20.10.15

Prevén incorporar contenidos educativos para prevenir el uso de drogas

Tras la capacitación de 2.500 docentes de las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, brindada por el ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en la prevención del uso indebido de drogas en jóvenes y adolescentes, se prevé incluir en la malla curricular escolar los contenidos de autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, adecuado uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable.

Un comunicado de prensa brindado por la Unodc señala que estos contenidos se basan en los estándares internacionales y buenas prácticas de prevención en el uso indebido de drogas.

Antonino De Leo, Representante de esta entidad en Bolivia, informó que la capacitación de docentes tiene como principal meta frenar y disminuir los índices de prevalencia anual en el uso indebido de drogas y sustancias controladas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Según un informe emitido por la Unodc, el uso indebido de drogas por parte de la sociedad, está asociado a daños colaterales como la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer, el bullying, los embarazos de adolescentes, el VHI-Sida y la trata y tráfico de personas.

Un gran número de los docentes capacitados indicaron que formarán “de manera efectiva” a sus estudiantes sobre los factores de riesgos y consecuencias del uso indebido de drogas y en las habilidades sociales para la vida.

Asimismo, se anunció que a los padres de familia se les brindará orientación en “habilidades parentales” para una mejor crianza de sus hijos con el objetivo de incidir en el cambio de actitudes y comportamientos por parte de los progenitores.

Entretanto, se realizarán alianzas con las secretarías de Desarrollo Humano y Social de los gobiernos departamentales y municipales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, las comunidades terapéuticas, los centros de tratamiento y rehabilitación, las universidades y los medios de comunicación social.

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