12.11.15

Las Kuaa acabarán el año en depósitos, alistan procesos



Faltan 15 días para que concluya el año escolar y las computadoras portátiles que entregó Evo Morales, en septiembre de 2014, se mantienen en sus cajas y en los depósitos de los colegios, no fueron usadas. Asimismo, es incierto que en el año 2016 se optimice el uso de estos procesadores que debían beneficiar a los estudiantes de secundaria.

Lejos de que esta implementación pueda mejorar el nivel académico de los colegiales, las computadoras se convirtieron en un problema para usarlas, además de ser objetos de robo, como ocurrió en algunos recintos educativos. Uno de los últimos acontecimientos fue el Colegio Bolivia, donde se sustrajeron ocho Kuaas, el caso está en proceso de investigación.
Para la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, todo indica que la entrega de los equipos fue por tiempo electoral, y la principal molestia es que utilizaron a los estudiantes como bandera política, lo que considera como una burla de las autoridades.

Denuncia por malversación
Iraola lamentó que hasta la fecha no se haya dado uso a los equipos, por lo cual, ellos preparan toda la documentación para iniciar un proceso por malversación de fondos en tres municipios, Cercado, Yacuiba y Yunchará, previa reunión departamental de padres de familia.
El caso es que en Yunchará, explicó que ya se contaba con computadoras que fueron adquiridas con el programa “Oscar Alfaro” de la Gobernación, pero esos equipos no fueron distribuidos a los estudiantes. Similar situación ocurrió en Yacuiba, pero fueron adquiridos por el Gobierno Municipal de esa región.
Por lo que Iraola manifestó que aún investigan estos casos, pero que no dudarán en sentar la denuncia si es que se logra corroborar estos dos casos.
Por su parte, el subdirector departamental de Educación Regular, Nilson Ayarde, informó que a diferencia de los demás municipios, Yunchará y Yacuiba tienen distinto financiamiento en la adquisición de computadoras, y admitió que en el primer lugar mencionado no se distribuyeron los equipos en su totalidad.

Uso de Kuuas
El principal problema para que no se usen los procesadores, es que aún no se tienen los pisos tecnológicos en las unidades educativas.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones desde el Ministerio de Educación se advirtió con sanciones a los directores que no instruyan el uso de las Kuuas, pero hasta ahí llego, porque de todas maneras no se lo hizo, claro, aunque las autoridades afirman lo contrario.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, admitió que tuvieron dificultades para utilizar los equipos, uno de ellos el cambio de autoridades de las diferentes esferas del área, y por otro lado la falta de pisos tecnológicos, que según él no tenía que significar “mayores” problemas, porque existían otras maneras para usarlas.
Sobre este tema, es que se cambió a la primera empresa que se adjudicó la instalación, toda vez que hicieron mal la conexión, y se quemaron algunos equipos. Posteriormente se adjudicó a una nueva empresa, la que se comprometió a entregar la instalación en diez colegios en octubre, pero esto no sucedió y en Cercado son más de 120 establecimientos educativos.
En ese sentido, los padres de familia dudan que en el año 2016 se utilicen los procesadores, pero las autoridades educativas se muestran optimistas y creen que en la siguiente gestión se optimizará el uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario