7.10.15

Olimpiada Científica: Chuquisaca destaca en pruebas de robótica



Con los mejores tiempos marcados ayer, dos equipos chuquisaqueños se perfilan para obtener los primeros lugares de Robótica y Astronomía y Astrofísica en la V versión de la Olimpiada Científica; aunque todavía faltan pruebas y cada evento cuenta, los locales esperan ocupar el podio en esas áreas que ayer cautivaron con atractivos proyectos.

Se alistaron durante varios meses pero todo puede pasar: piezas se reemplazan, se ajustan tuercas y aun así el resultado puede ser inesperado como en cualquier otra competencia. Así se evidenció ayer durante las pruebas de la V Olimpiada Científica que este año tiene a Sucre como sede y contempla las áreas de Biología, Matemáticas, Física Química, Geografía, Informática, Astrofísica y Astronomía, y Robótica, que por primera vez ingresó al certamen.

El escenario principal de la mañana de ayer fue el coliseo de la Facultad de Tecnología donde se exhibieron casi un centenar de proyectos de Robótica.

Las pruebas en la arena de velocidad fue una de las más difíciles, ya que los robots debían seguir un camino determinado por una línea de color negro y marcar el mejor tiempo posible tanto en hardware libre como avanzado; en ambas pruebas el colegio Don Bosco de Sucre se impuso con los mejores tiempos y mayor recorrido cumplido.

Ángel Daniel Lora y Bruno Montecinos del colegio Don Bosco fueron los que marcaron el mejor tiempo en hardware libre con un recorrido concluido en 15,59 segundos, mientras que en hardware avanzado, María de los Ángeles Polo y Diego Portanda, también del colegio Don Bosco, fueron el único equipo del país cuyo robot concluyó el recorrido establecido.

En la exposición de robots que deben cumplir ciertas funciones, destacaron robots que obedecen comandos de voz, mueven sus extremidades y pueden hacer sonidos, la mayor parte realizados de materiales reciclables. Uno de los equipos chuquisaqueños compuesto por Nelson Mejía y Víctor Manuel Gutiérrez de la unidad educativa René Barrientos Ortuño del municipio de San Lucas, exhibió un juguete de dinosaurio que mueve sus extremidades y su cuello.

Uno de los equipos más jóvenes del evento estuvieron formados por dos niños de diez y 11 años, Alana y Sebastián Salinas de la unidad educativa San Juanillo, que presentaron un enfriador de comida denominado “dinosaurio microtornado”, que hace lo opuesto a un microondas, es decir que enfría alimentos; dicen que el proyecto nació porque no podían comer rápido cuando sus alimentos estaban calientes.

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ
Energía, cálculos físicos y más se vio ayer en la prueba de lanzamiento de cohetes del área de Astrofísica y Astronomía en la que Pando marcó la mayor distancia con 160 metros, Santa Cruz con 157 y Chuquisaca con 144 metros, todos superando la distancia de la cancha del Estadio Patria, donde se realizó la prueba, aunque para definir a los ganadores se deben sumar los puntajes de todas las competiciones, explicó el responsable del área de Astronomía y Astrofísica, Ramiro Astete.

Para hoy, se tienen previstas más pruebas de las áreas de Biología, Informática, Química y Robótica.
Para mañana, jueves, las nóminas de ganadores estarán selladas y se darán a conocer en el acto de clausura que está programado para las 15:30 en el coliseo Jorge Revilla Aldana, donde se premiará a los mejores del país.

DESTACADOS
Angel Lora - Robótica: "Lo que más hace falta creo que es el dinero porque los elementos son caros".
Bruno Montecinos - Robótica: "Al principio era complicado pero con el tiempo fuimos aprendiendo mejor".
Víctor Gutiérrez - Robótica: "Nos motivó saber más de la tecnología y poder usar materiales reciclables".
Ma. de los Ángeles Polo - Robótica: "Lo más difícil es buscar respuestas fáciles, eso sorprende en nuestro trabajo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario