9.12.15

Oruro Corrupción colegial • Se presume que estudiantes pagaron desde 20 hasta 900 bolivianos

Varios estudiantes de la promoción de un prestigioso colegio de la ciudad de Oruro, se presume pagaron a sus profesores distintos montos de dinero desde 20 hasta 900 bolivianos para aprobar materias reprobadas e ingresar al acto de graduación de su establecimiento, hecho que develó un presunto caso de corrupción colegial.

El jueves de la semana anterior se realizó el acto de promoción, sin embargo, se suscitaron una serie de problemas, principalmente, porque los alumnos que no tenían dinero, no tuvieron el privilegio de sus otros compañeros, de graduarse sin vencer las materias reprobadas.

Aquel hecho, llevó a 18 estudiantes a denunciar esas irregularidades a la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), como informó ayer la directora de esta entidad dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Pierina Fortún, quien aseguró que se está brindando todo el apoyo a los estudiantes denunciantes sin "socapar caprichos".

"En un criterio desesperado los jóvenes asumen que no están entrando al acto de graduación producto de las injusticias en el colegio. Hablan de montos económicos que estarían pidiendo varios docentes de este colegio. Los que no tienen plata no están entrando al acto de promoción y los que han logrado conseguir se están graduando", explicó.

Dijo que la DIO hizo la representación ante el establecimiento, se habló con la Dirección y el Consejo de Profesores que desencadenó en una audiencia interinstitucional para escuchar las versiones de los actores. Se hicieron test con algunos estudiantes de manera anónima y desembocó el hecho de la existencia de cobros desde 20 hasta 900 bolivianos, según las materias reprobadas.

Argumentó que se logró una resolución de la Dirección Distrital de Educación para colocar en igualdad de condiciones a los estudiantes que no ingresaron al acto de promoción.

"No por socapar a los alumnos, sino por el criterio de no haber cumplido los profesores como manda la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez como ellos se rigen y está vigente de haber hecho un trabajo como maestros, de seguimiento desde el primer semestre".

Indicó que no hubo un seguimiento al desempeño académico de los estudiantes y en algunos casos no había un registro pedagógico. Asimismo, en otros casos se detectaron notas bajas, incluso de cero y de repente se tenían notas finales altas, como de 93 puntos en alguno de los registros observados. Por otro lado, la DIO secuestró esos registros para llevarlos a otras instancias de investigación, como el Ministerio Público.

También indicó que algunos alumnos tuvieron que cometer algunos hechos para conseguir el dinero que permita su aprobación, instado por sus profesores.

DISTRITAL

Por su parte, la directora Distrital de Educación, Rosa Velásquez, dijo que su entidad tiene la obligación ante cualquier denuncia de recolectar todos los antecedentes que vayan como prueba y sean un respaldo a las decisiones que tome como autoridad.

"En este momento yo sigo recibiendo antecedentes, sigo reuniendo la documentación respectiva y ayer (lunes) emití un informe a la Dirección Departamental y serán ellos, el cuerpo de asesores, que analicen la resolución que emití para no infringir la normativa que está vigente actualmente", añadió.

Se espera el criterio jurídico de la Dirección Departamental y en base a ello se tomarán las decisiones adecuadas de acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones. Añadió que existe presunción de cobros y recalcó que aún no se puede afirmar esa situación, mientras no se las comprueben.

Al mismo tiempo, afirmó que en su despacho no se recibió ninguna denuncia, ni de estudiantes, ni de padres de familia. Se tuvo conocimiento del caso mediante la DIO.

DIRECTOR

LA PATRIA intentó tener ayer la versión del director del establecimiento, sin embargo, dijo molesto que no era la hora para buscarlo (19:50 horas) y que atendería cualquier consulta de la prensa en su despacho, durante este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario