19.12.15

La última opción para obtener un cupo escolar será el sorteo


En los colegios donde se registren conflictos en las inscripciones escolares para la gestión 2016 se sortearán los cupos, informó el Ministerio de Educación. El proceso se realizará bajo un cronograma.
" La inscripción escolar es automática; sin embargo, en las unidades educativas donde existan conflictos, vamos a hacer sorteos como última alternativa”, informó el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
El martes, la autoridad confirmó que las inscripciones escolares para la gestión 2016 se iniciarán el 18 de enero. Antes de esa fecha están prohibidas las filas y las organizaciones de padres que busquen un cupo. Indicó que las clases comenzarán el 1 de febrero.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, remarcó que habrá al menos cuatro modalidades para el proceso de inscripción escolar.
La primera es la inscripción automática; es decir que aquellos escolares que hayan concluido la pasada gestión en un colegio serán inscritos al curso superior sin filas. Por la segunda modalidad, los postulantes nuevos con hermanos mayores en el mismo establecimiento tienen cupo escolar asegurado.
La tercera alternativa es que los padres que trabajan cerca a la unidad educativa o viven en la zona pueden optar por un espacio en determinada escuela. Y, la cuarta se aplica en caso de que aún haya cupos en un colegio y muchos postulantes, entonces se realiza sorteo, siempre y cuando se registren conflictos.

Quiroz reiteró que antes del 18 las filas o reservas de cupos están prohibidas en todos los colegios fiscales, privados y de convenio. Adelantó que las direcciones departamentales de educación (DDE) realizarán las verificaciones. "Si se encuentra que los directores están formando organizaciones para cupos, serán sancionados”, advirtió.
Explicó que las inscripciones se realizarán bajo un cronograma. "Se iniciará con los primeros cursos y en el transcurso de la semana se ascenderá hasta llegar a los sextos”. Indicó que más detalles se brindarán en 2016.
De acuerdo con el titular de la DDE, Basilio Pérez, actualmente las direcciones distritales realizan inspecciones para verificar que no existan filas ni reservas de cupos en ningún colegio.

"En caso de que encontremos vamos a sancionar. A los colegios privados los multaremos, tal como establece la norma con el 10% de sus ingresos”. manifestó.

Resolución 01/2016
Norma La Resolución 01/2016 fue trabajada la semana pasada entre más de 450 autoridades de Educación del país. Es la norma que regula la gestión educativa 2016.
Borrador Actualmente sólo se trabajan los últimos detalles de la Resolución Ministerial 01/2016.
Inscripciones El registro comenzará el 18 de enero de 2016 y las clases se iniciarán el 1 de febrero.
Edad Los niños que postulan al primer grado de inicial deben tener cuatro años cumplidos. Los que ingresen al primero de primaria deben cumplir seis años hasta el 30 de junio de 2016.
Prohibición Se prohiben las filas y reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario