto en el desayuno como en el almuerzo escolar. La carpa solar fue implementada en la gestión 2012, los técnicos del proyecto capacitaron a maestros y estudiantes para el manejo y producción de hortalizas y frutas bajo cubierta.

"Estamos trabajando con el nuevo modelo de educación que es la Ley 070, nuestro proyecto socio productivo es sobre la quinua orgánica y sus derivados, pero nosotros ampliamos nuestros horizontes y gracias al apoyo del Gobierno Departamental y el proyecto Fopsa II los estudiantes mejoran sus conocimientos y su alimentación", informó el profesor, Elisardo Mamani.

El proyecto beneficia a casi un centenar de estudiantes de los dos niveles, primario, así como secundario. Al respecto el estudiante de Vichajlupe, Wilder Patzi Jallaza agradeció al Fopsa por los materiales para la construcción de la carpa solar, y expresó su satisfacción porque las verduras y frutas que cosechan sirven para preparar sus alimentos en el almuerzo durante tres días a la semana y el desayuno de cinco días.

"Nosotros producimos tres tipos de frutas, que son la sandía, frutilla y melón además de acelga, pepino, tomate y repollo, todo es producto orgánico" sostuvo el estudiante.

Los estudiantes aprovechan el horario que tienen en el área de tecnología y conocimiento para dedicarse a la producción de sus hortalizas y frutas, también elaboraron un texto que titula "Nutrición y producción de la Carpa Solar" en la que dan a conocer por qué es bueno alimentarse sanamente con productos orgánicos.

Tarija Material sobre música folklórica será distribuido hoy a colegios



La primera lámina sobre información melódica del valle central de Tarija y el libro sobre instrumentos tradicionales, ambos elaborados y producidos por la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez” serán distribuidos hoy a las unidades educativas para su difusión entre sus estudiantes.

El acto de entrega, al cual están invitados los directores, profesores de música y personas interesadas, se realizará a las 09.00 en el Salón Rojo de la Alcaldía de Cercado, informó ayer el director de la Escuela “Pastor Achá” y autor de los materiales impresos, Fernando Arduz Ruiz.
Producción
El libro “Instrumentos Musicales Tradicionales de Tarija” fue sido producido y presentado en julio de 2012 y del cual queda la cantidad suficiente para ser destinado a las bibliotecas de los centros educativos. Posteriormente se presentará la primera lámina de información temática destinada a los estudiantes de los colegios y será de distribución gratuita.
La primera hoja educativa a otorgarse brindará información sobre la música folklórica de la zona chapaca, de la provincia Cercado, las siguientes a elaborarse versarán sobre los instrumentos que son característicos de la región, además de ir abarcando otros temas pertinentes dirigidos a la formación de los estudiantes.
Además, no sólo dan información, sino también plantea algunas preguntas, tareas para que los educandos puedan involucrarse con lo que es la música folklórica de Tarija. Otro objetivo es corregir datos equivocados que se repiten en láminas educativas similares que son de circulación nacional.
Por ejemplo, en algunas láminas se nombra al erque como erquenchu, lo cual es errado porque este denominativo tiene otro significado, se refiere al niño que chilla. En algunas ilustraciones se muestra a la caña con una bocina elaborada de cuerno, mientras que lo pertinente es que sea de cuero.
Entretanto, el libro resume la delimitación geográfica de Tarija y la clasificación de los instrumentos musicales típicos de la región, describe el significado, uso y práctica de cada instrumento como la “flechilla” tarijeña, bombo, tambor redoblante, caja chapaca, guitarra, el violín chapaco, la quenilla, la camacheña, el erque, la caña, además de las formas musicales y su contexto.
El objetivo del texto es el de rescatar, preservar, difundir y mantener viva la música del acervo cultural. Arduz destacó que el texto de elaboró con la idea de proporcionar un texto de estudio a los alumnos, se lo elaboró a partir del material expuesto de la Enciclopedia de Música Chapaca, cotejado y ampliado con información sistemática y metodológicamente elaborada.
“Debemos tener presente que somos responsables de la conservación o pérdida de nuestra raíz cultural, de ahí la importancia de conocer nuestros instrumentos musicales, como una parte de la expresión artística que refleja la identidad del tarijeño”, señala parte de la introducción del libro.
La primera edición del libro contempló un total de mil ejemplares que se pusieron a disposición de los estudiantes y la población en general.



Servicios de la Escuela Municipal de Música

La Escuela ofrece capacitación en distintas ramas del folklore tarijeño, dividiéndose la educación en diferentes materias, que abarcan la interpretación de los siguientes instrumentos musicales: camacheña, caña, erque, guitarra, percusión, quenilla y violín, y las materias de: canto, composición musical, danza e investigación folklórica (folklore).
También ha impulsado la creación de conjuntos, apoyando la carrera artística de alumnos destacados, de los cuales son varios los que han grabado discos como solistas, dúos e integrando conjuntos de trayectoria reconocida.

Defensoría capacita a alumnado sobre bullying

La Defensoría del Pueblo desarrolló diferentes talleres informativos y de sensibilización referidos a la prevención del maltrato entre pares en unidades educativas privadas y fiscales. En estos cursos participaron 974 estudiantes de 14 a 18 años de edad.

Entre los colegios participantes se mencionó a la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Unidad Educativa Fernando Nogales Castro y la Unidad Educativa Ayacucho.

Los eventos realizados tratan de prevenir el maltrato que se suscita en las diferentes unidades educativas, hechos que no siempre son conocidos por los padres de familia, profesores y autoridades competentes para tomar medidas de prevención, explicó José Luis Hidalgo, representante de la Defensoría en El Alto.

Luego de una encuesta aplicada a 460 estudiantes, para conocer si han sufrido bullying, se logró conocer que más del 50% de los educandos (255), fueron víctimas de abusos de esa cantidad, mientras otros 134 estudiantes enfrentaron el abuso escolar se caracteriza al enfrentar apodos ofensivos, burlas por algún aspecto de su cuerpo, vestimenta, gafas y otras características como su religión o lugar de origen; mientras que 54 de los afectados fueron perseguidos, golpeados, sufrieron robos, recibido insultos o han sido obligados a realizar actos en contra de su voluntad; 67 escolares avisaron a un adulto cuando sufrieron algún problema, de los cuales solo en 25 casos se realizó algún tipo de intervención por parte de las autoridades del centro educativo.

Por otro lado, 117 estudiantes dicen no haber sufrido agresiones; 88 reconocen haber golpeado a algún compañero de los cuales 23 eran en defensa propia, de ellos, sólo 20 fueron sancionados.

TESTIMONIOS

En la recolección de testimonios escritos por parte de los estudiantes que enfrentaron bullying; una adolescente de 15 años escribió “Me perseguían, me obligaron a fumar y cortarme en las manos. No quiero decirles a mis padres para que no se preocupen”.

Otra estudiante de 16 años señaló que “cuando sufría maltrato por otras chicas pedí apoyo a mi anterior escuela y la dirección del colegio se negó ayudarme porque me agredían fuera del colegio, no entiendo por qué no podían ayudarme”.

Si bien los educandos identifican y conocen el concepto de bullying, ellos están conscientes de que la víctima se siente sola, sufre angustia, dolor, depresión y tiene baja autoestima. También piensan que los acosadores tienen problemas en su entorno familiar, y reconocen que quieren llamar la atención y se sienten superiores a sus víctimas. Creen que la mejor manera de solucionar el problema es la ayuda psicológica para la víctima y el agresor, denunciar la situación a cualquier persona adulta.

De acuerdo a los estudiantes “cuando se denuncia a las autoridades del colegio no se movilizan para nada, ni los representantes estudiantiles, ni los mismos estudiantes dicen nada, solo se quedan callados”, otro estudiante dice que “cuando existe un problema entre estudiantes, este problema siempre sigue y nunca se elimina, porque nadie hace nada por resolverlo y por eso creo que muchos tratan de combatir el bullying con más bullying”.

El maltrato entre pares (bullying) es una problemática social en Bolivia que va en aumento. Ha cobrado importancia al igual que en otros países a raíz de las muertes de niños y adolescentes, ya sea por suicidio o violencia juvenil. Uno de los casos más graves sucedió en Cochabamba donde Daniela, de 15 años, se suicidó tras haber sido víctima de este acoso en su colegio. Otro caso es el de Javier, de 15 años, que sufrió agresiones y amenazas por su condición social.

En la zona Cosmos 79 del Distrito 3 de la ciudad de El Alto un adolescente falleció a causa del acoso por parte de sus compañeros y una última denuncia investigada por la Felcc da cuenta de un suicidio de una adolescente, quien dejó una nota indicando que su decisión responde a un supuesto acoso sexual generado por parte de sus profesores.

IDENTIFICAR

Hidalgo recuerda que el bullying es el maltrato verbal, físico, y psicológico deliberado y continuado hacia un estudiante, en específico por parte de uno o más de sus compañeros que se encuentran en algún tipo de ventaja sobre el agredido. La víctima que padece de acoso sufre cambios en su comportamiento y en su humor, se aísla de sus compañeros y no quiere salir. A raíz del abuso se vuelven inseguros, tienen baja autoestima, son depresivos, comienzan a tener ideas suicidas, el miedo se vuelve en parte de su personalidad, su temperamento se hace más débil y comienza a fracasar en el colegio.

La autoridad recomienda que para enfrentar el bullying se debe realizar un diagnóstico para conocer en qué grado de violencia nos encontramos y así saber cómo intervenir en la población. Llevar a cabo un programa para que los niños y niñas aprendan a respetar las diferencias y a quererse ellos mismos.

“Tanto las unidades educativas, como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio deben contar con programas de prevención e investigación sobre casos de bullying. Asimismo, se requiere de una norma que establezcan sanciones tanto a agresores, cómplices, como docentes y autoridades que no reporten los casos”, explicó.

De acuerdo con la Defensoría, en Bolivia los maestros no están capacitados para prevenir o responder a los casos de bullying. Los colegios no tienen normativas internas para enfrentar el conflicto. La legislación que protege a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia en los colegios no es suficiente. Cinco de cada diez estudiantes han sufrido algún tipo de violencia en su unidad educativa, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación en 252 unidades educativas.

27.5.15

Educación registra en colegios embarazadas de hasta 13 años

El embarazo adolescente es cada vez más precoz. Actualmente se registran gestantes a los 13 años y no a los 15, como hasta hace dos años, revela un informe del Ministerio de Educación. Hoy se celebra el Día de la Madre en Bolivia.
"Según un informe que elaboró el ministerio en las unidades educativas del país, las adolescentes hoy en día se embarazan a los 13 años”, indicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Hasta hace dos años se registraba el primer embarazo a los 15 años como edad más baja.
La autoridad destacó que esos casos de embarazo precoz son más frecuentes en el oriente del país, aunque en el occidente ha aumentado el porcentaje en los últimos años. Esta problemática es muy "preocupante” para el Gobierno, añadió.
El presidente Evo Morales también expresó su preocupación por los embarazos en adolescentes en el país. "A mí me ha preocupado, por ejemplo, cuando el año pasado hemos entregado una computadora a sexto de secundaria en Cobija, Pando. Allí había una niña estudiante que tenía en una mano la computadora y en la otra mano un bebé: una adolescente de 17 años. Tengo información de que eso está creciendo”, declaró ayer.
La viceministra de Salud, Carla Parada, confesó que los índices aumentan año tras año. "Efectivamente se nos ha disparado el embarazado en adolescentes”, admitió.
De acuerdo con datos del ministerio del área, cada año se registran 60.000 embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años. En septiembre de 2014, el Servicio Departamental de Salud informó que en La Paz se registraron 5.000 embarazos en adolescentes de entre 12 y 18 años.
Morales pidió que se busquen las causas y que se realicen tareas de prevención. "Es un debate permanente para saber cuáles son las soluciones para esta clase de problemas”, sostuvo.
Parada explicó que debido a los altos índices de embarazo precoz, cinco ministerios trabajan en solucionar "ese problema social”. El plan tiene estrategias para abordar la situación desde diferentes perspectivas. En Salud el objetivo es otorgar a las adolescentes "atención diferenciada en los hospitales para tener una información adecuada sobre métodos anticonceptivos”.

En tanto el Ministerio de Educación implementa información de prevención de embarazos en el currículo escolar.



Plan en escuelas

Testimonio El Ministerio de Educación publicará y difundirá en colegios un libro con el testimonio de una adolescente que cuenta su vivencia del embarazo en la adolescencia.
Reuniones Autoridades del Ministerio de Educación convocarán a las nuevas autoridades ediles y departamentales para implementar un plan conjunto de charlas y apoyo psicológico a estudiantes.
Plan El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el plan consiste en que los alcaldes contraten a psicólogos y médicos ginecólogos. Los especialistas informarán a los escolares sobre embarazo, alcoholismo y drogadicción.
Distritos Los entros psicológicos estarían instalados en los distritos educativos.


Entregan material a colegios alteños

La Comuna distribuyó ayer material de escritorio a unidades educativas de los 14 distritos de El Alto con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje de niños y jóvenes.

La actividad se realizó en el colegio Tarapacá del Distrito 1, con la presencia de padres de familia y estudiantes.

El Municipio informó que en la entrega se invirtió un millón de bolivianos.

La entrega comprende la distribución de folders, paquetes de hojas papel bond, marcadores de pizarra acrílica, libros de actas, cajas de bolígrafos, marcadores de pizarra acrílica, folders, fasteners, toners y cinta para impresoras, material de aseo como escobas, basureros. Además de detergentes desinfectantes entre otros que hacen un total de 39.076 establecimientos educativos.

26.5.15

El María Auxiliadora celebró sus 25 años

La Unidad Educativa Católica María Auxiliadora, de Potosí, celebró ayer con diferentes actos su 25 aniversario de fundación y servicio a la educación en la Villa Imperial.
El principal acto académico de homenaje se desarrolló en el teatro Modesto Omiste, con presencia de profesores, estudiantes, padres de familia e invitados especiales, con un programa que incluía el himno al establecimiento, las palabras de reverencia de alumnos de los todos los niveles, la distinción a docentes y estudiantes leales y la actuación musical de la estudiantina.
La gerente propietaria del establecimiento, Mirtha Calero, dijo sentirse orgullosa, emocionada y satisfecha de estar en un acto que le compromete a seguir el noble servicio de la educación.
Afirmó que los estudiantes impulsan su vocación de servicio y que cada día continuará guiando su formación y desarrollo personal, su crecimiento físico e intelectual, para que sigan creciendo en la vida.
Agradeció a los padres de familia por su preferencia del establecimiento para la educación de sus hijos y a los maestros por afrontar la misión de despertar a la luz de la ciencia a los estudiantes.
La profesora Jeaneth Romero, decana del establecimiento, recordó los antecedentes y personas que impulsaron el nacimiento del colegio y los cambios en 25 años de actividad permanente. Dijo que la primera promoción de bachilleres fue en 1995 y que hasta hoy son 19 promociones.
En otro acto, el Concejo Municipal de Potosí otorgó la condecoración “Maestro Luis Subieta Sagárnaga”, como muestra y reconocimiento a los 25 años de vida institucional y servicio a la educación. Se impuso la medalla de plata al estandarte del establecimiento.


Aplicarán proyecto de prevención de drogas en unidades educativas


LOS MANUALES QUE FUERON PRESENTADOS POR EL CONALTID JUNTO A LA UNODC PARA PREVENIR EN EL TEMA DE CONSUMO DE DROGAS.

En los municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz se aplicarán manuales educativos de prevención contra el consumo de drogas dirigido a los estudiantes, profesores y padres de familia.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) impulsa acciones de prevención para contener y reducir el consumo de drogas desde la educación, así como la violencia y la delincuencia que muchas veces se asocian al consumo de estupefacientes.

Durante los últimos años, la Unodc impulsó un proyecto de prevención en las escuelas, con el fin de incorporar elementos preventivos en el currículo escolar y de capacitar a los maestros en la prevención y detección del uso de drogas en los colegios.

El coordinador del proyecto “prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas de Bolivia”, Arturo Moscoso, informó que el proyecto se ejecutó luego de una prueba piloto en la ciudad de El Alto, de la que participaron cinco mil maestros y 140 mil estudiantes.

“Se realizó una alianza estratégica con todas las instituciones, Educación Gobierno y Salud. La estrategia a partir de una firma de convenio incorporan la temática en el aula”, dijo.

El proyecto “Prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas de Bolivia” busca llegar a 2.000 docentes y 50.000 estudiantes de La Paz, Oruro Cochabamba y Santa Cruz.

El plan fue presentado ayer y será puesto en práctica por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

El coordinador informó que fue la primera autoridad de educación quién pidió que está experiencia pueda ser replicada en 30 nuevos municipios, sin embargo, se iniciará en los primeros cuatro La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

“Una vez que se dio inicio a la incorporación de la prevención a los cuatro primeros municipios, gradualmente se irá incrementando, la idea es que las autoridades nacionales puedan construir políticas de estado para desarrollar este proyecto en el país”, dijo.

MANUALES

En prevención del proyecto BOL/Y15 de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Olga Tito, informó que los materiales que se han elaborado son específicamente para el personal docente.

Existen cuatro manuales, el primero es de orientaciones generales para que el docente entienda los conceptos básicos de droga, drogodependencia, listado de instituciones de apoyo, glosario, indicadores, entre otros, con la finalidad de que pueda entender la problemática.

En los manuales de primaria y secundaria se establece, la prevención en la escuela y en el aula, “cómo va aplicar el docente la prevención en el aula”, en ambos manuales se han elaborado sesiones para adaptar a los contenidos. Se incluyen las habilidades sociales para la vida, es decir, que se enseña sobre los valores de la vida y las proyecciones.

El cuarto manual es para los facilitadores es decir, que los padres de familia también deben reforzar lo que se ha enseñado en el aula, por ello se capacitará de las habilidades parentales desde los conceptos mínimos.

25.5.15

El Gobierno normará la calidad y el control del desayuno escolar



Los ministerios de Salud y Educación emitirán una resolución que regulará la calidad y los elementos del de- sayuno escolar a través de una serie de lineamientos, que también establecen responsabilidades de control y supervisión a padres de familia, maestros y directores de colegios.

“Trabajamos en normativas para que haya una dirección única en las recomendaciones de la alimentación escolar, según las características geográficas y culturales de cada zona. Hay que recuperar nuestros alimentos ancestrales, nosotros somos lo que comemos. Hay que reglamentar”, mencionó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, en la radio Patria Nueva.

La Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural (622), del 29 de diciembre de 2014, en el artículo 9, da tuición a las carteras de Estado para controlar la inocuidad y la calidad nutricional de la alimentación escolar.

En ese marco, los ministerios de Salud y Educación trabajaron en un documento denominado “Lineamientos técnicos, administrativos y estándares de calidad de la alimentación escolar en Bolivia”, ante la carencia de una instancia de regulación y control.

Las juntas escolares criticaron en reiteradas oportunidades la calidad del desayuno escolar. En Cobija (Pando) se intoxicaron el jueves 512 personas tras ingerir el alimento escolar. En dicho documento, al que tuvo acceso La Razón, se establecen los componentes mínimos para el desayuno o almuerzo escolar en áreas urbanas y rurales. Por ejemplo, resalta el consumo de cereales, lácteos y frutas, y el límite en los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sal.

“El agua debe ser la única bebida que acompañe a las comidas (en el caso del almuerzo escolar). Se prohíbe el uso de aceites recalentados. Se evitará el uso de guantes de látex para impedir la transferencia de proteínas de este material a los alimentos, ya que pueden causar reacciones anafilácticas (hipersensibilidad del organismo) en personas sensibles”, señala una parte.

Contenido. Los lineamientos poseen una variedad de recuadros con recomendaciones sobre la cantidad de vitaminas, carbohidratos, lácteos, verduras, fruta y otros que deben ser distribuidas a estudiantes, según su edad. Además de las explicaciones de los beneficios de cada grupo de alimentos.

La comunidad educativa será la encargada del control. Por ejemplo, los padres de familia tendrán la tarea de supervisar las formas de transporte, recepción, almacenamiento, preparación, distribución e higiene en la manipulación de alimentos. Los maestros controlarán la higiene de las manos de los estudiantes antes de consumir los alimentos. Los directores elaborarán informes sobre la aceptabilidad y tolerancia ante el municipio y juntas escolares.

“Desde hace un año estamos trabajando en su contenido. Estimamos que en un mes y medio ya salga la resolución biministerial para la vigencia de los lineamientos. Salud ya lo aprobó hace 15 días, ahora presentaremos el informe al ministro de Educación (Roberto Aguilar) para su visto bueno”, indicó una fuente de la cartera de Educación.

Situación en municipios

Diagnóstico

El Ministerio de Educación identificó que 14 de 339 municipios aún no dan el desayuno escolar.

Productos

En los lineamientos se priorizan alimentos naturales típicos de cada región.

La Bacillus Cereus sería causa de la intoxicación

El Ministerio de Salud dará a conocer hoy la causa de intoxicación de 512 personas del colegio Antonio Vaca Díez, de Cobija (Pando). Existen mayores indicios de que la bacteria Bacillus Cereus sea la causante principal. El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) realiza análisis bacteriológicos en más de 60 muestras tomadas al interior del colegio, quioscos externos, cocina de las proveedoras del alimento escolar y en la panadería que distribuyó el pan del sándwich de pollo que ingirieron las personas intoxicadas.

“Se analizan todas las bacterias, pero con énfasis principalmente en cuatro: Bacillus Cereus, Staphylococcus Aureus, Salmonella y Clostridium. Pero lo más probable es que sea la primera por el tiempo en que se presentaron los síntomas”, indicó ayer a este medio la directora del Inlasa, María René Castro.

El jueves, 477 alumnos y 35 maestros del colegio Antonio Vaca Díez fueron trasladados a los centros de salud por sentir náuseas, vómitos y dolores en el estómago, luego de haber ingerido el desayuno escolar. Todos fueron dados de alta hasta el sábado. La Fiscalía de Pando citará esta semana a las dos mujeres responsables de elaborar el alimento.

Gobierno insta a fortalecer desayuno escolar con soberanía alimentaria

El Gobierno insta a las autoridades departamentales y municipales a fortalecer el desayuno escolar con soberanía alimentaria para garantizar la buena salud y desarrollo de los escolares.
Tras la reciente intoxicación de cerca de 477 estudiantes y profesores de la escuela Vaca Diez de la ciudad de Cobija, la Ministra de Salud, Ariana Campero anunció ayer la creación de una Dirección Única reguladora del desayuno escolar en el país.
“Se debe garantizar la inocuidad alimentaria, la presencia de alimentos ancestralmente nutritivos y no procesados como cereales, frutas, verduras, lácteos y carnes. Vamos a garantizar una población de aquí a varios años con una salud más adecuada”, dijo la autoridad de Salud.
En ese sentido recomendó a las autoridades que viabilizan la autorización y distribución de los desayunos escolares a escuchar las sugerencias de las unidades de Salud Integral de los 229 municipios.

Seis aspectos de calidad
Para garantizar una seguridad alimentaria, Campero indicó que se debe considerar seis aspectos importantes para el control de calidad de los alimentos como la limpieza de los productos, la calidad de la materia prima, el tratamiento de los alimentos crudos y cocidos, y su correcta separación.
Asimismo, la debida verificación de la cocción de los alimentos, el control de la cadena de frío de los productos frescos y su debida desinfección.

De la intoxicación
Respecto a la masiva intoxicación, Campero informó que todos los afectados se encuentran fuera de peligro. Los cuatro niños que se encontraban en estado crítico también fueron dados de alta.
Las muestras recolectadas son analizadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de la ciudad de La Paz, los resultados serán presentados hoy. Se presume la presencia de bacterias como la salmonela y el estafilococo.

Alarma por obesidad
En otro aspecto, Campero también alertó sobre los altos niveles de obesidad en el país, señaló que el 49, 5 por ciento de las mujeres en edad fértil (entre 18 y 45 años) tiene obesidad, una enfermedad se acarrea desde la infancia por la mala alimentación o conocida “chatarra”.
En ese contexto anunció que el Gobierno trabaja en la creación de las “normativas para la creación de una Dirección Única” de regulación de desayuno escolar en el país.

Distribuyen 44 mil minidosis de biolarvicidas

Para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue y la chukungunya en el oriente boliviano, el Gobierno destinó 44 mil dosis de biolarvicidas.
“Estamos entregando 44 mil mini dosis de biolarvicidas para ser aplicados en turriles y también estamos capacitando sobre como aplicar las dosis”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.
El biolarvicida es un insecticida de formulación líquida que se aplica sobre el agua para el control biológico de diferentes especies de mosquitos, vectores de enfermedades tropicales.
Campero aseguró que ese producto no es tóxico para las personas, animales ni plantas, y que sólo actúa contra las larvas del mosquito, tampoco afecta al medio ambiente. En Beni se registraron 13 casos chukungunya importados y 396 casos de dengue de los cuales 131 estan en Trinidad.

Campero: Mi Salud salvo 7.817 vidas

Al menos 7.817 vidas, en todo el país, salvó el programa gubernamental Mi Salud en los útlimos tres años, según lo informó ayer, la ministra de Salud, Ariana Campero.
“El médico llegó oportunamente al paciente y le diagnosticó la enfermedad que le hubiera ocasionando la muerte en cualquier momento. Por ejemplo, el caso de preeclampsia en una mujer embarazada”, dijo Campero en una entrevista en el programa el Pueblo Es Noticia del canal estatal Bolivia Tv.
Según la autoridad, una vez detectado el caso, el médico refiere a la persona de forma inmediata al centro de salud más cercano para salvarle la vida.
Campero informó que a nivel nacional, Mi Salud realizó 3.681. 051 atenciones.
El programa de Gobierno que inicio el 2013, tiene al menos un médico en cada uno de los 339 municipios.

Sucre Don Bosco vuelve a ganar concurso patrimonial

Por tercera vez, el colegio Don Bosco ganó el concurso estudiantil Desafío de los Saberes Patrimoniales, Turísticos y Ambientales organizado por la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS. Cada uno de los cuatro alumnos participantes recibió Bs 4.000 y una Tablet, además de otros premios. El colegio María Auxiliadora obtuvo el segundo lugar; el colegio Jaime de Zudáñez, el tercer puesto; y los colegios Sagrado Corazón y Nazareno, el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Sucre Bandas colegiales se impusieron en el desfile



Con un alto nivel de interpretación de marchas e impecables uniformes, las bandas de guerra y de música de las unidades educativas se destacaron en el desfile estudiantil en homenaje a los 206 años del Primer Grito de Libertad. Muchas autoridades educativas, municipales, departamentales y nacionales brillaron por su ausencia.

A diferencia de años pasados, este año se incrementó la cantidad de bandas colegiales; más del 50% de las unidades educativas desfiló con su propia banda, lo que provocó que el desfile se extiendiera hasta más de las 14:00; sin embargo, el fervor cívico de los estudiantes se mantuvo hasta el final.

Con el objetivo de realizar una buena presentación con su banda, por ejemplo, una veintena de estudiantes del colegio Adhemar Carvajal, ubicado en el barrio Patacón, madrugó durante casi dos meses, para practicar los instrumentos que la misma unidad educativa adquirió con el apoyo de los padres de familia.

“Todos los días hemos ensayado desde las 6:30 hasta las 7:50. Hay mucho entusiasmo de los alumnos; ahora vamos a descansar el martes y el miércoles vamos a retomar las prácticas para el desfile del 6 de agosto. Lo único que nos obstaculiza es la carencia de instrumentos; el año pasado, la Alcaldía tenía que dotarnos de instrumentos pero no se concretó, y este año hemos vuelto a hacer la solicitud, espero que nos entreguen”, manifestó el instructor de la banda, Daniel Chavarría.
Ante un marco humano que se apostó en ambas aceras de la calle Aniceto Arce, la plaza 25 de Mayo y la calle Argentina, miles de estudiantes desfilaron demostrando su fervor cívico en la celebración de la gesta libertaria.

“Se han destacado las bandas de guerra y las bandas de música cuya composición ha variado mucho comparando con otros años no solamente en número sino también en calidad y que de alguna manera han opacado y dejado de lado la irresponsable actitud de algunas autoridades que felizmente ni se los ha notado sino en un primer momento por su ausencia. Estos jóvenes le han dado un brillo magnífico a esta festividad”, comentó el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.

En el desfile de ayer se destacó la participación del colegio Jaime de Zudáñez que cumplió sus bodas de diamante y la presencia del Colegio Saint Andrew’s que llegó desde La Paz.

“Los estudiantes, desde el nivel inicial hasta el secundario, al igual que los maestros, han demostrado mucho fervor cívico; todos muy bien organizados y bien uniformados”, evaluó la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas.

Masiva participación de colegios y centros nocturnos

Estudiantes de una treintena de unidades educativas nocturnas y Centros de Educación Alternativa (CEA), además premilitares manifestaron su fervor cívico en el desfile nocturno al que se dieron cita miles de sucrenses.

Luciendo sus mejores galas y, en muchos casos portando teas, miles de estudiantes desfilaron anoche frente a la Casa de la Libertad celebrando los 206 años del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica.

A diferencia del desfile colegial de la mañana, en la noche se pudo observar mayor cantidad de autoridades en el palco oficial, entre ellos, al alcalde Moisés Torres, además estuvieron presentes autoridades de otros municipios.

Al compás de las marchas que interpretaban las bandas, los estudiantes, los maestros y personal administrativo de las unidades educativas nocturnas y de los Centros de Educación Alternativa desfilaron por la calle Aniceto Arce, la plaza 25 de Mayo y la calle Argentina, en medio de los aplausos de los asistentes.

Asimismo, los premilitares llamaron la atención con su civismo y energía, además portaron teas con creativos diseños elaborados por ellos mismos.

Hoy, a partir de las 10:00, está previsto el desfile cívico institucional, militar y policial en el que estará presente el presidente Evo Morales, además autoridades nacionales, departamentales y locales e invitados especiales.


23.5.15

Mañana se realiza la carrera del Saint Andrew ’s

El colegio Saint Andrew’s (SAS), en su objetivo de fortalecer la formación en valores y la vida en familia, como fomentar el deporte, ha preparado para mañana (domingo 24 de mayo) la II Carrera Pedestre Familiar 8K y 1,5K, junto a la empresa Nuevatel (Viva) para motivar en su comunidad y en la comunidad de la ciudad de La Paz en general la práctica del deporte en familia, la disciplina, el equilibrio, la salud y el espíritu de solidaridad y cooperación.
La carera 8 K, para familias con los más pequeños, recorrerá 1,5 kilómetros. Partirá del peñón Amor de Dios a horas 8:20 y su concentración será a las 8:00. La segunda carrera, 8 K, partirá a la misma hora del Megacenter.
El dinero recaudado en la competencia irá a apoyar los programas de colaboración solidario con los que trabajan los estudiantes del SAS hace algunos años, así como a la coordinación con la organización Visión Mundial, organismo internacional con el que se harán gestiones para llevar parte de lo recaudado a Nepal, como un aporte para que sus habitantes puedan paliar los desastres naturales ocurridos el pasado abril.
El programa de Apoyo Social (Creatividad Acción Social), que realizan los estudiantes de último y penúltimo del SAS, apoya a diferentes sectores de la ciudad, como ancianos y niños con necesidades especiales. Su colaboración también llega a hospitales, a acciones ecológicas, campañas de ayuda, escuelas, instituciones de niños en situación de riesgo o abandono, etcétera.
Estas acciones son gestionadas directamente por los estudiantes, quienes planifican, diseñan, actúan y hacen los seguimientos necesarios a sus intervenciones, que se convierten en un gran aporte a nuestra sociedad.
Es así que esta II versión de la Carrera Pedestre Familiar generará el espacio para que personas que disfrutan del deporte, como de ayudar a otros, podrán participar poniendo el corazón por alguien más.
El año pasado los fondos que se recaudaron fueron destinados a la compra de agujas y material médico para niños con cáncer y a proyectos de ayuda solidaria que dirigen los estudiantes.

Google

Proponen incluir la materia de robótica en unidades educativas

La red de Investigadores en Robótica Educativa ha planteado la posibilidad de incluir la materia de robótica en las unidades educativas.

Según el representante de la empresa Sawers Edmundo Nogales se busca trabajar en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la teleeducación y la Investigación más Desarrollo (I+D).

“Estamos buscando que se implemente en los colegios. Es una propuesta para que puedan utilizar la tecnología”, indicó.

Añadió que hasta ahora muchos proyectos de robótica son exitosos.



ENCUENTRO Ayer se dio a conocer los proyectos que formaron parte del primer Encuentro Plataforma de Robótica Educativa.

El más destacado fue el “Kuasbot”, un robot fabricado por los estudiantes de la unidad educativa Sagrada Familia.

José Luis Almanza y Ruth Fernández utilizaron con fines de rescate una de las computadoras Kuaa de la empresa Quipus, que entrega el Gobierno a los estudiantes de sexto de secundaria.

Según Almanza, el brazo, creado por él y su compañera, puede ayudar a recuperar pequeños objetos para su ubicación, se tiene una microcámara en la parte de adelante.

“Tenemos un software especial. La Kuaa es como la madre y le da instrucciones a otra computadora que forma parte del robot”, explicó.

Indagan un presunto bullying y violencia

La adolescente habría sido asediada por educadores y algunos compañeros de curso.



Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz indagan la muerte de una adolescente de 13 años que presuntamente fue víctima de bullying y violencia educativa.

De acuerdo con las investigaciones que realizó La Prensa y las denuncias de algunos padres de familia, el pasado 14 de mayo la adolescente de 13 años, H. A. C. R., fue hallada muerta en su domicilio después de sufrir una profunda depresión por la agresión de una de sus profesoras y alumnos de un establecimiento educativo fiscal en Miraflores.

Sobre este hecho, los efectivos de la división Homicidios de la fuerza anticrimen señalaron que los familiares solicitaron la reserva del caso, mientras se realiza la investigación, aunque dijeron que se citó a la profesora a prestar su declaración en calidad de testigo.

De acuerdo con los testimonios de algunos padres, H. A. C. R., era víctima de violencia por parte de la educadora y bullying de sus compañeros de curso porque no entregaba a tiempo algunas de las tareas encomendadas. Este hecho, según comentó un familiar, le provocó una depresión que derivó en su suicidio, del cual no dieron detalles.



DELITO. Karen Flores, de Voces Vitales, organización en Bolivia que trabaja contra el acoso escolar, afirmó que el bullying pudo haber sido el detonante, asociado con la violencia escolar, para su muerte. Empero, señaló que la violencia escolar es un delito y que deben ser los progenitores quienes denuncien este hecho ante las autoridades.

Karen Flores explicó que detrás de una víctima o un acosador existe siempre violencia familiar en cualquiera de sus formas, negligencia, sobreprotección, golpes, insultos, indiferencia, carencia afectiva, la que debe ser identificada antes de calificar como bullying o violencia.

En tanto una docente de una unidad educativa de la zona, quien solicitó mantener su nombre en reserva, afirmó que “el gran problema es que los maestros no practican el valor de la tolerancia y cometen excesos, físicos y psicológicos que confluyen en tragedia”.

La educadora afirmó que en La Paz los profesores se abstienen de cometer errores del pasado debido a que existe una norma, Ley 070, que señala que los educadores deben ser innovadores creativos reflexivos, pero sobre todo tolerantes.



SIN DATOS. Por su parte, el Servicio de Educación de La Paz y el Ministerio, no pudieron brindar datos sobre este hecho, debido a que sus responsables se hallaban en reuniones.

Un allegado de la menor afectada espera una respuesta sobre la muerte de su familiar.



LA DEL PUEBLO, EN SU INFORME DE MARZO, DICE QUE 12 DE 36 UNIDADES EDUCATIVAS QUE TIENEN REGISTRADO PRESENTAN PROBLEMAS DE BULLYING. LAS DENUNCIAS FUERON PRESENTADAS POR PADRES DE FAMILIA.

22.5.15

Colegio Zudáñez recibe distinción

En homenaje a sus bodas de diamante, el colegio Jaime de Zudáñez recibió el título “Juan Frías y Herrán” de la Universidad San Francisco Xavier, ayer, en un acto realizado en la Facultad de Bioquímica, cuya decana Ana Calderón, en representación del Rector, fue la encargada de entregar la distinción.

Noche de clásicos del Colegio La Salle


En el Hotel Cochabamba se llevó a cabo la “Noche de clásicos”. Se trata de un evento en el que padres de familia y alumnos de la promoción 2015 del Colegio La Salle compartieron una velada bailable.



 1 /// Guelly Camacho, Ana Paola González, Alejandra Céspedes, Nicol Crespo, Alejandra Ledezma, Luciana Barberi y Andrea Serrudo 2 /// Carmen de Crespo, Lilia Claure, Carmen Rosa Salamanca, Diana Villanueva, Scarlet Torrico y Carina García 3 /// Ana Paola González Costas "Sra. Universo" junto al conductor musical Benjamín Salinas.




Potosi Clasificaron a olimpiadas científicas

El Comité Académico Departamental dio a conocer la lista de los estudiantes clasificados a la Olimpiada Científica Plurinacional que se realizará el 26 de julio en su fase departamental.
En la presente edición se publica la lista de 3 asignaturas y mañana las 3 restantes.

Astronomía y Astrofísica

Sexto Primaria
Boliviano Aleman Eva Vanesa Caceres Contreras
Don Bosco A Tania Andrea Campos Aliaga
Don Bosco A Fabricio Fernandez Rojas
Don Bosco B Backner Franco Espinoza Quispe
Franciscano Adhemar Mendoza Villca
Franciscano Cesar Mauricio Ortega Cruz
Franciscano Abigail Portugal Medrano
German Busch A Valeria Belen Almanza Mamani
Jose Alonso De Ibañez A Joseph Alexander Ballesteros Mercado
Jose Antonio Zampa Carlos Ronaldo Chiri Martinez
SS. CC. Jesus Y Maria Ana Paula Condori Duran
Santa Rosa A Sarahi Gutierrez Flores
Santa Rosa A Natalia Ortega Angelo
Santa Rosa A Adriana Alexia Paredes Aldana
Vicente Bernedo A Lia Gabeli Copa Vera


Tercero Secundaria
Aniceto Arce Laura B. Rojas Limachi
Don Bosco B Ariel Lynn Velez Chavez
Franciscano Amadeus Manuel Chipana Lopez
Franciscano Cristian Martinez De Uzin
Franciscano Maria De Los Angeles Nuñez Virreira
Franciscano Lucia Adriana Suarez Montoya
Franciscano Cristopher Alexander Taboada Guzman
Franciscano Julio Eduardo Villegas Palacios
Genesis Estela Apaza Delgado
Genesis Andres Alain Torrez Mayta
Jose David Berrios Elmer Vidal Pacheco Velasquez
Mejillones B Ana Isabel Fiscoya Ramirez
Mejillones B Ariane Flores Ruiz
San Clemente B Andres Hernan Flores Uño
Vicente Bernedo B Alison Jaita Sanchez


Primero Secundaria
Boliviano Aleman Rossemary Vedia Garnica
Don Bosco A Jorge Vladimir Garcia Gutierrez
Don Bosco A Alejandro Fabian Lizarazu Fuentes
Don Bosco A Elvis Rodrigo Millares Salas
Don Bosco A Walter Ruiz Berindoague
Don Bosco A Nazira Janis Terrazas Rojas
Franciscano Maria Jesus Casazola
Genesis Santiago Ariel Castillo Martinez
Genesis Roberto Carlos Rocha Condori
John Fitzgerald Kennedy Rennzo Hristo Jancko Ordoñez
Mejillones B Zenobia Mamani Quispe
Santa Maria Sariane Romina Alvarez Davila
Santa Maria Carlos Andres Bracamonte Espinoza
Santa Maria Adriana Arleth Gallo Veliz
Santa Maria Abril Azul Soza Cervantes


Cuarto Secundaria
Aniceto Arce Kelvin Jhonnatan Mejitarian Flores
Genesis Nayra Michel Rodriguez Arraya
Jose David Berrios Maria Luz Flores Calani
Jose David Berrios Alvaro Flores Gutierrez
Juan Pablo II Alison Flores Pinaya
Juan Pablo II Yadira Nicol Tejerina Montalvo
Mejillones B Nery Yolanda Mamani Condori
Mejillones B Blasiña Rojas Carmona
Sagrados Corazones Valeria Jessica Alurralde Gutierrez
Sagrados Corazones Angie Talia Tirado Soto
San Clemente B Mariel Paola Luna Tufiño
San Clemente B Karina Soto Mamani
Santa Maria Adriana Albis Marin
Santa Rosa B Estefania Victoria Martinez Mayorga
Santa Rosa B Salen Villalpando Villavicencio


Segundo Secundaria
Boliviano Aleman Rosalia Llanque Irazabal
Don Bosco A Jesus Xavier Apacani Gutierrez
Don Bosco A Adolfo Giovanni Davila Ortiz
Don Bosco A Walter Faryd Espinoza Carmona
Don Bosco A Pablo Iglesias Raldes
Don Bosco A Sebastian Leonardo Illanes Flores
Franciscano Mario Ignacio Fagalde Lopez
Genesis Deybi Ortiz Mamani
John Fitzgerald Kennedy Cyro Axel Torka Choque
San Jose B Litsi Nazareth Mendoza Garcia
San Jose B Bengeamin Paul Soliz Vedia
San Jose B Jhasmany Cesar Vedia Serrano
Santa Maria Nathalia Russo Mendoza
Tomas Frias Gualberto Jose Colque Apaza
Tomas Frias Imanol Edson Flores Choque


Segundo Secundaria
Boliviano Aleman Rosalia Llanque Irazabal
Don Bosco A Jesus Xavier Apacani Gutierrez
Don Bosco A Adolfo Giovanni Davila Ortiz
Don Bosco A Walter Faryd Espinoza Carmona
Don Bosco A Pablo Iglesias Raldes
Don Bosco A Sebastian Leonardo Illanes Flores
Franciscano Mario Ignacio Fagalde Lopez
Genesis Deybi Ortiz Mamani
John Fitzgerald Kennedy Cyro Axel Torka Choque
San Jose B Litsi Nazareth Mendoza Garcia
San Jose B Bengeamin Paul Soliz Vedia
San Jose B Jhasmany Cesar Vedia Serrano
Santa Maria Nathalia Russo Mendoza
Tomas Frias Gualberto Jose Colque Apaza
Tomas Frias Imanol Edson Flores Choque


Sexto Secundaria
Antofagasta A Sandra Mendoza Gutierrez
Antofagasta A Daniel Leonardo Saavedra Arreaño
Don Bosco B Jhonatan Incata Eguivar
Juan Pablo II Dayana Daza Cordero
Juan Pablo II Yessica Jasmin Moscoso Blanco
Juan Pablo II Paola Lizbeth Quispe Condori
Juan Pablo II Paola Dayana Mercedes Quispe Gomez
Sagrados Corazones Rocio Belen Huertas Mamani
Sagrados Corazones Katerine Dayna Nina Rodriguez
Sagrados Corazones Mary Lesly Orcko Lora
Sagrados Corazones Fabiola Rocio Ramirez Castillo
Sagrados Corazones Shirley Helen Romana Mamani
Santa Maria Sheryl Deyanira Hochkofler Salguero
Santa Maria Alexander Morales Krutko
Santa Maria Camila Zambrana Cuiza

Biología

Tercero Secundaria
Copacabana C Mayra Isabel Gutierrez Mamani
Copacabana C Yanina Jennifer Jallaza Mamani
Copacabana C Dineyza Cruz
Don Bosco A Benjamin Patrick Careaga Echegaray
Don Bosco B Graciela Vargas Fajardo
Don Bosco B Leonardo Ariel Villafuerte Santa Maria
Genesis Emely Justina Alcoba Romay
Genesis Rosario Rocha Condori
Juan Manuel Calero A Cristian Ariel Nicasio Condo
Juan Pablo II Roxana Chipana Copa
Pichincha Gustavo Ramon Villca Bravo
Sagrados Corazones Vania Paola Cardenas Copa
Santa Rosa B Angye Andrea Mamani Garcia
Tomas Frias Ramiro Leyton Montoya
Vicente Bernedo B Fanny Manrique Maqui


Cuarto Secundaria
Antofagasta A Elizabeth Mamani Ramos
Antofagasta A Vanesa Marca Coro
Antofagasta A Mariela Ramos Llanos
Copacabana C Elizabeth Astete Arce
Copacabana C Yaskara Melanea Fuertes Chambi
Copacabana C Anahy Alejandra Fuertes Quispe
Copacabana C Dayana Abigail Quispe Fernandez
Don Bosco A Maria Eugenia Ayardy Barrios
Ladislao Cabrera Noelia Elizabeth Duarte Zamudio
Maria Auxiliadora Dayana Anahi Apaza Michel
Maria Auxiliadora Shamara Nicole Murillo Barrera
Nuevo Tiempo Cecilia Andrea Colque Merida
Pacifico Sequeiros Katherine Esmeralda Chambi Flores
Pichincha Luis Fernando Baptista N.
Pichincha David Rodrigo Russo


Quinto Secundaria
Copacabana C Jackeline Susan Espinoza Limachi
Copacabana C Paola Alejandra Martinez Mamani
Copacabana C Sdenka Vargas
Don Bosco A Carlos Humberto Apacani Gutierrez
Don Bosco A Rayssa Alejandra Guerrero Alvarez
Don Bosco A Alex David Pavia Condori
Don Bosco B Jose Antonio Acha Sumiri
Don Bosco B Mario Daniel Delgado Balza
Don Bosco B Herland David Delgado Vasquez
Don Bosco B Lizandro Mamani Ramos
Pichincha Marcelo Kevin Erquicia Camacho
Sagrados Corazones Maria Fernanda Duran
Santa Rosa B Jaqueline Masiel Gutierrez Aramayo
Santa Rosa B Jhynel Carolina Soliz Vera
Tomas Frias Cristhian Beimar Serrudo Ramirez


Sexto Secundaria
Copacabana C Zelma Arce Benitez
Copacabana C Nataly Elizabeth Elias Berrios
Copacabana C Pilar Brenda Flores Mamani
Don Bosco A Rodrigo Alejandro Jimenez Canaviri
Don Bosco A Nardalis Yesica Quispe Oña
Jose David Berrios Erika Lourdes Quisbert Rojas
Maria Auxiliadora Elvia Norka Ramirez Condori
Pichincha Lisandro Pinto Camacho
Sagrados Corazones Katerine Karen Alarcon Gaspar
Sagrados Corazones Paola Alcoba Heredia
Sagrados Corazones Maria Mercedes Sucullani Ventura
Santa Maria Sheryl Deyanira Hochkofler Salguero
Santa Maria Cecilia Marina Morales Reynolds
Tomas Frias Pamela Alejandra Cartagena Soza
Tomas Frias Karen Fabiola Chiri Coronado

Física

Sexto Primaria
Don Bosco A Samuel Ayllon Arias
Don Bosco A Faride Belen Beltran Garabito
Don Bosco A Axel Javier Cardenas Ballesteros
Don Bosco A Alexandra Melina Choque Tirado
Don Bosco A Pablo Ariel Huanca Arriaga
Don Bosco A Sebastian Fabricio Iporre Velarde
Don Bosco A Victoria Maya Vasquez Aramayo
Franciscano Carolina Mikaela Borda Gonzales
German Busch A Danilo Alejandro Ramirez Ari
Jose Alonso De Ibañez A Jhonatan Deyvid Condori Terrazas
Jose Alonso De Ibañez A Jose Adalid Flores Flores
Jose Alonso De Ibañez A Yarit Abdul Leaño Garabito
Santa Rosa A Grecia Isabel Clemente Estrada


Primero Secundaria
Don Bosco A Karen Ariana Daza Relos
Franciscano Kent Harold Canaviri Careaga
Maria Auxiliadora Paola Belen Flores Benavides
Maria Auxiliadora Andres Alexander Rojas Montaño
Maria Auxiliadora Raciel Oriana Soto Equice
Maria Auxiliadora Mariel Gabriela Valeriano Ramos
Santa Maria Annia Isabel Ayala Canasa
Santa Maria Maria Fernanda Espinoza Nina
Santa Maria Yessica Nicole Inchauste Mamani
Santa Maria Yaruska Rafaela Rua Leon


Cuarto Secundaria
Carlos Medinacelli Roxana Tarqui Marca
Copacabana C Lizeth Daniela Quispe Lopez
Franciscano Alvaro Javier Borja Quispe
Genesis Cristian Omar Grimaldez Chambi
Pichincha A Aldair Roberto Chavez Villalpando
Pichincha A Luis Fernando Torrez Flores
Sagrados Corazones Jhessica Karina Mamani Vargas
Santa Maria Juan Jose Coronado Olañeta
Tomas Frias Erika Andrea Isabel Chambilla Martinez
Tomas Frias Jhonn Jairo Choque Saldaña
Tomas Frias Alexander Cruz Mamani
Tomas Frias Mabel Mendoza Sangueza
Tomas Frias Daniel Weymar Veliz Moreno


Segundo Secundaria
Don Bosco A Natalia Marcela Peñaylillo Raya
Don Bosco A Rodrigo Ricardo Villegas Careaga
Maria Auxiliadora Jose Alexis Baldiviezo Nogales
Maria Auxiliadora Emily Carrasco Gonzales
Maria Auxiliadora Mariana Rodriguez Rodriguez
San Jose B Paola Susana Cruz Soto
Santa Maria Giovanny Juan De Dios Copa Serrudo
Santa Maria Carla Micaela Lopez Parrado
Santa Maria Cristian David Mendieta Barrera
Santa Maria Silvana Anahi Morales Yolata
Santa Maria Valeria Isabel Nogales Cossio
Santa Maria Abril Gabriela Yampa Arcibia
Tomas Frias Moises Maximiliano Caba Rodriguez
Tomas Frias Juan Pablo Cayetano Janco
Tomas Frias Nadia Karina Mamani Vilacahua


Quinto Secundaria
Calero Jose David Fita Mamani
Cristo Maestro Andrea Dayana Romay Zegarra
Cristo Maestro Daniela Elena Titichoca Uño
Franciscano Valeria Tamara Huallpa Moncayo
Luis Espinal Maria Selena Gomez Daza
Nuevo Tiempo Paul Rosario Yapu
Pichincha A Diego Ariel Cuevas Cuevas
Pichincha A Nicolas Alexander Fernandez Castro
. Potosi Marina Chumacero Chacon
. Potosi Karen Maribel Manrrique Menacho
Sagrados Corazones Elena Alejandra Alcocer Herbas
Sagrados Corazones Erica Roseth Rodriguez Verbo
Santa Rosa B Karla N. Castro Ortega
Tomas Frias Marcel Erlan Sandoval Vasquez
Tomas Frias Danitza Mioleth Torrez Martinez


Tercero Secundaria
Franciscano Paola Alejandra Martinez Ballesteros
Franciscano Miguel Angel Vargas Surriable
Ladislao Cabrera Juan Jesus Fernandez Vallejos
Ladislao Cabrera Grizelda Soto Flores
Maria Auxiliadora Jaime Reynaldo Ortuño Cruz
Sagrados Corazones Dayana Milena Miranda Campos
Sagrados Corazones Ximena Mariel Quispe Taboada
Sagrados Corazones Lourdes Wendy Soto Enriquez
Santa Maria Fernanda Andrea Herbas Zelaya
Tomas Frias Daniela Cayetano Janco
Tomas Frias Franco Mauricio Espada Espinoza
Tomas Frias Brenda Catalina Gomez Arano
Tomas Frias Jheimmy Jesus Tellez Condori


Sexto Secundaria
Alurralde Cristian Martinez Tola
Cristo Maestro Jhojan Marcelo Huanca Villca
John Fitzgerald Kennedy Jhoselin Ibarra Jayta
Maria Auxiliadora Stefani Mendoza Diaz
Nuevo Tiempo Roxana Huarachi Villanueva
Pichincha A Jhonn Misael Chile Chacon
Sagrados Corazones Alison Andrea Cuenca Rodriguez
Tomas Frias Gustavo J. Beltran Lizeca
Tomas Frias Davor Dennis Colque Mamani

Oruro No hay clases en colegios fiscales y particulares por el paro cívico

Los estudiantes de colegios fiscales y particulares no pasar?n clases este viernes debido al paro de 24 horas convocado por el Comit? C?vico de Oruro en defensa del Hospital General ?San Juan de Dios? y en protesta por el desalojo que sufrieron habitantes de Pongo Que?uani de la provincia Cercado por comunarios y mineros de la provincia Inquisivi de La Paz.

El delegado a la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) por la Federaci?n Departamental de Trabajadores de Educaci?n Urbana, Juan Carlos Garc?a, instruy? a todos los maestros de las unidades educativas del departamento de Oruro a acatar la medida de presi?n.

?La educaci?n es la primera funci?n del Estado y la salud es algo imprescindible dentro de una sociedad. En segunda instancia vemos que hay un caso de avasallamiento a Pongo Que?uani por habitantes de la provincia Inquisivi. Estamos apoyando las reivindicaciones del departamento, por eso militantemente vamos a acatar la medida de presi?n?, asegur?.

Asimismo, el dirigente sindical pidi? que el personal de la Direcci?n Departamental de Educaci?n tambi?n acate el paro del Comit? C?vico porque por encima est?n los intereses del departamento de Oruro.

PARTICULARES

Por su parte, el presidente Asociaci?n Departamental de Colegios Particulares (Andecop), Flavio Lagrava manifest? que como la medida de presi?n es convocado por el Comit? C?vico de Oruro en defensa de las reivindicaciones regionales se acatar? el paro de 24 horas.

?Hemos dado las instrucciones a todos los establecimientos privados que si hasta esta noche (ayer) no hay una soluci?n, ma?ana (hoy) los colegios privados nos adherimos al paro c?vico?, se?al?.

Lagrava pidi? a las autoridades atender el problema de salud y educaci?n que en tiempo reciente se olvidaron, principalmente de la ciudad de Oruro.