5.12.15

Alumnos premiados: la clave de la excelencia es la competencia

La competencia y la dedicación fueron la clave para que 18 estudiantes de sexto de secundaria obtengan las mejores calificaciones de todo el país. Ellos recibieron ayer -en representación de los 8.944 bachilleres que tuvieron las mejores notas este año- el Bono a la Excelencia, dotado con 1.000 bolivianos. Hubo cuatro promedios de 100 puntos, tres corresponden a mujeres.
"Yo me he esforzado. A veces me quedaba hasta las tres de la mañana para hacer mi tarea. Quería ganar a mis compañeros”, aseguró Hilary Aguilar, de Trinidad, quien obtuvo un promedio de 100 sobre 100.
Como ella, otros 17 bachilleres asistieron ayer al acto oficial de inicio de pago del Bono a la Excelencia en Palacio de Gobierno. Los distinguidos coincidieron en que para lograr la excelencia es necesario competir, esforzarse y dedicarse al estudio.
En el evento, el presidente Evo Morales recalcó que por segundo año consecutivo las mujeres sacaron las notas más altas. "¿Dónde están los chicos? Las chicas otra vez nos están ganando. Ellas aprueban con 100%, pocos chicos tienen 100%”, dijo.
Según datos del Ministerio de Educación los cuatro estudiantes que lograron promedios de 100 sobre 100 son: Magalí Ibara, de Santa Cruz; Hilary Aguilar, de Beni; Ángela Balanza y Juan Josue Castillo de La Paz.
Los mejores alumnos también recibieron en el acto el Diploma de Bachiller en Humanidades y del título de Técnico Medio, que se entrega de forma gratuita a los estudiantes de los subsistemas de educación Regular y Alternativa. "Este es un reconocimiento por el esfuerzo y compromiso que tienen ustedes con su pueblo y su familia”, apuntó Evo.
En Bolivia, este año 8.944 bachilleres recibirán el Bono a la Excelencia en los actos de graduación de sus colegios. De ellos, 3.973 son varones y 3.937 mujeres; 7.910 corresponden al subsistema de educación regular y 1.034 a alternativa. La inversión oficial para el incentivo asciende a 8,9 millones de bolivianos.
Desde 2014, el Gobierno paga el Bono a la Excelencia a los dos mejores bachilleres de cada establecimiento fiscal, privado y de convenio. Los beneficiados deben ser un varón y una mujer.

"Queridos estudiantes, mi deseo es que sigan siendo los primeros toda su vida. Ahora tienen otra responsabilidad, será en las universidades o institutos, ustedes decidirán”, indicó Morales.
El Primer Mandatario manifestó que cuando uno se propone puede ser el mejor . "Yo soy el mejor alumno de Bolivia con 62%”, dijo, en referencia al respaldo que recibió en las urnas.

El Presidente además sugirió a los estudiantes que practiquen deporte y eviten el consumo de alcohol y las drogas.
Testimonios de los mejores estudiantes

Hilary Aguilar, bachiller de Trinidad, Beni.
"Quiero ser alcaldesa”

Obtuve notas de 100 con mucho sacrificio. Hubo días en los que hacía mis tareas hasta las tres de la madrugada. Siempre quería que mis tareas se distingan del resto. Yo competía con mis compañeros y por eso ni siquiera quise tener novio. Ahora mi meta es ser alcaldesa de mi ciudad.

Cristian RiBera, bachiller de Samaipata, Santa Cruz.
"Mi sueño es ser ingeniero”
Desde que era niño me dediqué a mis estudios, entonces aprendí valores y responsabilidad y así logré ser bueno en la escuela. Siempre competía sanamente con mis compañeros. Competir es bueno porque te impulsa a ser el mejor. Mi sueño es ser ingeniero en redes y telecomunicación.

María GarcÍa, bachiller de Cochabamba.
"Me esforzaré para ser la mejor”
En la escuela aprendí a tomar mis estudios en serio y por eso continuaré con este ritmo. Quiero demostrar a mi familia, a mis compañeros, que me esforzaré para ser la mejor. En la universidad también lograré destacarme. Sé que no es fácil; pero si le pongo el mismo interés, lo lograré.

Juan Castillo, bachiller de La Paz.
"Siempre hay tiempo para todo”
En mi curso desde muy pequeño mantuve una competencia con mis compañeros. Todos somos buenos, pero siempre alguien busca destacarse. Me costó hacerlo, estudiar me tomó mucho tiempo, pero jamás me privé de hacer otras cosas. Creo que hay tiempo para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario