15.12.15

Ley educativa impide la manipulación de notas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que se aprobó un mecanismo de control en el sistema informático de la libreta digital para evitar la venta o manipulación de las notas, esto impedirá que los profesores de las unidades educativas modifiquen arbitrariamente las calificaciones de los estudiantes.

Aguilar explicó que la evaluación bimestral y el sistema de las libretas digitales obligan al maestro a introducir las notas cada dos meses para que se reporte y almacene en el sistema del Ministerio de Educación.

“El maestro introduce las notas y quedan registradas en todos los bimestres, si de pronto se descubre o establece que hay un error y que en vez de poner 71 se puso 17; para modificar esa nota el profesor tiene que presentar sus cuadernos pedagógicos de seguimiento al estudiante y con estos recién se establecería la autorización para el cambio”, dijo.

Aguilar señaló que este proceso de modificación no debe sobrepasar los 10 días, por lo que los padres de familia y los mismos estudiantes deben estar atentos a sus notas cada bimestre y no esperar hasta el fin del año escolar.

“Esto permite que la manipulación de notas o una situación de corrupción como la venta de notas queden reducidos hasta el mínimo, porque lo que tendríamos son mecanismos de seguimiento y control directos. Están además condicionados a cualquier modificación”, indicó.

Libretas digitales

Aguilar que en esta primera gestión en la que se aplicó las libretas digitales se registraron en el primer y segundo bimestre 19 mil accesos de padres de familia. “Esto obviamente nos ha mostrado que el volumen de toda la población es muy poco, pero obviamente hay una tendencia a acceder ¿Dónde estuvo el problema? Básicamente en el comentario de que no se podía acceder por la falla del sistema, pero en realidad no se habían cargado las notas en las unidades educativas”.

Una segunda falla detectada es que los padres con están familiarizados con el uso de Internet.

Aguilar dijo que partir del siguiente año se “bombardeará” con información para que los padres accedan a las libretas y de una forma más sencilla: sólo se pondrá el nombre del alumno, carnet de identidad o con el sistema de Registro Único de Estudiante (Rude).

“Para el primer bimestre (del 2016) nuestro objetivo es llegar a 300 mil padres verificando las calificaciones de sus hijos”, señaló Aguilar.

Contenidos educativos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que de forma gradual se están introduciendo contenidos mínimos en la currícula diversificada de acuerdo a las propuestas que los padres de familia y directores consideren necesario, según al contexto en el que viven.

Señaló que en la currícula generalizada o base se incorporan los aspectos fundamentales establecidos por ley como por ejemplo la lucha contra la violencia, la Madre Tierra y el tema marítimo, “aspectos que están inmersos”.

Sin embargo, existen experiencias en unidades educativas que mediante el proyecto social productivo introdujeron el tema de seguridad ciudadana, para lo cual se trabajó con la Policía en prevención, defensa de niños y guardia estudiantil.

“Es la iniciativa de cada unidad educativa para incorporar elementos que consideren importantes dentro de su desarrollo y de contenidos que para ellos pueden ser fundamentales”, agregó.



RECONOCEN DIFICULTADES EN SU APLICACIÓN

Evaluación exige más dedicación del maestro

Los profesores califican de “positivo” e “innovador” el nuevo sistema de evaluación enmarcado en la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, pero al mismo tiempo aseguran que esta calificación bimestral y sobre 100 puntos exige una mayor participación de los maestros y de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes

La directora de la unidad educativa Calama, de La Paz, Nancy Huallpara, señaló que “se ha tropezado” con algunos profesores “tradicionales” al momento de aplicar este nuevo sistema educativo; sin embargo rescata la voluntad de otros que han logrado consolidar ese proceso y modelo de evaluación completamente diferente al anterior.

“Esto obliga a los docentes a estar pendientes de cada uno de sus estudiantes, por ejemplo en el campo no son muchos y puede haber una educación personalizada. Algunos maestros sólo por cumplir van al trabajo, toca la campana y se van; mientras que otros que se dedican a los alumnos”,dijo.

La profesora Olga Huchane del colegio Simón Bolívar de Quillacollo, aseguró que este proceso de evaluación “es muy bueno, lo que más se rescata es la evaluación comunitaria con padres de familia, porque empezamos a ver las percepciones y debilidades que tiene un hogar, entonces si algo anda mal en el hogar en la educación hay secuelas”.

La aplicación de este nuevo proceso ha tenido ciertas dificultades, dijo el director distrital de Santa Cruz, Ángel Bartolomé, sin embargo destaca que la autoevaluación permite que el estudiante reflexione sobre los principios y valores. “Es donde hay que trabajar”.

Impartir valores

La profesora Olga Huchane de la unidad educativa Simón Bolívar de Quillacollo afirma que el maestro tiene que trabajar sobre la autoevaluación con cada uno de sus estudiantes para concienciarlos y puedan calificarse tomando en cuenta su desempeño en el colegio, pero también en su casa.

“No sólo se está indagando la parte cognitiva sino fundamentalmente la parte de tus valores, la toma de decisiones, en tal sentido los estándares de reprobación se ha ido aminorando”, dice el director distrital de Puerto Villarroel, José García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario