8.12.15

Estudiantes con discapacidad reciben títulos técnicos

Un total de 26 jóvenes con distintos grados de discapacidad se graduaron como la primera promoción, del Centro de Educación Especial (Cerefe), a quienes se les entregó títulos de Técnico Básico y Técnico Auxiliar, además de especialidades en Confección Textil (línea deportiva), Artesanía Bisutería, Artesanía en Telares y Repostería (Panadería).

El viceministro de educación especial y alternativa del Ministerio de Educación, Noel Aguirre, informó que las personas con discapacidad tendrán la posibilidad de inserción laboral, pese a las limitantes que tienen algunas personas.

Según la autoridad educativa en la actualidad se debe cumplir con el fomento a la educación técnica y humanística.

De acuerdo con el programa educativo, los estudiantes cumplieron el número de horas y requisitos que se exige en estos casos.

“Es la primea promoción que permitirá seguir avanzando a técnico medio y si concluyen bachillerato pueden logra ser técnicos superior”, dijo.

ASIGNATURAS

La directora del Cerefe (institución de convenio), María Peñaloza, informó que del total de 26 técnicos, 8 estudiantes con discapacidad auditiva recibirán sus títulos como Técnico Básico Auxiliar en Confección Textil (línea deportiva).

Un estudiante con discapacidad intelectual se titulará como Técnico Básico en Repostería –Panadería. En Confección Textil – Línea Deportiva cuatro jóvenes obtendrán el título de Técnico Auxiliar, todos ellos con discapacidad auditiva.

Asimismo, cuatro jóvenes y señoritas, tres con discapacidad intelectual y uno con Síndrome de Down recibirán sus títulos como Técnico Básico en Repostería – Panadería.

En Artesanía – Bisutería, seis estudiantes se graduaron como técnicos básicos, cinco de ellos con discapacidad intelectual y uno con discapacidad múltiple.

Finalmente, tres jóvenes con discapacidad intelectual recibirán sus títulos otorgados por el Ministerio de Educación como Técnico Básico en Artesanía Telares, un logro para ellos, sus familias y los maestros y maestras que creyeron en ellos hasta el final.

El Cerefe, institución de convenio, fue creada en 1987, hace 28 años, para brindar atención y educación técnica a personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, múltiple, además de niños y niñas con dificultades en el aprendizaje, y a niños y niñas con talento extraordinario, en el marco de lo que manda la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

TESTIMONIOS

La mamá de Abimael Uzeda Mercado no pudo contener las lágrimas desde que ingreso al acto de graduación con su hijo de 25 años, quien sufre de discapacidad múltiple y entró caminando al acto de graduación con un “burrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario