31.3.15

Por falta de capacitación, las libretas virtuales son inciertas



Desde el Ministerio de Educación señalaron que a partir del 1 de abril (miércoles), las libretas digitales entrarán en vigencia. Pero en Tarija ese material aún es incierto, ya que los maestros indican que no recibieron capacitación para ejecutar esa disposición y además que no les notificaron de manera oficial.

Pero esto no es el único aspecto en el que no se tiene clara la implementación, tampoco está establecido cuándo se aumentará la carga horaria en las materias de ciencias exactas (Física, Química y Matemáticas), como lo anunció el año pasado el máximo ente rector en educación del país.
La nueva Ley de Educación, considerada como una revolución educativa, deja una serie de desafíos a profesores y alumnos en favor de la formación de estudiantil en Bolivia. Pero también es cierto que hubo críticas y aciertos que se debatió bastante por parte de los sectores involucrados.
Más allá de los desacuerdos, una de las disposiciones para este año, es que las calificaciones de los educandos serán sistematizadas de manera virtual. Donde los padres de familia, a través de códigos de usuarios tendrán fácil acceso al sistema para verificar las notas de sus hijos, y por ende realizar un seguimiento continuo.
Según el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, esta implementación requiere de un proceso, en el que el Ministerio tenía la tarea de elaborar el sistema.
Posterior a eso, incorporar la parte de información de alumnos inscritos, luego la orientación correspondiente de directores y docentes, para que finalmente ellos puedan incluir los datos, y se tenga las notas sistematizadas. Mencionó que las calificaciones se subirán al sistema cuando los maestros tengan todas las notas definidas.
Empero, el ejecutivo de las Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teodosio Quispe, manifestó que la aplicación de las libretas digitales no será posible en el primer bimestre. Argumentó que existe una serie de factores que lo impiden.
Entre ellos, especificó que el plan de estudios que iba permitir aplicar dicha iniciativa, tuvo observaciones, porque cada distrito y ciudad tienen particularidades diferentes, lo cual no permitía su aplicación como corresponde, y por eso se tenía que realizar un reordenamiento.
Indicó que la Resolución Ministerial 122 suspendió el reordenamiento, además que exige realizar un plan.
Por ese motivo es que Quispe mencionó que es incierta la aplicación de la libreta digital, porque no saben si lo harán en base al plan de estudios antiguo o en base al nuevo, el cual, no está terminado y está paralizado.
Por otro lado, afirmó que desconoce de algún instructivo oficial que indique de qué manera se aplicará la implementación de la libreta. Además que esa iniciativa requiere de programas de capacitación para el personal administrativo y docente, lo que hasta la fecha no sucedió.
Entre tanto, el subdirector de Educación Regular, Nilson Ayarde, mencionó que el sistema no es complejo, por lo que no es necesaria una capacitación intensa. Además que los registros electrónicos vienen con tutoriales para que los maestros aprendan como sistematizar las calificaciones.
Asimismo, mencionó que todas las unidades educativas tienen que implementar las libretas digitales, inclusive los recintos educativos que están en áreas dispersas y donde no tienen conexión a internet.

Regular los cargos retrasa las libretas digitales

El ejecutivo de las Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teodosio Quispe, manifestó que el retraso del proceso de institucionalización de cargos de directores, retrasa la implementación de las libretas digitales.
Argumentó que, que al no tener definido si las autoridades educativas se mantienen o cambian, no se puede continuar con el proceso, ya que son éstas las que deben remitir la información al Ministerio de Educación.

Entregaron tinglado para colegio Espinal

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto entregó un tinglado a la Unidad Educativa Luis Espinal Camps en el Distrito 6 con una inversión que sobrepasa el millón de bolivianos.

“Por orden de nuestro señor alcalde, el hermano Zacarías Maquera, hacemos la dotación de este hermoso escenario, para el beneficio de nuestros niños y jóvenes”, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ademar apaza.

Este establecimiento educativo se encuentra en la zona Alto Villa Victoria hasta donde llegó la comitiva de autoridades ediles quienes fueron recibidos por alumnos y profesores.

En la flamante obra se invirtió 1.799.919 bolivianos y consta de un tinglado curvo cubierto con calaminas plásticas, paredes de ladrillo, una cancha múltiple para fútbol de salón, básquet y voleibol. Además de pequeñas graderías.

En el acto que se efectuó en el patio de honor participaron decenas de estudiantes, maestros, padres de familia, en el tradicional corte de cinta, el descubrimiento de la plaqueta y la ch’alla en medio del entusiasmo general.

El 21 de febrero del pasado año, fruto de una intensa granizada, se cayó el tinglado del colegio Luis Espinal Camps, mismo que fue repuesto por la Comuna.

Estudiantes de Yacuiba llevan computadoras a casa

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, a través de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, inició el cumplimiento del Decreto Edil 06/2015, que autoriza que los estudiantes puedan trasladar a sus hogares las computadoras mejorando así las condiciones y calidad de la educación.

En el acto efectuado la semana pasada en instalaciones de la unidad educativa General Manuel Belgrano se hicieron presentes las diferentes autoridades municipales y educativas, como así también padres y estudiantes.

El alcalde Emilio Vaca manifestó que las computadoras se entregan a los padres y alumnos, para que las trasladen a sus casas con el objetivo de que la educación involucre también a la familia y el hogar.

“El Gobierno Municipal de Yacuiba en el año 2012 a la cabeza del señor Carlos Brú da inició al programa “una computadora por alumno”, habiendo entregado un total de 25.000 equipos de computación a todos los estudiantes del área urbana. Hoy de acuerdo al esfuerzo y el apoyo de todos los profesionales del Gobierno Municipal, se ha dado la facilidad de realizar este Decreto, con la única finalidad de beneficiar a nuestros estudiantes, niños y jóvenes quienes tendrán la oportunidad de contar con su herramienta de trabajo en casa”, manifestó la autoridad edil.

Asimismo el Alcalde indicó que es responsabilidad de los padres el cuidado de los equipos y que los estudiantes deben asumir el compromiso de cumplir con sus labores educativas, así como cuidar las computadoras, las cuales deben regresar a sus unidades educativas, ya con su herramienta de trabajo.

“Serán los niños de hoy y jóvenes del mañana quienes manejarán los recursos de nuestro municipio y estoy seguro que lo realizarán de la misma manera, haciendo un buen trabajo”, concluyó.

A su turno Jhonny Apaza, jefe de Ucanet, se refirió a lo establecido en los artículos 13 y 26-5 de la Ley N° 482, donde se instituye la potestad que el Alcalde Municipal tiene de emitir decretos. Posteriormente se refirió al Decreto 06/2015, el mismo que en su primer artículo indica que: “Los estudiantes podrán trasladar a sus hogares las computadoras portátiles en acompañamiento de los padres de familia, en cualquier día que lo requiera, en períodos de receso invernal y fin de año”.

29.3.15

Usan creatividad para enseñar quechua en la primaria

Tras la implementación del nuevo Modelo del Sistema Educativo Plurinacional, que establece el aprendizaje de un idioma originario, además del castellano, muchos maestros cochabambinos optan por enseñar quechua de forma creativa a los estudiantes de primaria.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo que los maestros de primaria no están obligados a dar lecciones (formales), ni tomar exámenes de quechua a los estudiantes que están entre primero y sexto de primaria, sino que deben aplicar el idioma de forma integral en sus clases.

Esto, de cierto modo, responde a que la materia quechua está dentro de un área amplia, Comunicación y Lenguajes. Por tanto, este idioma es parte de muchos otros conocimientos que los estudiantes deben adquirir a lo largo de la gestión.

Ponce ejemplificó que un profesor puede enseñar quechua cuando está avanzando los colores, las formas o los animales de la selva.

Es decir, además de enseñar su pronunciación y escritura en castellano, el maestro puede preguntar a los niños ¿y cómo será en quechua no? entonces, puede que un niño, aquel que esté rodeado de familiares que hablan ese idioma, responda a la pregunta. Al escucharlo, el resto de los estudiantes captará la palabra en quechua, dijo Ponce.

Pese a que es una buena alternativa, no muchos profesores aplican este método, la mayoría prefiere dedicar entre una y dos horas a la semana a la enseñanza del idioma.

Por ejemplo, la profesora de segundo de primaria de la Unidad Educativa La Paz, Elsa Trujillo, confiesa que no tiene horarios fijos para enseñar quechua, sin embargo, aprovecha los últimos períodos de la jornada de clases, debido a que en ese momento los estudiantes están cansados.

“Como están cansados de los trabajos, les hago interactuar pronunciando palabras en quechua y a ellos les gusta”, contó Trujillo.

Dan cuenta de su interés por el quechua, decenas de sus estudiantes que, a una sola voz, ya saben contar del 1 al 10 en el idioma originario.

DESINTERÉS No obstante, así como hay niños a los que les interesa aprender el idioma originario, existen otros que lo rechazan.

El profesor de primaria Javier Campero indicó que, desde sus inicios en el magisterio, él enseña quechua a sus estudiantes, pero dice que es complicado porque algunos no prestan atención y, es más, cuestionan la enseñanza de ese idioma.

Esto sobre todo sucede en las unidades educativas particulares, comentó.

Otra dificultad que enfrenta como maestro es la falta de interés. Contó que algunos niños saben más que otros y se aburren cuando él intenta nivelar a los otros.

Un suplemento enseña el idioma originario y valores

Con la finalidad de respaldar al nuevo Modelo del Sistema Educativo Plurinacional y a la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que los bolivianos deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), a través de OPINIÓN, publica cada martes suplementos para aprender quechua.

El autor del suplemento, Toribio Rocabado, explicó que el contenido, entre otras cosas, da pautas importantes sobre la escritura y la pronunciación del quechua.

Lo destacable, en su criterio, es que la población, además de aprender el idioma originario de la región, aprende también valores establecidos en la CPE, debido a que la separata incluye cuentos escritos en quechua y, además, su traducción.

Asimismo, en la última parte de la separata de ocho páginas hay una sección de aprendizaje rápido, donde el lector puede adquirir conocimientos que son básicos para, por lo menos, comunicarse con los quechua hablantes.

Por ejemplo, Rocabado explica que están los saludos y preguntas frecuentes, como ¿cuál es tu nombre?, ¿dónde vives?, ¿qué hora es?

Rocabado indica que en internet solo hay diccionarios del quechua que se habla en Perú y Ecuador. Por tanto, este suplemento, que se publica los martes, se constituye en una importante bibliografía de consulta.

Maestros de aula enseñan quechua en ciclo primario

En vista de que el nuevo Modelo del Sistema Educativo Plurinacional indica que los estudiantes de primaria y secundaria tienen que aprender un idioma originario, los maestros son los que tienen que dar el ejemplo.

Las mayor parte de las unidades educativas fiscales de primaria no contratan a un maestro especializado en quechua para que dicte clases a los niños, sino que es el mismo maestro de aula el que enseña el idioma.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo que los maestros tienen que saber quechua porque así lo ordena la Constitución Política del Estado (CPE).

Agregó que no hace falta contratar otros maestros porque el 80 por ciento de ellos sabe quechua.

En el nivel secundario sucede todo lo contrario, pues el sistema de calificación, donde la materia quechua es independiente y no integral como en el caso de primaria, obliga a que haya un maestro especial para la materia.

Además, en secundaria hay una carga horaria para la materia originaria e incluso los estudiantes deben rendir pruebas para aprobarla.

Esta diferenciación se debe a que en primaria los niños solo pueden aprender lo básico, pero en secundaria deben profundizar.

Opiniones.

GERSON FLORES

Quinto de primaria

Mi papá y mi mamá hablan quechua en mi casa y yo quiero aprender.

Hasta ahora ya sé hacer algunas preguntas en quechua, por ejemplo ¿dónde te estás yendo? ¿cuál es tu nombre? y otras cosas más.

NORA PAZ

Quinto de primaria

No muchas personas de mi familia saben hablar en quechua, solo mi abuelita y mi papá.

Yo ya estoy aprendiendo este idioma en mi escuela y me gusta mucho, pero todavía no sé pronunciar bien algunas palabras.

JUANA COLQUE

Quinto de primaria

Mi papá habla quechua y mi mamá aimara. Los dos idiomas me gustan mucho, pero en la escuela solo me enseñan uno.

Mi papá me ayuda a aprender y también mi profesora.

REYNA CANAGUA

Sexto de primaria

Yo no sé hablar quechua, pero quiero aprender todo lo que me enseñan en la escuela.

He visto los cuentos en quechua de OPINIÓN y me gustan las historias y los dibujos.

DIEGO RAMOS

Sexto de primaria

Tengo 12 años y sé varias palabras en quechua gracias a que le escucho a mi papá hablar.

En mi curso soy el que más sabe, pero todavía tengo que aprender a escribir.

28.3.15

Libretas digitales estarán disponibles desde abril

El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, informó ayer que a partir del primero de abril los padres de familia podrán acceder a las libretas digitales de sus hijos con las calificaciones del primer bimestre que concluye el 29 de marzo en todo el sistema educativo.

Explicó que los padres tendrán unos códigos de usuarios con los cuales podrán acceder desde cualquier computadora con conexión a Internet a la plataforma que creó el Ministerio de Educación específicamente para realizar esta función.

“La resolución ministerial establece que se van a crear códigos de usuarios para cada padre de familia para que pueda ingresar, sin embargo inicialmente estos códigos son para directores de las unidades educativas y para los maestros, posteriormente para los padres de familia”, explicó.

En cuanto a la seguridad, Quiroz informó que el Ministerio de Educación tomó todas las previsiones del caso para establecer los mecanismos que sean necesarios, en este caso mencionó que existen cuatro dispositivos.

“Esas seguridades van a permitir, por ejemplo, cuando el padre o madre de familia imprima el boletín electrónico o la libreta electrónica podrá verificar su originalidad mediante el uso del celular el que especificará de qué estudiante se trata y si está en el sistema”, señaló.

Además, dijo que mediante un código de barras y numeraciones se verificará también si corresponde o no al estudiante, de acuerdo a las libretas que se tienen diseñadas en la plataforma del Ministerio de Educación.

Por último, señaló que si los padres no pueden acceder a un computador o tienen dificultades para hacerlo, los directores y los profesores tienen la responsabilidad de colaborarles.

“A partir de la próxima semana todas las unidades educativas pueden hacer uso de este instrumento tecnológico, toda vez que el Ministerio de Educación ya ha aprobado una resolución ministerial y ha creado una plataforma para que entren en vigencia las libretas digitales. A partir del 1 de abril es que podrán ingresar los padres de familia para acceder a esta información”, aseguró el viceministro Quiroz.

Las computadoras Quipus están guardadas en los 11 municipios



El lote de 37.988 computadoras portátiles KUAA, ensambladas por la Empresa Pública Quipus y que el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó la pasada gestión a estudiantes de secundaria del departamento de Tarija, en coordinación con el programa Plan Oscar Alfaro, hasta la fecha siguen sin ser utilizadas por falta de pisos tecnológicos y presupuesto en los once municipios.

El director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, informó que tras una petición de informe a las autoridades departamentales y nacionales sobre la implementación del proceso tecnológico en los municipios, se logró identificar que los trabajos son mínimos debido a la transición de autoridades y el tema electoral.
“Sobre el tema de los pisos tecnológicos, debe dar cumplimiento la instancia del Ministerio de Producción como la empresa Quipus, encargada de la dotación, de igual manera la Gobernación. Según los informes que nos dieron, los avances que se está haciendo dentro los establecimientos en casi todos los distritos son mínimos, por eso estamos coordinando para que se agilice la implementación del proceso”, dijo la autoridad educativa.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde municipal de El Puente, Roberto Carlos Ramos, informó que los municipios están trabajando en la implementación de los pisos tecnológicos, aunque reconoció que no existen recursos suficientes para encarar el proceso tecnológico, principalmente en los municipios rurales. Además de esto, dijo que en algunos casos no se realizó la entrega formal los equipos.
“Es un tema bastante delicado y a la vez complicado, pero estamos trabajando de manera paulatina en casi todos los municipios, para poner a funcionar las computadoras. En eso estamos, ustedes saben que todo este tema electoral y el cambio de autoridades en casi todos los municipios, a fines de gestión, a perjudicado este trabajo”, dijo el representante de la AMT.
De la misma manera, el ex presidente de las juntas escolares en el departamento de Tarija, Javier Astorga, se pronunció al respecto y dijo que en el último congreso de los padres de familia realizado a fines de febrero de esta gestión, tras el cambio de la directiva, se decidió declararse en estado de emergencia para presionar a las autoridades departamentales y nacionales en la implementación de los pisos tecnológicos y la entrega formal de los equipos a los municipios.
“En el cambio de la dirigencia en el mes de febrero, la nueva dirigencia asumió el cargo con el reto de presionar a las autoridades sobre la implementación de los pisos tecnológicos, y a los municipios para que los equipos sean entregados formalmente. Esas son las dos tareas para la nueva dirigencia, sino los municipios no asumirán su responsabilidad en este tema”, dijo el ex dirigente.
Según el ex dirigente de los padres de familia y el representante de los municipios, los equipos de computadoras que entregó el Gobierno la pasada gestión están abandonados en las diferentes unidades educativas, sin la recepción por parte de los municipios y con posibilidades de deterioro, además de la amenaza de perder los más de dos mil libros virtuales que contienen las computadoras.
El sector de los padres de familia se encuentra en estado de emergencia y no descartan, tras el proceso electoral, iniciar movilizaciones en contra del Ministerio de Educación, Gobernación y los municipios por la dejadez en la implementación de los pisos tecnológicos en los 11 municipios.

Padres de familia se declaran en emergencia

El director distrital de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, informó que los trabajos para implementar los pisos tecnológicos son mínimos debido a la transición de autoridades y el tema electoral.
Por esto, el ex presidente de las juntas escolares en Tarija, Javier Astorga, dijo que en el último congreso realizado a fines de febrero de esta gestión, se determinó declararse en estado
de emergencia ante la falta de atención al tema.

Oruro Hay 30 denuncias por carga horaria en el magisterio

Son 30 las denuncias de profesores que recibió la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana, respecto a la carga horaria y fusión de materias, hecho que les afecta incluso en el tema salarial.

Esa fue la información que proporcionó ayer el titular de esta entidad sindical, Grover Chambi, quien manifestó que se atendieron 30 reclamos de manera escrita de los profesores que se vieron afectados con esa situación.

Sin embargo, dijo que visitando a la mayoría de unidades educativas ha existido el recorte de horas que afecta a todos los profesores.

"Al momento de concretar el plan de estudios hubo el recorte de 16 a ocho horas y esto ha dado lugar a que existan reclamos y la división dentro de las unidades educativas. División digo porque algunos colegas salen favorecidos y otros afectados y eso ocasiona que algunos no digan nada porque estarían siendo beneficiados", señaló.

El dirigente sindical afirmó que los afectados hacen su reclamo y este hecho ocurrió no solo en Oruro, sino en todo el país, motivo por el cual la protesta fue generalizada, y no le quedó al Ministerio de Educación otra alternativa, mediante una resolución suspender el recorte de horas.

Para Chambi, la paralización de esta actividad no fue por la protesta, sino por el proceso de institucionalización que se realiza y por las elecciones que vive el país, ya que al Gobierno no le conviene mostrarse como "duro" ante el magisterio.

"Está en statu quo, pero cuando pase las elecciones seguramente será ratificado el recorte de horas tal como estarían estableciendo muchas direcciones de unidades educativas", indicó.

Los dirigentes de la Federación de Maestros tras la revisión de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", concluyeron que todas las unidades están afectadas.

En el caso de primaria, dijo, la materia de técnica vocacional de 16 horas es reducida a ocho horas y afecta a todos los maestros. Mientras que las materias de física y química en secundaria tenían 24 horas en total, doce por materia.

"Ahora de 24 reducirá a 16 y se tendrá un solo profesor, ahí viene el recorte de horas, esos son casos concretos y por eso decimos que la aplicación de la ley involucra relocalización de maestros, recortes de horas y todo lo que es la devaluación de la educación", argumentó.

MINISTERIO

En una anterior oportunidad el ministro de Educación, Roberto Aguilar manifestó que este proceso irá cambiando de a poco con una nueva currícula escolar y en ningún momento ocurrirá una fusión de materias, contradiciendo la postura de los dirigentes sindicales.

27.3.15

Directora del "Loyola" amenaza con no abrir recinto electoral

La dirección y la Junta Escolar de padres de familia del colegio "San Ignacio de Loyola", tomaron la determinación de no abrir las puertas del establecimiento para que funcione como recinto electoral este domingo, mientras no limpien la propaganda y mensajes proselitistas que fueron pintados en sus muros.

Así lo hizo conocer la directora del colegio, Hermana Silvia Rojas Santiesteban, quien visiblemente molesta acudió a oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), para sentar una denuncia, porque en la madrugada del jueves, militantes de un partido político, cuyo nombre no puede ser mencionado debido al silencio electoral, pintarrajearon los muros del establecimiento.

Esta acción vulnera dos normas: por un lado el reglamento de propaganda electoral para los comicios subnacionales, que indica que el plazo para emitir mensajes proselitistas fenecía ayer y por otro, la ordenanza 07/2002 que prohíbe el pegado de afiches y pintado en paredes tanto de edificios públicos como privados.

Según la denunciante, un grupo de personas de una agrupación política escribieron con aerosol una serie de mensajes proselitistas en el muro del colegio, por lo que increpó a estos sujetos, quienes se fueron del lugar cuando la religiosa ingresó a su hogar para llamar a la Policía.

Tras este hecho, procedió a comunicar sobre el mismo a los padres de familia, con quienes elaboraron la denuncia, recabando además datos de la pasada elección nacional, ocasión en la que también se daño los muros con pintura, teniendo que erogar entre la dirección y la Junta Escolar, un monto de dinero para el repintado.

"Hemos empezado el año con las paredes llenas de malas palabras, nosotros con los padres y alumnos tuvimos que asumir el gasto y el trabajo. Este año de nuevo, no es justo, no nos va a pasar lo mismo, no vamos a abrir las puertas del colegio hasta que las paredes estén limpias, con ese compromiso estamos dispuestos a dar el colegio para las elecciones del domingo", dijo la hermana. En el colegio "San Ignacio de Loyola", se tiene un recinto electoral con 23 mesas, que podrían no abrirse si no se da una solución a este tema, porque tanto la dirección como los padres están cansados de sufrir estos daños.

"Este es un centro educativo y educamos a los jóvenes, les exigimos que no pinten las paredes y ahora resulta que los adultos somos los primeros en cometer estos errores, con qué moral vamos a exigir a los chicos", indicó.

TEDO

Por su parte la presidente del TEDO, Lucy Cruz, manifestó que se hará un análisis de la denuncia presentada y de acuerdo a ello se establecerán las sanciones correspondientes contra quienes sean hallados culpables del hecho, pero que no se puede cerrar el recinto pues esto se constituiría en un delito electoral.

Oruro Prohíben a estudiantes pasear en horas de clases

Las autoridades de la Dirección Distrital de Educación de Oruro prohibieron el paseo de los estudiantes en las calles, plazas, parques o entrar a los tilines, cafés y otros lugares, después de pasar clases.

La disposición fue emitida con una circular No. 15/2015, firmada por el director distrital de educación, Leoncio Choque, a solicitud del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien, de forma pública, pidió “expulsar a los estudiantes que generen violencia en las escuelas y colegios”.

La reacción de las autoridades fue confirmada con ese documento, después que la semana pasada se protagonizó una pelea callejera entre alumnos de los colegios Juan Misael Saracho y Simón Bolívar. La Policía efectuó la detención de los 34 estudiantes y, después de un compromiso de sus padres, los puso en libertad.

Según los alumnos del colegio Saracho, los que provocaron la reyerta fueron los estudiantes del colegio Bolívar que, en grupos, fueron a atacar el edificio de la calle Montecinos, esquina Pagador.

Según el profesor Leoncio Choque, a partir de la fecha, “está prohibido a los estudiantes (hombres y mujeres) deambular en las calles, plazas, parques, tilines, cafés internet y otros, después de pasar clases, porque de lo contrario, serán detenidos por los efectivos de la Policía”.

Pidió a los padres de familia, “controlar las actividades que hacen sus hijos, sus horarios de ingreso y salida, y con quiénes realizan las actividades, ya que el comportamiento violento que se está demostrando, viene de casa, por lo que es responsabilidad de los padres de familia, preocuparse por la educación de sus hijos”.

Agregó: “No se debe perder de vista que los niños, desde que hacen, reciben la educación en su casa, de tal suerte que los estudiantes que ocasionaron hechos violentos, han debido recibir un ejemplo de cómo estamos en la casa con nuestros hijos, igual de los y las alumnas que beben bebidas alcohólicas”.

El comandante de la Policía Departamental, coronel René Rojas, advirtió que los funcionarios de su dependencia “harán su trabajo específico de evitar violencia en las calles, así como en los hogares, de acuerdo a las disposiciones legales en vigencia”.

Expresó que, de la misma forma, se redoblará la vigilancia en los lugares donde hay establecimientos educativos, para que no existan conflictos, como los que ocurrieron la pasada semana.

La circular tiene respaldo de la Dirección Departamental de Educación y de la Defensoría del Pueblo, para erradicar la violencia en la ciudad de Oruro, ya que los estudiantes, al deambular en las calles, en grupo, también están provocando acciones de provocación.

Según el director de educación de Oruro, también existen resoluciones que disponen la expulsión de los alumnos que provoquen agresiones físicas, sexuales, que porten armas o que se dediquen al consumo de bebidas alcohólicas y de drogas.

La nueva circular se aplicará a partir del 12 de abril, Día del Niño Boliviano.

26.3.15

Video Suspenden clases en colegios este sábado porque prepararán recintos electorales

En Oruro expulsarán a alumnos violentos



Estudiantes que agredan física y sexualmente a sus compañeros de colegio o de otro, consuman bebidas alcohólicas o drogas, o porten armas dentro de los establecimientos o en cercanías, serán expulsados de las unidades educativas de Oruro, según establece una circular.

“Ante la conducta violenta de algunos alumnos, que protagonizan peleas callejeras y consumen bebidas alcohólicas, se emitió una circular que establece su expulsión. El objetivo es prevenir más casos de violencia dentro y fuera de las unidades educativas”, informó ayer Leoncio Choque, responsable distrital de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Oruro.

Aclaró que la circular rige solo para los colegios de la ciudad de Oruro. Asimismo, resaltó que suman varios hechos de violencia entre estudiantes, sobre todo peleas entre alumnos de diferentes colegios. Según el reporte del periódico local La Patria, a mediados de marzo se reportó un enfrentamiento entre jóvenes del Bolívar y el Saracho, lo que dejó un herido y al menos 45 detenidos.

Previo a la aprobación de la circular, la DDE de Oruro se reunió con representantes de las juntas escolares, del magisterio del departamento, la Defensoría del Pueblo, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de la Policía, quienes respaldaron la medida.

“En la circular también se especifica que se prohíbe a los estudiantes deambular en las calles, lugares públicos o quedarse en las plazas, tilines y cafés internet, una vez terminadas las clases. Para el control se autoriza a la Policía, funcionarios del municipio o a la junta escolar aplicar la norma desde el 14 de abril”, dijo Choque. Añadió que esa Dirección, con el apoyo de otras instancias, socializará la circular en todo el ámbito estudiantil de la urbe orureña.

Intentan enterrar vivo a maestro acusado de violación

Comunarios del sector Taypi Playa, del municipio de Caranavi, intentaron enterrar vivo a un maestro acusado de violar a una niña de 10 años que estudia en la escuela local, reportó radio Constelación para ERBOL.

Al menos dos menores declararon ser víctimas de este profesor y exámenes forenses demostraron que sí hubo abuso sexual en una de ellas, informó el responsable de la Defensoría de la Niñez en Caranavi, Francisco Rodríguez.

En una de los casos, Rodríguez relató que la niña estaba jugando con sus compañeros y uno de ellos le bajó el pantalón. Entonces la niña pidió que no le hagan como su profesor. Los padres escucharon la revelación e interrogaron a la menor. Después, lo denunciaron ante la Defensoría.

El funcionario afirmó que el profesor daba dulces y chocolates a la niña para que mantenga silencio sobre los ultrajes.

En otro caso, el profesor metió a una menor a su cuarto y le bajó el pantalón. El hermano de la victima vio el hecho y alertó a sus padres, según el dirigente de la junta escolar Jorge Vallejos.
Incluso, según Vallejos, se pudo evidenciar que el profesor tomaba fotos de sus víctimas.

Ayer, los comunarios decidieron hacer justicia y enterrar vivo al profesor, sin embargo, la Policía actúo lo salvó, quien ahora se encuentra detenido en celdas de la institución del orden. El caso ya es de conocimiento de la Fiscalía.

Liceo Quiroga festeja aniversario 65

El Liceo de Señoritas Manuel Rodríguez de Quiroga festeja a lo grande sus 65 años de vida institucional al servicio de la juventud de Sucre. Ayer, vistiendo creativos y coloridos disfraces salieron en farándula por la plaza 25 de Mayo al ritmo de alegres canciones interpretadas por una banda de música. En la presente gestión, el establecimiento acoge 740 alumnas.

25.3.15

Padres de familia bloquean vías de la zona Sur en demanda de ítems

Los padres de familia de la unidad educativa Rose Marie Galindo de Barrientos de la zona Sur iniciaron la mañana de hoy un bloqueo que impide el tránsito vehicular desde y hasta el centro paceño en demanda de ítems para los niveles inicial, primario y secundario.

Marcharon desde la zona de Irpavi, donde está el establecimiento, y pasaron por diferentes arterias provocando congestionamiento vehicular. Los conductores de los motorizados optaron por vías alternas como la avenida Costanera.

La movilización es en demanda de ítems por 208 horas de carga horaria para nueve materias, entre ellas Biología, Geografía, Física, Lenguas originarias, Psicología y Computación.

“Estamos más de tres años con este problema, no tenemos profesores y nuestros hijos se perjudican”, establece el documento de demanda.

Los padres de familia se declararon en emergencia y anunciaron que la movilización será permanente y contará con el apoyo de las vendedoras del mercado de Irpavi.

FIRMA CONVENIO CON EL COLEGIO SAN AGUSTÍN JALA SOFT

Con el objetivo de concretar el intercambio de servicios y experiencias tecnológicas entre la Fundación Jala y la Fundación Educacional San Agustín (FESA), sus representantes firmaron anoche un convenio orientado a contribuir al desarrollo del talento humano y tecnológico.

El acuerdo interinstitucional establece el intercambio de servicios y experiencias en los campos comunes entre la FESA y la Fundación Jala, representados por Jorge Eduardo Zegada Claure y Gustavo Calderón Mejía. El convenio firmado por cinco años deja abierta la posibilidad de prolongar el mismo.

cOCHABAMBA 72 Aniversario del colegio Abaroa

El colegio Nacional Abaroa celebró ayer 72 aniversario con un solemne acto en el que participaron sus cerca de 800 estudiantes, el plantel docente en pleno y una veintena de exalumnos.

El profesor Macedonio Rojas, con más años de servicio, dijo que el sistema educativo del establecimiento educativo permite a los alumnos desenvolverse sin dificultades en sus estudios universitarios.

Un 80% de colegios en Tarija enseña un idioma nativo



Según la Dirección Departamental de Educación (DDE), hasta 2015, al menos un 80 por ciento de los colegios del departamento de Tarija enseña un idioma nativo, como lo plantea la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aunque por el momento lo hacen de manera superficial.

Lo que se imparte a los alumnos en los establecimientos es lo básico; como nombres de objetos, los colores, días de la semana, la familia, entre otros. Pues, es eso lo que los maestros también aprendieron por el momento.
Al margen de la profundidad de los contenidos, lo que también entró en dilema fue el determinar qué idioma se iba a impartir, ya que eran los colegios quienes tenían que definir. De acuerdo a las normativas, éstas establecen considerar dos puntos de vista: uno por contexto social y otro por territorial. Pero en el último caso, no todos los municipios de Tarija tienen un idioma nativo, pero por departamento correspondería el guaraní.
Sin embargo, al momento de decidir, las autoridades también tomaron en cuenta el contexto social, como sucedió con Cercado, donde la Dirección Distrital de Educación consultó a los alumnos y padres de familia qué idioma querían aprender, ya que existen migrantes quechuas que habitan en la ciudad.
Es en ese sentido, es que de 65 colegios de Cercado, en 33 se imparte el Guaraní, y en 32 el Quechua. Pero en el caso del municipio de Padcaya, decidieron implementar el idioma guaraní en toda la jurisdicción.
El director de la Dirección Distrital de Educación, Arnildo Figueroa, señaló que esa determinación fue acorde a las condiciones geográficas, y por la cercanía a las raíces culturales guaraníes.
Por lo que se indicó que son 84 unidades educativas donde se enseña el idioma, de las cuales diez tienen el nivel secundario.
Para el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Tarija, Eleuterio Dávila, aún está “lejos” de poder implementarse la enseñanza del idioma nativo dentro de los programas de enseñanza aprendizaje, como la ley lo indica. Señaló que por el momento, los profesores se capacitan y luego comparten lo aprendido con los alumnos.
Él considera que acorde a las características del territorio departamental y más aún en el valle central, no es imprescindible porque la “mayoría” habla castellano. Sin embargo, mencionó que es importante aprenderlo como una manera de revalorización y conocimiento de esas culturas.
El subdirector de Educación Regular de Tarija, Nilson Ayarde, tuvo una apreciación similar a la de Dávila, y añadió que el aprender un idioma nativo ayudará al fortalecimiento de la comunicación y preservación de la cultura.
Asimismo, indicó que la enseñanza se tiene que impartir desde el nivel inicial, porque cuando más temprano se empieza la instrucción, se obtiene mejores resultados en el aprendizaje.



