28.2.15

Alumnos del Ballivián siguen en aula precaria


Aunque el jueves entregaron la nueva infraestructura del colegio Waldo Ballivián en Villa Armonía, ayer los alumnos de esta unidad educativa seguían pasando clases en cursos improvisados en la iglesia de la zona. De acuerdo con un maestro, aún faltan algunos detalles para que los niños ocupen sus nuevos cursos. Los pequeños deben soportar humedad, frío y goteras.

Procesan a director de Lindermann por abrir ocho cursos

El director del colegio Lindermann, de Obrajes, será procesado por haber abierto ocho paralelos en el establecimiento sin previa evaluación, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"(El director del Lindermann) será procesado porque él creó una falsa demanda de docentes y permitió la inscripción de (un excesivo número de) alumnos”, afirmó el titular de esa cartera.
Explicó que si hubo presión de los padres de familia, el director debió ampararse en la normativa y en las autoridades distritales y departamentales. "Si había una demanda debería derivarla a otro establecimiento cercano o al turno de la tarde”, aseguró el ministro Aguilar.

Paralelos sin previo estudio
El miércoles, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, denunció a Página Siete que a un mes de inicio de actividades educativas, ocho cursos de ese colegio no tienen maestros. Añadió que los paralelos fueron abiertos sin previa evaluación de infraestructura y de ítems.
Aseguró que la ampliación de cursos no se consultó con la junta de padres de familia ni con las autoridades. Gutiérrez comentó que faltan maestros en los colegios, porque los directores desdoblaron paralelos debido al crecimiento vegetativo del alumnado. En otros casos, aumentaron cursos.
Reubicación de alumnos
"El número de nuevos cursos es escandaloso”, afirmó el ministro Aguilar respecto a la situación del colegio Lindermann y reiteró que ello no es permitido.
Ante esa situación, el ministro comentó que la Dirección Departamental de Educación (DDE) intervendrá y verificará si corresponde una reubicación de alumnos o una adecuación de aulas. "Si hay 10 paralelos (de un curso) y tienen pocos estudiantes, se los reubicará . Así se cerrarán los paralelos”, explicó.

Para Gutiérrez no queda otra alternativa que la reubicación, de lo contrario los jóvenes se seguirán perjudicando. "Queremos que de una vez pasen clases. Ellos no tienen aún avance curricular”, argumentó el representante de los padres.
Otros colegios
Respecto a los otros dos colegios denunciados por no tener maestros -el Waldo Ballivián de Villa Armonía y el René Barrientos, de Calacoto- Aguilar precisó que se investigarán las quejas.

"Es injusto y arbitrario que abran paralelos sin autorización y en los tres colegios se estableció que fueron los directores, quienes crearon paralelos o cursos”, comentó la autoridad.

La nueva estructura de la educación es de: dos años en inicial, seis en primaria y seis en secundaria. Por ello, los colegios que antes funcionaban con cinco o cuatro cursos deben ampliarlos a seis para abarcar todo el nivel primario o secundario.

Policía apacigua intento de pelea entre estudiantes de dos colegios de Tarija



Ayer en la tarde, mediante el facebook, estudiantes de dos establecimientos educativos conocidos de la ciudad de Tarija, se citaban en inmediaciones de la Iglesia Catedral, para protagonizar peleas, hecho que fue conocido por la Policía, quien llegó antes que ocurriese cualquier contratiempo y logró dispersar a los jóvenes que se encontraban por el lugar.

Durante el trayecto de las 17:30, se pudo ver a jóvenes quienes estaban con palos, limones y algunos con armas punzo cortantes, quienes tenían las intenciones de protagonizar escándalos, hecho que fue evitado.
El comandante de la estación policial integral central, coronel Vladimir Calderón, indicó que se enviaron los patrulleros respectivos con el fin de dispersar a los estudiantes, sin embargo hasta la tarde no se tenía ninguna denuncia de algún conflicto entre los estudiantes.
Sin embargo alrededor de las 19:00 por inmediaciones del Parque Bolívar, nuevamente se encontraron, aparentemente estudiantes del colegio Belgrano y San Luis, quienes hicieron amagues de peleas, hecho que fue calmado por los Policia, quienes en un operativo denominado “Barrios Seguros“ resguardan la seguridad de la ciudad.
La Policía aprehendio a algunos jóvenes, quienes tenian entre sus pertenencias armas blancas, tijeras, petardos, piedras y los mismos fueron llevados a una Epi, donde horas despues fueron liberados con la presencia de sus padres
El personal de la Policía se encuentra realizando constantes patrullajes por inmediaciones del Parque Bolívar, el estadio IV Centenario y el centro de la ciudad, con el fin de evitar cualquier problema entre colegiales.

Echan gas pimienta en el colegio Belgrano y provocan desmayos



Un total de ocho estudiantes de la unidad educativa José Manuel Belgrano del turno de la mañana, ayer después de ser revisados por los médicos del servicio de emergencia del hospital regional San Juan de Dios fueron dados de alta por ingesta de gas pimienta, luego de que echaron gas en uno de sus cursos

El subteniente Santiago Israel Zenteno de la Estación Policial Integral de la zona Moto Méndez, manifestó que en la víspera por la vía telefónica se hizo conocer que en el colegio Belgrano se tenía problemas por la explosión de gas pimienta en uno de los cursos.
Zenteno dijo que ante la situación presentada de manera inmediata se hicieron presentes con la ambulancia de la unidad de bomberos como los motorizados de la Estación Policial Integral de Moto Méndez ,que hicieron el traslado de los estudiantes al nosocomio par ser atendidos.
Agregó que un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se encuentra e plena investigación para conocer que estudiante se encuentra involucrado con la explosión de gas pimienta en uno de lo cursos de la unidad educativa José Manuel Belgrano.

Un testigo
Un estudiante de este establecimiento educativo que solicitó la reserva de su identidad, manifestó que en la víspera en un curso de secundaria al promediar las 11:30 se tuvo la explosión de gas pimienta que provocó la intoxicación de las estudiantes mujeres.
La fuente informativa, manifestó que los estudiantes hombres vieron como varias de sus compañeras sufrieron desmayos por lo que optaron por sacarlas del curso para que después hacer la convocatoria a la policía para hacer el traslado al hospital regional.
Precisó que al parecer uno de los estudiantes por no pasar clases hizo explosionar un gas pimienta por lo que se espera que en las siguientes horas conocer la identidad del estudiante.
El estudiante manifestó que se espera que las autoridades de la unidad educativa José Manuel Belgrano una vez que se conozca la identidad del autor se debe aplicar una sanción ejemplar.

Actuaron con celeridad
El director del hospital regional San Juan de Dios , Nelson Llanos, dijo que ayer cerca de las 12:0 horas se tuvo el ingreso al servicio de emergencia de ocho estudiantes mujeres que recibieron una atención con celeridad por el personal médico y paramédico.
En la evaluación que fue realizada se pudo conocer que ninguna de las estudiantes tuvo problemas neurológicos, vasculares y oftalmológicos que se presentan este tipo de intoxicación.
En la oportunidad en el servicio de emergencia se tuvo la presencia de los médicos especialistas que hicieron conocer que es una intoxicación leve de las estudiantes de la unidad educativa.
“Las ocho estudiantes intoxicadas fueron valoradas por los médicos internistas y de cirugía que como corresponde hicieron conocer que las estudiantes puede volver al seno familiar”, explicó.
Por su parte la médico del servicio de emergencia del nosocomio Geraldine Toper, manifestó que en el contacto con las estudiantes se pudo conocer que fue un compañero quien lanzó el gas pimienta que provocó la preocupación de los jóvenes estudiantes.
Agregó que todas las estudiantes estuvieron asustadas por la situación que tuvieron que pasar con el lanzamiento de este gas que pudo ser percibido en todo el establecimiento educativo.
Toper dijo que cuando se tiene esa clase de problemas la dirección del hospital regional San Juan de Dios hace el desplazamiento de los médicos especialistas que hacen la valoración respectiva.
Precisó que hasta el servicio de emergencia llegaron los padres y familiares que después de hacer la valoración medica retornaron a sus hogares sin ninguna clase de problemas.

sucre UNA MAESTRA HABRÍA PAGADO 4.500 DÓLARES

Una maestra presentó al Ministerio Público una nueva denuncia sobre un supuesto cobro de 4.500 dólares que le habría hecho una persona prometiéndole que le conseguirá un ítem en una escuela cercana a Sucre, lo cual no se concretó. La Dirección Departamental de Educación se sumó a la denuncia como parte interesada.
La maestra Teresa Padilla denunció que en junio de 2014, cuando trabajaba en la comunidad de Puka Puka (Tarabuco), una persona le llamó para ofrecerle un ítem en una escuela de la zona de Río Chico, a cambio de una alta suma de dinero.
“La señora Adela Ampuero me llamó diciendo que había un cargo para profesora de Biología en la unidad educativa La Palma, para lo cual me pidió 4.500 dólares. En la primera cuota le di 300 dólares como seña, le di en su casa, tengo pruebas, ella ha firmado. La segunda vez le di el dinero en El Reloj, que también tengo la prueba”, relató la maestra.
“El memorándum era para que yo me presente el 8 de septiembre en la unidad, pero no había tal memorándum para esa fecha; sin embargo, el 18 me entregó un memorándum hecho a mano, luego me dijo que estaba mal y que le devolviera, pero lo hice fotocopiar, el cual ahora he presentado al Ministerio Público”, agregó Padilla.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano en Chuquisaca, Orlando Hurtado, sospechó que hay algún enlace con hechos similares denunciados el año pasado, por lo que instó a sus colegas a denunciar.
Por su parte, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, señaló que desde el año pasado, esa repartición se constituyó en parte querellante sobre estos supuestos irregulares y que proseguirá denunciando.
“Hay un nombre que ha salido, ese nombre, a través de los asesores jurídicos estamos haciendo conocer al Ministerio Público para reforzar la investigación. Me parece muy bien que el profesor Orlando Hurtado esté aportando con pruebas, con personas que han sido objeto de estos abusos para definitivamente llegar a investigar y si existen responsables, que sean sancionados de acuerdo a la norma”, dijo Vargas.

Antecedente

Hace un año, se destapó un supuesto clan que se encargaba de vender certificados para la asignación de ítems en el que fueron involucrados funcionarios y ex autoridades educativas.

Sucre Maestros denuncian venta de memorándums

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca, Orlando Hurtado, denunció ayer que continúan las ventas de memorándums a maestros que buscan acercarse a la ciudad de Sucre o lugares próximos.

“Las personas que cobraron dinero a cambio de memorándums deberán devolver y de una vez por todas transparentar la convocatoria de compulsas. El último caso de los tantos otros, esta vez, fue denunciado por una colega que canceló 4.500 dólares con documentos que corroboran la transacción”, dijo.

El dirigente pidió a las autoridades del Ministerio Público investigar a las personas involucradas en esos casos e identificar a los responsables y señaló a técnicos y autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

“Y de una vez, el Ministerio de Educación tiene que pensar en serio en transparentar la educación. Destituya señor ministro de una vez destituya a todas las autoridades de Educación en Chuquisaca”, “, manifestó Hurtado.

La maestra Teresa Padilla, que canceló 4.500 dólares a dos intermediarios de la Gobernación de Chuquisaca que coordinaban con los técnicos del Seduca, denunció ese hecho.

“Me entregaron el memorándum para La Palma, Distrito 7 de Sucre, con 108 horas, llevan los sellos y las firmas correspondientes; lo hice por el delicado estado de salud de mi hija, eso fue en julio del año pasado”, relató.

Muro de la unidad educativa Bolivia de Huanuni terminó por desplomarse

El muro frontal de la unidad educativa Bolivia ubicado en el distrito minero de Huanuni terminó por desplomarse debido a las constantes lluvias que se registran en este municipio.

El pasado 14 de febrero, cuando se registró una intensa lluvia en el distrito minero de Huanuni que provocó el deslizamiento de desmontes en el sector de Santa Elena y Miraflores, también se desprendió una parte de la fachada de esta unidad educativa, y como fueron pasando los días se terminó por desplomar todo el muro, sin generar daños personales.

Actualmente, el tráfico vehicular en la calle donde se ubica este establecimiento es nulo, porque los escombros están dispersados por toda la acera y la calzada, por lo cual los vehículos utilizan el otro carril. Además, la caída del muro dañó las raíces de algunos árboles que existían al interior del establecimiento educativo.

Al respecto, la directora de la unidad educativa Bolivia, Deysi Chacolla, señaló que las fuertes lluvias que se registraron en Huanuni provocaron el debilitamiento del muro, hasta que cedió y se desplomó.

Indicó que se hizo la gestión en coordinación con la junta escolar para que la Alcaldía de Huanuni repare la estructura, puesto que se convierte en un peligro para los estudiantes no tener la fachada, ya que existen niños en el establecimiento que por jugar pueden caerse, además los escombros generan una contaminación ambiental.

Aseveró que la Alcaldía indicó que fines de marzo se podrá contar con un nuevo muro para precautelar la integridad física de los 824 estudiantes que alberga el establecimiento.

Sostuvo que se trata de un muro que data desde algo más de 10 años, su antigüedad sumado a las lluvias hicieron que se desplome.

Mil maestros marchan contra fusión de materias

La fusión de materias, negada por el gobierno de Evo Morales mediante su ministro de Educación, Roberto Aguilar, motivó ayer a los maestros a realizar la primera movilización del año con una marcha de protesta que recorrió las principales calles de la ciudad.

Le medida de presión se anunció para las 16:00 horas desde el parque de la Unión Nacional, sin embargo, comenzó a las 17:00 horas aproximadamente. Invadió las calles del centro histórico de la ciudad de Oruro y terminó la movilización en la Plaza 10 de Febrero.

La medida de presión estuvo liderada por la dirigencia de la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana. Las unidades educativas que participaron y se identificaron con pasacalles fueron: Francisco Fajardo, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Lola Cardona, Luis Llosa y Mariano Baptista.

El número de marchistas estuvo sobre el millar, emitieron una serie de gritos de consignas en contra del Gobierno, del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y del director departamental de Educación, Eduardo García.

DIRIGENTE

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana, Grover Chambi, manifestó ayer durante la movilización que el motivo de la medida fue por las incoherencias e improvisaciones de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

"Esto se concretiza con la fusión de materias, como nosotros hemos denunciado en un principio. Física, química, lenguaje, biología, geografía, literatura, idioma originario lo están fusionando", indicó.

Asimismo, Chambi denunció y calificó de "mentirosas" las declaraciones del ministro Aguilar respecto al incremento de horas en las materias de química y física.

"Antes pasaban 24 horas y con profesores de especialidad, dos en física, dos en química. Ahora son 16 horas con este incremento del ministro de Educación que dice que es un logro, pero con un profesor. ¿Entonces de qué calidad de educación estamos hablando?", indicó.

Dijo que los colegios denominados grandes, como el Bolívar, Saracho, Pantaleón Dalence y otros están condenados a ser fusionados los turnos con un solo director o administrador que trabajará mañana y tarde atendiendo a más de mil estudiantes, con una planta docente que superará el medio centenar.

"¿Qué gestión educativa habrá? Cuando el maestro tendrá que trabajar mañana y tarde, ahí se ve la fusión de materias en las unidades educativas, fusión de paralelos y no se cumplirá la relación alumno-maestro, ahí disminuirá la calidad de la educación y los docentes tendrán que ser relocalizados", afirmó.

MINISTRO

En días anteriores, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que no se autorizó la fusión de materias y que sí habría algo al respecto, los maestros afectados deben presentar sus denuncias en la Dirección Departamental de Educación.

27.2.15

Inician procesos a maestra del María Laura Justiniano



La representante de la Defensoría del Pueblo, Gladis Sandoval, manifestó que uno de los procesos en contra de la maestra de la Unidad Educativa María Laura Justiniano, fue aperturado por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia por la vulneración de los derechos humanos de los niños donde debe estar con el informe psicológico.

Agregó que también se tiene la apertura de un proceso administrativo que fue presentado por el director distrital de educación en contra de la maestra que esta en una situación difícil.
“En este caso las autoridades educativas realizan el acopio de la suficiente cantidad de información para que se pueda armar la carpeta para que en forma posterior ser pasado al tribunal”, explicó.
Sandoval dijo que este proceso tiene duración de por lo menos un mes y que puede dar como resultado una suspensión temporal o en su caso puede ser de carácter definitivo.
Precisó que no se puede permitir que la maestra pueda seguir pasando clases porque no se cuenta con un ambiente adecuado para la docente como también para los estudiantes.
La funcionara de la Defensoría del Pueblo, manifestó que en la reunión que se tuvo con el director distrital de la provincia Cercado se hizo conocer que se busque una solución.
Sandoval manifestó que en la reunión con los representantes de las instituciones el director distrital de educación se comprometió para conversar con la maestra para que de forma voluntaria haga la solicitud de traslado a otra unidad educativa de Tarija.

Sucre: Hay 31 acefalías en escuelas y colegios

A un mes de haber iniciado las labores escolares, oficialmente aún faltan 31 maestros en Sucre, tras dejar los cargos acéfalos por jubilación voluntaria y otros. Sin embargo, pese a que las compulsas para esos cargos debían realizarse esta semana, ese proceso tardará unos días más debido a que se esperará el envío de fichas para la evaluación de méritos a maestros.
Si bien el calendario escolar contempla un trabajo diario, decenas de estudiantes continuarán a la espera de contar con un maestro en su aula, debido a la acefalía de 31 cargos en la ciudad, situación que ayer motivó el reclamo de los representantes de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano en Chuquisaca y de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, por el perjuicio a los estudiantes.
“(La situación) amerita de forma inmediata buscar cubrir esos vacíos, especialmente de los que presentaron su renuncia voluntaria”, reclamó el presidente de la Junta Escolar, Jorge Saavedra, al indicar que solicitarán un informe sobre el total de cargos compulsados ya que ellos tienen el informe de que son 68 los maestros que presentaron su jubilación voluntaria.
El reclamo fue respaldado por el ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano en Chuquisaca, Orlando Hurtado, quien pidió que haya seguridad en las fechas en las que se convoca a compulsas y cuestionó que en otros departamentos se estén llevando a cabo, mientras en Sucre se postergan.
Por su parte, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, informó que la postergación obedece a un pedido de las confederaciones de Maestros del Área Rural y Urbana, que indicaron que para esta gestión habrá nuevas fichas para la calificación de méritos de maestros que participen de las compulsas, por lo que esperarán que las autoridades ministeriales hagan llegar las nuevas fichas que además serán aplicadas para todos los maestros del país.
La Directora aseguró que en cuanto lleguen las fichas se las remitirá a cada Dirección Distrital para que ellos convoquen a las compulsas de acuerdo a sus competencias y en la fecha más próxima posible ya que la posición de la Departamental es no perjudicar a los estudiantes en la asignación de maestros, por lo que anticipó que se buscará hacerla máximo en los primeros días de la siguiente semana, aunque remarcó que dependen del envío de las fichas.

Microrriego en Serrano irriga 36 hectáreas

Con una inversión de Bs 1,4 millones, el municipio de Serrano cuenta con un nuevo sistema de microrriego que irrigará a 36 hectáreas. El proyecto fue inaugurado el martes y está en funcionamiento.
La inversión beneficiará a un total de 15 familias del sector Sucha de la comunidad de Peña Blanca. El microrriego cuenta con un sistema tecnificado de aspersión y es parte del proyecto “Mi agua” fase III, informó el Alcalde, José Luis Canizares.

Comienzan obras en la Carrera de Comunicación

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca comenzó ayer la construcción del nuevo bloque para la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, que contará con cuatro plantas destinadas a talleres y aulas para la práctica de radio, prensa, televisión y otros espacios.
La obra tendrá una inversión de Bs 10,2 millones y su entrega está prevista para septiembre de 2016, según el informe ejecutivo.

26.2.15

Colegio Ballivián improvisa aulas en la iglesia y cancha de la zona

Tras cuatro semanas del inicio de actividades escolares, los estudiantes de cinco cursos de la unidad educativa Waldo Ballivián, de Villa Armonía, aún no tienen maestros. Los padres de familia se quejan porque sus hijos pasan clases en condiciones precarias en la parroquia y la cancha de la zona.
"Nuestros hijos pasan frío en estas aulas. Son muy ófricas y como los chicos están en primaria necesitan otras condiciones. Desde el año pasado están alojados en esta iglesia (Señor de la Exaltación)”, lamentó doña Ramona Quiroz, mientras mostraba un pasadizo oscuro en medio de ladrillos. A los lados se abren puertas pequeñas que dan paso a las improvisadas aulas.
A la hora de salida, tres estudiantes del sexto B contaron a este medio que por el tumbado de su aula ingresa agua cuando llueve. Mostraron además la venesta con agujeros que sirve de pared y unos telares que dividen el pasillo de los cursos.
"Debajo del aula hay una cocina, ahí preparan comida y el olor es fuerte. A veces hacen quemar lo que cocinan y salimos del curso con ese olor. Feo huele”, se quejó el estudiante de sexto de primaria, Jhonathan Ríos.
De acuerdo con un profesor, los cerca de 700 estudiantes del nivel inicial y primario inscritos en la unidad educativa pasan clases en la iglesia y en la cancha de la zona desde hace un año. "Los de inicial pasan (clases) en la cancha y el resto en la parte trasera de la iglesia. Ya están terminando nuestra nueva infraestructura y nos trasladaremos ahí”, dijo el maestro que pidió guardar su nombre en reserva.
"Para nosotros es complicado porque como esto es garaje, tenemos miedo por los pequeños. Además, los niños no pueden acercarse a los autos, cualquier cosa nos hacen pagar”, añadió.
El director del colegio, Héctor Paredes, informó que la infraestructura está en refacción con el apoyo del programa Evo Cumple y pidió paciencia a los padres.
Otro problema de la unidad educativa es que cinco cursos aún no tienen profesores. "Vinieron a dar clases ad honorem algunos maestros , pero se fueron. Ahora los padres vienen a apoyarles a los chicos, mientras llegan los ítems de los profesores”, manifestó el director.
"Mi hijo no pasa clases y me preocupa porque está perdiendo un valioso tiempo. Ojalá se solucione el problema rápido”, aseveró preocupado un padre.
El director departamental de Educación, Basilio Pérez, aseguró ayer que desconocía el reclamo y que pedirá informes a la D

Alumnos del Ayacucho piden la destitución de su director

Estudiantes del colegio Ayacucho de la ciudad de La Paz protestaron ayer exigiendo la destitución del director de la unidad educativa, Mario Mamani, y del presidente de la junta escolar, Luis Copa, a quienes acusan de cobros irregulares.
"Estamos en medidas de presión hasta que se vaya el director y (el presidente de) la junta, y que rindan cuentas de todo lo que han recaudado: en las kermeses y con los cobros de cinco bolivianos por la inscripción. ¿Dónde está la plata?”, dijo un alumno, que pidió guardar su nombre en reserva, a ERBOL.
Este medio buscó la versión del director del colegio pero su celular estaba apagado.
En la protesta, ayer, los estudiantes quemaron papeles en el patio del colegio, mientras gritaban consignas como "muera el director”. Los jóvenes afirmaron que no se desmovilizarán hasta lograr su objetivo.

Padres dicen que faltan maestros en 3 colegios

La Federación Nacional de Padres de Familia de Bolivia denuncia que varios colegios públicos de La Paz aún no tienen maestros. Identificó a tres.
"El colegio Linderman de Obrajes, el René Barrientos de la calle 21 de Calacoto y el Waldo Ballivián de Villa Armonía, son tres de las unidades educativas de La Paz que tienen cursos donde no hay profesores”, denunció el presidente de la organización, Franklin Gutiérrez.
Reprochó la situación, pues ya pasaron cuatro semanas del inicio de la gestión educativa.
Gutiérrez comentó que faltan maestros en los colegios, porque los directores desdoblaron paralelos, debido al crecimiento vegetativo del alumnado. En otros casos, aumentaron cursos.
La nueva estructura de la educación es dos años en inicial, seis en primaria y seis en secundaria. Por ello, los colegios que antes funcionaban con cinco o cuatro cursos deben ampliarlos a seis para abarcar todo el nivel primario o secundario.
Gutiérrez advirtió que en una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, pedirán que se sancione a los directores que no previnieron la falta de infraestructura antes de inscribir a los estudiantes.
Por su parte, el ministro Aguilar comentó que está prohibido ampliar irregularmente cursos, y que esas acciones son una "viveza” del director, por lo se que aplicarán sanciones.
Recalcó que se hará seguimiento de estos casos, porque "es inaceptable que hayan estudiantes sin maestros”.

Preparan boletines de papel por falta de sistema informático

Los directores de las unidades educativas alistan libretas tradicionales de papel a falta de la implementación de una plataforma virtual que permita elaborar los boletines electrónicos anunciados por el Ministerio de Educación.

Las autoridades del área informaron que a partir de la presente gestión las libretas escolares se digitalizarían para que los estudiantes y padres puedan conocer las notas de los alumnos, ingresando al portal oficial con un determinado código.

Las directoras de la unidad educativa Sagrada Familia María Luz Gutiérrez, y del Bolívar Elvira Beltrán dijeron que no recibieron ninguna normativa ni instrucción ni programa informático para implementar el nuevo sistema de libretas.

Señalaron que están a la espera de capacitación para encarar la digitalización de las libretas escolares.

PREOCUPACIÓN Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, expresó su preocupación porque no todas las familias tienen acceso al internet.

La seguridad de la información también es un tema que inquietó a Rico, por la probabilidad de que las calificaciones sean alteradas.

MINISTERIO En este sentido, el viceministro de Educación Regular, José Antonio Quiroz, dijo que se ultima la elaboración de la reglamentación para implementar la digitalización de las notas.

Garantizó que para el primer bimestre todas las unidades educativas recibirán los recursos necesarios para llevar adelante la innovación tecnológica, como lo establece la Resolución Ministerial 001/2015.

Datos.

Resolución

El artículo 34 de la Resolución Ministerial 001/2015 señala que las libretas escolares, a partir de la presente gestión, son electrónicas y se constituyen en los documentos de promoción de los estudiantes al año de escolaridad inmediato superior.

Ministerio

El Ministerio de Educación es responsable de crear la plataforma digital para el acceso de todos los actores educativos. Deben brindar la seguridad necesaria.

Responsabilidad

La norma señala que la Información de las libretas escolares electrónicas es responsabilidad exclusiva de las y los maestros.

Para las sesiones de evaluación comunitaria, las madres y padres de familia tendrá́n acceso a las calificaciones en línea.

Además, se prohíbe la restricción a los boletines electrónicos como medio de presión para que los padres paguen algún tipo de aporte.

Plantel docente siente incredulidad y desconfianza

Juan Carlos Pimentel

Experto en educación

El plantel académico de las unidades educativas se encuentra desconfiado en relación a la implementación del nuevo sistema de libretas de calificación, las electrónicas.

Además, siente incredulidad ante el inicio de la innovación durante la presente gestión.

La experiencia que se tiene con los departamentos de informática del Ministerio de Educación son malas, pues a pesar de que se les envía tres veces al año datos estadísticos sobre la situación de los estudiantes, llegado el momento no cuentan con los datos debidamente sistematizados.

Hasta ahora, no se ha recibido nada y eso es preocupante porque falta menos de un mes para la entrega bimestral de los boletines y, generalmente se lo hace a los padres de familia.

Otro problema que encontramos es la seguridad del programa para evitar cualquier tipo de hackeo a las calificaciones.

Consideramos que es una dejadez de las autoridades el no pronunciarse hasta la fecha.

Alumnos pasan clases sobre ladrillos en colegio de Uriondo



Tras dos años de paralización del proyecto de ampliación de escuelas en el municipio de Uriondo, los estudiantes aún pasan clases a la intemperie y sentados sobre ladrillos, los maestros no tienen otra opción, la falta de infraestructura les obliga buscar mecanismos para impartir los conocimientos y de alguna manera cumplir con lo que exige el Gobierno.

Son siete los establecimientos educativos afectados, El País eN visitó la Unidad Educativa “Nicolás Gareca” de la comunidad de Rujero, en el lugar, unos siete alumnos se encontraban bajo el tinglado de la cancha de ese recinto, sentados sobre ladrillos y encorvados con sus cuaderno entre las piernas, mientras el maestro dictaba las clases.

Ambiente
Otra de las maestras impartía sus conocimientos a los menores en la Dirección, un ambiente de dos metros de largo por dos de ancho, aproximadamente. Éste sirve, además, como biblioteca y depósito, también se encuentra ahí una heladera, lo que disminuye el espacio para pasar clases.
Otro de los profesores se prestó la Sede Sindical de la comunidad, de manera que los niños no se perjudiquen en la educación, pero ese espacio lo tiene que compartir con uno de sus colegas.
Asimismo, este establecimiento cuenta con una batería de baños nueva, pero ésta permanece cerrada porque el agua no llega hasta la unidad educativa, por tal motivo no puede ser utilizada.
Ladrillos apilados, bolsas de yeso, mosaicos y barras de hierro es lo que quedó en un rincón del establecimiento porque hace dos años los niños, padres de familia y profesores no ven ningún avance en la construcción.
Por otro lado, uno de los bloques, que fue un proyecto de refacción de techo y ambientes, iniciado en la gestión del ex alcalde de Uriondo, Paul Castellanos, hasta la fecha no pudo ser concluido.
El pasar de los años provocó el deterioro de la armadura del techo, las maderas se desclavaron, las tejas están rotas y los pájaros hicieron nidos en ellas. Uno de los maestros relató que en una ocasión cayó una víbora desde el techo, que por suerte no ocasionó ningún daño.
El profesor Omar Baldivieso, que trabaja en esa unidad hace más de siete años, comentó que hace cinco ese recinto educativo no cuenta con las condiciones adecuadas para poder desempeñar la labor de docencia. Hizo referencia a que el Gobierno les pide calidad en la formación de los alumnos, pero las condiciones para hacerlo no son las óptimas.
Explicó que el reclamo es desde hace dos años, incluso el año pasado la comunidad realizo una marcha en El Valle, de manera que puedan ser escuchados por el ex Alcalde y actual candidato al mismo cargo, Álvaro Ruíz, pero esa autoridad no atendió su pedido.
Relató que en esa movilización realizaron un pliego petitorio de 15 puntos, y como resultado se hizo un acta de compromiso, en la cual, la autoridad municipal se comprometió a dar solución hasta mayo. “Hasta la fecha no se colocó ni un clavo más”, comentó.
Según Baldivieso, las acciones del ex burgomaestre de ese municipio, desmoralizaron a los maestros y a los comunarios, ya que hasta el momento no les informaron el porqué de la paralización de la obra.
Entre tanto, la presidenta de la Junta de Padres de Familia de la unidad educativa Nicolás Gareca, Alfidia Guzmán, coincidió con Baldivieso y manifestó su molestia porque los niños tienen que caminar entre dos a tres horas para llegar a pasar clases y las condiciones no son las óptimas para hacerlo. “Nuestros hijos vienen de tan lejos y llegan cansados y, por si fuese poco, tienen que estar encima de ladrillos o agachados bajo palos”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Uriondo, Pedro Suheiro, indicó que la paralización del proyecto se debe dos factores: el primero, por un problema social, y el segundo por la falta de recursos económicos.
Explicó que de esta iniciativa serán beneficiadas siete unidades educativas del municipio, pero al ocasionarse un problema social en una de ellas (en este caso Laderas), hizo que todo se retrase, ya que todas las ampliaciones engloban un solo proyecto, y por eso el tiempo de entrega se prolongó en todas, aunque nuevamente feneció.
Por otro lado, argumentó que el problema económico es el fundamental para que esta obra esté paralizada, señaló que ellos pidieron a la Gobernación que se les asigne más recursos, pero no sucedió, por lo cual no pueden continuar con la construcción porque no hay recursos para pagar a la empresa constructora.

En Rujero, la deuda es de Bs 14 mil

Según el contratista Pedro Gira, la obra está paralizada por falta de pago, reveló que a él le deben alrededor de unos 14 mil bolivianos, lo cual le dejó endeudado, porque los albañiles que contrató le exigen que les cancele por los días trabajados.

Repararán centro de educación Corea

La Comuna de El Alto realizará el mantenimiento y refacción del Centro de Educación Alternativa Corea, ubicado en el Distrito 6, debido a los daños causados por las fuertes precipitaciones pluviales caídas en los últimos días.

El secretario municipal de Desarrollo Humano Social, Ademar Apaza, y el plantel administrativo de este establecimiento de formación procedieron a realizar la inspección visitando los cursos donde se presentaron los problemas de filtración de agua.

“A través del Programa Mis Escuelas Dignas se realizarán trabajos de refacción, donde se designará 320 mil bolivianos y se procederá a realizar el cambio de canaletas, arreglo de los techos y trabajos necesarios según requiera el instituto”, remarcó el funcionario.

La reparación se efectuará en los próximos días. Actualmente, el centro alberga a más de 900 estudiantes en sus diferentes áreas de técnico auxiliar, básico, medio, educación integral y alternativa a jóvenes y personas adultas.

“El Municipio viene realizando diferentes trabajos de refacción en unidades educativas, centros de educación fiscal y otras instancias brindando cada vez más beneficios a la población estudiantil”, apuntó el servidor público.

25.2.15

Tarija Dirección Distrital recibió 25 denuncias de abuso en colegios

La Dirección Distrital de Tarija, informó que durante la gestión pasada y en lo que va de éste año, recibió 25 denuncias aproximadamente, de profesores, directores, padres de familia y estudiantes que cometieron algún tipo de abuso al interior de los establecimientos educativos, hechos que están siendo investigados.

Tribunal
El director Distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, informó que estos casos deben ser analizados e investigados por el Tribunal Disciplinario, que hará conocer las sanciones correspondientes.
“Ante el Tribunal fueron unos cinco profesores y dependiendo del caso se dieron las sanciones, porque hay faltas leves, graves y muy graves”.
Vidaurre, dijo que también hubo casos de maltrato psicológico, como en el Colegio Belgrano, donde también procedió a realizar la investigación.
“Tenemos así casos de diferentes abusos o malos tratos, se dan a veces por inasistencia, faltas continuas y a la autoridad, así varios”.
La presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado, Florencia Irahola, refirió que en a Unidad Educativa María Laura Justiniano, recibió un hecho de acoso escolar o “bullying”, pero desconoce en qué terminó se dio esa situación.
“La encontré a la madre de familia y me dijo que su niño está bien y que ha cesado aquello”.
Con relación a lo sucedido con las alumnas a la que supuestamente una profesora habría obligado a masticar papel, dijo que no pudo hablar con el dirigente de la Junta Escolar del Colegio María Laura, ni con la maestra sindicada, para saber si el hecho fue verídico o no.
Irahola, aseguró que a éste y otros casos hará seguimiento.

Ministro Aguilar afirmó que no existe fusión de materias en Oruro

En días precedentes los maestros denunciaron a su federación la fusión de materias que se estarían dando en una treintena de unidades educativas, aspecto que fue rechazado ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien afirmó que en Oruro no existe esta figura.

La autoridad gubernamental estuvo presente ayer en esta capital y participó como asistente en la presentación del plan de Gobierno del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Minutos previos dialogó con LA PATRIA para responder que en Oruro no hay tal fusión de materias, tras consulta que hizo con el director departamental de Educación, Eduardo García.

"Se ha recibido información, primero, el Ministerio no ha emitido ninguna instrucción de fusión de materias; segundo la Dirección Departamental informa que no hay fusión de materias, por lo tanto, volvemos al punto que siempre hemos planteado, no es posible que sigan hablando de generalidades", aseguró.

Indicó que cuando se hablan de estos supuestos problemas, se debe indicar con nombre y apellido la unidad educativa donde se fusionan las materias.

"Si no hay una decisión del Ministerio, no hay un instructivo de la Dirección Departamental, entonces no pueden ejecutar ninguna fusión de materias. Si algún director de unidad educativa habría realizado una interpretación por su cuenta para aplicar la currícula generando situación de cambio de horarios, no fue autorizada por el Ministerio", dijo.

Para Aguilar esa situación no tiene autorización del ministerio a su cargo. Argumentó que cualquier cambio de horarios en aplicación de la nueva currícula debe ser consultado a la Dirección Distrital y Departamental.

Por otro lado, reconoció que hay un problema con los maestros de lengua originaria e inglés, casos presentados en Cochabamba, Oruro y Tarija.

"Eso se está solucionando reponiendo las horas, por lo tanto, es más sano que nos digan quiénes han sido fusionados para darle solución y no van a necesitar marchar. Si ellos tienen nombre y apellido lo vamos a solucionar inmediatamente", indicó.

Añadió que si se hace marcha, se lo debe hacer en contra de los directores que supuestamente realizan la fusión de materias.

FEDERACIÓN

El reciente fin de semana, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de Educación Urbana, Grover Chambi, afirmó que se recibieron denuncias de profesores de 30 establecimientos educativos aproximadamente por la fusión de materias.

"La gestión pasada, cuando estuvimos en huelga de hambre, manifestamos que la trampa está con las libretas, con lo que se denomina herramienta de media gestión. Ahí prácticamente se ha dado la situación de la fusión de materias y si bien esto ha sido promediado, dos materias fueron convertidas en una sola", afirmó el fin de semana anterior.

24.2.15

Padres: ‘60% de regiones, sin desayuno’



La Junta Nacional de Padres de Familia denunció ayer que a tres semanas de iniciar las clases, el 60% de los 339 municipios del país aún no cumplen con la distribución del desayuno escolar.

“Lastimosamente muchos de estos municipios ni siquiera sacaron la licitación”, cuestionó ayer el presidente de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez.

Detalló que las quejas llegaron de Oruro, Cochabamba, Pando y Beni. Santa Cruz sería uno de los pocos departamentos que cumple a cabalidad con la entrega.

El 29 de diciembre de 2014 se aprobó la Ley 622 de Alimentación Escolar en el marco de la soberanía alimentaria y la economía plural. La Razón publicó el 27 de enero que según estudios de los ministerios de Educación y Economía, en 2013 solo 31 municipios cumplían con dicha merienda.

Gutiérrez sostuvo que los colegios, sobre todo del área rural, no habrían contemplado la inversión del desayuno escolar ni en su Presupuesto Operativo Anual (POA). “Al parecer estarían esperando el reformulado para ver en qué partida incluirían este gasto”, dijo.

Este medio intentó contactar al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Gutiérrez advirtió que acudirá al Gobierno ante esta espera “porque incumplir con el desayuno es incumplir con la Ley 622”.

Reportan dos casos de varicela en el San Calixto

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó que en los últimos días se reportaron dos nuevos casos de varicela en el colegio San Calixto. Afirman que intensifican la vigilancia de la enfermedad en el establecimiento y otros cercanos.
"En ese colegio (San Calixto) confirmaron dos casos de varicela”, afirmó el director del SEDES, Henry Flores. Padres de familia de esa institución denunciaron, sin embargo, que son 10 casos de la enfermedad en la promoción.
Flores explicó que los alumnos afectados son del sexto de secundaria y que, a partir de la confirmación, se intensifica la vigilancia en el recinto educativo.
"Los técnicos acudieron al colegio para verificar los otros casos. Vamos a ver si efectivamente hay 10 pacientes con la enfermedad. Además de confirmar si los enfermos fueron al colegio o se quedaron en sus casas”, dijo.
La varicela es una enfermedad viral que provoca dolor de cabeza, fiebre y erupciones cutáneas en todo el cuerpo. El mal es benigno y altamente contagioso.
Hace dos semanas, el SEDES informó que en La Paz se registraron 61 casos de varicela en adultos. Muchos fueron afectados debido a que no recibieron la vacuna para contrarrestar esta enfermedad en su infancia .
El SEDES recomienda a los maestros habilitar los filtros sanitarios de control para identificar cualquier caso sospechoso de varicela. Quienes presenten síntomas deben quedarse en casa y acudir al médico.

Tarija Profesora que hizo masticar papel puso reemplazo

La profesora del Cuarto C de Primaria de la Unidad Educativa María Laura Justiniano, quien presuntamente obligó a sus alumnas a masticar papel y luego escupirlo, como castigo por no haber realizado su tarea, decidió colocar voluntariamente un reemplazo temporal mientras es investigada por un Tribunal Educativo, ante su accionar con las estudiantes.

Informe
El director Distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, aseguró que en estos casos, lo primero que hace es poner a buen recaudo a los estudiantes, pese a que la denuncia sea verdadera o no, sobre todo para evitar la susceptibilidad de los padres de familia.
“Al momento la profesora está en proceso de investigación, ya veremos cuáles son las determinaciones que tomaremos, por eso están con reemplazante los estudiantes”.
La presidente de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Irahola, confirmó la suspensión temporal de la profesora del colegio María Laura, luego de conocerse una denuncia en su contra, quien presuntamente en primera instancia, hizo comer papel a sus alumnas.

Tarija Investigan y suspenden por dos días a una profesora de primaria



Una profesora del cuarto “C” de primaria del Colegio María Laura Justiniano de Tarija fue suspendida por dos días y sometida a investigación porque los padres de familia le acusan de haber obligado a comer papel a 12 de sus alumnas, además de cambiarles el nombre por otros que eran tomados como burla.

El comunicado de esta situación circuló en la cuenta Facebook de la Junta de Padres de ese colegio en la cual comentaban sobre el hecho y convocaban a una marcha de protesta para la mañana del 23 de febrero.
Ante esta situación, los progenitores de los alumnos que fueron afectados y otros en apoyo se presentaron en el establecimiento para exigir la destitución de la maestra de inicial “M”, que supuestamente ocasionó un daño psicológico a las estudiantes.
Una de las madres denunció el hecho, además indicó que fueron a exigir a la directora del establecimiento, María Rojas, que suspenda a la profesional, pero como respuesta recibieron amenazas, por eso ellos creen que esa autoridad quiere encubrir lo sucedido.
Comentó que el 20 de febrero la maestra confesó lo sucedido y pidió disculpas a los padres, similar aseveración hizo la directora, aunque aclaró que ella no estuvo presente cuando se disculpó, sin embargo aseguró que la maestra fue aplaudida por haber reconocido su error y disculparse.
Por otro lado, Rojas señaló que ella hizo el informe respectivo a las instancias correspondientes, entre ellas la Dirección Distrital de Educación y que por el momento el hecho se encuentra en proceso de investigación.
Empero, el director de la Dirección Distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, informó que están a la espera de un informe detallado de Rojas e indicó que en el documento se tiene que anexar la denuncia formal de los padres de familia, además de la evaluación psicológica.
También informó que, por el momento, la profesora acusada fue suspendida por dos días mientras se realiza la pesquisa. Explicó que una vez que se cumpla con este procedimiento, el caso será derivado al tribunal disciplinario, si es que lo amerita, porque hasta la fecha sólo son supuestos.
Según testimonio de una de las alumnas afectadas del cuarto “C” de primaria, la profesora de inicial “M”, en una primera ocasión les hizo masticar papel a ocho alumnas, y al día siguiente hizo lo mismo con otras 12, y les amenazó para que no avisaran a sus padres.
La menor comentó que la profesora hizo eso porque no le gusta que hagan la tarea con lapicera, además porque estaba de mal humor y mencionó que fue la maestra quien arrancaba las hojas para que masticaran.
Por otro lado, la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, manifestó que luego de investigar el caso, se supo que la profesora no hizo comer papel a las alumnas, pero si les instó a masticar “hasta que esté blando y que luego lo escupan”, explicó que se hizo la verificación con el técnico de la Dirección Distrital de Educación y con la psicóloga de las niñas, quien indicó que el hecho era verídico.
El País eN quiso conversar con la profesora acusada, pero al percatarse de que la prensa estaba presente en el establecimiento, no quiso salir del aula. Asimismo, miembros de la Junta de Padres de Familia de ese colegio no permitieron a los medios de comunicación seguir con la indagación.

Padres denuncian tráfico de notas

La presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, informó que el año pasado se suscitó un hecho de tráfico de notas en un colegio de la ciudad, (no quiso revelar el nombre), mismo que fue de conocimiento de la Dirección Distrital de Educación. Iraola comentó que este hecho fue porque no querían recibir a un alumno en el colegio, y la directora de ese establecimiento le dijo al padre que si se lo llevaba a su hijo a otro colegio iba a aprobar el año.

Cien estudiantes de Villa Serrano reciben gallinas

Más de 100 estudiantes de 10 unidades educativas del municipio de Villa Serrano, a partir de ayer, reciben gallinas ponedoras, con el objetivo de mejorar su alimentación, según manifestó Henry Mostajo, encargado del proyecto.

Se comenzó entregando a la comunidad de Mendoza; hoy será en la comunidad de Lamp’asillos, Monte Grande; el miércoles, Sipotendi, Piedra Grande y Yunguillas; el jueves en la comunidad Pampas del Tigre y el viernes en Nuevo Mundo y Peña Blanca.

Henry Mostajo, encargado del proyecto, informó que se iniciará entregando a la comunidad de Mendoza; el martes en la comunidad de Lamp’asillos, Monte Grande; el día miércoles, Sipotendi, Piedra Grande y Yunguillas; el día jueves en la comunidad Pampas del Tigre y el viernes en Nuevo Mundo y Peña Blanca.

“La entrega de las aves de corral coadyuvará a mejorar a la económica familiar; los alumnos se hacen cargo de lunes a viernes, los otros días los padres de familia. Mientras, la comercialización de los huevos harán los padres de familia junto a los profesores”, explicó Mostajo.

De acuerdo a información sobre desnutrición, durante los últimos 5 años, según el Gobierno Departamental de Chuquisaca tiene un índice de desnutrición del 8%, principalmente en niños y niñas menores de 2 años, este índice se sitúa después del departamento de Potosí, que son los más altos del país.

La desnutrición infantil es una enfermedad. Una de las principales causas es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, solamente en América Latina y el Caribe, unos “9 millones de niños y niñas menores de 5 años” (el 16% de los niños de esta edad) sufren de desnutrición crónica y se estima que “al menos otros 9 millones de niños están en riesgo de desnutrirse”. La misma fuente afirma que cada 90 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre en la zona.

23.2.15

Oruro Profesores de 30 colegios denuncian fusión de materias

La fusión de materias está trayendo problemas en las unidades educativas de la ciudad, hecho denunciado por profesores de 30 colegios que se ven afectados por dicha situación, como informó este fin de semana, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros en Educación Urbana, Grover Chambi.

El dirigente sindical indicó que se recibieron denuncias de algo más de 30 establecimientos educativos.

"La gestión pasada cuando estuvimos en huelga de hambre manifestamos que la trampa está con las libretas, con lo que se denomina herramienta de media gestión. Ahí prácticamente se ha dado la situación de la fusión de materias y si bien esto ha sido promediado, dos materias fueron convertidas en una sola", afirmó.



CARGA

Por otro lado, señaló que si bien la gestión pasada se respetó la carga horaria, con la resolución 01/2015 se estaría reestructurando de acuerdo a lo establecido en la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

Argumentó que esa situación está dando lugar a muchos conf+lictos, uno de ellos, es que el profesor de una determinada materia llega a dictar una especialidad que no le corresponde con la finalidad de completar su carga horaria.

Por otro lado, a los dirigentes del magisterio les llama la atención la situación de algunos profesores que no saben dónde completarán su carga horaria de ocho y 16 horas.

"Es por eso que el magisterio en la última asamblea nos hemos declarado en emergencia y no descartamos movilizaciones para la siguiente semana a objeto de hacer presencia y manifestar a la ciudadanía en general que nos están obligando a aplicar una carga horaria, una ley que irá en perjuicio de los estudiantes", afirmó.

Señaló que se evaluó esa situación, tras visitar las diferentes direcciones distritales, unidades educativas. Al mismo tiempo, dijo que se evidenció que a varios profesores les quitaron las horas de trabajo, aspecto que no corresponde según el dirigente.

"Tenemos denuncias de los colegios Hijos del Sol, Pantaleón Dalence, Sainz, Tomás Barrón y otras unidades educativas, hecho que da lugar para que nos movilicemos esta semana", indicó.

Asimismo, afirmó que el Ministerio de Educación no cumplió su palabra, ya que hasta el momento no se compulsan cargos en acefalía por muerte o jubilación, en la que los únicos perjudicados son los estudiantes.

"Ahora que va haber institucionalización de cargos qué va a ocurrir con los profesores que van a dejar la dirección, dónde van a ir a completar. Por eso, decimos que habrá una mala gestión educativa y si nosotros hemos dicho que va a fracasar la ley, con estos errores que tiene el Ministerio, el fracaso será más contundente", señaló.

22.2.15

El vía crucis de los alumnos para subir a los micros e ir a la escuela


Alexia es una estudiante de 16 años, que sale de su unidad educativa, como siempre, a las 19:00 horas. Después de esperar por varios minutos, logra subir a un microbús del transporte público y cancela los 50 centavos que le quedan, suficientes de acuerdo con la tarifa oficial.

El microbús arranca y el chofer, al percatarse del monto recibido, se altera y de manera violenta le increpa a la joven: “te estás haciendo la burla, aquí falta”. Y a pesar de los argumentos que esgrime la menor, el conductor le obliga a bajar.

Ésta es una de las muchas situaciones por las que atraviesan los estudiantes, diariamente, a la hora de usar el servicio de transporte público. Alexia se ve obligada a bajar del microbús, varias cuadras antes de llegar a su colegio, en total vulnerabilidad, y sin saber qué hacer.

LA TARIFA ESCOLAR “Ni un boliviano ni 80 centavos, los estudiantes deben pagar 50 centavos y con derecho a asiento”. Ése es el pedido de los autores de este artículo.

De acuerdo con las últimas disposiciones consensuadas entre autoridades, representantes de la población y el sector del transporte, los estudiantes, desde primero de Primaria hasta sexto de Secundaria, deben pagar la tarifa de 50 centavos.

Muchos de los alumnos entrevistados desconocían que el monto que deben pagar cuando utilizan el servicio de transporte público, sea colectivo, micro, trufi o taxitrufi, es de 50 centavos.

Es más, todos afirmaron que pagan 80 centavos, pero que si le dan al chofer 1 boliviano, la mayoría de las veces no reciben el cambio.

“Siempre que pago 1 boliviano no me devuelven el cambio y si estoy sin uniforme escolar me piden que cancele como adulto. Si no lo hago me hacen caras y me exigen que vaya de pie y ceda el asiento a los mayores”, relata Amelia R., estudiante de la Unidad Educativa del Ejército.

Gardenia M., por su parte, afirma que siempre paga 1 boliviano, porque eso es lo que le piden. Ella minimiza la situación: “¿qué son 50 centavos, para qué pelear?”.

“Pero no es pelea”, responde Maritza G., otra estudiante.

Agrega que no se trata de discutir sino de exigir “tus derechos”.

“Si sumas todas las veces que pagas 50 centavos de más, es mucho dinero y muchos niños y niñas sacrifican sus recreos por temor, o solo por no discutir y llevarse sensaciones amargas al colegio o a la casa. Y no muchos estudiantes podemos gozar de un buen recreo ya que también pagamos fotocopias en nuestros colegios y muchas familias no pueden dar tanto dinero a sus hijos”, puntualiza.

Un oficial de la Unidad Operativa de Tránsito informa que la multa a los choferes que cobran de más es de 200 bolivianos, pero para los que cometen más de una falta, como el maltrato verbal, gestual o físico contra un estudiante, la sanción que se establece es la detención preventiva por ocho horas.

Apuntes.

Servicio

Con el lema “Exige tus derechos, haz la denuncia sin perder tu educación” puedes llamar a las líneas fijas: 4258030-36 interno 4319 o ir a Servicios Públicos de Tránsito, en la calle Titicaca esquina Mama Ocllo.

No olvides anotar la línea, el lugar en el que te dejó, la hora y si se puede la placa. Con estos datos, las autoridades multarán a los infractores.

Otros departamentos

Los estudiantes del Instituto Eduardo Laredo consultaron a personas que habitan en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí.

En el caso del pasaje escolar se logró averiguar que el monto que pagan es de 40 centavos de boliviano.

“Al parecer, es en Cochabamba donde más se cobra y más se maltrata al estudiante”, concluye parte de la investigación de este grupo de trabajo del Instituto Eduardo Laredo.

El transporte federado asegura que subvenciona el pasaje de los estudiantes

¿Por qué no respetan la tarifa establecida? es la consulta de los estudiantes del Instituto Laredo al dirigente José Orellana, de la Federación Departamental del Autotransporte.

“No es responsabilidad del sector. Antes, el pasaje estudiantil era subvencionado por el Gobierno, pero ahora lo subvenciona el transporte”, argumenta Orellana.

El dirigente admite que “efectivamente hay que respetar las normas, pero no se olviden que así como ustedes son estudiantes, nosotros creemos que deberían hacer conciencia. Ojalá que alguno de los estudiantes del Instituto Eduardo Laredo tenga padre transportista. Creo que sería la mejor respuesta para que se enteren cuánto gana al día un chofer, cuánto es lo que lleva a la casa”, puntualiza.

Y finalmente agrega que a veces cuando se habla de incrementar el pasaje, (las autoridades) no quieren escuchar nada, pero cuando otros sectores incrementan sus salarios nadie dice nada.

PROMESAS El ingeniero Pablo Moreira, técnico del departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, explica que existe un proyecto que priorizará el buen trato a los ancianos y a los escolares.

Respondiendo a la consulta del equipo que elaboró este reportaje, Moreira puntualiza que “la guardia municipal controlará el cumplimiento de la tarifa escolar y el maltrato, pero la cantidad de recursos humanos no nos alcanza, queremos para 2015 contratar 100 guardias más, actualmente solo contamos con 25”.

A su turno, el concejal David Herrada, presidente de la comisión encargada del Plan Operativo Anual (POA) en el órgano deliberante de Cochabamba, afirma que es de interés máximo el bienestar de los ciudadanos y que, en lo personal, él implementaría buses de transporte masivo como el “Tren Metropolitano” para que se deje de contaminar.

“Los responsables del cumplimiento de las normas son la Unidad Operativa de Tránsito y la Dirección Municipal de Movilidad Urbana que hacen poco o nada. La Alcaldía debería registrar a todos los choferes del transporte público y no lo ha hecho hasta ahora”, puntualiza el concejal Herrada.

En caso de algún exceso, la Federación no se hace cargo, pues cada sindicato tiene sus propias normas y sus propios estatutos, afirma Orellana, quien recuerda que “los abusos los cometen también algunos usuarios, que teniendo moneda fraccionada no pagan con la misma y quieren siempre provocar peleas”.

Pagan más de Bs 100 mil diarios por un mal servicio

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cochabamba existen 132.000 colegiales que asisten diariamente a sus unidades escolares.

De este total, siempre tomando en cuenta los datos del INE, el 76 por ciento (100.320 estudiantes) usa transporte público para ir desde sus hogares hasta sus colegios, tanto en la mañana como en la tarde.

Y tomando en cuenta que son dos carreras (ida y vuelta), a 50 centavos cada una, el estudiante debería invertir la suma de un boliviano.

Ese cálculo simple lleva a asegurar, que sin tomar en cuenta las reiteradas denuncias de los cobros en demasía, el transporte público de Cochabamba estaría recibiendo de los escolares más de 100 mil bolivianos cada día.

Sin embargo, como los conductores cobran 80 centavos, 1 boliviano, e incluso 1.90 bolivianos, la ganancia crece más.

Por decreto municipal, la tarifa de los pasajes en colectivos, microbuses, minibuses, taxitrufis y trufis es como sigue: mayores (Bs 1.90), adulto mayor (Bs 1.50), personas con capacidades especiales (Bs 1.50), estudiantes universitarios (Bs 0.80), estudiantes de Primaria y Secundaria (Bs 0.50) y beneméritos y menores de 5 años (Exentos de pago).

Desayuno escolar: solo dos empresas son potosinas

El responsable de la jefatura de Educación de la Alcaldía, Veimar Velásquez, informó que dos de las ocho empresas encargadas de la provisión de desayuno escolar son potosinas.
Las empresas son la panificadora San Juan con los productos queque, pan fortificado y galletas de amaranto con chips de chocolate y Frutas Saborsas Frutass con la provisión de banano.
“Eran tres, sin embargo con el desistimiento de una de esas, dos empresas (potosinas) se hacen cargo de la distribución, el resto son del interior del país", dijo.
El desayuno escolar cuenta con 20 productos para esta gestión y solo dos empresas potosinas se presentaron a la convocatoria. "Estas dos empresas están cubriendo dos millones de Bolivianos del total de aproximadamente 12 millones (de Bolivianos) aproximadamente un 15 o 20 por ciento estaría beneficiando a las empresas potosinas. Son las únicas empresas que se presentaron”, complementó.

Oruro Licitación del desayuno escolar debe iniciarse en próximos días




Todavía está distante el servicio del desayuno escolar
Para la semana venidera, se tiene previsto que el proceso de licitación del desayuno escolar sea "colgado" al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), de acuerdo a las especificaciones que fueron establecidas por la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, en coordinación con la Junta de Distrito Escolar.

La secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabiana Vargas, indicó que durante días precedentes se preparó toda la documentación necesaria para encarar el proceso de licitación del desayuno escolar. "En la semana que viene considero que vamos a colgar al Sicoes el proceso del desayuno. Esto ahora está en manos de la Unidad de Bienes y Servicios, a quienes ya les hemos enviado todo para que puedan colocar en el sistema esa licitación", explicó Vargas.

Las autoridades municipales esperan que, tras superar algunos problemas en relación al menú del desayuno escolar, con el que la Junta de Distrito Escolar no estaba de acuerdo de inicio, ahora si se puede apresurar el proceso, para contar cuanto antes con este servicio, pues ya van tres semanas del inicio de clases y por el momento los estudiantes no reciben las raciones alimenticias.

MENÚ

El menú que finalmente fue consensuado entre padres de familia y el Gobierno Municipal, está compuesto por una variedad de bebidas calientes nutritivas y pan proteínico, además del kilo de leche que recibirá cada estudiante de forma bimensual.

Entre las bebidas calientes que ofrecerán a los alumnos están: chocolate con leche, arroz con leche, willcaparu, el tradicional api, quinua con leche y avena con leche. El monto referencial para la licitación de este servicio es de 45 millones de bolivianos.

21.2.15

El reto de volver al cole

La escolarización es un proceso complicado y que lleva un tiempo. Pero no solo entra dentro de este concepto el estudio, sino que la adaptación y la relación con otros es uno de los ingredientes esenciales en la receta para llegar a ser uno más en el cole.

Para cualquiera de nosotros es necesario sentir que pertenecemos a un grupo determinado y nos identificamos con ellos por las cosas que tenemos en común, y que son también lo que nos diferencia del resto. ”Quienes son capaces de hacer y mantener amigos y establecer relaciones sociales tienen muchas probabilidades de ser felices”, dice la psicóloga Rocío Ramos-Paul, Supernanny, en uno de los capítulos de su libro “Niños: instrucciones de uso” (Editorial Aguilar), que ha escrito junto al también psicólogo Luis Torres, y que profundiza en la escolarización.

Adaptación a un nuevo entorno

las relaciones sociales son las que establecemos con las personas que nos rodean. Esto es algo inevitable, puesto que el ser humano es un ser social que tiene que interactuar con su entorno.

Los niños establecen sus primeras relaciones en casa con la familia. Es al iniciar la escuela cuando esas relaciones han de cambiar para adaptarse a la nueva situación: entablar contactos con sus iguales y con otros adultos diferentes de sus padres.

La familia: Es el agente socializador del niño, ya que depende de ella para la supervivencia y el desarrollo. Lo que le transmiten sus familiares va a determinar la imagen que tendrá de él mismo y su autoestima. “Al menos hasta que empiece a ir al colegio, la familia será la única institución que le transmita valores, normas y habilidades sociales”, apunta Rocío Ramos-Paúl.

La escuela: Ofrece las primeras experiencias fuera del ambiente doméstico para aprender a relacionarse. Además, le permite descubrir que existen otros iguales a él. En la escuela existen ciertas rutinas que, así como algunas normas sociales y de convivencia que el niño aprende y ha de respetar.

El grupo de iguales: Son los individuos más o menos de la misma edad y con los mismos intereses que el niño. “Es en estos grupos donde el niño aprende a sentirse independiente y a cultivar sus relaciones”, comenta.

El hábito de estudio

a la misma hora, en el mismo lugar, de la misma forma. Así es, según Supernanny, como se coge la habilidad y la técnica de concentrarse y poder sacar adelante el curso que se le viene encima. El colegio es el lugar donde el niño sistematiza la adquisición de conocimientos que asimila a través del hábito de estudio.

Además de la repetición de esta actividad, es preciso enseñarle un método eficaz que, aplicado sistemáticamente, le lleve a rentabilizar su tiempo en la ejecución de las tareas y a desarrollar su capacidad de concentración y motivación.

La atención

Es un proceso que se adquiere con el tiempo, a medida que el niño crece y sus estructuras mentales van madurando. Hay tres tipos de atención o concentración:

Selectiva o focalizada: se refiere a la capacidad para centrarnos en unos estímulos concretos ignorando otros.

Dividida: hay situaciones que exigen procesar diferentes informaciones procedentes de estímulos distintos. “Es el caso de un alumno que toma apuntes en clase a la vez que atiende a las explicaciones del profesor”.

Sostenida o mantenida: hace referencia a la capacidad de mantener la atención durante periodos de tiempo relativamente largos, pero no de forma constante, sino con fluctuaciones.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL HÁBITO DE ESTUDIO?

La adquisición del hábito de estudio, que empieza desde que el niño es pequeño con el aprendizaje de otros hábitos importantes, le ayuda a hacer del estudio una actividad diaria e ineludible.

Mediante este hábito, el niño adquiere un método a través del cual estudiará más con menos esfuerzo. Asimismo, se sentirá más seguro en relación con los estudios y confiado en sus capacidades para superar las diferentes pruebas académicas.

El estudio es fundamental para el aprendizaje del niño, ya que le dota de los conocimientos necesarios para enfrentarse al día a día y a su futuro desempeño laboral.

Ayuda al pequeño a desarrollar sus capacidades lingüísticas y cognitivas, como la atención o la memoria.

El hábito de estudio aumenta las posibilidades de conseguir un alto rendimiento escolar.

Implica constancia y perseverancia, factores fundamentales para el éxito académico.

El éxito académico, unido al social, es clave para conseguir el éxito laboral y personal.

Los niños con buenos hábitos en el estudio serán más capaces de adaptarse y desempeñar con éxito las labores encomendadas posteriormente en sus puestos de trabajo.





Una buena alimentación

Hay que asegurarse de que nuestros hijos se alimenten como deben; a veces, podemos enviarles un almuerzo muy sano en la mochila, pero no podemos asegurarnos que lo hayan comido, y es que es habitual que los niños lo cambien por otra cosa con un compañero (especialmente si no le agrada). Hagan juntos unas tarjetas con 10 a 20 snacks que le gustan y combina sus sus gustos con alternativas saludables. Asegúrate de que tu hijo está recibiendo la nutrición que necesita.



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Crea un espacio para estudiar. Debe estar ordenado, con lápices y bolígrafos organizados, sin distracciones, a una temperatura adecuada y con una mesa y una silla cómoda.

20.2.15

Las libretas digitales, en 30 lenguas originarias



El Ministerio de Educación entregará libretas digitales escolares en 30 lenguas indígenas originarias, según la ubicación de la unidad educativa. El anuncio fue dado en ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra mañana.

“El sistema educativo, hasta 2014, imprimió libretas en 17 lenguas, pero a partir de esta gestión habrá libretas (digitales) con mayor cantidad de lenguas, estimamos llegar a 30”, anunció ayer Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación.

Las lenguas de los pueblos baure, ese’ejja, guarasu’we, pacawara, machajuyai-kallawaya e itonama, aún no tendrán libretas, aclaró Gutiérrez. La Constitución Política del Estado reconoce 36 lenguas originarias.

Nativo. El Ministerio de Educación presenta hoy en sus predios, a las 09.30, el panel “Realidades y perspectivas de la lengua materna en Bolivia”, en ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna.

Esta conmemoración, que habitualmente se realiza cada 21 de febrero, fue proclamada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1999.

Según Naciones Unidas, más del 50% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo desaparecen. El 96% de estas lenguas son practicadas solo por el 4% de la población.

Unos 500 alumnos de internados estarán sin becas hasta marzo



Unos 500 alumnos de al menos 18 internados de Tarija se quedarán sin becas alimentarias hasta marzo, además que existe la posibilidad de recorte de beneficiarios. El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), está a la espera de un informe técnico que realiza el equipo multidisciplinario de ese ente, y a partir de esos resultados, se reanudará este beneficio.

La preocupación por parte de los directores y administradores que están a cargo de los internados es evidente y se agudiza más porque están en la incertidumbre de si se les dará o no este beneficio.
A tres semanas de haber iniciado las actividades escolares, ellos no saben si mantener o no el precio de las pensiones que cobraban a los estudiantes, ya que no tienen claro si el Sedeges continuará con el apoyo económico que brindaron a ese sector hasta el año pasado.
Cabe aclarar que los estudiantes que asisten a esos centros son de escasos recursos y provienen de comunidades alejadas donde no existe el nivel secundario. Por esa razón, ellos acuden a los internados para continuar con su formación. Ahí ellos duermen, se alimentan y estudian durante todo el año escolar y en ocasiones algunos regresan a sus casas los fines de semana o en días feriados.

Incertidumbre
Una de las administradoras, quien prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, comentó que fue a preguntar a esa entidad sobre este asunto, pero le respondieron que no otorgarán a todos los internados, y sólo darán a seis. En otra ocasión le dijeron que darán este beneficio a partir de medio año.
Sin embargo, la directora del Sedeges, Noemí Sardinas, explicó que hasta el momento no se inició el aporte de becas alimentarias porque están a la espera de un informe técnico, que actualmente lo realiza un equipo multidisciplinario de ese ente.
Mencionó que quieren consolidar un acuerdo interinstitucional con los gobiernos municipales en los que se identifique y se atribuya corresponsabilidad entre ambas instituciones de manera que se pueda brindar un servicio más integral.
Sardinas explicó que los recursos para las becas alimentarias en los internados están garantizados para este año, y dijo que será el mismo monto de dinero que se designó en la anterior gestión. Pero, reiteró que esperarán los resultados de los informes técnicos, ya que en anteriores gestiones evidenciaron que los hijos de los docentes eran los más beneficiados.
Por lo cual, dijo que existe la posibilidad de que se recorte el número de beneficiarios, ya que como institución quieren que los recursos que destinan como ayuda para ese sector, lleguen a los que realmente necesitan.

Montos
Las becas alimentarias son de seis y ocho bolivianos por día para cada alumno, la designación de ambos montos depende de diferentes criterios en base a un informe técnico evacuado por la Unidad de Atención Integral.
Entre los aspectos que se toma en cuenta, están los “altos” índices de deserción escolar, “altos” índices de pobreza, familias desintegradas, entre otros criterios, los cuales son evaluados por la trabajadora social de ese ente, y lo identifica al momento de la entrevista con los beneficiarios.
Sardinas mencionó que mediante esa evaluación, ellos pueden verificar y asegurase que los alumnos que reciben ese apoyo son adolescentes que realmente lo necesitan.

En 2014 se invirtió más de un millón de bolivianos

Según la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Noemí Sardinas, en la gestión 2014 se designó más de un millón de bolivianos para becas alimenticias de los internados del departamento de Tarija.
Fueron beneficiados alrededor de unos 500 estudiantes entre hombres y mujeres, de siete Municipios: Bermejo, Padcaya, Uriondo, San Lorenzo, Yunchará, El Puente y Entre Ríos.

No habrá otro examen para directores



A tiempo de desmentir las declaraciones vertidas por dirigentes del magisterio paceño en sentido de que hubieron irregularidades en los exámenes que dieron los maestros para cargos de directores, el viceministro de Educación Rural, Juan José Quiroz, negó esas versiones y aseguró que no habrá una segunda convocatoria para estas pruebas y dio por válido el examen realizado a fines del mes de enero del presente año.

La autoridad dijo que en esta primera prueba al menos ocho mil docentes aprobaron de 21 mil que se presentaron para optar a cargos de directores distritales, departamentales y de unidades educativas.

Explicó que este proceso de institucionalización de cargos del Sistema Educativo Plurinacional (SIP), como primera fase está el examen teórico, luego la evaluación de competencia, la calificación de méritos, finalmente la defensa del proyecto de gestión institucional, teniendo el mismo procedimiento para la segunda convocatoria.

Ante la posibilidad de cargos vacantes que dejen maestros reprobados la autoridad dijo que “se deberá lanzar la segunda convocatoria y empleará el mismo procedimiento para la invitación sin que proceda la meritocracia porque no corresponde a los que reprobaron y con esto no se favorece a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Según la autoridad en la actualidad existen 27 vacantes para subdirecciones, en la Educación Alternativa y Superior, 282 plazas para las direcciones distritales, y a más de seis mil direcciones de unidades educativas a Nivel Nacional.

Según la Ley de Educación 070, “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, estipula que todo el procedimiento para acceder a los cargos disponibles contempla el escalafón, donde los maestros tienen la posibilidad de postular y ser promovidos como en las direcciones educativas.

“Desde el lunes 23 de febrero, se iniciará la calificación de méritos, para las direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas, con una duración de dos semanas, con la finalidad de que se pongan a trabajar, por la educación del país”, sostuvo.

En 2015, el resultado de la evaluación de conocimientos al que se sometieron los profesores para ocupar el cargo de director, desnudó la realidad de este sector, o al menos de los postulantes, ya que el Ministerio de Educación se vio obligado a reducir el puntaje de aprobación, de manera que éstos puedan estar habilitados y continuar en carrera.

El dirigente de los maestros paceños, José Luis Álvarez, sostuvo que el Gobierno tenía el propósito de “cooptar políticamente los cargos de administración educativa”. Por ello, dijo, que sacó una convocatoria que “pisotea los derechos constitucionales marginando de este proceso de institucionalización a los maestros y maestras que tenían 60 años”.

19.2.15

Estudiantes pasan clases en carpas y parroquias

Los estudiantes que viven en regiones afectadas por las lluvias pasan clases en carpas y dependencias de parroquias, determinación que fue tomada de manera conjunta con representantes de los municipios y gobernaciones, con la finalidad de no detener el avance de las clases de manera regular, sostuvo el responsable de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, Jorge Pascuali.

De acuerdo con los reportes de Defensa Civil, poblaciones de Santa Rosa de Caluma, cerca de Guanay y Tapacari de Cochabamba fueron los más afectados porque los establecimientos educativos se derrumbaron.

Ante la falta de aulas para poder pasar las clases de forma regular, las autoridades de estas poblaciones en coordinación con las direcciones de educación distritales y departamentales gestionaron la dotación de carpas de parte de Defensa Civil con la finalidad de regularizar las actividades educativas. Asimismo, se hizo la entrega de material escolar, porque muchos estudiantes perdieron todas sus pertenecías durante las inundaciones.

Según Pascuali, el Ministerio de Educación debe garantizar las actividades escolares a pesar de los inconvenientes tal como reza la resolución Nº 001 se establece que los centros educativos están obligados a cubrir las horas con tiempo fuera del horario, recuperando el tiempo que se perdió, a fin de cubrir las 200 horas de trabajo.

“Las carpas tienen capacidad para 25 alumnos, una se dotó para nivel inicial y otra para el nivel primario, asignando un docente para cada carpa, tomando en cuenta que los centros educativos quedan en lugares alejados de donde viven los estudiantes”, contó

Según el reporte en la comunidad de Santa Rosa de Caluma en el municipio de Guanay municipio de Guanay, se derrumbaron tres aulas y los baños, en este lugar los estudiantes tienen que cruzar el riachuelo para llagar a la escuela cuando en época de lluvias crece el caudal, se les es imposible llegar a su destino.

La otra comunidad es Tapacarí en el departamento de Cochabamba donde se desplomaron dos salas. Las autoridades de este municipio coordinaron con autoridades del Viceministerio de Defensa Civil, Ministerio de Educación y la Gobernación para que los ayuden con las carpas.

Piden nueva prueba para directores

Los postulantes a cargos de dirección por intermedio de la Federación de Maestros solicitan que las autoridades del Ministerio de Educación realicen una nueva convocatoria para la prueba destinada a cubrir los cargos en diferentes establecimientos educativos y que éste sea llevado de forma transparente.

Así lo hizo conocer ayer el dirigente de los maestros paceños, José Luis Álvarez, al sostener que el Gobierno tenía el propósito de “cooptar políticamente los cargos de administración educativa”. Por ello, dijo, que sacó una convocatoria que “pisotea los derechos constitucionales marginando de este proceso de institucionalización a los maestros y maestras que tenían 60 años”.

Para ello dejaron a un lado el reglamento de evaluación, “pretendieron aprobar sólo a los que llegaban a una nota de 60 (sobre 100)”. Luego sostuvo que la prueba se llevó adelante en un marco de total desorganización. “No respetaron el tiempo de duración que debía tener la prueba, no esperaron que todos los postulantes estén en los recintos correspondientes para que en forma brusca se les quite las mismas”.

En criterio de Álvarez, las pruebas estaban mal elaboradas y denunció además que la misma prueba estaba circulando en fotocopias y se los entrega a ciertas personas que estaban dando el examen.

“Todos estos aspectos muestran que el Gobierno va a asaltar los cargos de dirección y para ello ha organizado tribunales donde la mayoría de los componentes son del Ministerio de Educación y del Seduca que definirán en un 35 por ciento para favorecer o perjudicar a un determinado postulante de acuerdo a la orientación que tenga”, afirmó.

Finalmente reveló que la intención era que de no haber la cantidad de postulantes necesarios, el Gobierno a través del Ministerio de Educación está en la tarea de convocar directamente a los directores. “Esa es la muestra de cuál era la intención del Ministerio de Educación, por eso la estamos cuestionando y se haga una nueva convocatoria”.

18.2.15

Tarija Bachilleres no están listos para ingresar a la etapa universitaria



En Tarija, en lo que se refiere a la preparación de bachilleres para continuar con los estudios superiores, la brecha entre la educación regular y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), es considerada por los docentes de ese ente como abismal y cada año ésta se abre más.

Si bien en el año 2014 se logró reducir casi un 50 por ciento de los alumnos aplazados en los colegios, en relación a anteriores gestiones. En la primera prueba de suficiencia académica de la “U” realizada en 2015, sólo el 60 por ciento de los postulantes aprobó, y eso se puede comprobar en las estadísticas de esa casa de estudios superiores.
El rector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, manifestó que debido a esos resultados, para la segunda admisión, se tuvo que realizar una retroalimentación o cursos de nivelación para los estudiantes, y de esa manera, en la prueba realizada el 4 de febrero, el 93 por ciento aprobó.
Para la presidenta de la Federación de Docentes Universitarios, Catalina Rivera, la brecha entre el colegio y la “U” aún es abismal y atribuyó ese problema a que los alumnos sólo son mecanicistas y no asimilan el conocimiento con razonamiento.
En ese sentido, señaló que no pueden tomar una prueba exigente para seleccionar a los mejores estudiantes, porque un 90 por ciento de ellos se aplazarían. Por esa razón indicó que establecieron utilizar el término medio.
Asimismo, aclaró que los exámenes son en base a los contenidos que avanzan de primero a sexto de secundaria y que son de conocimientos generales.
Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Teodosio Quispe, indicó que los docentes universitarios atribuyen el número de reprobados al sistema de educación regular, como cualquier universidad lo puede hacer, pero eso significa también un análisis de los planes y programas.
El secretario atribuyó este factor a que la carga horaria en la formación científica disminuyó, por lo que ellos consideran que también reducirá la calidad del estudiante y por ende no podrán garantizar la preparación de los alumnos para una formación superior.
“Como maestros hicimos estas observaciones para que se puedan corregir, por este motivo consideramos como sector que actuamos de manera responsable al indicar que es lo que puede suceder con esa determinación”.
El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, considera este aspecto para analizar entre ambas instituciones, ya que hasta la fecha no hubo un acercamiento, y lo que calificó como un divorcio, ya que no hay una articulación entre el sistema de educación regular y el universitario.
Tejerina mencionó que lo importante es que la Universidad adecue su material de preguntas y pensum académico a lo que significa el avance del nivel secundario y la universidad.
Por su parte, Rodríguez informó que la Universidad solicitó la información de los programas analíticos de la DDE. Esta institución proporcionó los contenidos mínimos de las materias, por lo que aseguró que los exámenes fueron preparados en función a esos contenidos.
Indicó que hay que analizar y evidenciar si esos contenidos fueron aplicados o ejecutados en su plenitud y a cabalidad, de no ser así, ese sería uno de los factores por el que los estudiantes reprueban el examen de admisión.

No se oficializó el incremento de la carga horaria

Después del Encuentro Pedagógico realizado en diciembre de 2014 en La Paz, el Ministerio de Educación anunció la implementación de horas en materias del área científica, a dos semanas de haber iniciado las clases, esta determinación no se oficializó.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Teodosio Quispe, indicó que están a la espera de esta disposición, porque es un aspecto importante para mejorar la calidad del estudiante.

17.2.15

Leer en la escuela

Uno de los graves problemas de la educación primaria, secundaria, formación de maestras y maes-tros, universitaria, es, que en nuestro Estado Plurinacional se lee poco o no se lee nada. Aunque paradójicamente pode-mos asegurar que todos saben leer. Algunos lo hacen muy bien, con todas las normas posibles, ritmos, tono, pausas y otros. Pero muchos no comprenden lo que leen. O sea, no saben lo que quiere decir el texto. El costo de este problema se paga con creces en la educación superior. Como docente de educación superior fui descubriendo que la mayoría de los estudiantes, tanto varones y mujeres, se enfrentan a una serie de problemas, debido a que no saben leer. O sea, me refiero a la dificultad de com-prensión.

Generalmente poseen una lectura literal, una comprensión lectora básica. Muy pocos llegan a realizar una lectura inferencial y casi nadie llega a una lec-tura crítica. Los docentes de educación superior atribuyen esta dificultad a los profesores del nivel inicial, primario y hasta secundario. Y los docentes del nivel inicial como un acto contestatario atribuyen a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros. Un pin pon pedagógico.

Considero que la tarea es de todos. Como profesores de cualquier nivel, debemos generar instrumentos metodo-lógicos para una buena comprensión lectora. De acuerdo a la nueva política educativa boliviana, hoy no basta leer un texto escrito, sino también hay que aprender a leer la naturaleza, las cons-telaciones, el olor del viento, el canto de las aves, los tejidos andinos y amazóni-cos, hasta uno tiene que aprender a leer su propio cuerpo. En otras pala-bras, hay que leer el con-texto de la comunidad y el texto escrito de mane-ra holística, reflexiva, critica, la cual debe estar acompañada de una dis-ciplina y una meditación profunda.

Finalmente, tenemos que adaptarnos a la re-volución tecnológica, porque el libro está sien-do reemplazado por la imagen, DVD, CD, televi-sión, Internet, Facebook, y otros, pero seguiremos leyendo con los mismos ojos de siempre.

14.2.15

Resultados de cargos en Educación se conocerán en marzo

Los resultados de los exámenes para optar a cargos de direcciones de unidades educativas, de las direcciones distritales y de la Dirección Departamental de Educación (DDE), se conocerán en marzo.

La información la dio a conocer el actual titular de la DDE, Jorge Ponce.

Explicó que se trata de un proceso complejo, que se realizó después de tres años y al que se sometieron también las actuales autoridades de Educación.

La primera etapa se realizó el pasado mes de enero con una prueba escrita de conocimientos.

Posteriormente, se considerarán los méritos a través del análisis de los expedientes y del currículum de los profesionales.

Finalmente, se debe tomar en cuenta la presentación y defensa de un proyecto educativo.

INSTITUCIONALIZACIÓN La autoridad relievó la organización del proceso para lograr la institucionalización de los cargos en el área educativa y así fortalecer la implementación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y las reglamentaciones vigentes.

También destacó la constante actualización y capacitación de los maestros y de las autoridades departamentales que aspiran a los cargos de directores.

Examen para directores revela bajo nivel académico de maestros



En 2015, el resultado de la evaluación de conocimientos al que se sometieron los profesores para ocupar el cargo de director, desnudó la realidad de este sector, o al menos de los postulantes, ya que el Ministerio de Educación se vio obligado a reducir el puntaje de aprobación, de manera que éstos puedan estar habilitados y continuar en carrera.

“Reducido”
Si bien hasta la fecha no se conoce una cifra exacta de cuantos maestros no consiguieron la nota mínima de aprobación, desde la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), afirmaron que en el ámbito nacional el número de postulantes aprobados fue “reducido”.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación vio la necesidad de reducir la nota de aprobación, que inicialmente era de 61, pero por el “mínimo” porcentaje de aprobados, se redujo a 51, de esa manera se incrementó el número de maestros que pretenden ocupar los despachos educativos de diferentes instancias.
El director de la DDE, Eudal Tejerina, comunicó que el máximo ente en educación del país determinó reducir el puntaje para habilitar a más profesionales, porque los postulantes aprobados no eran suficientes para el número de cargos disponibles, y de esta manera evitar que las unidades educativas, distritales y departamentales se queden sin autoridades, además para no convocar a otro proceso.
Empero, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FTEUT), Teodosio Quispe, dio un discurso diferente al que sostuvo el director departamental, e hizo referencia a que la nota como requisito de aprobación no estaba contemplada en ninguna norma.
Mencionó que las normas de evaluación que rigen en el país, sobre todo en el Reglamento del Escalafón del Magisterio, indican que la nota mínima de aprobación es de 51 puntos, por lo cual ellos hicieron la representación desde ese punto de vista ya que no existe ninguna regla que especifique que la puntuación para el Magisterio es de 60.
En ese sentido, explicó que el Ministerio de Educación y Confederación de Maestros comprendieron esa situación, y por eso se modificó la nota de aprobación.
Más allá de los justificativos que alegan ambos entes, la interrogante que aún sigue en la sociedad, es que si los profesionales tienen o no el nivel académico suficiente para ocupar esos cargos.
Cabe recordar que el año 2014, el Programa de Formación Complementaria para maestras y maestros en ejercicio (Profocom) graduó a más de 44 mil profesores con un título a nivel licenciatura y por ende eso significaba que están “mejor” preparados. Sin embargo, se sometieron a una evaluación de conocimientos y se estima que un reducido porcentaje consiguió más de 60 puntos.
Tejerina manifestó que el “bajo” rendimiento mostró el nivel de dificultad que tuvo la prueba, lo cual, significó que los postulantes no pudieron o no tuvieron la información respectiva para resolver las preguntas planteadas.
Sin embargo, Quispe mencionó que la estructura de la prueba no estaba bien elaborada, ya que los enunciados eran muy largos, que requerían un mayor tiempo de análisis y éste no fue suficiente para la resolución. “Por eso muchos de los docentes no lograron terminar la prueba”, argumentó.
Según el Director Departamental, los resultados de la prueba revelan que hubo un nivel de debilidad en cuanto a la lectura y nivel de conocimientos de los postulantes a directores.



Institucionalizar los cargos consta de tres etapas

Según el director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, la institucionalización de cargos de directores, consta de tres etapas, de las cuales la primera se encuentra en fase de publicación.
La autoridad explicó que la primera etapa consta de una evaluación de conocimientos de los postulantes, el cual es mediante un examen; en la segunda se realiza la calificación de expedientes; y los que aprueban realizan la defensa de su proyecto educativo.

Inscripciones para educación alternativa hasta fin de mes

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó ayer que las inscripciones para los que pretenden estudiar en los Centros de Educación Alternativa (CEA) podrán hacerlo hasta fin de mes.

La autoridad informó que este año la educación alternativa tendrá por primera vez el vínculo de las potencialidades productivas en las distintas regionales del país, como en el chaco y valles de Tarija, trópico de Cochabamba, en el altiplano y Yungas de La Paz.

En la región del Chaco Tarija, por ejemplo, se tiene un avance significativo porque la identidad cultural ha desarrollado la producción del maíz como propia de su región. “Este año los CEA buscarán cómo potenciar ese desarrollo productivo realizando investigación”.

En el altiplano se trabajará con la producción de papa y ganado y la producción piscícola. “Las cinco regiones están predeterminadas, pero la población y las organizaciones deberán asumir decisiones para aportar en el objetivo para lograr una vinculación con los Ceas”.

A nivel nacional, al menos 1.400 Centros de Educación Alternativa (CEA) ofrecen carreras técnicas y bachillerato gratuito en el país. “Tenemos al menos 1.400 lugares donde una persona mayor de 18 años puede estudiar una carrera como técnico básico, auxiliar y medio, pero también puede salir bachiller”, informó.

“Los CEA son totalmente gratuitos, con lo cual el Estado garantiza el derecho a la educación para todos los bolivianos y bolivianas, como lo manda la Constitución Política del Estado y la Ley de la Educación 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, sustentó.

Precisó que las carreras técnicas que ofrecen los CEA son: gastronomía, carpintería, metal mecánica, agricultura, corte confección, peluquería, cosmetología, confección industrial, construcción, computación, auxiliar en educación inicial, repostería, pintura en telas, tejido artesanal, electricidad básica, serigrafía, sastrería, dibujo publicitario y agropecuaria.

13.2.15

Situación de 5 empleados causa líos en colegio La Paz



El pedido de la junta escolar de trasladar a cinco porteras y una secretaria del colegio La Paz a otro establecimiento derivó ayer en la protesta del plantel administrativo y las alumnas.

“No hay ningún despido, solo se les pide que se cambien de colegio y tienen este mes para hacer esta acción”, aclaró el director distrital de Educación, Freddy Mendoza.

Marcela Fernández, directora del colegio, denunció que el plantel administrativo “irrumpió” en las aulas y movilizó a las alumnas alegando que la dirección las había despedido y también a maestros.

“No pude contener a los 1.100 alumnos, han rebasado el control y destrozaron la puerta de reja, empujaron a las autoridades”, mencionó.

Petición. Según la presidenta de la junta escolar del establecimiento, Sofía Segales, se hizo un informe de las irregularidades en la administración, como la falsificación de firmas y denuncia de maltratos.

Los documentos fueron presentados a la Dirección Departamental de Educación (DDE), donde se instruyó el cambio de unidad educativa de las cinco personas, indicó.

Mendoza señaló que en cada colegio se hace una evaluación de comportamiento y de actitudes de profesores y administrativos. “El plantel administrativo debe buscar la permuta al lugar que les convenga, no obligamos”.

Cochabamba Desayuno escolar inicia con varias irregularidades

Padres de familia de diferentes unidades educativas de Sacaba y otros municipios denunciaron irregularidades en la entrega del desayuno escolar y temen por la salud de sus hijos. Entretanto, la Alcaldía de Sacaba explicó que ya asumió las medidas necesarias con el fin de mejorar la situación.

La junta de padres de diferentes colegios explicó que el producto lácteo del desayuno escolar no presenta el etiquetado exigido por ley. Dijeron que el mismo no tiene el nombre de lo que se consume, los ingredientes, el registro del Senasag ni fecha de vencimiento.

A ello se suma que los niños expresaron a sus progenitores que la leche tiene un sabor diferente; la textura es mucho más líquida y transparente. Los padres declararon que debido a que el producto no tiene una fecha de vencimiento, temen que la leche esté caducada y produzca daños a los menores.

Algunos padres dieron a conocer su molestia a la Unidad de Desarrollo Humano del Municipio, quienes verificaron las denuncias. El encargado de este departamento, José Hilarión, señaló que se trasladaron a algunos colegios a revisar la situación y se habló con la junta sobre los problemas.

Según Hilarión, el producto no está correctamente etiquetado, pues la empresa encargada, Delizia, expresó que necesita tiempo para poder ajustar las bobinas con el diseño entregado por la Alcaldía. Por ello, pidieron un plazo de 40 días –hasta inicios de marzo– para hacer los ajustes necesarios.

Sin embargo, por el momento, el Municipio solicitó a Delizia que coloque el nombre de lo que se consume, la fecha de vencimiento y el registro del Senasag. Además, en sanción a los días que se entregó el producto sin etiqueta o referencia alguna, se realizará un descuento del 10 por ciento en el pago de la jornada, como multa, señaló Hilarión.

Delizia es una empresa de lácteos conocida del medio. Este año se adjudicó como responsable de la dotación líquida del desayuno escolar en el municipio de Sacaba, a diferencia de la pasada gestión que fue adjudicada a Pil Andina.

Sanciones por incumplir

En caso de que la empresa no cumpla el plazo solicitado de 40 días se le notificó que se rescindirá el contrato y se buscará a otra que dote con las raciones de desayuno escolar en la zona.

Sin embargo, al momento de la apertura de sobres para adjudicar con desayuno escolar a la zona, las compañías postulantes debían contar con una serie de normas exigidas por Ley, tales como el registro del Senasag, además de poseer la capacidad de proporcionar el desayuno escolar sin inconvenientes.

En lo que corresponde al tema del sabor y textura de la leche, denunciada por varios los padres de familia y niños, la explicación indica que “se debe a que es un producto diferente, sin tantos procesos y más natural”.

Hilarión comentó que “por ello, los niños la sienten de otra forma”. Las autoridades creen que esto será hasta que se acostumbren al cambio, pues la consideran más saludable, agregó Hilarión. Asimismo, se explicó que gran parte de la población es intolerante a la lactosa, razón por la cual una leche natural causaría molestias estomacales que van desde gases intestinales, dolores o soltura de estómago.