En 2015: unos 250 maestros aprenden guaraní

De acuerdo a los datos de la Unidad Especializada de Formación Continua de Tarija (Unefco), en lo que va de la gestión, unos 250 profesores se inscribieron para aprender guaraní, los conocimientos corresponden al ciclo básico.
Durante 2014, se instruyó a 1.268 profesores en guaraní, y a 1.492 en quechua, donde la enseñanza estuvo dividida en cuatro cursos correspondientes al ciclo básico.
La directora general ejecutiva de la Unefco, María Hurtado, informó que en el idioma quechua se inició con el ciclo intermedio, pero no sucedió lo mismo con el guaraní por falta de material, pero en la actualidad se encuentra en proceso de elaboración, de manera que en mayo también se implemente un nuevo ciclo formativo.
En ese sentido, Hurtado señaló que las habilidades mejorarán en lo que refiere a la comprensión e interpretación de la legua.
Según el subdirector de Educación Regular de Tarija, Nilson Ayarde, el desafío que se tiene es capacitar a los maestros cada vez con mayor profundidad, para que éstos puedan formar a los alumnos, de manera que cuando salgan bachilleres, manejen un idioma nativo en forma escrita y oral.

Estudiantes violentos deben ser expulsados de colegios

Solo los estudiantes que sean sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas o drogas y sean generadores de violencia en contra de sus compañeros, deben ser expulsados de las unidades educativas.

Esa fue la afirmación que realizó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sala de la Dirección de Comunicación de la Gobernación.

Ahí se le consultó cuáles son los motivos para que un estudiante sea expulsado del establecimiento educativo y el ministro Aguilar refirió que a principio de año se emitió la resolución 001/2015.

En el documento se estableció las causas de expulsión por consumo de alcohol, de drogas y la generación de actos violentos, como lo ocurrido hace un par de semanas en la ciudad de Oruro, cuando se enfrentaron estudiantes de los colegios Simón Bolívar y Juan Misael Saracho.

"Hay que tener mucho cuidado porque se estaría tomando una sanción por lo que hay que elevar los elementos de información en detalle para que no exista ninguna injusticia. Lo autorizado para expulsión es el consumo de drogas, el consumo de alcohol y violencia", señaló. Argumentó que ahí entra el rol de la familia, con la finalidad de trabajar en la actitud de los menores de edad.

Señaló que no puede expulsarse por falta de pago de pensiones, no uso de uniforme o alguna situación complementaria al tema educativo.

"Si en el colegio lo expulsan por no tener el uniforme, el director debe ser sancionado. Si no le permiten el ingreso porque no lleva el uniforme debe ser sancionada la unidad educativa y así sucesivamente", manifestó.

Respecto a los actos violentos registrados entre estudiantes de los colegios Bolívar y Saracho, manifestó el ministro Aguilar que el tema es complejo por las denominadas tradiciones preservadas en ciertas unidades educativas, son las generadoras de la falta de respeto mutuo.

"En todos los departamentos y ciudades tradicionalmente se conocen que unidades educativas son rivales. En La Paz eran el Ayacucho y el Bolívar, y periódicamente venían situaciones de violencia preparadas, organizadas como si fueran actos recreativos", afirmó. Esta situación debe ser "frenada en seco", dijo Aguilar, para que bajo el criterio de "tradiciones" se hagan prácticas de fortalecimiento de estudio o el tipo de algunas distorsiones como el pandillerismo que preserven estas situaciones.

Añadió que hay alguna tradición en algunos colegios donde la violencia debería formarlos, aspecto que según la autoridad quedó atrás hace medio siglo.

"No podemos permitir que continúen, deberíamos trabajar de manera conjunta, autoridades educativas, autoridades policiales y orientar que no debe generarse la violencia como parte de tradiciones o de prácticas recreativas", señaló.

Para el ministro de Educación, los estudiantes que organizaron el enfrentamiento deberían haber sido expulsados.

Comuna entrega aulas en colegio Mariscal Ballivián

Niños y jóvenes de la Unidad Educativa Mariscal José de Ballivián, ubicada en el Distrito 6 recibieron una moderna infraestructura de ocho aulas, además de mobiliario, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

“Hermanos estamos aquí presentes porque la educación de los niños nos interesa. Estamos entregando también mesas y sillas para que los alumnos cuenten con condiciones buenas de aprendizaje. Todos esperábamos estas aulas y hoy estamos presentes, para entregarles estos materiales que son muy importante”, sostuvo Maquera en un discurso.

La infraestructura cuenta con ocho aulas y beneficiará por lo menos a 4 mil estudiantes de ambos turnos, en primaria y secundaria se cuenta con una inversión de 1.232.890,54 bolivianos. Además, los mobiliarios incluyen la distribución de 120 mesas y 240 sillas, en los que se gastó Bs 84.000.

Maestra realizaría toques impúdicos a estudiantes

Alumnos de la pre-promoción del colegio Técnico Humanístico Puerto de Mejillones, ubicado en la zona Ciudad Satélite, denunciaron acoso y toques impúdicos por parte de la maestra de la asignatura de lenguaje por lo que los estudiantes exigen su retiro del establecimiento.

De acuerdo con las denuncias realizadas por los alumnos de este establecimiento educativo, la maestra que está a cargo de la materia de lenguaje, María Victoria Mamani, no estaría avocándose específicamente a dictar su materia, más al contrario, con una actitud extraña y de forma insistente, en plena clase se estaría dedicando a tocar temas que nada que tendrían que ver con sus clases haciendo que muchos de los estudiantes optaran por abandonar los horarios en que les tocaba pasar con dicha maestra.

“Es una vergüenza para nosotros y muchas no estamos acostumbradas a tener este tipo de conversaciones especialmente delante de todos mis compañeros, porque nos habla de nuestras prendas íntimas de una manera muy rara, además a algunas de nosotras nos toca nuestro cuerpo de una manera muy extraña y, lo peor, a una de mis compañeras le ha metido un bolígrafo en medio de sus pechos y muchas otras cosas como estas que no tiene nada que ver con su materia”, explicó una de las estudiantes encargadas de dar a conocer la denuncia.

Sobre esta y otras actitudes extrañas, las afectadas denunciaron el hecho ante la directora del establecimiento Ana María Álvarez, pero las revelaciones no habrían sido atendidas con la celeridad del caso por su delicadeza y las mismas denuncias hechas por las estudiantes, motivo por el cual muchos de los alumnos, entre varones y mujeres, han decidido declararse en estado de emergencia para lo cual la mañana de ayer protestaron en puertas del establecimiento de la zona Ciudad Satélite.

El abuso al que serían sometidas las estudiantes se daría en forma psicológica y física, actitud que en muchas de las ocasiones fue rechazada por las mismas víctimas, pero no tuvo ningún eco, porque habría sido encubiertas por la misma directora del colegio debido al parentesco que tiene con la autoridad del establecimiento, tema que en muchas de las ocasiones no fue tomado en cuenta.

“El comportamiento de la profesora era muy raro porque inclusive nos agarraba de la cintura de una forma muy extraña y nos decía cosas de sexo en la oreja y en muchas de las ocasiones no han amenazado que nos iban a revisar nuestra ropa interior y hasta nuestras partes íntimas y eso prácticamente a nosotras ya nos hace dar mucho miedo, por eso hemos decidido denunciarla”, explicó otra de las afectadas.

Según las denunciantes, las alumnas están decididas a llegar hasta las últimas consecuencias, dado que en el momento es el tercer día de protesta de los estudiantes y en caso de continuar con el poco interés de solucionar el problema, continuarán en la protesta.

DIRECTORA

Por su parte, la directora del establecimiento, Ana María Álvarez, señaló sobre el tema que sí conoce de estos hechos, e incluso el caso llegó a autoridades superiores de educación, motivo por el cual fueron suspendidas tres maestras identificados como Ana María Álvarez, Ana Paredes y Victoria Mamani, quienes de manera extraña hace dos semanas fueron reincorporadas a su labor diaria como si no hubiese pasado nada, actitud que también causó molestia entre el plantel estudiantil que optó por llevar adelante la protesta.

Otra de las anormalidades que fue admitida por la directora del establecimiento es que un consejo consultivo, instancia superior, habría decidido la reincorporación a sus actividades como maestras del establecimiento.

“Hasta ahora no sabemos por qué fueron reincorporadas a pesar de este problema, pero lo poco que supimos es que les dijeron que sus problemas deben arreglarlos afuera, ahora, lo que también sabemos es que se denunció a una de ellas por acoso sexual”, señaló.

Finalmente, la directora del colegio aseguró que en las próximas horas y de forma inmediata se exigirá a las autoridades superiores de educación que las tres maestras involucradas en este problema sean replegadas y retiradas del colegio.

“Libro del Mar” será adaptado para alumnos de primaria


ESTUDIANTES ORUREÑOS ASEGURARON QUE EL TEXTO DEL MAR SERVIRÁ PARA CONOCER CUÁL ES EL MOTIVO REAL PARA EXIGIR EL RETORNO AL PACÍFICO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Los alumnos de primaria serán los primeros en contar con el “Libro del Mar” como texto oficial en su formación cívica para el cual será adaptado y utilizado en aula, así reza la Resolución Ministerial 167/2015 emitida ayer por el ministro de Educación Roberto Aguilar en la ciudad de Oruro.

El salón Idelfonso Murguía de la Gobernación de Oruro fue el lugar donde se emitió la norma que entra en vigor desde la fecha.

Al respecto el ministro Aguilar dijo que con esta disposición legal se adecuará la currícula y emitirá una resolución complementaria para establecer los mecanismos que permita un trabajo cotidiano, y en distintas materias del aula.

“Es un texto oficial que debe ser trabajado en todos los ámbitos posibles dentro del marco de contenidos, el sentido de lo transversal, es lo correcto abarcando todas las asignaturas, probablemente en física y química no será posible pero realizaran tareas conjuntas, para lograrlo”, dijo Aguilar.

ADAPTACIONES CURRICULARES

“Estamos trabajando la adaptación del texto en dibujos animados para que los niños más pequeños puedan comprender que significa el mar y porque estamos en la lucha, para lograr su recuperación”, sostuvo.

Uno de los elementos fundamentales del maestro en aula, a partir de la aplicación de éste texto oficial, será motivar con la finalidad de que se pueda investigar sobre la temática marítima, de tal manera que los conocimientos del estudiante puedan fortalecer una proyección.

El “Libro del Mar”, en su sentido histórico y reivindicativo muestra además el sentido ético moral del anhelo de los bolivianos. “Los valores y la identidad con Bolivia y la historia y a partir de ello la reivindicación marítima”, afirmó la autoridad.

La incorporación del texto no busca, “triunfalismos o sueños inalcanzables”, dijo la autoridad educativa, en el entendido que lo que pretende el libro es que la población en su conjunto conozca las vías jurídicas, “para fortalecer la necesidad de regreso al mar”, explicó.

En una primera instancia, los textos serán entregados dos por cada unidad educativa, sin embargo, Aguilar aseguró que a partir de la siguiente semana se realizará una entrega total a maestros y estudiantes de todo el sistema de educación regular.

Por su parte, el secretario departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro profesor Martin Mollo Soto, sostuvo que el documento es muy importante y todos los niños y niñas deben apropiarse para conocer que Bolivia en su época republicana nació con 10 departamentos, “ es por eso que es muy importante lograr recuperar y no perder la esperanza porque nuestra demanda marítima ya se encuentra en la justicia”.

TESTIMONIOS

La profesora María Quispe, en la presentación del texto señaló que dentro del sistema educativo es algo novedoso, “ahora los profesores vamos a poder enseñarles a los alumnos porque marchamos y porque tenemos que recuperar el mar, les vamos ampliar mucho los conocimientos”.

“Quiero un mar para Bolivia, un mar para navegar, Quiero flamear mi bandera , yo reclamo lo que es mío y que por derecho me corresponde”, fueron las palabras de una niña del kínder Juancito Pinto.

Elizardo Mamani Vargas, de la Unidad Educativa Saenz , sostuvo “el texto nos mostrara como hemos perdido nuestro mar, puedo ver que autoridades participaron de esa época y como fueron los hechos pero ahora voy a poder conocer a fondo y me siento feliz, me parece muy bien quiero una salida soberana al mar para no pagar impuestos y tener mayor dinero”.

DATOS

El Ministerio de Educación aprobó, “El libro del mar”, como texto oficial de enseñanza y de uso obligatorio en el Sistema Educativo Plurinacional, en todos sus subsistemas, niveles, ámbitos y áreas definidos por el Ministerio de Educación.

La aplicación del texto oficial, será tanto en unidades educativas, fiscales, de convenio y privadas en los siguientes ámbitos: Las unidades educativas del subsistema de educación regular, comunitaria, alternativa y especial, técnicos tecnológicos, escuelas superiores, de formación de maestros, universidades públicas y privadas, entre otros que forman parte del sistema educativo.

Además la aplicación será en el marco de los objetivos u la metodología prevista en el currículo base, y el modelo Sociocomunitario productivo, del Sistema Educativo Plurinacional.

En casos de los niveles inicial, primario, alternativo y especial, se realizarán textos adaptados para la formación de los estudiantes en todos sus niveles.

A partir del aprendizaje del Texto del mar, los estudiantes podrán realizar ferias socio-educativas, actividades académicas y de investigación.

24.3.15

El 100% de colegios paceños requiere nuevo mobiliario

El 100% de establecimientos educativos del municipio de La Paz requiere un cambio de mobiliario, según la Alcaldía. El director municipal de Educación, Jorge Gómez, señaló que los 850 pupitres adquiridos son insuficientes para los 400 establecimientos dependientes del municipio.
Tras una inspección en varias unidades educativas, Gómez dijo que comprobó el mal estado del mobiliario. En las escuelas están aún en uso pupitres precarios, desarmados, dañados.
"Hemos evidenciado que las escuelas necesitan contar con mobiliario nuevo porque el que tienen ya está desgastado por el trajín propio de las actividades educativas. Es necesario un cambio de pupitres en todas las unidades educativas, podríamos decir que el 100% de las unidades tiene daños en su mobiliario que son verificables. Estamos en un estado de precariedad preocupante”, dijo Gómez.
Aclaró que para esta gestión se hizo una contratación de 850 juegos de mesas y sillas. Según la autoridad, esta dotación no alcanzaría para cubrir la demanda de los 400 establecimientos, fiscales y de convenio, dependientes del municipio paceño.
"Lamentablemente tenemos una contratación de aproximadamente de 850 mobiliarios para 400 unidades educativas. Es un número muy reducido por lo que se ha instruido al taller municipal -que se encarga de realizar reparaciones- maximizar los tiempos de trabajo ”, explicó.

La autoridad añadió que los muebles de plastimadera, que fueron fabricados por Emaverde, ya fueron distribuidos en diferentes establecimientos. Al ser la primera experiencia de este tipo, los pupitres y sillas se encuentran a prueba para verificar su resistencia. "Es la primera vez que se ha adjudicado este tipo de trabajos y por lo mismo están siendo evaluados para ver su durabilidad y resistencia al trajín de los estudiantes”, explicó.
Si bien el mantener estos bienes en buen estado es una responsabilidad del municipio, Gómez aclaró que también se está trabajando en la concientización de los padres, estudiantes y profesores en el cuidado de los mismos.

Profesores reconocen que estudiantes muestran desinterés por historia de Litoral perdido

Miles de bolivianos se identifican con la causa, y mantienen el anhelo por tener una salida soberana al mar. Sin embargo, en sondeo realizado por Nuevo Sur, cientos de estudiantes que participaron en el desfile cívico por el Día del Mar, desconocen los detalles de este conflicto bélico, respondiendo solamente con la frase célebre de Don Eduardo Abaroa.
El acto cívico-militar estuvo encabezado por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, junto al director departamental de Educación, Eudal Tejerina, el comandante departamental interino de la Policía Boliviana, José Castillo Costas, miembros de las Fuerzas Armadas, asambleístas y concejales entre otras autoridades que expresaron su civismo en la Plaza Abaroa.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, afirmó que desde su instancia promueven a que los profesores siembren el civismo en los estudiantes que van adquiriendo nuevos conocimientos.
“Pido a los estudiantes que estudien y trabajen para adquirir conocimientoscon el fin de aportaren un futuro a la sociedad que no necesita guerras, sino gente capaz”.
La concejal, Delia García Oblitas, aprovechó la oportunidad para pedir a los estudiantes interesarse por la historia, aunque, también pidió a las autoridades dejar de lado el “show” político que se genera a raíz de la demanda marítima.
La profesora de la unidad educativa Jesús de Nazaret, Olga Rosa Bejarano, explicó que el amor por los héroes e interés a la historia, “se está perdiendo”, debido a la falta de lectura.
“Los estudiantes se acostumbraron a copiar del internet y presentarlo directo, sin una previa lectura”.
La profesora de Historia, Mery Roso Gamarra, de la unidad educativa San Bernardo de Tarija, comentó que los maestros tienen que enseñar la verdad en base a los hechos históricos, y que hoy, los estudiantes están conociendo a “ciencia cierta” cómo sucedió este conflicto bélico y saben que Bolivia, estaba pasando momentos difíciles, como una sequía trágica en ese entonces para el país.
Aunque, como Bejarano, hubo otros profesores que reconocieron la falta de civismo de los estudiantes que están más pendientes de nuevas tecnologías que de lo que dice “nuestra historia”.
Roso Gamarra también habló de la demanda marítima, recalcando que “según el presidente Evo Morales, sólo se está pidiendo que se respete el Tratado de 1904, de los cinco puntos que se tenían, uno no se cumple, el cual éste país debería exportar e importar sin pagar nada en las aduanas chilenas”. Actualmente, el proceso ante la Corte Penal de La Haya, es una demanda de “justicia, y de reivindicación”.
“Los bolivianos no podemos olvidar que tuvimos territorio en el desierto de Atacama y que tuvimos una salida al Pacífico, eso lo dice la historia, lo dicen los documentos y sabemos que tarde o temprano va a fallar en favor o en contra de Bolivia pero ese día, sabremos si tendremos soberanía o las esperanzas que tenemos, se acaben”.



la
nota..

Para hablar del conflicto bélico que se tuvo con Chile hace 136 años, hay que recordar que no fue una guerra, sino una invasión

[Miembros de la Policía Boliviana en el desfile cívico en plaza Abaroa.] Tropas chilenas desembarcaron un 14 de febrero de 1879 en la población de Antofagasta, donde habían 6.000 habitantes, de los cuales, 5.000 eran chilenos, 500 eran extranjeros y 500 bolivianos. El territorio nacional, estaba más poblado por chilenos que bolivianos.
El 23 de marzo defienden Calama. Gendarmes defendieron juntamente con civiles que no pasaban de 100 personas, a la cabeza de Eduardo Abaroa, esta acción es realizada en el puente del Topáter. No solo debemos recordar estos dos hechos. La batalla de Alto de la Alianza culmina el 26 de mayo de 1880.
En este conflicto priman los intereses chilenos y de empresas inglesas que tenían interés en explotar el guano y salitre. También según datos históricos, hubo empresarios y militares bolivianos que traicionaron el interés nacional por preservar sus riquezas. Los chilenos argumentan que Perú y Bolivia firmaron un acuerdo secreto, supuestamente para atacar a Chile. Ciertamente firmaron dicho acuerdo, pero basándose en la protección de ambos países contra el ataque o invasión de un tercero.



el
dato

En el paso por el palco oficial, en el cual las autoridades estaban presentes, pudo observarse el desinterés de los estudiantes, quienes comentaban que sólo asisten al desfile por calificación o por lucir el uniforme de promoción, pues este es el primer desfile del año, para los alumnos de las promociones.





El Libro del Mar es lectura obligatoria en escuelas y colegios

El presidente, Evo Morales Ayma, determinó ayer, que el Libro del Mar sea parte de la lectura de escolares y colegiales de unidades educativas públicas, de convenio y privadas de todo el país, con carácter obligatorio. Además, la lectura debe ser insertada en el currículo educativo desde el nivel inicial hasta la secundaria. Instruyó al Ministerio de Educación emitir una resolución para el cumplimiento del mismo.
Según Morales, se debe mantener viva la memoria patriótica de las nuevas generaciones sobre el significado de la “invasión chilena” para que scontinúe con la labor de los antepasados.
Aseguró que es obligación de los docentes universitarios promover e impulsar la producción académica sobre el verdadero sentido de la invasión chilena y los impactos económicos, sociales geopolíticos e históricos.



Sucre Colegios particulares piden incremento de pensiones en 8.5%

Ante el incremento salarial del 8.5%, la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) en Sucre solicitó un aumento del mismo porcentaje en las pensiones de las unidades educativas, considerando que lo contrario sería atentatorio para las diferentes unidades educativas.

Considerando que se debe cumplir con el aumento salarial de todos sus dependientes, los colegios particulares que forman parte de la ANDECOP en Sucre anunciaron que exigirán a las autoridades del Ministerio de Educación que se les permita el incremento de pensiones escolares en el mismo porcentaje, informó el presidente de la instancia mencionada, padre Arturo Moscoso.

Para fundamentar su pedido, un equipo de abogados constitucionalistas acompañó a los dirigentes nacionales para representarlos ante el Ministerio de Educación, ya que el hecho de no permitirles un aumento en las pensiones de forma equilibrada con respecto al salarial, es un atentado a la economía de las instituciones educativas, enfatizó Moscoso.

En la pasada gestión, el incremento en las pensiones para los colegios particulares fue del 5.9%, cifra que fue criticada ya que desestabilizó la economía de las unidades educativas que ahora se encuentran en una situación más crítica, según Moscoso aún.

Pese a que ya en las pasadas dos gestiones se temió el cierre de algunos colegios particulares por la inestabilidad económica que generaron el incremento salarial y el pago de dos aguinaldos, Moscoso indicó que ninguno de los que forman parte de ANDECOP cerró, aunque la situación es insostenible.

Para esta gestión, el Gobierno anunció un tope del 4% para el incremento de las pensiones escolares de los colegios privados, medida que fue rechazada por ANDECOP a nivel nacional, al no haberlos considerado en un diálogo previo para la definición de la cifra.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el porcentaje se definió en base a un estudio del Ministerio de Economía, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas del país. El incremento determinado tampoco toma en cuenta la tasa de inflación, debido a que se busca que no tenga un impacto sensible en las actividades del rubro educativo, explicó el pasado enero en Cochabamba.

Incluirán Libro del Mar en sistema educativo

El presidente Evo Morales en el acto central por el 23 de Marzo anunció la incorporación inmediata del Libro del Mar, en el sistema educativo.

Éste deberá ser estudiado de forma obligatoria con la finalidad de reforzar la defensa marítima. En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que los textos serán de acuerdo al ciclo desde el nivel inicial.

Durante su elocución Morales sostuvo que, “se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional”.

En este entendido, instruyó al Ministerio de Educación emitir la Resolución correspondiente: “Se instruye al Ministerio de Educación emitir la resolución correspondiente para dar cumplimiento a esta histórica tarea educativa en el aula”, dijo.

La autoridad dio a conocer esta información en el acto central en conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, el Jefe de Estado explicó que a partir de esa resolución los estudiantes de educación inicial y superior deberán leer de manera individual y en conjunto la historia de la pérdida marítima.

Según el mandatario, se debe mantener viva la memoria patriótica de las nuevas generaciones sobre el significado de la invasión chilena para que se continúe con la labor de los antepasados.

“Es obligación patriótica de todos los maestros y maestras educar entorno a la reivindicación marítima boliviana para que todos los alumnos y alumnas sepan el sacrificio que hicieron Juancito Pinto como Genoveva Ríos y tantos héroes que defendieron el territorio de la patria”, dijo.

Por su parte, el ministro de Educación Roberto Aguilar, sostuvo que una vez emitida la Resolución se entregarán los instructivos generales y se realizará la impresión de 30 mil ejemplares.

“Destinados a una dotación rápida dos por unidad educativa, posteriormente, haremos una publicación de bolsillo para estudiantes y maestros que permita conocer lo que Bolivia quiere reivindicar”, dijo Aguilar.

La autoridad aclaró que en el texto del mar no se presentará ninguna modificación porque fue elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), se incorporará a las escuelas colegios institutos y universidades del sistema educativo.

“Se trabajará en todos los ámbitos para que podamos tener una estructura completa dentro de la reafirmación de conocer la historia para proyectarnos al futuro, es una primera experiencia, y será incorporado de forma obligatoria dentro de las actividades cotidianas del maestro”.

ANTECEDENTES

Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada Guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional.

En 1904, Bolivia y Chile firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

23.3.15

Estudiantes pasan clases en ambientes deteriorados


Los padres de familia denuncian extremo descuido de los ambientes de la unidad educativa Brasil.

Los padres de familia de la unidad educativa Brasil manifestaron su protesta, por la mala calidad del desayuno escolar, de la mochila escolar y sobre todo por el deterioro de los ambientes de las unidades educativas públicas. La presidenta de la Junta Escolar de la escuela, Milenka Quiroga, manifestó su preocupación por los espacios que tienen paredes húmedas y goteras cuando llueve.

El municipio de La Paz tiene a su cargo al menos 150 unidades educativas, en la mayoría de la cuales se realizaron trabajos de mantenimiento hasta antes del 2 de febrero, fecha en que iniciaron las labores escolares.

Sin embargo, el pasado martes 17 de marzo, los padres de familia, muy molestos, se movilizaron no sólo pidiendo calidad de la mochila escolar y desayuno para sus hijos, sino también una buena infraestructura.

En reunión desarrollada en Salón Rojo de Palacio Consistorial de la Alcaldía, hicieron notar aquel detalle a la primera autoridad edil, Omar Rocha.

En la oportunidad se movilizaron padres de familia de la zona Sur y Centro, posteriormente lo hicieron en el macrodistrito de Cotahuma.

“Vamos a exigir que se garantice la calidad tanto de los alimentos, como de la infraestructura escolar, esperemos que de aquí en adelante podamos sentaros siempre en una mesa de diálogo y no esperamos presionar”, dijo Maro Aguilar, vicepresidente de Junta Escolar del Distrito 2.

La pasada semana, en la avenida Montes, padres de familia tomaron la decisión de bloquear el lugar, porque los trabajos de mantenimiento que se están realizando en la unidad educativa Brasil no les satisface.

“Esta unidad educativa está considerada como patrimonio y eso no quiere decir que se olviden de hacer arreglos por dentro y sólo se encarguen de trabajar por fuera (…) las condiciones son pésimas, nuestros niños deben pasar así”, dijo la señora Quiroga, representante de los padres de familia.

En una visita que realizó EL DIARIO a la unidad educativa Brasil, evidenció que las paredes se encontraban húmedas, el techo no se encontraba en buenas condiciones y el suelo estaba deteriorado.

“Este problema es de hace tiempo, cuando llueve muy fuerte entra agua, entonces eso perjudica, para el normal desarrollo de las clases, porque los niños tienen que estar recorriendo y es todo un problema y eso han estado reclamando hace rato (...) internamente falta reparar mucho, por fuera hay un trabajo de maquillaje”, indicó el profesor René Sanjinés, con quien EL DIARIO aprovechó en hablar, mientras él dictaba clases a los estudiantes del curso Quinto “D”. Otro de los docentes dijo que es importante trabajar con urgencia los trabajos de mejora para el techo.

El suelo es otro problema. Según testimonios de los propios estudiantes el machimbre también les provoca daños, pues al no estar fijos en algunos lugares, hasta provocaba que los niños al correr se caigan y de esa forma queden lastimados.

La profesora Rosa Meneses del Quinto “C” relató la situación en la que los estudiantes deben pasar clases en su aula. “Son 26 estudiantes en mi curso y el aula es bien pequeña, no hay ni un escritorio, yo pensé que era un colegio bien que gozaba de todas las comodidades, para el buen desenvolvimiento de los estudiantes (...) los niños no pueden trabajar no se pueden movilizar por ningún lado, parece ratonera (...) para salir al recreo o al baño los niños deben recorrer todas las mesas o salir encima las mesas (...) Que se construya más ambientes”, manifestó Meneses.

Por otra parte, el director municipal de Educación, Jorge Gómez, señaló que existen muchos inconvenientes con el tema del desayuno escolar, la mochila y la infraestructura.

Si bien no precisó la cantidad de unidades educativas que necesitan de mantenimiento, aseguró que el presupuesto destinado para la gestión 2015 es poca.

“Hay muchas unidades educativas que no tienen mantenimiento, revisando el presupuesto para 2015, se ve que hay déficit en el tema presupuestario de las unidades educativas (...) en base a estas solicitudes que hicieron las juntas escolares, se ha podido firmar un convenio, para que el Alcalde tome las riendas”, sostuvo.

22.3.15

Colegio "Donato Vásquez" expuso memorias de la Guerra del Pacífico

El Colegio "Donato Vásquez" en la víspera participó de la exposición de paneles y periódicos murales con las memorias de la Guerra del Pacífico de 1879, la actividad se cumplió en el marco de la "Semana Derecho al Mar", dirigida por el Gobierno Municipal de Oruro.

El comisionado para esta actividad fue el profesor de Historia Sinforiano A. Choque, al referir que "el acto es una dedicación a la reflexión destinada a la nueva generación, que serán en definitiva los protagonistas en la recuperación del mar boliviano", dijo invitando a los jóvenes ser parte de la historia.

Consultado sobre la bibliografía de apoyo, Choque citó: a Mariano Baptista; Carlos Diego Mesa; Alcides Parejas, los textos de historia de la editorial Santillana, entre otros. En el escenario de la exposición el profesor exponía, "Los países pequeños hemos sido presa de los países desarrollados, lamentablemente, las guerras se dan por efecto de ampliar el espacio vital en cumplimiento de su geopolítica de concentración de riqueza en desmedro de los países en desarrollo, en ese marco, Chile fue instrumento de esa ambición y en consecuencia se asimiló como invasor de nuestro litoral boliviano", explicó, al referir, que la historia boliviana contiene ricos pasajes de heroísmo, pero igual valor de denuncia sobre la una débil política boliviana de protección de nuestras fronteras y riquezas.

"El Litoral boliviano y Atacama era un territorio rico en concentrados de guano y salitre", decía una exponente estudiante, en voz alta y, "su valor comercial en el mercado internacional, como fertilizante natural, provocó un auge de su explotación, cuya producción dura hasta finales del siglo XIX, lo que fue sustituido por el salitre a comienzos del siglo XX como consecuencia de la revolución industrial, lo que lo convirtió a Chile, en el primer productor de salitre del mundo".

Casi a lado, otra estudiante, con igual vehemencia decía, -"Ah y no saben además que, en el litoral boliviano, poco después se descubrió la mina de Caracoles, casi tan rica como el Cerro Rico de Potosí…"

El colegio "Donato Vásquez", expuso algo más de 40 paneles y periódicos murales, la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, fue el escenario de la exposición, que desde las calles y los aprendizajes de las aulas generaron interacción social sobre la rica historia de Bolivia.

Buses escolares Proponen proyecto piloto de servicio en tres macrodistritos

Zongo, Hampaturi y Periférica serían los macrodistritos que se beneficiarían inicialmente, con la implementación del Plan Piloto del Proyecto de Servicio Público de Transporte Escolar que elaboró la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad.
El proyecto contempla la compra y utilización de 50 buses escolares en los que el Gobierno Municipal invertiría 5.3 millones de dólares.
En Zongo y Hampaturi existen 22 unidades educativas y 726 estudiantes, por lo que se requerirían 18 buses escolares para su transporte; en el Macrodistrito Periférica se tienen 68 establecimientos, que hacen un total de 24.968 alumnos, por lo que serían necesarios 32 buses para el transporte de los escolares.
El secretario municipal de Transporte, Movilidad y Vialidad de la Alcaldía, Julio Salas, informó en pasados días que el proyecto de transporte público escolar en el municipio de La Paz contempla para la ejecución de su plan piloto un total de 5 millones 599 mil dólares. Se espera el aval del Concejo Municipal.
"Para la aplicación del plan piloto se requerirían la contratación de unos 50 buses de servicio, con su respectiva administración y mantenimiento, por lo que la inversión asciende a 5 millones 599 mil dólares", precisó la autoridad encargada del proyecto.
La propuesta fundamenta que con este proyecto se busca "evitar que los estudiantes de las zonas más alejadas del municipio de La Paz sigan trasladándose a pie a sus unidades educativas, hecho que repercute en la impuntualidad e inasistencia escolar, lo que disminuye el rendimiento y aprendizaje de los niños y jóvenes estudiantes en las zonas más pobres y dispersas".
El objetivo del proyecto es garantizar, en las zonas más alejadas del municipio paceño, la asistencia de las niñas y niños a la escuela facilitando el transporte desde y hasta sus hogares. Mejorar la calidad de la educación y promover una responsabilidad integral sobre los procesos educativos de los niños incentivando su asistencia a clases.
Se ha recomendado que este proyecto sea aplicado a la brevedad posible, toda vez que su puesta en marcha acelerará el cumplimiento de la responsabilidad del Gobierno Municipal con la calidad integral de la educación.
Cabe destacar que, en su fase de preparación, este proyecto fue consensuado por actores institucionales como el Gobierno Municipal de La Paz y la Junta de Padres y Madres de Familia.
El precio de mercado de cada uno de los buses escolares es de 106 mil dólares, precio que considera ejes reforzados de ejes, seguridad interna, sistemas de calefacción, sistemas de ventilación, baúles de transporte, sistemas de refrigeración y calefacción, señalización, luces de parqueo, Wi Fi, entre otros.
Para el funcionamiento se capacitaría y evaluaría a los conductores, además, se elaboraría una reglamentación donde se definiría la ruta diaria, la velocidad promedio, seguridad, horarios de salida, emergencias frecuentes y primeros auxilios, entre otros.
Sin embargo, la implementación de este proyecto y del Plan Piloto debe ser previamente aprobada por el Concejo Municipal de La Paz.

20.3.15

Potosi Calificación de méritos para cargos educativos arranca el 23 de marzo

El proceso de institucionalización para cargos educativos con la segunda etapa de calificación de méritos será retomado desde el lunes 23 de marzo, informó ayer el dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Rubén Hinojosa.
“Hemos conversado hoy (por ayer) con los dirigentes de la confederación. Se ha ratificado que el día lunes 23 (de marzo) se va a conformar la comisión que va a ser parte del tribunal calificador para que a partir del día 24, martes, comience la compulsa de méritos”, dijo.
Primero se calificarán los méritos de directores departamentales, luego distritales y directores de unidades educativas, añadió.
“Hemos sido claros con los dirigentes de la Confederación que ellos no tienen por qué estar presentes en el tribunal calificador, porque es competencia de las federaciones departamentales y regionales, de lo contrario significaría violar nuestro reglamento del escalafón”, argumentó.
En caso de que se dé este caso, dijo que convocarán a sus bases para hacer cumplir el reglamento.
Este proceso durará entre dos a tres semanas para que, si se cumplen todos los pasos, en mayo ya podrán iniciar sus cargos, añadió Hinojosa.
El director departamental de Educación, Dionicio Quispe, informó que estaban a la espera de la notificación oficial por parte del Ministerio de Educación para que este proceso comience el lunes.
“Tenemos conocimiento que este lunes 23 ya estaría arrancando la segunda fase (…) esperamos la ratificación de parte del ministerio de educación para que inmediatamente comuniquemos cual va a ser la modalidad”, dijo Quispe.

Culminó el proceso en institutos

El director departamental de Educación, Dionicio Quispe, informó ayer que en el Departamento de Potosí ya culminó el proceso de institucionalización para los cargos jerárquicos en institutos de educación técnica.
En el caso de las escuelas normales aún está en proceso.
El Ministerio de Educación comenzó a finales de 2014 el proceso para institucionalizar este tipo de cargos educativos, incluidos los educadores.

Baldor será entregado después de comicios regionales

Luego que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) enviará una carta a la Alcaldía paceña, para suspender la entrega de textos escolares, porque significaría una infracción electoral, debido a que el Baldor lleva la imagen del exalcalde Luis Revilla, la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano informó ayer que el texto se entregará hasta después de los comicios regionales.

Según información de la comuna, los administradores ediles, en febrero de este año, consultaron al Tribunal Electoral Departamental de La Paz sobre la posibilidad de repartir material escolar con las características descritas, para el inicio de actividades educativas de este año. La respuesta del ente electoral fue dada a conocer la jornada del pasado miércoles, a través de un informe oficial.

Revilla, quien hasta la gestión 2014 era funcionario edil, ahora es candidato por Soberanía y Libertad (Sol.bo), en ese sentido Gimena Borges, secretaria municipal de Desarrollo Humano, sostuvo que se recomendó entregar los libros, en todo caso el Baldor a los estudiantes de secundaria, después de las elecciones subnacionales de esa forma no incurrir en un delito electoral.

La Ley de Régimen Electoral prohíbe que se usen recursos públicos en campaña. El libro Baldor tiene la imagen y biografía del exalcalde de La Paz.

“Nos han especificado, en la disposición normativa del Tribunal Electoral, que se constituiría en un delito electoral la distribución de este material y se recomienda suspender la misma hasta después de las elecciones subnacionales 2015 (…)”, declaró Borges.

La entrega de la mochila escolar inició el 16 de marzo. Se entregó al nivel inicial y primario; sin embargo, la distribución para el nivel secundario fue suspendida.

“Se suspende la entrega de todo material que contenga la imagen, la biografía de un candidato que está en carrera electoral. No puede ser distribuido porque sería utilizar recursos públicos para campaña electoral”, dijo Borges.

Añadió que la Alcaldía invirtió 380 mil dólares en 45.500 unidades de estos libros Baldor.

DOCUMENTO

La nota oficial de la instancia electoral establece que la distribución del material educativo con la imagen y biografía del exalcalde en el presente período electoral constituiría una infracción a las prohibiciones electorales.

“Constituiría propaganda electoral realizada por servidores públicos y uso de bienes públicos con fines electorales, por lo que no corresponde su distribución sino hasta después de culminada las elecciones para Alcalde…”, refiere la parte conclusiva del informe de la instancia electoral Nro. 26/2015.

Asimismo, dicha instancia electoral departamental recomendó a las autoridades municipales del área, una vez conocida la disposición referida, no incurrir en las prohibiciones electorales porque sería pasible a sanciones.

“Establecidas en el artículo 120, 126 II de la ley 026, artículo 32 inciso c) del reglamento de propaganda electoral, así como el art´. 238 inc. k) que lo tipifica como delito de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuesta”, menciona el documento del Tribunal Electoral.

19.3.15

Aguilar: Tenemos 17.292 maestros desocupados

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró ayer que abrir más cupos, de los previstos, para los postulantes a las escuelas superiores de formación de maestros del país, es ir contra la calidad educativa porque aumentaría de manera significativa el número de maestros desocupados a nivel nacional, actualmente cifrado en 17.292.

“Es irracional, es ir contra la educación y contra la calidad educativa. Estamos avanzando día a día, año a año para mejorar esta situación. Tenemos 17.292 maestros registrados que nunca han ingresado al sistema de planillas, por lo tanto se los considera como maestros desocupados”, informó.

Entretanto, los postulantes a las normales protagonizaron otra movilización y bloquearon en el centro de La Paz, por lo que tres estudiantes fueron detenidos. Además, engrosaron el piquete de huelga que llega a más de 20 personas.

Aguilar reafirmó que no se ampliarán los cupos para el ingreso a las normales, porque los espacios fueron calculados con anticipación en base a la necesidad de docentes en el país.

El Ministro respondió de esa manera a las protestas de postulantes a las normales que no obtuvieron la nota requerida para ingresar a las mismas. Los movilizados argumentan que tienen derecho al estudio.

No obstante, la autoridad dijo que en el particular caso de las normales el derecho al estudio va muy ligado al derecho al trabajo que se puede ofrecer al terminar la formación.

Proyecto de transporte público escolar costará $us 5.599.000


TRANSPORTE PÚBLICO ESCOLAR FUNCIONARÁ EN SEIS MACRODISTRITOS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ.

El secretario municipal de Transporte, Movilidad y Vialidad de la Alcaldía, Julio Salas, informó ayer que el proyecto de transporte público escolar para los seis macrodistritos en el municipio de La Paz fue concluido el mismo que contempla para la ejecución de su plan piloto un total de 5 millones 599 mil dólares. Se espera el aval del Concejo Municipal.

“Para la aplicación de dicho plan piloto se requerirían la contratación de unos 50 buses de servicio y toda la implementación del plan piloto que enmarca la administración y el mantenimiento demanda 5 millones 599 dólares”, precisó la autoridad edilicia encargada del proyecto.

Indicó que la concreción del proyecto de transporte público escolar constituye uno de los principales objetivos de la actual gestión de transición y de esa forma brindar seguridad a la población estudiantil de la urbe paceña.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en su instancia de transición ha tomado como uno de los objetivos y tareas prioritarias dotar al municipio de La Paz del servicio público de transporte escolar para la totalidad del municipio, vale decir, que este proyecto abarca a todos los distritos urbanos y los dos rurales”, expresó.

Informó que ya se concluyó con el estudio económico, social y ambiental del proyecto que sufrió su revisión y está en tuición ahora del despacho del alcalde Omar Rocha para que a su vez lo eleve a consideración del Concejo Municipal.

Explicó que en este proceso que es administrativo y económico se está tropezando con dos problemas; el primero, es el de garantizar el financiamiento para la implementación del proyecto para lo que se planteó que el mismo sea implementado como un plan piloto en el que inicialmente se abarque a dos macrodistritos de la periferia y dos rurales como lo son Zongo y Hampaturi.

Añadió que para la implementación de dicho proyecto piloto se requiere, de acuerdo al estudio y referencias de las fábricas, que las industrias postulantes de Estados Unidos, Brasil y China más una ensambladora de Colombia, realicen pruebas para tener la certeza si se adaptan o responden a la topografía de La Paz.

18.3.15

Colegio de Llallagua, en cuarentena por varicela



Ante el brote y la confirmación de 38 casos positivos de varicela en un colegio del municipio de Llallagua (Potosí), autoridades locales decidieron declarar la cuarentena para evitar el contagio de la enfermedad.

“Para evitar que el brote se disperse a otras unidades educativas, las autoridades decidieron que los escolares enfermos no asistan a clases y se ponga en cuarentena a los otros niños que estuvieron en contacto con ellos”, declaró a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Nelson Ticona.

Detalló que la medida fue asumida tras la confirmación de 38 casos de varicela en uno de los colegios. Los responsables de Salud del municipio recomendaron a sus pares de Educación suspender las clases por siete días, reportó Erbol.

Este medio informó que hasta el 11 de marzo se reportaron 655 casos de varicela en los nueve departamentos del país, y la mayoría se registró en Cochabamba, que tiene 152 pacientes; y La Paz, donde se contabilizó a 134 personas.

El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, aclaró en ese entonces que el mal no es letal y resaltó que para evitar secuelas es mejor que el brote se registre en menores de cinco años, puesto que en mayores de 15 años deja cicatrices en la piel. El Sedes de cada región tiene la instrucción de fortalecer la vigilancia y orientación.

Estudiantes están molestos por no poder usar computadoras Kuaa

Mientras más de 8 mil computadoras portátiles Kuaa están en depósitos y no pueden ser utilizadas, ninguna institución se hace responsable de su funcionamiento. La ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Marisabel Soto, informó que el alcalde Armando Vargas y el responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, manifestaron que el mantenimiento, uso y dotación de Internet para las laptops es una responsabilidad del Ministerio de Producción.

“Hemos manifestado a las autoridades nuestro problema de no poder usar los equipos debido a la falta de enchufes, seguridad y mobiliario. Pero, nos dijeron que no pueden hacer nada y que esto no les corresponde”, dijo.

Añadió que además corresponde que las autoridades incrementen el número de computadoras portátiles debido a que en muchos establecimientos ahora cuentan con más estudiantes. Ése es el caso del establecimiento Mariano Ricardo Terrazas que antes sólo tenía dos cursos de sexto de secundaria y ahora tiene uno más, por lo que le faltan 40 equipos, informó el director del colegio, Freddy Zamorano.

Ante esta situación, la asambleísta María Luisa Cabrera informó que la entrega de estos equipos se realizó de forma acelerada sin planificar aspectos importantes como la seguridad, mobiliario y aspectos técnicos como las conexiones eléctricas.

Pero, además, comentó que se debía preparar a los profesores para que sean capaces de aprovechar al máximo estos equipos. “Me parece que las computadoras fueron entregadas sólo para garantizar los votos en las elecciones presidenciales y ahora nadie soluciona los problemas que se presentan”, dijo.

Por otro lado, el asambleísta Marco Carrillo indicó que se debe dar funcionalidad a estos equipos en los cuales se invirtieron 14 millones de bolivianos. “Se debe pedir a la Dirección de Educación y al municipio que solucionen los problemas que se han presentado para que los estudiantes usen las computadoras”, manifestó.

Las computadoras que se encuentran en depósitos fueron entregadas en 2014 por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Inversión

La Alcaldía de Cercado y el Gobierno central invirtieron 14 millones de bolivianos para la compra de 8.442 computadoras, fabricadas por la empresa Quipus. Las máquinas bautizadas como Kuaa tienen 30 aplicaciones informáticas y 200 libros electrónicos. Actualmente, los equipos están almacenados y no son usados por los estudiantes. Para esta gestión se tiene prevista la compra de otras computadoras portátiles para los estudiantes de quinto de secundaria. La Alcaldía planteó entregar los equipos en custodia a los estudiantes.

Unidad "Ildefonso Murguía" recibe hoy su certificado RUE

Para mañana la dirección, personal docente, junta escolar y estudiantes de la Unidad Educativa "Ildefonso Murguía" organizaron la entrega de Registro de Unidad Educativa (RUE), la ocasión servirá para otorgarle institucionalidad al establecimiento que consolidó en el último tiempo el nivel de formación en secundaria, informó el director departamental de Educación, Eduardo García Morales.

El RUE, es el certificado de funcionamiento de cada unidad educativa, que cuenta con infraestructura y población escolar propias, requisitos con los cuales se acredita ante la Dirección Distrital respectiva a través de una resolución administrativa.

El documento es registrado en el Ministerio de Educación para fines de ejercicio de derechos, en el marco del nuevo sistema de la educación plurinacional, como ser ítems, equipamiento, facultad para emitir certificado de transferencias, extensión de diplomas de bachiller entre otros actuados, explicó García.

"Estos trámites básicamente los cumplen establecimientos nuevos, o que siendo antiguos, han ampliado sus servicios al nivel inicial o complementación a secundaria", abundó.

En el departamento de Oruro, existe un registro de 740 unidades educativas rurales y urbanas, todas tienen RUE, albergan a una población de aproximadamente 130.000 estudiantes de los niveles inicial, primaria secundaria, alternativa y especial.

Incertidumbre por demolición del colegio "Ignacio León"

Estudiantes y docentes del colegio "Ignacio león" desde diciembre del año pasado, esperan en incertidumbre mudarse a otra infraestructura mientras demuelen y construyen su nueva edificación escolar, señaló el director del nivel secundario, Orlando Quilo Ballesteros.

"No tenemos una propuesta concreta dónde mudarnos, de haber una fue rechazada por padres de familia del colegio Sebastián Pagador, sin embargo, se siguen las gestiones en procura de una alternativa, el colegio Virgen del Mar, 10 de Febrero, entre otros", comentó.

Según el director del Ignacio León, en diciembre del año pasado en acto público realizado en el establecimiento la ex alcaldesa municipal de Oruro Rossío Pimentel, inició las obras para la demolición, en el entendimiento de aprovechar el periodo de las vacaciones, lo que en los hechos no ocurrió, esperando a la fecha ese cometido por parte de la Alcaldía.

Según el director, en las próximas horas la empresa constructora "Crecer", adjudicataria de la obra podría firmar el contrato de 10,6 millones de bolivianos.



DIRECTOR DE

PRIMARIA

A decir del director del nivel primario, Alejandro Choque Cahuana, "todo está listo para la mudanza, están empacados los mobiliarios, materiales y demás enseres, corren los alquileres de los depósitos contratados y contradictoriamente no tenemos noticia de la firma de contrato y orden de proceder para la demolición y posterior mudanza a otro establecimiento".

Entre las varias dudas, una parece ser la certeza, "no se podrá mantener un traslado unificado de la Unidad Educativa ‘Ignacio León’, primaria podría acogerse a un establecimiento y secundaria a otro", pronosticó la autoridad.

El colegio surgió a la vida institucional en 1930, en la actualidad tiene una población escolar de secundaria de 805 estudiantes, distribuida en 40 aulas bajo la dirección y guía de 37 docentes.

En el nivel de primaria son 1.049 estudiantes distribuidos en 28 paralelos.

El año deportivo del colegio William Booth se puso en marcha

En acto que tuvo ribetes emotivos por el entusiasmo de los alumnos, se inauguró oficialmente el fin de semana, el año deportivo del Colegio Evangélico William Booth, con la presencia de los alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia.

Inicialmente los alumnos de los distintos cursos correctamente uniformados cumplieron con el desfile por la Plaza 10 de Febrero, a lo largo del recorrido recibieron el aplauso del público, luego el acto inaugural se verificó en el patio del establecimiento.

En el comienzo de esta actividad, se verificó la Oración inicial a cargo de Sargento Carla Solsol. Posteriormente la directora académica, Jael Picolomini Soria, a tiempo de dar la bienvenida dijo: "La verdad estoy muy orgullosa de ver a tanto alumnado entusiasta y felices de vestir con pantalones cortos. El objetivo de este acontecimiento es encontrar nuevos valores para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 2015, donde los ganadores en las distintas disciplinas deportivas serán los elegidos para asistir a este evento nacional y fortalecer aún más nuestro colegio".

PROMESA

Posteriormente el alumno y destacado deportista, Joaquín Cossío Mercado, tuvo a su cargo tomar la promesa deportiva, previa recomendación de jugar con caballerosidad, lealtad, disciplina, orden y cumplir los reglamentos y estatutos de las disciplinas deportivas.

Acto seguido, el mayor Fernando Orellana a tiempo de inaugurar el evento destacó la presencia de los alumnos de los diferentes cursos, profesores y de los padres de familia que le dieron realce a esta inauguración, "Deseo mucha suerte a los equipos participantes en el año deportivo".

El encendido de la llama olímpica, estuvo a cargo del mejor deportista del establecimiento Joaquín Cossío Mercado. Finalmente se cumplió la Oración final a cargo de la mayor Angélica Llillo de Orellana. El acto concluyó con el desfile y despedida con globos de todo el colegio.

Tarija Padres deben buscar nuevo proveedor de desayuno escolar

Después que la Intendencia Municipal de Cercado, decidiera suspender por un mes la dotación de desayuno escolar a una empresa proveedora que realizaba la entrega a las unidades educativas Colegio Nacional San Luis y Aniceto Arce, los padres de familia deberán ser quienes busquen un nuevo proveedor de las 50 microempresas autorizadas en la ciudad de Tarija.

Reunión
Los padres de familia se reunieron el martes por la noche para analizar éste y otros temas, por lo que también esperarán los resultados del análisis que realizará el Laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, al arroz con leche que fue decomisado, para determinar si seguirán recibiendo los productos de la empresa suspendida u optarán por requerir los servicios de otra proveedora.
La responsable de control de Desayuno Escolar de la Intendencia, Ana Sánchez, aseguró que acuden a cada domicilio de las proveedoras, que son más de 100, de las cuales, la mitad deben hacer cambios y mejorar el sistema de elaboración del desayuno.
“Se visita a todas, se hace el control del ambiente, vemos si el mismo es adecuado para la elaboración de los productos, de acuerdo al menú que elaboran, pedimos el menaje de cocina, hacemos cambiar si es que hay que hacerlo, si se ve algún utensilio en mal estado, se decomisa”.
La Intendencia, de las 100 empresas, autorizó a 50 proveedoras de desayuno escolar, que son inspeccionadas de forma periódica, para ver en qué condiciones elaboran los productos.
“Si no cumplen con las normas básicas de higiene, se las suspende por un tiempo, hasta que puedan mejorar”.
Si en la segunda inspección, cumplen con las normas de higiene y tienen la documentación requerida como el certificado sanitario, vuelven a ser habilitadas.
Sánchez, puntualizó que tras una nueva inspección, pudo comprobar que las proveedoras han mejorado “bastante”.
Solamente identificaron fallas menores en el traslado o transporte de los alimentos a los colegios.

Kínder Vaca Guzmán celebra 65 años

El kínder Gerardo Vaca Guzmán cumplió 65 años de servicio a la educación en Sucre y para festejar el acontecimiento, la Dirección y el plantel docente organizó un desfile que recorrió desde el parque Simón Bolívar hasta la plaza 25 de Mayo, donde los niños depositaron una ofrenda floral en el monumento al Gran Mariscal de Ayacucho.

La Paz Padres de familia inconformes Protestan por supuesta mala calidad de desayuno y mochilas

Los padres de familia protestaron en puertas de la Alcaldía de La Paz denunciando que el desayuno escolar que brinda la municipalidad se encuentra en mal estado, debido a que es entregada a los escolares con fechas de vencimiento expiradas, las frutas descompuestas y otros alimentos con insectos. Sobre el tema, el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, reconoció aquellas falencias y aseguró que se incrementará el presupuesto para mejorar el beneficio.

La molestia de los padres de familia de la zona Sur, Cotahuma y Centro se hizo notar ayer en las calles paceñas, cuando en una masiva marcha se dirigieron hasta las puertas de Palacio Consistorial, donde protagonizaron una protesta, exigiendo un desayuno escolar saludable y mejor para sus hijos. También protestaron porque la mochila escolar, que se empezó a entregar el lunes en la zona Sur, no es de calidad.

A medida que pasaban las horas, la protesta de los padres de familia era contundente. Cerca de las 11.30 los principales dirigentes de las juntas escolares y el alcalde Rocha instalaron una mesa de diálogo en Salón Rojo de la Alcaldía. El lugar se volvió un espacio, donde los representantes hicieron conocer sus demandas a la autoridad edil.

En medio de un ambiente tenso, los representantes de los padres de familia, desesperados y a gritos, pedían la agilización de documentos para la garantía de un buen desayuno escolar, también se escuchaba voces que pedían la renuncia del alcalde Rocha y voces de voto castigo para la anterior gestión edil.

ACUERDOS

Luego de la reunión entre representantes de padres de familia y autoridades ediles, los acuerdos a los que llegaron fueron los siguientes: promover la investigación exhaustiva del proceso de licitación pública del programa mochila escolar 2014 – 2015 y conforme los mecanismos establecidos en la normativa vigente, proceder a su revisión de documentos a la contraloría general del Estado, Ministerio de Educación y otros para su respetiva auditación.

Como segundo punto, se determinará el incremento del presupuesto para el desayuno escolar mejorando así la calidad del mismo, poniendo como parámetro el precio de Bs 2 con 0.50 centavos. Como tercer punto se buscará presupuesto para mobiliario.